Inicio > Componentes > Francisco Javier Lara Lara
FORMACIÓN ACADÉMICA

TRAYECTORIA PROFESIONAL Y CIENTÍFICA

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

PUBLICACIONES

FRANCISCO J. LARA LARA
Profesor Contratado
Doctor
Área de Música

Universidad de Granada

Teléfono:
E-mail:
fjlara@ugr.es


FORMACIÓN ACADÉMICA

I. TÍTULOS ACADÉMICOS

- Estudios de Bachillerato en la Abadía de Santo Domingo de Silos:1962-67.
- Estudios de Filosofía en la Abadía de Santo Domingo de Silos:1968-71.
- Estudios de Teología y Canto Gregoriano en la Abadía de Saint Pierre de Solesmes (Francia), convalidados por 1º y 2º de Teología en la Abadía de Santo Domingo de Silos:1971-73.
- Estudios de 3º, 4º, 5º y 6º de Teología en la Facultad de Teología del Norte de España, Sede de Burgos: 1973-75.
- Estudios de música: Solfeo, Conjunto Coral, Piano, Canto, Armonia, etc. en los conservatorios de Burgos, Bilbao y Madrid.
- Licenciado en Musicología por la Universidad de Granada: 1993.
- Estudios de Tercer Ciclo en la Universidad de Granada: 1993-1995. Suficiencia investigadora junio 1997.
- Doctor por la Universidad de Oviedo: 25 enero 2002.


II. CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN


- 1971-1973: canto Gregoriano en la Abadía de Saint Pierre de Solesmes (Francia) bajo la dirección de Dom Jean Claire.
- 1979-1982: Con Dom Eugène Cardine, Profesor del Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma, estudia Semiología, Estética y Dirección Gregoriana.
- 1980: Modalidad Gregoriana con Dom Jean Jeanneteau y Dom Jean Claire en la Abadía de la Source, de Paris.
- 1979 (2-7 julio): Semana de Estudios Gregorianos, Abadía Santa Cruz del Valle de los Caidos, con el Profesor E. Cardine.
- 1983: (29 Enero-26 Febrero): Curso de Actualización Pedagógica, especialidad de Conjunto Coral en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián.
- 1984: Curso de Perfeccionamiento para profesores de Preescolar y Ciclo inicial de E.G.B. (ritmo, ortofonía, canto, psicomotricidad). Coordinado por Mª Pilar Escudero y Organizado por la Sociedad Española de Pedagogía Musical. (Escuela Universitaria Pablo Montesinos, Madrid).
- 1991: (16-18 agosto) Cursos de La Granda, de la Fundación Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos: Wolfgang Amadeus Mozart en el Bicentenario de su muerte.
- 1992: (10-14 agosto). Cursos de La Granda, de la Fundación Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos :Bances Candamo y el teatro musical de su tiempo, duración total de 32 horas.
- 1993: (31 marzo-6 abril) Curso de Técnica vocal, Organizado por la Cátedra "Manuel de Falla" de la Universidad de Granada e impartido por los profesores Ferrán Gimeno y Begoña Torres, con una duración total de 45 horas.
- 1994: (24 - 30 marzo) Curso de Técnica vocal, Organizado por la Cátedra "Manuel de Falla" de la Universidad de Granada e impartido por

Subir al menú

TRAYECTORIA PROFESIONAL Y CIENTÍFICA

I. Universitaria o con validez académica universitaria:

- 1991-2002: Profesor Asociado, a tiempo completo, de la Universidad de Granada. Materias impartidas: Historia de la Música I (Antigüedad, Edad media y Renacimiento); Análisis Musical I; Práctica Coral e instrumental (hasta el siglo XVIII); Paleografía musical; Música y liturgia; Historia de la Música I (Antigüedad al Clasicismo) en la Especialidad de Historia del Arte.

- Universidad Pontificia de Salamanca y Conservatorio Superior de Música:

1983 (21-26 Marzo): Curso de Iniciación gregoriana.
1988 (5-6 Marzo): Curso de Semiología gregoriana

- Universidad de Valladolid, Aula de Música :

I Curso de Canto Gregoriano (abril 1985).
Paleografía Musical: Semiología Gregoriana (abril 1987).
Curso práctico de Canto Gregoriano (19, 20 y 21 abril 1992).

