Inicio


Presentación


Objetivos


Miembros


Herramientas


Legislación


Publicaciones


Actividades


Contacto


Prevención

Los siguientes enlaces electrónicos (en español, inglés y francés) ofrecen herramientas destinadas a comprender el concepto de "plagio académico" y a adquirir destrezas que sirvan para trabajar con rigor científico evitando el plagio académico involuntario.

Rubén Comas, profesor del Departamento de Pedagogia Aplicada y Psicología de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares e investigador del Proyecto I+D "El plagio académico entre el alumnado de ESO" (EDU2009-14019-C02-01/02) coordinado por las Universidades de las Islas Baleares y de Cádiz, autoriza la publicación de los materiales didácticos del Seminario-Taller Estrategias y herramientas para la prevención del plagio académico  impartido por él en la Universidad de Granada los días 23/24 de abril de 2012 y 12 de abril de 2013 en el marco de las dos ediciones del PID (11-231 y 12-57), los cuales ofrecen valiosísima información práctica para el alumnado.

Elaborada por Rosa Vázquez Recio y J. Félix Angulo Rasco (Universidad de Cádiz), la página web sobre Utilización y expresión de las fuentes de información –aunque  dirigida a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria– puede ser de gran utilidad también para los estudiantes universitarios (sobre todo de primero de Grado) puesto que contiene valiosa información sobre cómo utilizar y citar correctamente fuentes secundarias con el fin de evitar el plagio académico incluyéndose múltiples ejemplos.

Eduteka, portal virtual educativo de la Fundación Gabriel Pedrahita Uribe con sede en Cali (Columbia) ofrece la traducción al español de dos artículos publicadas en inglés por el Massachusetts Institute of Tecnology y la Indiana University Bloomington, respectivamente, los cuales tratan qué es el plagio académico y cómo se evita, dando pautas para la correcta citación de fuentes bibliográficas.

La plataforma Plagiarism.org (en inglés) fue puesta en marcha en EE.UU. en 1996 por la empresa iParadigms LLC (creadora del software antiplagio Turnitin) y es una herramienta altamente recomendable, tanto para alumnos como para profesores, debido al enfoque plural de los contenidos que incluyen una tipología, consejos pedagógicos y pautas para la citación de fuentes.

Bajo el título Éviter le plagiat: des solutions pour tous! (Evitar el plagio: soluciones para todos), la Université du Québec (Canadá) publica una interesante página web en lengua francesa que se aproxima de manera didáctica al problema del plagio partiendo de  tres "autodiagnósticos" con el fin de que el lector comprueba sus conocimientos sobre el plagio, los derechos de autor y las buenas prácticas.

La plataforma virtual iThenicate (en inglés) –servicio antiplagio vinculado a la empresa iParadigms LLC– se dirige a autores e investigadores para tratar dudas relacionadas con el plagio, explicando conceptos definitorios y dando valiosos consejos para evitarlo.

Para más información se puede consultar la sección sobre Estatutos universitarios del apartado de Legislación de esta web.


© 2012 | Facultad de Filosofía y Letras | Universidad de Granada