Psicología del Lenguaje y la Comunicación

Portada -> PL en Psicología -> Valoración -> Curso actual -> Resultados.

Resultados del cuestionario de satisfacción del alumnado con la asignatura

Curso 2009-2010

En este curso se continuó la estrategia general del curso pasado, con pequeñas modificaciones. Había un único itinerario para todos los alumnos, que tenía dos grandes partes:

1) Temario teórico a desarrollar en tres clases semanales (a un tema por semana): una clase magistral, un cuestionario de autoevaluación realizado en clase (sobre el tema, o a veces sobre todos los temas previos) y del que los alumnos se llevaban la hoja de preguntas, y una clase de dudas donde se resolvían esas preguntas y se discutía sobre ellas.

2) Una práctica dedicada a "habilidades comunicativas aplicadas al desarrollo profesional", donde los alumnos aprendían a auto-promocionarse de las tres grandes maneras actualmente en uso: mediante internet (creación de una página web profesional y un video-curriculum), mediante el curriculum vitae impreso, y mediante una entrevista de trabajo para un puesto concreto (rol-playing).

Las tablas siguientes presentan los resultados obtenidos en las escalas cuantitativas que se utilizaron para valorar cada aspecto de la asignatura desde 0 a 10 puntos.

OPINION GENERAL Valoración general
7,41
Interés por sí misma
6,94
Interés para tus objetivos
5,96
TEORÍA Contenidos
6,81
Apuntes
8,38
Clases magistrales
7,65
Cuestionarios en el Ágora
9,15
Evaluación continua
8,06
PRÁCTICA Valoración general
7,43
Organización
7,45
Fase Internet
7,84
Fase entrevista
7,5
PÁGINA WEB Valoración general
8,63
Ergonomía
8,56
ATENCIÓN PROFESOR Julio Santiago
8,48
  Clara Aranda
8,9
  Jose Luis Vílchez
5,41

Como el año anterior, es de destacar un alto grado de satisfacción con casi todas las estrategias didácticas implementadas en la asignatura, especialmente con el sistema de evaluación continua y la práctica de la entrevista de trabajo. También se valora muy bien la página web, y la atención recibida del profesor de teoría (Julio) y uno de los profesores de prácticas (Clara). Se ve también que Jose Luis no consiguió aportar el tipo de atención que los alumnos valoran más positivamente, algo comprensible tratándose de un profesor con aún poca experiencia. Jose Luis aprende rápido y, sin duda, vuestro feedback le ayudará a mejorar (como a los demás, claro).

Comentarios

Hay muchos comentarios que indican que os han parecido bien cada uno de los aspectos de la asignatura. Son mayoría, y las puntuaciones en las escalas los reflejan bien. Por ello no los voy a desglosar aquí. Recojo los comentarios que indican críticas, cosas mejorables y/o posibles mejoras (aunque hayan sido hechos por sólo una persona). Añado algunas aclaraciones mías entre paréntesis.

  • Los detalles del sistema de evaluación continua son ambiguos (Cierto, pero es necesario que así sea para que el profesor pueda utilizar todas sus fuentes de información en la valoración global de un alumno).
  • Alargar las explicaciones de los temas (desgraciadamente, no hay tiempo).
  • Problemas de coordinación de criterios entre los profes.
  • La evaluación continua es muy buena idea, pero quita mucho tiempo.
  • Que todos suban la carta y CV el mismo día.
  • El temario no tiene mucha relación con la psicología (Aunque lo intento, se ve que no siempre consigo hacer ver esa relación).
  • Hacer cuestionarios cada 2 temas y 2 semanas.
  • Algunas preguntas de los cuestionarios se prestan a confusión.
  • La práctica es muy útil para el futuro, aunque es dura, difícil, y es mucho trabajo.
  • Que dé tiempo a corregir el cuestionario completo en las clases de dudas.
  • El video quita mucho tiempo, pero luego agradeces que te hayan obligado a hacerlo.
  • Mejor no tener que hacer la entrevista ante tanta gente (en esto no estoy de acuerdo, el entrenamiento es mejor mientras más duro sea).

Vuestros comentarios y valoraciones, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar la asignatura del año que viene.

En general, muchas gracias por vuestras opiniones y sugerencias, nos son de gran utilidad.

Volver arriba