- Universidad de Málaga, Cátedra "Rafael Mitjana" y Conservatorio Superior de Música de Málaga:

1985, I Semana de Iniciación al Canto Gregoriano.
1986, II Semana de Iniciación al Canto Gregoriano.
1987, III Semana de Canto Gregoriano. Semiología.
1988, IV Semana de Canto Gregoriano. Modalidad.
arriba

2. Cursos de especialización impartidos:

Semanas Internacionales de Canto Gregoriano, organizadas por el ISME (1978, 1979 y 1980)
Escuela Superior de Música Sagrada y Pedagogía Musical (1979 - 1980)
Cursos de Canto Gregoriano organizados por la Obra Cultural de la Caja de Ahorros Provincial San Fernando de Sevilla (1980 - 1981)
Centro Nacional de Difusión del Canto Gregoriano de la Abadía de Silos (1981 - 1982)
Institución Príncipe de Viana de Pamplona - Orfeón Pamplonés (1982)
Conservatorio de Música "Pablo Sarasate" de Pamplona, Cátedra "Félix Huarte" (1983 - 1986)
Centro de Estudios Musicales Juan de Anchieta (1983 - 1984)
Seminario de Canto Gregoriano para coros en el "Encuentro de Polifonía para Jóvenes de Castilla y León (1987)
Asociación de Amigos el Canto Gregoriano y Monasterio de San Pelayo, de Oviedo (1984 - 1988)
Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja (1985)
Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada (1989)
Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (1986)
Cursos Internacionales de Arte Martín Códax , especialidad de Canto Gregoriano (1985 - 1991)
Centre d'Arts Musicals Luthier y Taller d'Estudis Medievals, Barcelona (1989 - 1991)
Seminario de Solfeo para Instrumentistas en el I Curso de Instrumentos de Viento: Toledo (1986)
Seminario de Solfeo para Instrumentistas en el II Curso de Instrumentos de Viento (1987)
Profesor de Canto Gregoriano en los Cursos de Interpretación y Enseñanza Musical de Los Molinos (Madrid) (1987 - 1988)
Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada (1992)
Conservatorio Superior de Música de San Sebastián (1992)
XV Curso de Canto Gregoriano "Michel Levron", organizado por la Obra Cultural de Santes Creus: Santes Creus (Tarragona) (1992)
Profesor del curso Notación catalana e Interpretación gregoriana organizado por el Taller d'Estudis Medievals (1993).
XVII Curso de Canto Gregoriano "Michel Levron", organizado por la Obra Cultural de Santes Creus: Santes Creus (Tarragona) (1994)
Curso de Canto Gregoriano. Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada (1995)
Curso sobre: "Historia y Análisis del Canto Gregoriano". Conservatorio Superior de Música de Córdoba (1995)
Curso de Canto Gregoriano. Conservatorio de Almería (1995)
XVIII Curso Internacional de Canto Gregoriano "Michel Levron", organizado por la Obra Cultural de Santes Creus: Santes Creus (Tarragona) (1995)
Curso sobre Historia de la Música , celebrado en Motril (Centro Cultural de Motril) (1996)
Seminario Teórico-Práctico sobre Canto Gregoriano, organizado por la Schola Gregoriana de Murcia (1997)
II Jornadas de Música de Barbastro: Las Fuentes musicales. Investigación, catalogación y estudio (1998)
Seminario Teórico-Práctico sobre Canto Gregoriano, organizado por la Schola Gregoriana de Murcia (1998)
Profesor de Dirección de Canto Gregoriano en un Curso organizado por la Comunidad de Madrid (1999)
Seminario Teórico-Práctico sobre Canto Gregoriano, organizado por la Schola Gregoriana de Murcia (1999)
arriba

3. Música práctica

1982-83: Profesor de Canto Gregoriano y de Conjunto Coral en el Centro de Estudios Musicales Juan de Anchieta, de Bilbao.
1982-83: Profesor de Música en el Colegio Artaza de Lejona.
1983-84: Profesor de Solfeo en el Centro de Estudios Musicales CEDAM, de Madrid, reconocido por el M.E.C.
1984-85: Profesor de Música en el Colegio San Estanislao de Koska "El Castillo" y director del coro del mismo colegio, de Madrid.
1985-1990: Profesor de Solfeo y Conjunto Coral en el Centro de Iniciativas Artísticas "Martín Códax" de Toledo (Centro reconocido por el M.E.C.).


ACTIVIDADES PROFESIONALES NO DOCENTES

I. Interpretación musical

1979-1982: Director del Coro del Monasterio de Silos, con el que ha grabado tres discos (dos de ellos premiados por el Ministerio de Cultura) y ha ofrecido numerosos conciertos y recitales.
1984 y ss.: Fundador y Director del grupo Schola Gregoriana Hispana, con el que ha grabado cuatro discos y realizado varias decenas de conciertos en España, EEUU y Europa (ver listado de actuaciones en el apartado de Conciertos)
V. 2. Gestión musical

