Observatorio del Patrimonio Histórico Español

OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL

ORGANISMOS INTERNACIONALES



Sección elaborada por Victoria Quirosa García




 

 

 

UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nació el 16 de noviembre de 1945. Lo más importante para este organismo de las Naciones Unidas no es construir salas de clases en los países devastados o restaurar sitios del Patrimonio Mundial. El objetivo que la Organización se ha propuesto es amplio y ambicioso: construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación [La UNESCO. ¿Qué es? ¿Qué hace?].

En el apartado de cultura tenemos información sobre:

Temas especiales

Sede y contacto:

7, place de Fontenoy
75352 París 07 SP
France
1, rue Miollis
75732 París Cedex 15
France

Tel: + 33 (0)1 45 68 10 00 | Fax: +33 (0)1 45 67 16 90
Telex: 204461 París | Telex: 270602 París

Información complementaria:

Patrimonio Mundial

Heritage is our legacy from the past, what we live with today, and what we pass on to future generations. Our cultural and natural heritage are both irreplaceable sources of life and inspiration. Places as unique and diverse as the wilds of East Africa's Serengeti, the Pyramids of Egypt, the Great Barrier Reef in Australia and the Baroque cathedrals of Latin America make up our world's heritage.

What makes the concept of World Heritage exceptional is its universal application. World Heritage sites belong to all the peoples of the world, irrespective of the territory on which they are located.

The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) seeks to encourage the identification, protection and preservation of cultural and natural heritage around the world considered to be of outstanding value to humanity. This is embodied in an international treaty called the Convention concerning the Protection of the World Cultural and Natural Heritage, adopted by UNESCO in 1972.

 

Comisión Española de Cooperación con la UNESCO

La Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, han creído oportuno presentar este sitio web.

Las actividades de la UNESCO en nuestro país, han alcanzado un gran desarrollo en los últimos años, tanto en lo que se refiere a sus áreas de competencia, como a su extensión geográfica, de tal forma que está ya implantada en la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas. Sin embargo, este incremento progresivo de actividades, no ha tenido, por el momento, un reflejo globalizado en nuestro país.

Aprovechar la fecha del 2003, en la que se cumple el 50 Aniversario de la incorporación de España a la UNESCO, es, sin duda, circunstancia idónea para presentar esta página de Internet, la cual facilitará, en buena medida, la visibilidad de la UNESCO y, en todo caso, será un instrumento útil para el cada vez mayor número de personas que, de manera tan desinteresada, son los protagonistas de la labor que se desarrolla.

 

 

 

 

 

ICOMOS

Fundado el año 1965 en Varsovia (Polonia), tras la elaboración de la Carta Internacional sobre la Conservación y Restauración de los Monumentos y los Sitios Histórico-Artísticos, conocida como "Carta de Venecia", el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS) es la única organización internacional no gubernamental que tiene como cometido promover la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección, realce y apreciación de los monumentos, los conjuntos y los referidos sitios.

 

Sede y contacto:

ICOMOS International Secretariat
49-51, rue de la fédération
75015 Paris (France)

Tel: +33 (0)1 45 67 67 70 | Fax: +33 (0)1 45 66 06 22
 

 

 

 

 

 

ICOMOS ESPAÑA

El Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS-España) está integrado por profesionales de alto nivel, especialistas en la defensa y conservación del patrimonio histórico cultural (miembros de las Reales Academias, catedráticos y profesores universitarios de distintas disciplinas, arquitectos, juristas, arqueólogos, ingenieros, paisajistas, profesionales con destacada experiencia en la Administración, historiadores del arte, filósofos, etc.). 

El Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS-España), colabora estrechamente con la Administración central española, las Comunidades Autónomas, la Administración local, la Iglesia, las universidades, los colegios profesionales y otras muchas instituciones públicas y privadas.

 

Sede y contacto:

ICOMOS-España
ETS de Ingenieros de Minas (UPM)
C/ Ríos Rosas, 21
28003 Madrid (España)


Tel: +34 91 336 51 61 | Fax: +34 91 399 26 18 / +34 91 708 00 43  

 

 

 

 

 

ICOM

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) es una organización internacional de museos y profesionales, dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.

Creado en 1946, ICOM es una organización no gubernamental (ONG), que mantiene una relación formal con UNESCO y tiene estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Como organización sin ánimo de lucro, ICOM se financia fundamentalmente a través de las cuotas de sus miembros y el apoyo de varias instituciones, gubernamentales y de otra naturaleza:

  • UNESCO [Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura] 
  • ICCROM [International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property] 
  • IFLA [The International Federation of Library Associations and Institutions] 
  • ICA (CIA) [Consejo Internacional de Archivos]
  • ICOMOS [International Council on Monuments and Sites]
  • ALECSO [The Arab League Educational Culture] 
  • MUSEDOMA [Museum Domain Management Association] 
  • WFFM (FMAM) [Federación Mundial de Amigos de los Museos]  
  • WCO [World Customs Organization]
  • INTERPOL [International Criminal Police Organization]  

 

Sede y contacto:

Maison de l'UNESCO
1 rue Miollis
75732 París (France)


Tel: +33 1 4734 0500 | Fax: +33 1 4306 7862

 

 

 

 

 

ICOM ESPAÑA

Los objetivos del Comité Español del ICOM ESPAÑA son:

