INICIO

PRESENTACION

Un Plan de Acción Tutorial de la Licenciatura de Geografía se ha convertido en un Proyecto de Innovación en Tutorías, auspiciado y subvencionado por el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente de la Universidad de Granada.

La Universidad no se puede entenderse sin su alumnado. Reconocer esta obviedad debe llevarnos a aceptar que entre sus fines se encuentra, de manera implícita, la de establecer los mecanismos que impulsen continuamente la puesta en práctica de medidas para mejorar su formación y conseguir que sea integral y de calidad. Una de las actividades tradicionalmente utilizadas para lograr ese objetivo es la tutoría, que a nuestro juicio debe ser entendida como mucho más que una oferta didáctica centrada exclusivamente en la resolución de dudas académicas. Estamos convencidos además, que debe tratar de ayudar a satisfacer el derecho del alumno a ser orientado para que consiga una mejor y más plena integración con la sociedad en la que vive y en la que aspira a ejercer sus actividades profesionales.

Movidos por este convencimiento, un grupo de profesores y personal de Geografía de la Universidad de Granada hemos diseñado un Plan de Acción Tutorial (PATJ que tiene como objetivo general: "orientar a nuestros alumnos, de manera especial a los de últimos cursos, para que les sea más fácil su inserción laboral". Afortunadamente este Plan se ha convertido en un Proyecto de Innovación en Tutorías (PIT) subvencionado por el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente de la Universidad de Granada, porque se inserta adecuadamente en el marco de un conjunto de iniciativas que tienden en un futuro próximo a conformar lo que se denomina Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). EI Espacio Europeo de Educación Superior tiende, entre otras cuestiones, a que se implanten nuevos sistemas docentes en los que la valoración de la acción y gestión tutorial tendrán una importancia mucho mayor de la que le otorgamos en la actualidad. Entre las razones que lo justifican destacan las pruebas fehacientes de que una buena acción tutorial es un factor importante para lograr una formación de mayor calidad y excelencia de nuestro alumnado.

Departamento de Geografía Humana

Facultad de Filosofía y Letras • Campus Universitario de Cartuja

18071 GRANADA (ESPAÑA)

Telf.: 958 24 36 28

Dpto. de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física

Facultad de Filosofía y Letras • Campus Universitario de Cartuja

18071 GRANADA (ESPAÑA)

Telf.: 958 24 36 44