Resultados
del cuestionario de satisfacción del alumnado con la asignatura
Curso
2009-2010
En este curso
se continuó la estrategia general del curso pasado, con pequeñas
modificaciones. Había un único itinerario para todos
los alumnos, que tenía dos grandes partes:
1) Temario teórico
a desarrollar en tres clases semanales (a un tema por semana): una
clase magistral, un cuestionario de autoevaluación realizado
en clase (sobre el tema, o a veces sobre todos los temas previos)
y del que los alumnos se llevaban la hoja de preguntas, y una clase
de dudas donde se resolvían esas preguntas y se discutía
sobre ellas.
2) Una práctica
dedicada a "habilidades comunicativas aplicadas al desarrollo
profesional", donde los alumnos aprendían a auto-promocionarse
de las tres grandes maneras actualmente en uso: mediante internet
(creación de una página web profesional y un video-curriculum),
mediante el curriculum vitae impreso, y mediante una entrevista
de trabajo para un puesto concreto (rol-playing).
Las
tablas siguientes presentan los resultados obtenidos en las escalas
cuantitativas que se utilizaron para valorar cada aspecto de la
asignatura desde 0 a 10 puntos.
OPINION
GENERAL |
Valoración
general |
7,41
|
|
Interés
por sí misma |
6,94
|
|
Interés
para tus objetivos |
5,96
|
TEORÍA |
Contenidos |
6,81
|
|
Apuntes |
8,38
|
|
Clases
magistrales |
7,65
|
|
Cuestionarios
en el Ágora |
9,15
|
|
Evaluación
continua |
8,06
|
PRÁCTICA |
Valoración
general |
7,43
|
|
Organización |
7,45
|
|
Fase
Internet |
7,84
|
|
Fase
entrevista |
7,5
|
PÁGINA
WEB |
Valoración
general |
8,63
|
|
Ergonomía |
8,56
|
ATENCIÓN
PROFESOR |
Julio
Santiago |
8,48
|
|
Clara
Aranda |
8,9
|
|
Jose
Luis Vílchez |
5,41
|
|
|
|
Como el año
anterior, es de destacar un alto grado de satisfacción con
casi todas las estrategias didácticas implementadas en la
asignatura, especialmente con el sistema de evaluación continua
y la práctica de la entrevista de trabajo.
También se valora muy bien la página web, y la atención
recibida del profesor de teoría (Julio) y uno de los profesores
de prácticas (Clara). Se ve también que Jose Luis
no consiguió aportar el tipo de atención que los alumnos
valoran más positivamente, algo comprensible tratándose
de un profesor con aún poca experiencia. Jose Luis aprende
rápido y, sin duda, vuestro feedback le ayudará a
mejorar (como a los demás, claro).
Comentarios
Hay muchos comentarios
que indican que os han parecido bien cada uno de los aspectos de
la asignatura. Son mayoría, y las puntuaciones en las escalas los
reflejan bien. Por ello no los voy a desglosar aquí. Recojo los
comentarios que indican críticas, cosas mejorables y/o posibles
mejoras (aunque hayan sido hechos por sólo una persona).
Añado algunas aclaraciones mías entre paréntesis.
- Los detalles
del sistema de evaluación continua son ambiguos (Cierto,
pero es necesario que así sea para que el profesor pueda
utilizar todas sus fuentes de información en la valoración
global de un alumno).
- Alargar las
explicaciones de los temas (desgraciadamente, no hay tiempo).
- Problemas
de coordinación de criterios entre los profes.
- La evaluación
continua es muy buena idea, pero quita mucho tiempo.
- Que todos
suban la carta y CV el mismo día.
- El temario
no tiene mucha relación con la psicología (Aunque lo intento,
se ve que no siempre consigo hacer ver esa relación).
- Hacer cuestionarios
cada 2 temas y 2 semanas.
- Algunas preguntas
de los cuestionarios se prestan a confusión.
- La práctica
es muy útil para el futuro, aunque es dura, difícil, y es mucho
trabajo.
- Que dé tiempo
a corregir el cuestionario completo en las clases de dudas.
- El video
quita mucho tiempo, pero luego agradeces que te hayan obligado
a hacerlo.
- Mejor no
tener que hacer la entrevista ante tanta gente (en esto no estoy
de acuerdo, el entrenamiento es mejor mientras más duro
sea).
Vuestros comentarios
y valoraciones, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar
la asignatura del año que viene.
En
general, muchas gracias por vuestras opiniones y sugerencias, nos
son de gran utilidad.
|