  • Plantear formas de mayor integración de los Museos en la sociedad que ésta demande, y en las que se implique y se haga partícipe.
  • Presentar a la Asociación un proyecto de Fundación de Apoyo a ICOM-Comité Español que permita acometer proyectos, financiar becas y viajes de formación. La propuesta se plantea en la misma línea de la que tiene el propio ICOM, que cuenta con una Fundación en Bruselas.
  • Organizar cursos de formación y reciclaje.
  • Editar y remitir a todos los socios el directorio completo de afiliados individuales e institucionales como elemento de conexión y contacto, de acuerdo con la actual Ley de Protección de Datos.
  • Defender la utilización del idioma español en los foros internacionales del ICOM.
  • Proponer a las Administraciones algún sistema de homologación de temarios de oposiciones y, facilitar todos los informes y estados de la cuestión para apoyar la búsqueda, en un futuro, de esta homologación y de la posible revisión de los niveles de ingreso.
  • Acometer un programa de visitas de socios de ICOM-CE a museos y a exposiciones temporales en España.
  • Conseguir el reconocimiento de ICOM España como Asociación de utilidad pública.

 

Sede y contacto:

Comité Español del ICOM
Museo de América
Avenida Reyes Católicos, 6
28040 Madrid (España)


Tel:+34 915 431 820 | Fax: +34 915 431 820

 

 

 

 

 

ICCROM

Como consecuencia directa de la Segunda Guerra Mundial, se propondrá crear un centro intergubernamental para el estudio y mejoras de los adelantos en restauración La decisión se tomó en la novena Conferencia General de la UNESCO en Nueva Delhi, en 1956, y en un momento de gran interés en las políticas globales de tutela patrimonial. En conformidad con el Gobierno italiano, “El Centro Internacional para la conservación y restauración de la propiedad cultural” se establecía en Roma en 1959. El Doctor H. J. Plenderleith, que durante algunos años había sido alto cargo de los laboratorios del Museo Británico fue designado su primer Director.

El Centro que fue conocido en estos primeros años como “El centro de Roma” o “El centro internacional para la conservación” pasaría a denominarse ICCROM a partir de 1978, abreviatura que ha sido usada desde entonces.

El ICCROM fue rápidamente identificado con los principales expertos e instituciones especialistas en la conservación y restauración de las diferentes tipologías de Patrimonio Cultural, creando una red de actuación a escala mundial con éstas. Muchas de estas organizaciones han tenido el status de miembros asociados. Con una estrecha vinculación con la UNESCO, el Centro ha participado en campañas internacionales y organizado misiones científicas para ayudar a sus Miembros. Estas actividades iniciales comprendían la conservación de las Tumbas del Valle del Nilo, la restauración de las pinturas murales en las iglesias de Moldavia, el desarrollo de la conservación nacional en el centro de investigación de la India, la protección del Patrimonio Cultural de inundaciones y terremotos en Guatemala, Italia y Montenegro. Al mismo tiempo la Biblioteca internacional del Centro y el Archivo son referencia indispensable para la investigación y formación en cualquiera de los temas que comprenden la tutela del Patrimonio Cultural. Como ya hemos comentado es una organización intergubernamental, ubicada en Roma, única a escala mundial en su línea de actuación, con la misión de conservar y restaurar el Patrimonio Cultural, mueble e inmueble. Actualmente cuenta con más de 100 miembros. El ICCROM ayuda a mejorar la calidad de la práctica conservadora así como la concienciación de la importancia de preservar nuestro Patrimonio Cultural .

 

Sede y contacto:

Via di San Michele 13
I-00153 Rome (Italy)


Tel: +39 06 585 531 | Fax: +39 06 58553349

 

 

 

 

 

WORLD MONUMENTS FUND

World Monuments Fund (WMF) es una organización privada, sin ánimo de lucro que se fundó en 1965 a partir de iniciativas particulares que se hicieron partícipes del degrado constante de importantes tesoros artísticos en todo el mundo y empezaron a aplicar programas de conservación. En los primeros treinta años de actividad WMF ha intervenido en 135 proyectos en 32 países. Hoy día, con organizaciones afiliadas en Gran Bretaña, Francia, Italia, Portugal y España The World Monuments Fund esponsoriza programas de actuación en todo el mundo. En 1995 creó World Monuments Watch, un programa que ayuda a la identificación de Patrimonio Cultural en peligro aplicando asistencia técnica y financiera para su preservación.

Objetivos

Entre los objetivos de WMF se encuentran:  

  • Hacer accessible en la actualidad el Legado Cultural de nuestro pasado, de gran importancia artística, histórica y cultural, ayudando para ello a su conservación y restauración.
  • Crear una estructura internacional para la conservación de los monumentos que comience con la formación de nuestros propios miembros.
  • Crear una estructura internacional para la financiación de dichos proyectos a base de contribuciones privadas.
  • Agilizar la inserción de nuevas tecnologías en la conservación patrimonial llevando a las áreas de trabajo, el material y la formación necesarias para llevar a cabo dicha conservación

El ámbito geográfico de actuación se ha ido ampliando a medida que la Organización se consolidaba. Las primeras actuaciones, en la década de los 60 cuando se denominaba The International Fund for Monuments ( actual WMF) establecieron la base de proyectos posteriores, se trabajó en Lalibela (Etiopía) restaurando sus Iglesias Coptas y también en la Isla de Pascua (Chile). En los 70 y 80 se centra en actuaciones en Venecia en la Scuola Grande di San Giovanni Evangelista, en las pinturas de Tintoretto de la Scuola Grande di San Rocco, en la basílica de Santa Maria Assunta en Torcello, etc, es en este periodo cuando se produce la expansión de WMF apareciendo los diversos Comités por países, empezando a trabajar en Francia, en la Iglesia de St. Trophime en Arles o en España, en la Colegiata de Santa María la Mayor de Toro.