1980-82: Director del Centro Nacional de Difusión del Canto Gregoriano, con sede en la Abadía de Silos (Burgos), Patrocinado por el Ministerio de Cultura, donde organiza seis cursos intensivos de canto gregoriano con profesorado internacional.
1986: Secretario del Simposium Internacional "La Música para teatro en España" (Cuenca, 30 Octubre- 2 Noviembre 1986).
1986-1987: Secretario de los Cursos de Instrumentos de Viento, de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, en Toledo
1987-1988: Secretario de los Cursos de Interpretación y Enseñanza Musical de Los Molinos (Madrid): I Curso: 12-23 agosto 1987, II Curso: 26 agosto-5 septiembre 1988
1986-1993: Secretario de los Cursos Internacionales de Arte "Martín Códax" (curso VI a XIII).
1988-1990: Director del Centro de Iniciativas Artísticas "Martín Códax", de Toledo.
1990-1991: Secretario del XXI y XXII Curso Manuel de Falla, de Granada.
1994 -1997: Subdirector de los Cursos Internacionales "Martín Códax".
1992-1996: Coordinador de la Cátedra "Manuel de Falla" del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada.
1992 ss.: Asesor musical del Coro "Manuel de Falla" de la Universidad de Granada.
1996 ss.: Director de la Cátedra "Manuel de Falla" del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada.
1998-2003: Director de los Cursos Internacionales de Música "Martín Códax".
1999: Coordinador del Curso de "Técnica vocal hablada" (3ª edición), del Centro de Formación Continua de la Universidad de Granada: 15-29 marzo 2001.
2001-2002: Profesor y Coordinador del Curso de "Canto Coral. Coro Manuel de Falla", del Centro de Formación Continua de la Universidad de Granada: septiembre 2001 - junio 2002 (duración: 120 horas).
2002: Director del Curso de "Técnica vocal hablada" (4ª edición), del Centro de Formación Continua de la Universidad de Granada: 6-13 abril 2002.
2002-2003: Director del Curso de "Canto Coral. Coro Manuel de Falla" (2ª edición), del Centro de Formación Continua de la Universidad de Granada: octubre 2002 - junio 2003 (duración: 120 horas).
2003-2004: Director del Curso de "Canto Coral. Coro Manuel de Falla" (3ª edición), del Centro de Formación Continua de la Universidad de Granada: octubre 2003 - junio 2004 (duración: 120 horas).
Subir al menú

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

- Colaborador en el Proyecto de Investigación "El Villancico Barroco Español en el Area Mediterránea (siglos XVII y XVIII) de Andalucia" del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, dirigido por el Prof. Dr. Antonio Martín Moreno y subvencionado por la CICYT (1991).
- Colaborador del Proyecto de Investigación "Patrimonio Musical Andaluz" del Departamento de Arte, Sección Musicología de la Universidad de Granada, dirigido por el Prof. Dr. Antonio Martín Moreno (1992-2002).
- Colaborador del Proyecto de Investigación "El Teatro Musical Español" del Departamento de Arte, Sección Musicología de la Universidad de Granada, dirigido por el Prof. Dr. Antonio Martín Moreno (1992-1993).
- Investigador principal del proyecto Catalogación, vaciado y estudio de los Cantorales de la Misa de la Catedral de Córdoba, premiado por la Junta de Andalucía (1996).
Subir al menú

PUBLICACIONES

1. Libros:

Canto Gregoriano (Madrid: Abadía del Valle de los Caidos, 1980), 92 pp.
Colaborador, redactor y traductor de la obra de Jean Jeanneteau Los modos gregorianos (Abadía de Silos, 1985), 482 pp. (no existe versión francesa).
En colaboración: Libro-catálogo de la Exposición Las Edades del Hombre (León 1991): La Música en la Iglesia de Castilla y León (Valladolid: Las Edades del Hombre, 1991). I.S.B.N.: 84-604-0509-5. (Colaborador en la catalogación de manuscritos medievales).
En colaboración con I. Fernández de la Cuesta: Las mejores obras del Canto Gregoriano (Madrid: Sintonía, 1994), edición inglesa: Canto Gregoriano. The Essential Collection of Gregorian Chant (London: Novello, 1994).

