METODOLOGÍA
- PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
Programa de Doctorado en Psicología
Participan:
Facultad de Psicología, Universidad
Tecnológica de Santiago de los Caballeros (República
Dominicana).
Facultad de Psicología, Universidad de Granada (España).
PROFESORADO
Julio Santiago
de Torres.
HORARIO
Días:
- Sede de Santo Domingo: 6, 7, 8 y
9 de Noviembre de 2003.
- Sede de Santiago de los Caballeros:
13, 14, 15 y 16 de Noviembre de 2003.
Horas: Jueves
y Viernes, en horario de tarde. Sábado y Domingo en horario
de mañana.
Lugar: Sala
de informática.
OBJETIVOS
1. Adquisición de habilidades
básicas investigadoras.
2. Todo ello dentro del contexto de la investigación de Procesos
Psicológicos Básicos (atención, memoria, percepción,
lenguaje, emoción
).
METODOLOGÍA
Presentación
Powerpoint del programa del curso.
Lecturas previas:
Santiago, Tornay & Milán
(1999) Procesos Psicológicos Básicos. McGraw-Hill.
Esta lectura aporta un contexto para
el desarrollo posterior del curso, generando conocimientos introductorios
sobre procesos psicológicos básicos y el modo de investigarlos
científicamente.
Clases:
Día 1 (4 horas): Presentación
Powerpoint.
Presentación y explicación
de las fases de la investigación científica en psicología,
trabajando sobre ejemplos supuestos:
a. Búsqueda de información
relevante.
b. Planteamiento teórico.
c. Extracción de predicciones testables.
d. Selección de medidas conductuales (variables dependientes).
e. Diseño de tareas.
f. Selección de variables independientes. Manipulación
entregrupos e intrasujeto.
g. Control experimental.
h. Contrastación de hipótesis (análisis visual
de gráficos, análisis estadístico de datos).
i. Interpretación de resultados.
j. Redacción de informes de investigación adecuados
para su publicación en revistas científicas.
Diseño de una investigación
entre todos allí mismo, utilizando alguna tarea sencilla
de implementar. Durante los días siguientes cada alumno
pasa la tarea a dos personas. El último día se utilizarán
esos datos para trabajar los análisis estadísticos
sobre STATISTICA o cualquier otro paquete informático,
sacar gráficos, y contrastar predicciones y resultados.
Día 2 (4 horas): Presentación
Powerpoint.
Introducción a las herramientas
de búsqueda bibliográfica e información relevante
en la biblioteca de la UGR y en Internet en general.
Día 3 (6 horas): Presentación
Powerpoint.
Análisis de dos investigaciones
clásicas de Psicología:
a. Emoción: Schachter y Singer
(1962) Cognitive, social and physiological determinants of emotional
state. Psychological Review, 69, 379-399. (1 experimento).
b. Memoria: Baddeley, Thomson, y Buchanan (1975), Word length
and the structure of short-term memory. Journal of Verbal Learning
and Verbal Behavior, 14, 575-589. (7 experimentos).
c. Comprobación del grado de importancia de las investigaciones
citadas. Búsqueda de investigaciones recientes en campos
aplicados que se sigan de estos estudios, o utilicen los mismos
métodos o tareas.
Día 4 (6 horas): Presentación
Powerpoint.
Introducción a los conceptos
básicos del análisis correlacional, de regresión
y de varianza. Introducción al STATISTICA, análisis
de los datos de nuestro experimento, generación de gráficos,
discusión sobre el cumplimiento de las predicciones. Diseño
esquemático de un artículo donde se presentan esos
resultados, convenciones importantes en cuanto a la presentación
de resultados, formateo del texto y referencias bibliográficas.
El proceso de enviar un artículo para su publicación,
la revisión por expertos, la decisión editorial.
Material adicional:
EVALUACIÓN DEL CURSO
Se requiere tanto un examen como el
desarrollo de un trabajo.
Examen:
1. Busque una investigación
científica reciente publicada en inglés en una revista
con índice de impacto superior a 1, que utilice metodología
experimental y verse sobre un tema de su interés. IMPORTANTE:
No se permitirá que el mismo artículo sea seleccionado
por dos o más alumnos. Una vez se ha elegido el artículo,
y antes de comenzar a trabajar en él, envíe un email
al profesor para que él confirme que la elección de
artículo es correcta y se puede proceder.
2. Si la investigación seleccionada
contiene más de un experimento, seleccione el más
importante (normalmente el primero).
3. Describa brevemente cada uno de
los siguientes aspectos de ese experimento:
a. Contexto teórico.
b. Hipótesis o predicciones concretas.
c. Tarea y procedimiento.
d. Variable dependiente o medida.
e. Variables independientes.
f. Variables controladas.
g. Posibles variables extrañas.
h. Resultados.
i. Cumplimiento o no de las hipótesis.
j. Consecuencias teóricas.
Trabajo:
1. Plantée una investigación
completa desde el principio hasta el final: contexto teórico
(muy brevemente), predicciones, tarea, procedimiento, medidas, variables
independientes, análisis estadístico a utilizar, forma
gráfica que tomarían los resultados si se cumplieran
las hipótesis, conclusiones teóricas a extraer a partir
de las hipótesis.
2. Genere los materiales y pase el
experimento a 10 personas. Analice los datos.
3. Escriba un informe científico
sobre esos datos, con una extensión de entre 10 y 15 páginas
(a doble espacio).
Tanto el examen como el trabajo deben
enviarse al profesor mediante correo electrónico en el plazo
establecido por la coordinación del programa de doctorado.
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