 

Sede y contacto:

World Monuments Fund
95 Madison Avenue, 9th floor
10016 New York (United States)


Tel: +1 646 424-9594  | Fax: +1 646 424 9593

World Monuments Fund Spain
Calle Garcia De Paredes, 94-3ºA
Madrid, 28010 (España)


Tel: +34 91 3084698 | Fax: +34 91 3084112

 

 

 

 

 

GLOBAL HERITAGE FUND

Global Heritage Fund (GHF) es una organización internacional sin ánimo de lucro, con base en California, Palo Alto, cuya misión es preservar el Legado arqueológico creando nuevas vias de desarrollo económico en los países de origen. GHF parte de la formación con Master Conservation Plans, incentivados con becas y formación que posibiliten el desarrollo sostenible también a nivel turístico como fuente de riqueza.

Entre los objetivos está la búsqueda del desarrollo sostenible de aquellos pueblos que poseen gran riqueza patrimonial pero que no tiene los mecanismos suficientes para su conservación y desarrollo económico a través del turismo.

El trabajo se estructura en tres partes diferenciadas que son: Planeamiento, conservación y formación.

La organización se financia mediante donaciones por parte de sus miembros u otras organizaciones o agencias gubernamentales, el 90% de éstas se destinan directamente a la labor descrita. Otra de las opciones de colaboración es el programa: Adopta un Global Heritage Site, para ayudar directamente a la conservación de un lugar específico.

HF trabaja prioritariamente en zonas arqueológicas de Sudamérica, Asia, África y en menor proporción en Europa (limitándose a los países del Este), destacamos centros como: Mirador, en Guatemala, Chavín de Huántar en Perú, el Distrito Otomano de Kars en Turquía, el Monumento Nacional de Gede en Kenia, la Tumba de Asif Khan en Pakistán o Santuario de My Son en Vietnam entre otros.

Jeff Morgan, Executive Director
jmorgan@globalheritagefund.org

Nominations:
nominations@globalheritagefund.org

Membership:
members@globalheritagefund.org

Trustees:
trustees@globalheritagefund.org

General Information:
info@globalheritagefund.org

Website Issues
webmaster@globalheritagefund.org

 

Sede y contacto:

Global Heritage Fund
625 Emerson Street, Suite 200
Palo Alto, California
94301 USA


Tel: +1 650 325 7520 | Fax: +1 650 325 7511

 

 

 

 

 

SALVALARTE

Legambiente es una asociación ecologista sin ánimo de lucro de financiación ciudadana, difundida en toda Italia que se ocupa del territorio llevando a cabo actividades de información y sensibilización. Reconocida por el Ministero dell'Ambiente como Asociación de interés ambiental forma parte del Bureau Européen de l'Environnement e della International Union for Conservation of Nature .

Entre sus campañas más veteranas destaca Salvalarte que actúa sobre los daños causados a los Bienes Culturales con un doble objetivo: señalar las emergencias monumentales de riesgo y promover una campaña de sensibilización para activar los mecanismos de su recuperación. Por otra parte dar a conocer y promover, valorizar, aquellos bienes culturales “menores” o lejanos de los itinerarios turísticos tradicionales y desconocidos al “gran público”, no por ello menos importantes.

Actividades:

El arte salvado

Son más de 800 los monumentos redescubiertos y tratados por Salvalarte; muchas las iniciativas de sensibilización y los itinerarios histórico-artísticos propuestos para dar a conocer al gran público los tesoros del arte escondidos, miles los niños, estudiantes y ciudadanos han participado en las visitas guiadas, han visitado monumentos generalmente cerrados al público y han intervenido en el debate.

Las Instituciones no han permanecido indiferentes al paso de Salvalarte, y gracias a ellas muchas de las obras de arte han sido puestas a salvo. A modo de ejemplo: el techo de la Iglesia del Santo Spirito de Arezzo, el puente romano de Padua, las estatuas del Teatro romano de Leche, la Guglia de la Immacolata en Nápoles, los frescos de la Iglesia de San Francisco en Orvieto, etc.

Salvailmuseo

Las obras de arte, diseminadas a lo largo del país conforman un museo a cielo abierto, que están expuestas a los agentes contaminantes, pero también las propias estructuras museísticas, ideadas para proteger las obras de arte no siempre consiguen cumplir su misión y proteger las obras de esta contaminación.

A partir del 2001, Salvalarte ha desarrollado un programa para analizar estos museos, Salvailmuseo estudia el estado de salud de las obras del interior de recintos museográficos, este año se analizará la calidad del aire en espacios expositivos como el Palacio Real de Génova y el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

Campaña 2006

 

Sede y contacto:

Legambiente
Via Salaria, 403
00199 Roma (Italia)


Tel: + 39 06 862681 | Fax: + 39 06 86218474

 

 

 

 

 

THE AMERICAN INSTITUTE FOR CONSERVATION OF HISTORIC & ARTISTIC WORKS

The American Institute for Conservation of Historic and Artistic Works (AIC) es una organización nacional de profesionales dedicados al mundo de la conservación para preservar los bienes histórico y artísticos de nuestro Patrimonio Cultural a futuras generaciones.

