Psicología del Lenguaje y la Comunicación

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METODOLOGÍA - PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
Programa de Doctorado en Psicología

Participan:

Facultad de Psicología, Universidad Tecnológica de Santiago de los Caballeros (República Dominicana).
Facultad de Psicología, Universidad de Granada (España).

PROFESORADO

Julio Santiago de Torres.

HORARIO

Días:

  • Sede de Santo Domingo: 6, 7, 8 y 9 de Noviembre de 2003.
  • Sede de Santiago de los Caballeros: 13, 14, 15 y 16 de Noviembre de 2003.

Horas: Jueves y Viernes, en horario de tarde. Sábado y Domingo en horario de mañana.

Lugar: Sala de informática.

OBJETIVOS

1. Adquisición de habilidades básicas investigadoras.
2. Todo ello dentro del contexto de la investigación de Procesos Psicológicos Básicos (atención, memoria, percepción, lenguaje, emoción…).

METODOLOGÍA

Presentación Powerpoint del programa del curso.

Lecturas previas:

Santiago, Tornay & Milán (1999) Procesos Psicológicos Básicos. McGraw-Hill.

Esta lectura aporta un contexto para el desarrollo posterior del curso, generando conocimientos introductorios sobre procesos psicológicos básicos y el modo de investigarlos científicamente.

Clases:

Día 1 (4 horas): Presentación Powerpoint.

Presentación y explicación de las fases de la investigación científica en psicología, trabajando sobre ejemplos supuestos:

a. Búsqueda de información relevante.
b. Planteamiento teórico.
c. Extracción de predicciones testables.
d. Selección de medidas conductuales (variables dependientes).
e. Diseño de tareas.
f. Selección de variables independientes. Manipulación entregrupos e intrasujeto.
g. Control experimental.
h. Contrastación de hipótesis (análisis visual de gráficos, análisis estadístico de datos).
i. Interpretación de resultados.
j. Redacción de informes de investigación adecuados para su publicación en revistas científicas.

Diseño de una investigación entre todos allí mismo, utilizando alguna tarea sencilla de implementar. Durante los días siguientes cada alumno pasa la tarea a dos personas. El último día se utilizarán esos datos para trabajar los análisis estadísticos sobre STATISTICA o cualquier otro paquete informático, sacar gráficos, y contrastar predicciones y resultados.

Día 2 (4 horas): Presentación Powerpoint.

Introducción a las herramientas de búsqueda bibliográfica e información relevante en la biblioteca de la UGR y en Internet en general.

Día 3 (6 horas): Presentación Powerpoint.

Análisis de dos investigaciones clásicas de Psicología:

a. Emoción: Schachter y Singer (1962) Cognitive, social and physiological determinants of emotional state. Psychological Review, 69, 379-399. (1 experimento).
b. Memoria: Baddeley, Thomson, y Buchanan (1975), Word length and the structure of short-term memory. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 14, 575-589. (7 experimentos).
c. Comprobación del grado de importancia de las investigaciones citadas. Búsqueda de investigaciones recientes en campos aplicados que se sigan de estos estudios, o utilicen los mismos métodos o tareas.

Día 4 (6 horas): Presentación Powerpoint.

Introducción a los conceptos básicos del análisis correlacional, de regresión y de varianza. Introducción al STATISTICA, análisis de los datos de nuestro experimento, generación de gráficos, discusión sobre el cumplimiento de las predicciones. Diseño esquemático de un artículo donde se presentan esos resultados, convenciones importantes en cuanto a la presentación de resultados, formateo del texto y referencias bibliográficas. El proceso de enviar un artículo para su publicación, la revisión por expertos, la decisión editorial.

Material adicional:


EVALUACIÓN DEL CURSO

Se requiere tanto un examen como el desarrollo de un trabajo.

Examen:

1. Busque una investigación científica reciente publicada en inglés en una revista con índice de impacto superior a 1, que utilice metodología experimental y verse sobre un tema de su interés. IMPORTANTE: No se permitirá que el mismo artículo sea seleccionado por dos o más alumnos. Una vez se ha elegido el artículo, y antes de comenzar a trabajar en él, envíe un email al profesor para que él confirme que la elección de artículo es correcta y se puede proceder.

2. Si la investigación seleccionada contiene más de un experimento, seleccione el más importante (normalmente el primero).

3. Describa brevemente cada uno de los siguientes aspectos de ese experimento:

a. Contexto teórico.
b. Hipótesis o predicciones concretas.
c. Tarea y procedimiento.
d. Variable dependiente o medida.
e. Variables independientes.
f. Variables controladas.
g. Posibles variables extrañas.
h. Resultados.
i. Cumplimiento o no de las hipótesis.
j. Consecuencias teóricas.

Trabajo:

1. Plantée una investigación completa desde el principio hasta el final: contexto teórico (muy brevemente), predicciones, tarea, procedimiento, medidas, variables independientes, análisis estadístico a utilizar, forma gráfica que tomarían los resultados si se cumplieran las hipótesis, conclusiones teóricas a extraer a partir de las hipótesis.

2. Genere los materiales y pase el experimento a 10 personas. Analice los datos.

3. Escriba un informe científico sobre esos datos, con una extensión de entre 10 y 15 páginas (a doble espacio).

Tanto el examen como el trabajo deben enviarse al profesor mediante correo electrónico en el plazo establecido por la coordinación del programa de doctorado.

 

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