En las tres ediciones precedentes, como Proyecto de Innovación Docente, ORIENTAMAT se ha dedicado a la orientación académica y profesional de los estudiantes de matemáticas de la Universidad de Granada y a proporcionarles herramientas técnicas de desarrollo útiles en estos dos campos.
Dada la altísima participación de estudiantes de Licenciatura y Grado en todas sus ediciones, hemos decidido proponer esta cuarta edición a modo de actividad de adaptación de las enseñanzas al espacio europeo de educación superior, aunando todo lo desarrollado sobre orientación técnica, académica y profesional de los estudiantes del Grado en Matemáticas. El objetivo será tanto proporcionar a los alumnos un soporte técnico para el desarrollo de su Trabajo de Fin de Grado como orientarlos de manera personal y mediante charlas tanto en su elección de asignaturas en el cuarto y último curso como en las posibles salidas profesionales que tiene este Grado.

Esto se llevará a cabo a través de las siguientes actividades.

Actividades para el curso 2013/14

  • Taller de LaTeX (nivel básico y nivel avanzado)

  • Este taller se realizará en el segundo cuatrimestre, del 7 de marzo al 4 de abril y consistirá en una serie de sesiones lo más interactivas posible a lo largo de las cuales queremos presentar y familiarizar a los alumnos con varias herramientas extracurriculares que le serán de utilidad tanto para la elaboración y presentación del Trabajo de fin de Grado como en su posterior carrera investigadora, docente y/o profesional.
    La base será el programa de edición de textos científicos LaTeX, de distribución gratuita, y el paquete beamer para presentaciones, aunque se hará un breve recorrido por otros paquetes/programas interesantes como Tikz, BibTeX, Gnuplot, Maxima u Octave y otras herramientas para presentaciones como Prezi o Google presentation.
    Este taller no pretende ser un curso exhaustivo sobre ninguno de estos softwares, sino una introducción que proporcione las herramientas básicas para poder empezar a utilizarlos y, sobre todo, una guía para saber selecionar y buscar ayuda cuando sea necesario. Estará dividido en dos partes, una más básica, en la que se proporcionarán las herramientas mínimas necesarias para hacer un correcto uso del editor, y otra de profundización, en la que se ahondará en utilidades particulares avanzadas sobre este mismo soporte.

  • Orientación profesional

  • Consistente en una serie de charlas invitadas de profesionales del mundo de la banca, aseguradoras, telefonía, biomedicina, sector espacial, consultoras e investigación.

  • Orientación académica

  • Consistente en una serie de charlas sobre la optatividad de las materias del grado en cuarto curso, el TFG y los másteres.


Logo ugr