Entre sus objetivos se encuentran:

•  Contribuir al debate e intercambio de ideas sobre conservación.

•  Poner en práctica y promover la importancia de la preservación de la propiedad cultural mediante el intercambio del conocimiento, la investigación y la edición de publicaciones. El Código Ético y Guía de trabajo de AIC define las conductas apropiadas en este campo.

AIC se compone de restauradores, científicos, educadores, conservadores de colecciones, técnicos y estudiantes, archiveros y profesionales de museos y bibliotecas, arquitectos e historiadores del arte. AIC da la bienvenida a miembros de otras disciplinas que estén interesados en el campo de la conservación.

Código ético

Sede y contacto:

AIC
1717 K Street NW, Suite 200
Washington, DC 20036-5346 (United States)


Tel: 202-452-9545 | Fax: 202-452-9328

 

 

 

 

 

ANCIENT MONUMENTS SOCIETY

The Ancient Monuments Society (A.M.S.) fue fundada en 1924 “para estudiar y conservar los monumentos antiguos, los edificios históricos y objetos artesanales”. Reconocida como una de la National Amenity Societies. Su actividad principal es salvar edificios que van a ser demolidos o mutilados

La Sociedad ha estado especialmente involucrada en la conservación de las Iglesias, por ello a partir de 1980 pasan a formar parte de: the Friends of Friendless Churches, como miembro responsable de 34 iglesias, que podían haber sido demolidas.

Cada año AMS realiza un listado de edificios que tienen orden de demolición, en Inglaterra y Gales, y que pueden ser consultadas en su base de datos, sobre los que trabaja la Sociedad:

 

Sede y contacto:

Ancient Monuments Society
St Ann 's Vestry Hall, 2 Church Entry
London EC4V 5HB (United Kingdom)


 

 

 

 

 

APOYO

APOYO es un grupo informal de miembros internacionales con la misión de apoyar la conservación y preservación del patrimonio cultural material de las Américas. Fue fundado en 1989 por un grupo de miembros interesados del AIC (American Institute of Conservation of Historic and Artistic Works, que es la Asociación de Conservadores profesionales de los EE. UU.), pero ha funcionado independientemente de este.

Su apoyo financiero se ha logrado gracias a contribuciones voluntarias de numerosos individuos y a la generosidad de diversas instituciones importantes.

Las Metas de APOYO :

- Crear y fomentar lazos estrechos entre los profesionales de la conservación y preservación que en el mundo estén involucrados con la conservación del patrimonio cultural de las Américas.

- Promover estandares de calidad para la protección del patrimonio cultural de las Américas.

- Reunir y diseminar información en conservación y preservación para la comunidad Latinoamericana en sus lenguas nativas.

Las Estrategias de APOYO

Al comienzo APOYO identifico a través de encuestas y contactos personales, que la necesidad más apremiante en Latinoamérica era publicaciones técnicas en español y portugués, así como información sobre reuniones profesionales y oportunidades de capacitación.

Para satisfacer esta necesidad, el objetivo inmediato fue promover y acelerar el intercambio de información en temas de conservación y preservación.

APOYO ha promovido este intercambio a través de un programa de extension que ha desarrollado las siguientes estrategias:

- Identificar a los colegas en Latinoamérica y el Caribe.
- Integrarlos a una red de comunicación.
- Establecer un foro accesible para presentar sus trabajos y necesidades actuales.
- Entregarles periódicamente información útil y oportuna, para mejorar el desempeño profesional y elevar en forma global la calidad de la conservación en el hemisferio.

Estas estrategias han creado una red que actualmente incluye aproximadamente 4.000 profesionales de la conservación y la preservación, y continúa creciendo. Estos profesionales provienen de todas las Américas, así como España y otros países.

Además de la extensa representación geográfica, ellos presentan un amplio espectro de las diversas especialidades involucradas en la conservación, como papel, materiales de bibliotecas y archivos, textiles, fotografías, pinturas, objetos etnográficos, esculturas, metales, piedra, y ciencias naturales. La red también incluye a otros individuos de campos afines, entre ellos curadores, administradores de colecciones, educadores, arqueólogos y arquitectos.

 

Sede y contacto:

Apoyo
P. O. Box 76932
Washington, D. C. 20013, USA


Tel: 202-707-1120 | Fax: 202-707-1525

 

 

 

 

 

CANADIAN ASSOCIATION FOR CONSERVATION

Canadian Association for Conservation, es una asociación sin ánimo de lucro, que se financia con donaciones.El CAC promueve la conservación responsable de los bienes culturales que son expresión artística e histórica de Canadá, otorgándole su identidad:

Ayudando en la formación de:

-Prácticos y futuros prácticos

-A individuales y colectivos

Contribuyendo:

-Desarrollo profesional

-Difusión de la información

Objetivos:

El objetivo principal de la asociación es la difusión del conocimiento para contribuir a una mejor conservación del Patrimonio Histórico de Canadá.

