Resultados
del cuestionario de satisfacción del alumnado con la asignatura
Curso
2008-2009
En este curso
se planteó un único itinerario para todos los alumnos.
Este itinerario tenía dos grandes partes:
1) temario teórico
a desarrollar en tres clases semanales (a un tema por semana): una
clase magistral, un cuestionario de autoevaluación realizado
en clase (sobre el tema, o a veces sobre todos los temas previos)
y del que los alumnos se llevaban la hoja de preguntas, y una clase
de dudas donde se resolvían esas preguntas y se discutía
sobre ellas. Había también que entregar una pregunta
semanal tipo test sobre el tema explicado.
2) una práctica
dedicada a "habilidades comunicativas aplicadas al desarrollo
profesional", donde los alumnos aprendían a auto-promocionarse
de las tres grandes maneras actualmente en uso: mediante internet
(creación de una página web profesional y un video-curriculum),
mediante el curriculum vitae impreso, y mediante una entrevista
de trabajo para un puesto concreto (rol-playing).
Las
tablas siguientes presentan los resultados obtenidos en las escalas
cuantitativas que se utilizaron para valorar cada aspecto de la
asignatura desde 0 a 10 puntos.
OPINION
GENERAL |
Valoración
general |
7,63
|
|
Interés
por sí misma |
7,3
|
|
Interés
para tus objetivos |
6,37
|
TEORÍA |
Contenidos |
6,97
|
|
Apuntes |
8,47
|
|
Clases
magistrales |
7,76
|
|
Cuestionarios
en el Ágora |
8,79
|
|
Evaluación
continua |
8,33
|
PRÁCTICA |
Valoración
general |
7,62
|
|
Organización |
7,88
|
|
Fase
Internet |
7,06
|
|
Fase
entrevista |
8,27
|
PÁGINA
WEB |
Valoración
general |
8,68
|
|
Ergonomía |
8,47
|
|
Atractivo
diseño |
7,24
|
ATENCIÓN
PROFESOR |
Atención
individualizada |
8,85
|
|
|
|
Destaca un alto
grado de satisfacción con casi todas las estrategias didácticas
implementadas en la asignatura, especialmente con el sistema de
evaluación continua y la práctica de la entrevista
de trabajo.
También se valora muy bien la página web, y la atención
recibida de los profesores (Marc Ouellet y Julio Santiago).
Comentarios
Hay muchos comentarios
que indican que os han parecido bien cada uno de los aspectos de
la asignatura. Son mayoría, y las puntuaciones en las escalas los
reflejan bien. Por ello no los voy a desglosar aquí. Recojo los
comentarios que indican críticas, cosas mejorables y/o posibles
mejoras (aunque hayan sido hechos por sólo una persona).
Añado algunas aclaraciones mías entre paréntesis.
- No debería
ser obligatorio a poner el video-curriculum público en
Internet (cierto, pero si no se pone público, ¿de
qué sirve?).
- Los detalles
del sistema de evaluación continua son ambiguos (cierto,
pero es necesario que así sea para que el profesor pueda
utilizar todas sus fuentes de información en la valoración
global de un alumno).
- Alargar las
explicaciones de los temas.
- Dar los feedbacks
de las entrevistas por compañeros de forma anónima,
para que la gente no se corte al criticar.
- Quitar la
pregunta semanal, ya que no hay feedback.
Vuestros comentarios
y valoraciones, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar
la asignatura del año que viene.
En
general, muchas gracias por vuestras opiniones y sugerencias, nos
son de gran utilidad.
|