XVII CONGRESO NACIONAL DE EBEN ESPAÑA
"ETICA Y RESPONSABILIDAD ANTE LA CRISIS"
25 y 26 de junio 2009 Granada
call for papers
programa
comunicaciones
materiales
inscripción
plano
información turistica
XVII CONGRESO DE EBEN ESPAÑA
MESAS COMUNICACIONES
descargar comunicaciones en pdf
Jueves, 25 de junio de 16:00 a 18:00
1.Ética y responsabilidad ante la crisis I
Moderador: Germán Granda Revilla
16h-18h J. L. Fernández Fernández (Universidad Pontificia de Comillas), “Síntomas, etiología, pronóstico y terapia para una situación de crisis”
J. Conill (Universitat de Valencia), “Ética de la responsabilidad para transformar la cultura económica”
D. Melé (Universidad de Navarra), “Raíces ético-ideológicas de las sub-prime“
José M. Moreira (Universidade de Aveiro) y André A. Alves (London School of Economics), “Crise económica e financeira ou cultural e institucional?”
2.Ética y responsabilidad ante la crisis II
Moderador: Francisco D. Lara
16h-18h A. Holgado (Universidad de Granada), “Reflexiones de una crisis”
A. Argandoña (IESE Business School), “¿Puede la ética ayudar a entender la crisis financiera?”
D. García-Marzá (Universitat Jaume I), “La dimensión ética del diseño institucional”
R. Cejudo (Universidad de Córdoba) “Sobre la posibilidad de incorporar la ética deontológica en la racionalidad económica”
E. González Esteban (Universitat Jaume I), “Hacia una gobernanza económica en clave ética”
3.Ética y finanzas I
Moderador: Ángel Borrego
16h-18h Y. García Calvente (Universidad de Málaga), “La cuestión fiscal en la responsabilidad social de las empresas transnacionales”
J.L. Retolaza y L. San-Jose (Universidad del País Vasco), “¿Es posible gestionar de forma conjunta la tesorería? Una propuesta teórica basada en la confianza mutua”
M. Ruiz Garijo (Universidad Rey Juan Carlos), “La RSE desde una perspectiva fiscal: una propuesta para el futuro”
M. A. Sánchez Huete (Universidad Autónoma de Barcelona), “La Responsabilidad Social a través de las normas tributarias”
M. Ruiz, P. Tirado y A. de los Ríos (Universidad de Córdoba), “Las relaciones con los grupos de interés de las entidades financieras en tiempos de crisis”
4.Aspectos de la RSE
Moderador: Miguel Ángel Almendros
16h-18h D. Arenas (ESADE-Universitat Ramón Llull) y P. Rodrigo (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile), “Dificultades de encaje de lo medioambiental con la ética empresarial”
M.A. Arráez y O. Campos (Universidad de Granada), “La oportunidad medioambiental”
J.J. Lucena-Muñoz y D.Y.L Chang Chan (FARESCO), “La promoción de la salud en el lugar de trabajo como buena práctica de ética organizacional y RSC”
J.J. Lucena-Muñoz y D.Y.L Chang Chan (FARESCO), “Análisis multi-stakeholders como estrategia de responsabilidad social corporativa en el contexto sanitario”
P. Calvo (Universidad Jaume I), “La participación dialógica como herramienta de gestión empresarial responsable”
viernes, 26 de junio de 09:00 a 11:00
5.Ética y crisis: virtudes y vicios
Moderador: Javier Rodríguez Alcázar
9h-11h L. Gómez Rivas (Universidad Europea de Madrid), “Una reflexión sobre la crisis desde la perspectiva ética”
G. S. Marco (Universidad Católica de Valencia), “La confianza como premisa fundamental para abordar una crisis global, a partir de la obra de R. Spaemann”
C. Palazzi y F. Torralba (Universitat Ramon Llull), “Las virtudes fundamentales del profesional según la filosofía moral de L.A. Séneca”
E. Patiño (Universidad Complutense de Madrid), “Un horizonte agresivo de expectativas”
6.Ética y finanzas II
Moderador: Germán Granda Revilla
9h-11h I. García-Sánchez, L. Rodríguez-Domínguez e I. Gallego (Universidad de Salamanca), “Efectividad de los códigos éticos en el ámbito público: ¿Son útiles en el control de la corrupción?”
I. García-Sánchez, L. Rodríguez-Domínguez e I. Gallego (Universidad de Salamanca), “Interrelación entre los comportamientos ético y económico en el ámbito empresarial”
J.J Arroyal y M.A. Rodríguez (Universidad de Málaga), “Responsabilidad de los sistemas de supervisión bancaria en la crisis económica”
J.L. García Martínez (Universidad de Valencia), “¿Acabará la ley con la RSC? Reflexiones acerca de las posibles consecuencias de la juridificación de la responsabilidad social”
I. Sastriques (Director de Financiación Estructural de Bancaja), “El deber ético de difundir información por parte de las entidades financieras”