También:

Promover la investigación y la difusión del conocimiento de los bienes culturales sin restricciones derivadas de su diversidad.

  1. Organizar. con ayuda de los grupos regionales, conferencias y reuniones especiales para discutir problemas de interés en el campo de la conservación de bienes culturales.
  2. Publicar materiales relativos al tema.
  3. Promover un Código Ético y Guías Prácticas de la corporación.
  4. Obtener la cooperación de otras disciplinas que puedan contribuir para así crear métodos de trabajo standard.
  5. Promover el contacto de los miembros con profesionales del campo de la conservación. Etc.

Código ético CAC

Guías

Sede y contacto:

CAC
Rebecca Bunch
P.O. Box 87028
332 Bank Street
Ottawa , ON
K2P 1X0 (Canadá)


Tel: 613-231-3977 | Fax: 613-231-4406

 

 

 

 

 

NIKE

El Centro Nacional de Información para la Conservación de los Bienes Culturales (NIKE) promueve el intercambio de información referente a la conservación de bienes culturales materiales en Suiza. Está formado por 31 asociaciones especializadas y organizaciones abiertas al público para así actualizar los conocimientos entre las disciplinas.

El Centro promueve «La Journée européenne du Patrimoine» y un Boletín propio “Bulletin NIKE” para contribuir a un mayor conocimiento y familiarización con la diversidad del Patrimonio Cultural Suizo.

Directrices:

La acción del Centro está consagrada a la conservación y el conocimiento del patrimonio cultural material suizo en sus múltiples manifestaciones.

Las actividades del Centro se articulan en tres principios básicos: Información, Coordinación y Acción Política, que son interdependientes y complementarios entre sí.

El trabajo y las actividades del Centro NIKE están limitadas por los medios de los que dispone, porque depende del compromiso y las iniciativas de los miembros de la organización. El Centro NIKE apoya a las diferentes asociaciones profesionales en el ejercicio de su labor.

El Centro contribuye a la sensibilización de la opinión pública en los problemas de la conservación del patrimonio cultural suizo.

NIKE da a conocer su labor :

1) Mediante informes de carácter anual que pueden ser consultados por internet:

2) A través de la Gaceta NIKE ,que se publica regularmente y que juega un papel importante como medio de difusión y comunicación del trabajo entre los miembros.

3) Los estudios científicos, el Centro promueve la investigación y la publicación de estudios científicos sobre temas actuales y de forma pluridisciplinar

4) Los comunicados de prensa, los artículos, el Centro alienta a la prensa escrita y a los medios de comunicación en general, radio, televisión a encargarse de los temas que conciernen al patrimonio cultural suizo.

Desde un punto de vista político:

El Centro contribuye a nivel nacional, cantonal y comunal a estimular el compromiso de las fuerzas políticas a favor de la conservación del patrimonio cultural suizo. El Centro recoge la información a nivel internacional, y particularmente el ámbito europeo para estudiar y prever la evolución en el campo de la conservación de los bienes culturales. El Centro colabora con los servicios federales competentes en la propagación y difusión de la información que concierne a la legislación y a la aplicación de las normas en los distintos ámbitos, cantones y asociaciones.

 

Sede y contacto:

Centre national d'information pour la conservation des biens culturels NIKE
Moserstrasse 52
3014 Berne


Tel: 031 336 71 11 | Fax: 031 333 20 60

 

 

 

 

 

CULTURAL HERITAGE WITHOUT BORDERS

Cultural Heritage without Borders es una organización internacional que trabaja ayudando en la conservación de bienes culturales en peligro de varias formas, la ayuda se destina a la conservación y desarrollo de bienes culturales tanto en Suecia como en emergencias internacionales, en las que coopera y ayuda, como es el caso de Kosovo y Bosnia-Herzegovina.

Cultural Heritage without Borders nace en 1995 como una Fundación Sueca de carácter privado que trabaja siguiendo las directrices de la Convención de La Haya , de 1954, para proteger así el Patrimonio Cultural dañado por la guerra, los desastres naturales, los conflictos sociales y políticos,etc.

Trabajar en este sentido puede ayudar a recuperar el sentido de dignidad en grupos vulnerables, aumentando sus posibilidades de reconciliación y lucha en contra de la pobreza.

Una y otra vez, vemos como la guerra y los conflictos políticos, los desastres naturales, los cambios climáticos y las negligencias privan a los pueblos de su patrimonio cultural, y por tanto de su historia. Esto ha sucedido en los Balcanes, India, Pakistán, Medio Oriente, Indonesia y en tantos otros países. En estas áreas, es evidente que el trabajo de conservación y desarrollo de los sitios culturales promueve la autoestima, y potencia los propios recursos, para luchar de este modo en contra de la pobreza.

Nuestros principios:

    1. Realizar un trabajo a través de medidas protectoras, que conserven y reconstruyan, ayuden a las instituciones golpeadas por los desastres. Organizando seminarios y visitas de estudio de los sitios para potenciar el intercambio de ideas y experiencias.

    2. Concienciar e involucrar en el Patrimonio Cultural común.

    3. Encontrar recursos y fondos para llevar a cabo estos proyectos. Contamos para ello con una oficina regional en Sarajevo, Bosnia-Herzegovina, y una oficina local en Prístina, Kosovo. Cultural Heritage without Borders ha participado también en la restauración del Monasterio de Gandze en China. Parte del trabajo ha sido llevado a cabo por socios locales o nacionales, para lo que ha sido muy importante estimular la transparencia en la estructura organizativa.