2. Artículos:

"El Canto Gregoriano" en Canto Gregoriano en San Juan de la Peña , pg. 23-31 (Jaca, 1980).
"Comentario de Piezas: Introito Civabit eos" en Boletín del Centro Nacional de Difusión del Canto Gregoriano , año 1, nº 1 (1982) pg. 6-10.
"Discoteca básica: El Canto Gregoriano" en Ritmo, LII, nº 522, mayo 1982, pp. 37-41.
"Técnica vocal, dirección e interpretación del gregoriano" en Pregones y mesas redondas de Concurso Internacional de Masas Corales de Tolosa, años 1982-83, pg. 22-61 (Tolosa, 1984).
Traducción de la obra de Eugène Cardine Semiologie Grégorienne: Semiología Gregoriana (Abadía de Silos, 1982), 165 pp.
"El canto gregoriano en España", Ritmo , LV, nº 553, marzo 1985, pp. 18-21.
"El Canto Gregoriano" en Boletín de la Asociación de Amigos del Canto Gregoriano de Oviedo, nº 1 (1986) pg. 5-16.
"Análisis del Introito Reminiscere " en Boletín de la Asociación de Amigos del Canto Gregoriano de Oviedo, nº 1 (1986) pg. 20-27.
"Eugène Cardine: la belleza del canto gregoriano" en Ritmo , LIX, nº 588, (1988), pp. 27-28.
"Clemens, Palestrina y Tallis. El pasado servido en cedé" en Ritmo, LIX, nº 592 (1988), p. 55.
"Fragmentos de música medieval en Astorga. Catalogación de fragmentos y hojas de guarda de manuscritos litúrgicos-musicales del archivo diocesano" en Archivos Leoneses, 1992, nº 91 y 92, pp. 399-423.
"La música litúrgica monódica en la Catedral de Córdoba en el siglo XVI " en Revista Española de Musicología, 20 (1997), pp. 155-169.
"Estructuras modales en el Códice Calixtino", en El Códice Calixtino y la música de su tiempo, ed. a cargo de J. López-Calo y C. Villanueva. A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2001), pp. 273-307.
"Los teóricos españoles y la interpretación medida del canto llano", Nassarre , en prensa.

3. Reseñas publicadas.

"André G. Madrignac y Danièle Pistone: Le chant grégorien. Historique et pratique", en Boletín del Centro Nacional de Difusión del Canto Gregoriano, año 1, nº 1 (1982) pg. 11.
"Ferdinan Haberl: Le Kyriale Romanum" en Boletín del Centro Nacional de Difusión del Canto Gregoriano, año 1, nº 1 (1982) pg. 11-12.
"John Caldwell: La música medieval" en Boletín de la Asociación de Amigos del Canto Gregoriano de Oviedo, nº 1 (1986) pg. 30-31.
"Adolfo Salazar: La música en la sociedad europea. I, Desde los primeros tiempos cristianos", en Boletín de la Asociación de Amigos del Canto Gregoriano de Oviedo, nº 1 (1986) pg. 31-32.
"Herminio González Barrionuevo: Ritmo e Interpretación del canto gregoriano., en Revista Española de Musicología, 22 (1999), nº 1, p. 297-301.
"Martin G. Cunningham: Alfonso X el Sabio. Cantigas de Loor" en Medieval Review, diciembre 2001.

4. Críticas musicales publicadas. Radio.

Colaborador de la revista especializada Ritmo desde 1982, en la que ha publicado más de 100 críticas y ensayos discográficos, artículos y reseñas.
Colaborador de Radio Nacional de España, Radio 2, con el programa semanal Polifonías desde enero de 1984 a diciembre de 1986, con 156 programas de 45 minutos de duración cada uno.

5. Comunicaciones.

IV Congreso de la Sociedad Española de Musicología (Conservatorio Superior de Música de Madrid, 8-10 mayo 1997). Comunicación: La música litúrgica monódica en la catedral de Córdoba en el siglo XVI.
Simposio La Música en la época del Maestro Mateo: el Códice Calixtino y su tiempo. Ponencia: "Estructuras modales en el Códice Calixtino". Coruña y Santiago de Compostela, 20-23 septiembre 1999.

6. Grabaciones discográficas.

Cantor con el Coro de la Abadía de Silos dirigido por Ismael Fernández de la Cuesta: Misa Mozárabe. Melodías litúrgicas (Archiv Production 198-459).
Solista con el Coro de la Abadía de Silos en:
Tomás Luis de Victoria (3 LP) (Hispavox, Colección de Música Antigua).
Codex Calixtinus y Antifonario de León (Hispavox, Colección de Música Antigua).
Cantor con el Coro de la Abadía de Solesmes (Francia) dirigido por Dom Jean Claire:
Misa de Pentecostés. Misa del Corpus Christi. (DECCA SXL 20538).
Misa de la Ascensión. Misa de la Asunción. (DECCA SXL 20538).
Vísperas de la Santísima Trinidad. Bendición del Santísimo Sacramento. (DECCA SXL 20539).
Dirigiendo el Coro del Monasterio de Silos:
Canto Gregoriano en el Monasterio de Silos (Hispavox, 1980)
Canto Gregoriano: Navidad (Hispavox, 1981) Premio del Ministerio de Cultura.
Canto Gregoriano: Semana Santa I (Hispavox, 1982), Premio del Ministerio de Cultura.
Dirigiendo la Schola Gregoriana Hispana:
La Herencia Musical Española en el Nuevo Mundo, 2 LP (Fundación Banco Exterior, 1984).
Canto Mozárabe y Gregoriano (Exa, 1985).
Canto Gregoriano: Pascua (LEF Records, 1990).
Códice Calixtino (S.XII) (BOA 25102001), 2003.

Subir al menú
Volver a inicio Mail de Contacto