Resultados
del cuestionario de satisfacción del alumnado con la asignatura
Curso
2000-2001
A continuación
se presentan los resultados obtenidos en la encuesta de evaluación
de la asignatura, administrada la última semana de clase.
La leyenda de las diferentes categorías evaluadas, junto
con el número de personas que han respondido a ese ítem
(entre paréntesis) y la media obtenida, es la siguiente:
INTERES
(Interés general de la asignatura): (48) 5,04
VALGEN (Valoración general): (48) 4,64
EXPLITEO (Explicaciones teóricas): (47)
4,87
TEMARIO (Temario de la asignatura): (47)
5,57
LIBRO (Libro y apuntes fotocopiados): (48)
4,64
VALPRAC (Valoración general
de las clases prácticas)
: (45) 5,93
ORGPRAC (Valoración general
de la organización de
las clases prácticas): (43) 3,72
P1INT (Interés práctica
1: Debate ¿Qué es comunicación?): (24)
7,08
P1ORG (Organización pr.
1): (24) 7,50
P2INT (Interés pr. 2:
Análisis de la señal
acústica del habla): (7) 6,42
P2ORG (Organización pr.
2): (7) 7,00
P3INT (Interés pr. 3:
Efectos experimentales en Psicolingüística): (9)
7,11
P3ORG (Organización pr.
3): (9) 5,55
P4INT (Interés pr. 4:
Análisis proposicional de
textos): (13) 4,07
P4ORG (Organización pr.
4): (14) 3,85
P5INT (Interés pr. 5:
Análisis de la estructura
de la conversación): (5) 7,40
P5ORG (Organización pr.
5): (5) 6,80
P6INT (Interés pr. 6:
Conversación y principios
de cortesía): (16) 7,00
P6ORG (Organización pr.
6): (16) 6,75
P7INT (Interés pr. 7:
Análisis de errores del
lenguaje): (34) 6,02
P7ORG (Organización pr.
7): (33) 5,30
P8INT (Interés pr. 8:
Introducción a la lengua
de signos española): (35) 9,22
P8ORG (Organización pr.
8): (35) 8,40
P9INT (Interés pr. 9:
Lingüística e internet): (22)
5,77
P9ORG (Organización pr.
9): (22) 2,90
P10INT (Interés pr. 10:
Aprender a hablar en público): (12)
8,41
P10ORG (Organización pr.
10): (11) 7,45
P11INT (Interés pr. 11:
Análisis de una película
relacionada con la Psicoling): (37) 7,10
P11ORG (Organización pr.
11): (37) 5,81
TUTO (Tutorías y atención
recibida del profesor): (40)
6,82
La evaluación de la asignatura
en general (interés y valoración general) está
justo bajo o raspando el nivel de aprobado. Igual sucede con los
distintos aspectos de las clases teóricas (explicaciones
en clase, temario y libro y material fotocopiado). Creemos que estos
aspectos mejorarán claramente el año que viene cuando
se disponga del libro con tiempo y se puedan dejar las trasparencias
y otro material fotocopiado con antelación a las clases teóricas
correspondientes.
La valoración general de las
prácticas es buena, aunque no así la de su organización.
En prácticamente todas las prácticas, la valoración
de su interés es mayor que la dada a su organización.
El año que viene se mejorarán estos aspectos organizativos,
y esperemos que no tengamos la mala suerte que hemos tenido este
año con algunas de ellas. Todas las prácticas han
sido valoradas como interesantes y válidas, excepto la del
Análisis Proposicional de Textos, que posiblemente será
eliminada. Las prácticas "estrella" han sido la
de Lengua de Signos, seguida de la de Hablar en Público,
Estructura de la Conversación y Análisis de Películas.
Comentarios
Los comentarios más importantes
y frecuentes encontrados en los cuestionarios son los siguientes:
- En cuanto a la teoría:
- Demasiado
temario, y demasiada prisa en explicarlo.
- Dejar las transparencias en fotocopiadora
antes de las clases.
- En cuanto a las prácticas:
- Demasiada limitación de plazas
en los grupos de algunas prácticas.
- Mal sistema de asignación
de personas a grupos. Hay comentarios negativos tanto para el
sistema de orden aleatorio como el basado en "el primero
en llegar".
- El horario de prácticas te
hace venir en la franja libre de clases, con lo que se pasa uno
el día en la facultad.
- Subvaloración de horas no
presenciales.
- Subvaloración de las prácticas
en nota.
- Práctica de Lengua de Signos:
hacerla de varias sesiones.
- Práctica de Hablar en Público:
el título hace esperar otra cosa.
- Dar puntuación sólo
por asistir, aunque no se entregue el trabajo.
- Sacar las notas de las prácticas
inmediatamente.
- Dar plazos más largos para
la entrega de informes.
- Algunos alumnos dicen sentirse utilizados
en las prácticas de Errores y de Internet.
- Demasiados cambios de fechas de
sesiones de prácticas.
Todos estos aspectos se tendrán
en cuenta para el año que viene.
Muchas
gracias por vuestra ayuda.
|