La principal parte de las actividades desarrolladas por Cultural Heritage without Borders están fundadas en Sida (Swedish International Development Cooperation Agency)

 

Sede y contacto:

Cultura Heritage without Borders. Sweden
Box 6204
102 34 Stockholm
Visiting address: Sabbatsbergsvägen 6, 3 tr, Vasastaden
Fax +46 8 32 20 71

e-mail: info@chwb.org
http://www.chwb.org

Secretary General: Per Arne Ströberg
Tel: + 46 8 32 20 72 | Móvil: + 46 730 54 77 43
e-mail: per.arne.stroberg@chwb.org

Senior Advisor: Margareta Husén
Tel: + 46 8 32 20 73
e-mail: margareta.husen@chwb.org

Coordinator: Ingrid Helldén
Tel: + 46 8 32 20 71
e-mail: ingrid.hellden@chwb.org

Cultural Heritage without Borders. Regional Office
Logavina 60
71000 Sarajevo
BOSNIA-HERZEGOVINA

Tel: +387 33 23 99 39 | Fax: +387 33 23 99 39

e-mail: lejla.hadzic@chwb.org
http://www.chwb.org/bih

Cultural Heritage without Borders. Kosovo
Qyteza Pejton
Rruga Zogoviqa Nr 8
Prishtina, KOSOVO

Tel: +381 38 243 918 | Fax: +381 38 243 918

e-mail: kosovo@chwb.org
http://www.chWb.org/kosovo/

 

 

 

 

ENGLISH HERITAGE

English Heritage existe para proteger y promover el legado histórico y medioambiental inglés y para asegurar su estudio y comprensión.

English Heritage es un asesor gubernamental. Oficialmente conocido como the Historic Buildings and Monument Comisión for England, English Heritage, es un órgano ejecutivo, no departamental, esponsorizado por el Department for Culture, Media and Sport (DCMS).

Nuestro poder y responsabilidad se asientan en el National Heritage Act (1983) y hoy día nuestra representación en el Parlamento se lleva a cabo a través del Secretario del Estado para la Cultura , medios y deportes.

La actividad se desarrolla:

•  Conservando el legado histórico y medioambiental inglés.

•  Potenciar el acceso público al Patrimonio Cultural

•  Facilitar al pueblo una mejor comprensión de su pasado.

Otras responsabilidades:

•  Otorgar ayudas para la conservación de edificios históricos, monumentos y paisajes

•  Mantener registrados los edificios históricos, monumentos y paisajes más significativos del Patrimonio Cultural Inglés.

•  Alentar la implicación de otros poderes públicos en la protección del patrimonio Cultural.

 

Sede y contacto:

English Heritage
Customer Services Department
PO Box 569
Swindon
SN2 2YP (England)


Tel: +44 (0) 870 333 1181 | Fax: +44 (0) 1793 414926

 

 

 

 

EUROMED HERITAGE

Euromed Heritage ayuda a fortalecer las relaciones entre los miembros mediterráneos de la Unión Europea. Colabora con estos países a conservar y promover su Patrimonio Histórico.

Proyectos:

- Euromed Heritage I projects :

  • Corpus Levant
  • Euromediterranean Heritage Day
  • Expo 2000
  • Fêtes du Soleil
  • Ipamed
  • Maghreb Heritage Training Courses I/II
  • Manumed
  • Voir § See
  • Museomed
  • Islamic Art in the Mediterranean I/II
  • Pisa
  • Rias
  • Salambo
  • Unimed Audit
  • Unimed Herit, Unimed Symposium
  • Saving Cultural Heritage Exhibition
  • Encyclopedia of the Mediterranean

- Euromed Heritage II projects :

  • Delta
  • Prodecom
  • Filières Innovantes
  • La Navigation du Savoir
  • Mediterranean Voices
  • Medimuses
  • Temper
  • Patrimoines Partagés
  • Ikonos
  • Unimed Cultural Heritage II
  • Defence Systems in the Mediterranean Coasts

- Euromed Heritage III projects :

  • Discover Islamic Art
  • Rehabimed
  • Qantara
  • Byzantium Early Islam

- MEDA

En líneas generales Euromed Heritage a creado una oportunidad única a sus socios Euromediterráneos para aprender unos de otros y para que estos países del sur puedan hacer algo más por su Patrimonio Cultural.En paralelo con otros programas promovemos el dialogo cultural, a través del intercambio humano, científico y tecnológico.

Sede y contacto:

Euromed Heritage
Regional Management Support Unit
ICCD Istituto Centrale per il Catalogo e la Documentazione
Vvia di San Michele, 18
00153 Roma (Italia)


Tel: +39 06 58332194 | Fax: +39 06 58179396

 

 

 

 

FUNDACIÓN C. GULBENKIAN

La Fundación Calouste Gulbelkian fue creada por Calouste Sarkis Gulbenkian (data de 1953, se funda en julio de 1956) es una institución privada portuguesa de utilidad pública que presta su colaboración en diferentes campos: Arte, Caridad, Educación y Ciencia.

En el campo del Arte, la Fundación mantiene un Museo y un Centro de Arte Moderno. A través de su Departamento de Bellas Artes la Fundación ayuda a la creación, difusión e investigación en arquitectura, diseño, historia del arte, arqueología y patrimonio cultural, cine y teatro.

