Inicio > A ctividad > Evento: Jornadas Patrimonio Musical de Andalucía

I JORNADAS 'EL PATRIMONIO MUSICAL DE ANDALUCÍA Y SUS RELACIONES CON EL CONTEXTO IBÉRICO'

Fecha: 14 - 15 de Febrero de 2005
Lugar: Centro de Promoción Cultural 'Carlos Cano' - LA ZUBIA (Granada)
Organiza: Cursos Intermacionales de Música 'Villa de la Zubia' / Grupo de Investigación 'Patrimonio Musical de Andalucía'
Colaboran: Universidad de Granada / Centro de Documentación Musical de Andalucía

Coordinador: Francisco J. Giménez
Comité Científico: Antonio Martín Moreno, Miguel Ángel Berlanga, Javier Lara, Francisco J. Giménez, Joaquín López


PRESENTACIÓN: Este foro de investigación que iniciamos pretende convertirse en un punto de encuentro para las diversas líneas desarrolladas por el grupo de investigación Patrimonio Musical de Andalucía (HUM-263) que dirige el Dr. Antonio Martín Moreno en la Universidad de Granada. La intención fundamental es crear un evento que permita conocer las aportaciones de destacados ponentes, abierto también a la participación de todos los investigadores y profesores interesados en la Música de Andalucía y sus relaciones con el contexto ibérico. En esta primera edición pretendemos abordar las distintas fases del proceso de estudio del Patrimonio Musical (Investigación, Recuperación y Difusión), iniciando las sesiones con ponencias de especialistas en los distintos temas, que induzcan a un debate necesario y enriquecedor sobre el estado de la cuestión. La segunda parte de cada sesión se desarrollará a través de comunicaciones relacionadas con el tema de la ponencia que la antecede.
PROGRAMA:

LUNES 14 - MAÑANA
MESA I: “Perspectivas historiográficas en la investigación del Patrimonio Musical”
PONENCIA: "El Patrimonio Musical de Andalucía"
Antonio Martín Moreno (Universidad de Granada)
COMUNICACIONES:

- Mª Julieta Vega García: “Los Cantorales de Gregoriano en la Catedral de Málaga”.
- Victoriano José Pérez Mancilla: “Patrimonio musical andaluz: polifonía religiosa de los siglos XVI al XVIII en Huesear (Granada)”
- Javier Lara Lara: “Fidelidad y Tradición en los Libros Corales de la Capilla Real de Granada: la misa de la Dedicación de la Iglesia”
PONENCIA: “Andalucismo y Alhambrismo sinfónico en el siglo XIX”
Ramón Sobrino Sánchez (Universidad de Oviedo)
COMUNICACIONES:
- Aintzane Emparan Boada: “Andalucía en la música europea para piano del siglo XIX”
- José Antonio Oliver García: “Granada en el surgimiento de la zarzuela en el siglo XIX”
- Francisco J. Giménez Rodríguez: “Del mito pintoresco a la tradición hlstoríográfica: una aproximación al concepto de Andalucismo en la música española”

LUNES 14 - TARDE
MESA II: “Nuevas perspectivas y conexiones interdisciplinares en la investigación musical”
PONENCIA: “La recuperación del Patrimonio Musical”
Rosario Álvarez Martínez (Universidad de La Laguna)
COMUNICACIONES:
- José Martínez González: “El movimiento coral en Guadix: Una hipótesis de trabajo”
- Guadalupe Hernández Portero: “Las Misas de Aguilandos: una tradición viva en Alcudia”
- Carmen Ramírez Rodríguez: “Música y sociedad en la Almería contemporánea (1874-1931)”
- Emilia Martos Sánchez: “Musicología y contaminación acústica, un posible estudio en la comarca de Máchale”
PONENCIA: “Patrimonio Musical Cinematográfico, su conservación y difusión”
Josep Lluis i Falcó (Universidad de Barcelona)
COMUNICACIONES:
- Joaquín López González: “Apuntes para una historia de la música cinematográfica andaluza”
- Pilar Román Martínez: “Las canciones populares del repertorio literario de Federico García Lorca”
- Francisco Martínez González: “La agonía de Europa y la transformación de la música”

MARTES 15 - MAÑANA
MESA III: “La recuperación y difusión de la investigación musical”
PONENCIA: “Recursos y Metodología para la recuperación del Patrimonio musical en el ámbito catalán”
Francesc Bonastre i Bertrán (Universidad Autónoma de Barcelona)
COMUNICACIONES:
- Cristóbal L. García Gallardo: “Comportamiento del público ante el teatro musical a finales del siglo XIX (según la prensa onubense)”
- Francisco Ruiz Montes: “Un romántico fuera de su época: el compositor granadino José María Guervós”
- Belén Vargas Liñán: “La música en la prensa femenina andaluza del siglo XIX a través de «La moda» de Cádiz”
PONENCIA: “La recuperación y difusión de la investigación musical en el Centro de Documentación Musical de Andalucía”
Reynaldo Fernández Manzano (CDMA)
COMUNICACIONES:
- Miguel A. Berlanga Fernández: “Saetas en Andalucía: documentos de trabajo de campo”
- Javier González Martín: “El canon de autenticidad en el flamenco”
- Pablo González del Castillo: “Software de audio y video aplicados a la enseñanza del baile flamenco”

MARTES 15 - TARDE
MESA IV: “Didáctica musical: el nexo necesario entre la investigación y la sociedad”
PONENCIA: “La investigación etnomusicológica y su aplicación didáctica”
Mari Angeles Subirats y Bayego (Universidad de Barcelona)
COMUNICACIONES:
- Esther Crisol Lafuente: “EL Flamenco en el aula: una propuesta didáctica”
- Julio Rollan Medialdea: “Uso del folklore como material didáctico: ritmos Afrocolombianos”
- Francisco José García Gallardo / Herminia Arredondo Pérez: “La investigación musical desde una perspectiva sociocultural. Propuestas para la educación musical”
- Juan de Dios Rodríguez Bailón: “Análisis de los materiales curriculares en educación secundaria: una nueva propuesta metodológica”
MESA REDONDA: EL PATRIMONIO MUSICAL EN LA CULTURA Y LA SOCIEDAD
CLAUSURA: Concierto de Repertorio litúrgico español. Schola Gregoriana Hispana


Volver a inicio Mail de Contacto