Psicología del Lenguaje y la Comunicación

Portada -> PL en Psicología -> Valoración -> Curso actual -> Resultados.

Resultados del cuestionario de satisfacción del alumnado con la asignatura

Curso 2006-2007

En este curso, los alumnos optaron por realizar la asignatura según una modalidad clásica (estudio independiente de un material impreso, apoyado por cuestionarios de autoevaluación en el Ágora y foro de dudas, pero sin clases magistrales, y examen final), o una modalidad europea (trabajo de investigación individual tutorizado, con lecturas en inglés, preguntas de comprensión sobre los trabajos de los compañeros y exposiciones en clase, sin examen final). Las tablas siguientes presentan los resultados obtenidos para cada modalidad en las escalas cuantitativas que se utilizaron para valorar cada aspecto de la asignatura desde 0 a 10 puntos.

MODALIDAD EUROPEA n=10
OPINION GENERAL Valoración general 8,89
Interés por sí misma 8,50
Interés para tus objetivos 8,10
ORGANIZACIÓN División en dos modalidades 9,30
Calendario estricto 9,22
Eliminar clases magistrales 7,80
Trabajos individuales 9,70
Lecturas en inglés 8,20
Dos lecturas, general y de inv 8,00
Sistema feedback repetido 9,50
Preguntas comprensión trabajos 7,56
Exposición de trabajos 9,44
Eval sólo trabajo -no examen- 9,60
PÁGINA WEB Valoración general 8,70
Ergonomía 8,20
Atractivo diseño 7,00
Uso para apuntarse a tutorías 9,22
ATENCIÓN PROFESOR 9,67
MODALIDAD CLÁSICA n=77
GENERAL Valoración general 6,66
Interés en sí misma 6,63
Interés para tus objetivos personales 5,22
ORGANIZACIÓN Dos modalidades a elegir 6,70
Libertad total para la organiz del estudio 6,46
Eliminar clases magistrales 5,18
Grado habitual de asistencia a clase 6,27
TEORÍA Temario 7,31
Apuntes fotocopiados 8,31
Cuestionarios autoeval Ágora 9,05
Foro dudas Ágora 7,33
Examen 7,80
APOYO WEB Valoración general 8,14
Ergonomía 8,21
Atractivo diseño 7,00
Posibilidad seguimiento trabajo Ágora 8,71
ATENCIÓN PROFESOR 7,73

En la MODALIDAD EUROPEA destaca un alto grado de satisfacción con casi todas las estrategias didácticas implementadas en la asignatura, especialmente con la realización de trabajos individuales con feedback repetido y exposición en clase, así como con el sistema de evaluación continua. También se valora muy bien la página web, sobre todo en su uso para la organización de las tutorías, y la atención recibida del profesor. Hay que decir que estos altos niveles de satisfacción son en parte esperables debido a que los participantes se autoseleccionaron para realizar la modalidad europea, con conocimiento previo de en qué iba a consistir exactamente. El principal aspecto mejorable sería la inclusión de algunas clases presenciales.

En la MODALIDAD CLÁSICA destacan en el lado positivo el material impreso y el apoyo de los cuestionarios de autoevaluación del Ágora para su estudio. El examen final fue también muy bien valorado. En el lado negativo, la estrategia de eliminar las clases magistrales es lo peor valorado. En los comentarios (véase a continuación), fue frecuente la sugerencia de realizar algunas clases teóricas y de resolución de dudas durante el cuatrimestre. Es muy posible que el curso que viene lo hagamos así. De todos modos, es importante hacer notar que la distribución de respuestas al ítem sobre la eliminación de clases magistrales es claramente bimodal, es decir, la gente se agrupa alrededor de los dos valores extremos (o muy bien, o muy mal).

Comentarios

Algunos comentarios de los cuestionarios son los siguientes:

ALUMNOS MODALIDAD EUROPEA

  • Que haya también algunas clases presenciales 1) para conocer por encima temas que no son los que se están investigando y para conseguir una idea general de la disciplina; 2) para poner en común cosas de los trabajos y arreglar dudas (sobre todo al principio).
  • Organizar la página web de modo que sea más rápido llegar a la parte que a uno le interesa.

ALUMNOS MODALIDAD CLÁSICA

La mayoría de los comentarios fueron sobre la estrategia de eliminar las clases magistrales:

  • Mantener algunas clases teóricas para resolver dudas y obligar un poco a llevar la asignatura al día (éste es el comentario más generalizado).
  • La libertad hace que se deje todo para el final (hay un rango enorme, entre los extremos de "Me he sentido abandonado", "No sólo debería haber clases presenciales, sino obligarse a la gente a asistir a clase." y el de "Es estupendo no tener que ir a clase para quienes trabajan o viven fuera", "Está muy bien la libertad para organizarse").

Otros comentarios:

  • Que la modalidad europea se pueda hacer con lecturas sólo en castellano.
  • Más presencia del profesor en el foro de dudas.
  • El examen era justo y bueno, y más fácil de lo que se esperaba.
  • Los apuntes son muy buenos y claros.
  • Los cuestionarios están muy bien hechos para entender el material y para prepararse para el examen.

Vuestros comentarios y valoraciones, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar la asignatura del año que viene.

En general, muchas gracias por vuestras opiniones y sugerencias, tanto las positivas como las críticas.

Volver arriba