Sede y contacto:

Fundaçâo Calouste Gulbenkian
Av. de Berna, 45A
1067-001 Lisboa (Portugal)


Tel: + 351 21 782 3000 | Fax: + 351 21 782 3021

 

 

 

 

THE GETTY CONSERVATION INSTITUTE

The Getty Conservation Institute forma parte del J. Paul Getty Trust y empezó su andadura en 1985, desde esa fecha el Instituto ha llevado a cabo programas de investigación científica, actividades educativas, documentación y difusión de la información a través de publicaciones, conferencias, trabajos y programas públicos que incluyen oportunidades para los profesionales en la investigación. El Instituto ha desarrollado proyectos de campo a nivel internacional en Asia, África, Norte y Sur América, y Europa.

The Getty Conservation Institute (GCI) trabaja internacionalmente para avanzar en el campo de la conservación a través de la investigación científica, proyectos de campo, educación y formación y difusión de la información en varios medios. En sus programas el CGI se centra en la formación de un mayor conocimiento que beneficie a los profesionales y organizaciones responsables de la conservación de las artes visuales.

El equipo del GCI está especializado en un gran número de áreas que incluyen:

  • Conservación preventiva

  • Control de la calidad del ambiente en Museos

  • Metodología para el análisis de materiales y su deterioro

  • Conservación arqueológica

  • Adaptación de la tecnología en la conservación.

Sede y contacto:

The Getty Conservation Institute
1200 Getty Center Drive
Los Angeles , CA 90049–1679 (USA)


Tel: (310) 440-7300

 

 

 

 

 

THE INTERNATIONAL INSTITUTE FOR CONSERVATION OF HISTORIC AND ARTISTIC WORKS

The International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works (IIC) es una compañía limitada, registrada con garantía en Inglaterra (No. 481522)

Desde hace más de cincuenta años The International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works promueve el conocimiento, métodos y técnicas de trabajo que ayuden a proteger y preservar los bienes histórico artísticos en todo el mundo.

Los miembros del Instituto pertenecen a una comunidad internacional de profesionales que ayudan a marcar el más alto nivel posible en el cuidado del Patrimonio Cultural mundial.

Los miembros de IIC son conservadores y restauradores, públicos o privados, científicos que trabajan en el campo de la conservación, arquitectos, educadores y estudiantes así como directores de colecciones, conservadores, historiadores del arte y otros profesionales del ámbito patrimonial. Los miembros se encargan de poner al corriente los avances técnicos y difundirlos a los colegas de otras partes del mundo a través de las publicaciones del Instituto, conferencias y grupos nacionales.

 

Sede y contacto:

The International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works
6 Buckingham Street
London WC2N 6BA (United Kingdom)


Tel: +44 (0)20 7839 5975 | Fax: +44 (0)20 7976 1564

 

 

 

 

ISTITUTO CENTRALE PER IL RESTAURO

El Istituto Centrale per il Restauro se fundó en 1939 por Cesare Brandi, desde entonces ha sido un referente teórico y práctico en el campo de la restauración. Pertenece al Ministero per i beni e le attivitá culturali, DPR 173/2004, al Dipartimento perla ricerca l´innovazione e l´organizzazione.

Actualmente el ICR se ubica en dos sedes, en la Piazza de San Francesco di Paola, su sede histórica, y en la de San Michele, dónde se desarrollan todas las actividades didácticas (lecciones y prácticas).

Su actividad (definida por el DPR 805/75 ) consiste en:

•  Desarrollar estudios sistemáticos sobre la influencia de los diversos factores ambientales, naturales y accidentales en los procesos de deterioro y sobre los medios para prevenir y frenar dichos efectos.

•  Seguir con los estudios necesarios para la formulación de la normativa y de las técnicas específicas en la materia en las intervenciones preventivas de la restauración.

•  Prestar apoyo científico y técnico a los órganos periféricos del Ministerio.

•  Proceder a la enseñanza dela restauración en particular para el personal técnico-científico de la Administración y a los cursos de actualización para el mismo personal de la Administración del Estado y de las Administraciones regionales que lo requieran.

•  Efectuar restauraciones en intervenciones de particular complejidad o que respondan a las exigencias didácticas o de investigación (D.L. 368/1999).

Se estructura en:

•  Tres servicios para las intervenciones de conservación sobre los bienes arqueológicos, arquitectónicos e histórico-artísticos.

•  Un servicio para la enseñanza, la información y la documentación.

•  Cuatro laboratorios: química, biología, física y controles ambientales, pruebas sobre materiales.

•  Dos oficinas, administrativa y técnica.

•  Una secretaría técnica.

Once laboratorios de restauración: pintura mural, materiales lapidarios, mosaicos, pintura sobre tela, pintura sobre tabla, escultura lignea policroma y artefactos ligneos, materiales en cerámica y en vidrio, artefactos en metal, textiles, realizados e piel, materiales de papel o pergamino.

