Psicología del Lenguaje y la Comunicación

Portada -> PL en Psicología -> Valoración -> Curso actual -> Resultados.

Resultados del cuestionario de satisfacción del alumnado con la asignatura

Curso 2008-2009

En este curso se planteó un único itinerario para todos los alumnos. Este itinerario tenía dos grandes partes:

1) temario teórico a desarrollar en tres clases semanales (a un tema por semana): una clase magistral, un cuestionario de autoevaluación realizado en clase (sobre el tema, o a veces sobre todos los temas previos) y del que los alumnos se llevaban la hoja de preguntas, y una clase de dudas donde se resolvían esas preguntas y se discutía sobre ellas. Había también que entregar una pregunta semanal tipo test sobre el tema explicado.

2) una práctica dedicada a "habilidades comunicativas aplicadas al desarrollo profesional", donde los alumnos aprendían a auto-promocionarse de las tres grandes maneras actualmente en uso: mediante internet (creación de una página web profesional y un video-curriculum), mediante el curriculum vitae impreso, y mediante una entrevista de trabajo para un puesto concreto (rol-playing).

Las tablas siguientes presentan los resultados obtenidos en las escalas cuantitativas que se utilizaron para valorar cada aspecto de la asignatura desde 0 a 10 puntos.

OPINION GENERAL Valoración general
7,63
Interés por sí misma
7,3
Interés para tus objetivos
6,37
TEORÍA Contenidos
6,97
Apuntes
8,47
Clases magistrales
7,76
Cuestionarios en el Ágora
8,79
Evaluación continua
8,33
PRÁCTICA Valoración general
7,62
Organización
7,88
Fase Internet
7,06
Fase entrevista
8,27
PÁGINA WEB Valoración general
8,68
Ergonomía
8,47
Atractivo diseño
7,24
ATENCIÓN PROFESOR Atención individualizada
8,85

Destaca un alto grado de satisfacción con casi todas las estrategias didácticas implementadas en la asignatura, especialmente con el sistema de evaluación continua y la práctica de la entrevista de trabajo. También se valora muy bien la página web, y la atención recibida de los profesores (Marc Ouellet y Julio Santiago).

Comentarios

Hay muchos comentarios que indican que os han parecido bien cada uno de los aspectos de la asignatura. Son mayoría, y las puntuaciones en las escalas los reflejan bien. Por ello no los voy a desglosar aquí. Recojo los comentarios que indican críticas, cosas mejorables y/o posibles mejoras (aunque hayan sido hechos por sólo una persona). Añado algunas aclaraciones mías entre paréntesis.

  • No debería ser obligatorio a poner el video-curriculum público en Internet (cierto, pero si no se pone público, ¿de qué sirve?).
  • Los detalles del sistema de evaluación continua son ambiguos (cierto, pero es necesario que así sea para que el profesor pueda utilizar todas sus fuentes de información en la valoración global de un alumno).
  • Alargar las explicaciones de los temas.
  • Dar los feedbacks de las entrevistas por compañeros de forma anónima, para que la gente no se corte al criticar.
  • Quitar la pregunta semanal, ya que no hay feedback.

Vuestros comentarios y valoraciones, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar la asignatura del año que viene.

En general, muchas gracias por vuestras opiniones y sugerencias, nos son de gran utilidad.

Volver arriba