 

Sede y contacto:

Istituto Centrales per il Restauro
Piazza San Francesco di Paola 9
00184 Roma  (Italia)


Tel: +39 06488961 | Fax: +39 064815704

Biblioteca Adolfo Venturi
Via di San Michele 22
00153 Roma (Italia)


Tel: +39 648896322 | Fax: +39 648896322

 

 

 

 

EUROPEAN HERITAGE NETWORK

European Heritage Network es un programa de cooperación cultural en el que paerticipa el Consejo de Europa junto con otros servicios gubernamentales de protección del Patrimonio Cultural de los países miembros, Organizaciones Voluntarias que desarrollan su labor en el campo del Patrimonio Cultural así como socios que aporten novedades en los avances tecnológicos y de comunicación.

European Heritage Network desarrolla las siguientes proyectos:

Red del Patrimonio Europeo
La Red del Patrimonio Europeo es un sistema permanente de información que agrupa los servicios gubernamentales responsables de la protección del patrimonio dentro del Consejo de Europa. La Red del Patrimonio Europeo está enfocada hacia el patrimonio cultural, especialmente hacia el patrimonio arquitectónico y arqueológico.

Tesauro
El tesauro multilingüe incluido en el proyecto HEREIN intenta ofrecer un estándar terminológico para las políticas nacionales que abordan el tema del patrimonio arquitectónico y arqueológico, como quedó definido en el Convenio de Granada (octubre de 1985) y de La Valeta (enero de 1992)

Descubrimiento del Patrimonio
La sección Descubriendo el Patrimonio incluye exhibiciones virtuales destinadas a ilustrar la diversidad cultural europea a través del descubrimiento de su patrimonio común. Estas exhibiciones tienen como objetivo mostrar las oportunidades cada vez más frecuentes que se han creado a partir de una mayor colaboración entre los diferentes países y regiones europeos.

 

Sede y contacto:

European Heritage Network
Laetitia HAMM
Cultural Heritage Division
Council of Europe
F- 67075 Strasbourg (France)


Tel: +39 06488961 | Fax: +39 064815704

 

 

 

 

THE SAMUEL H. KRESS FOUNDATION

The Samuel H. Kress Foundation dedica sus recursos al progreso de la historia, de la conservación y disfrute del Patrimonio Cultural europeo, arquitectura y arqueología desde ha antigüedad hasta el siglo XIX.

Desde su creación en 1929, The Samuel H. Crees Foundation ha dedicado sus recursos exclusivamente a programas relacionados con el Arte europeo. En consecuencia, las actividades de la Fun dación han sido de fundamental importancia – y han establecido un record de filantropía sin igual- en tres áreas diversas: la colección y distribución de las obras de arte europeo en los museos americanos, la conservación de monumentos y arquitectura significativos del arte europeo y formar profesionales en los campos de historia del arte y restauración.

Actividades

Bajo el programa The Art of Europe in Context la Fundación esponsoriza programas enfocados hacia:

•  La exhibición y conservación de obras del Arte europeo y arquitectura en museos y en su entorno, concentrándose en su permanencia en el contexto original.

•  Los avances de la historia del arte europea y la conservación a través de investigaciones académicas, publicaciones y conferencias.

•  El desarrollo de profesionales y expertos de historia del arte y conservadores a través de Crees Fellowships.

The Kress Foundation está asociada también con la Kress Collection , que cuenta con más de 3000 obras de arte europeo entre 1927 y 1961, y donadas a más de 90 museos en los Estados Unidos, Puerto Rico y Francia.

 

Sede y contacto:

The Samuel H. Kress Foundation
174 East 80th Street
New York , NY 10021 (USA)


Tel: (212) 861-4993 | Fax: (212) 628-3146

HERITY

HERITY, unión de dos palabras Heritage y Quality, es una organización no gubernamental (ONG) son sede en Roma [Ver Datos Básicos]. Fue fundada el 9 de diciembre de 2002, como resultado de siete años de trabajo del Comité Internacional para la calidad de la gestión del patrimonio cultural, creado por iniciativa del DRI . T iene un Presidente y dos Vice-Presidentes , durante un período de 3 años , y un secretario-coordinador permanente con sede en las oficinas del DRI Ente Interregionale en Roma, Italia.

El objetivo principal de HERITY, definido en la Declaración Internacional Herity, realizada en Calamosca el 9 de diciembre de 1998, es “definir los requisitos mínimos adoptados a nivel internacional para una gestión según criterios de calidad del patrimonio cultural, con objetivos claramente establecidos en el ámbito de campos de intervención bien definidos” [Puesta en valor y preservación del Patrimonio Cultural].

La certificación HERITY se aplica a museos, monumentos, edificios religiosos, castillos, villas, parques, yacimientos arqueológicos, bibliotecas, archivos y sus redes que estén abiertos al público e independientemente de su devenir histórico, localización geográfica, estatus legal o régimen de propiedad.

 

El sistema de evaluación

HERITY ofrece información en relación a la calidad que encontrarán los visitantes de estos lugares patrimoniales a través de la evaluación trienal de los mismos, en función de los siguientes criterios, que fueron consensuados entre 1997 y 2001 por un Comité internacional de expertos en diversos sectores, desde gestión de calidad a legislación, arqueología y arquitectura:

•  percepción del valor cultural;

•  información ofrecida al visitante;

•  calidad de la recepción y servicios ofrecidos;

•  estado de conservación, mantenimiento y restauración.

La certificación HERITY con la calificación obtenida se muestra en la entrada de los lugares evaluados con este sistema mediante una diana con el logotipo de la ONG. Con ello se pretende un doble objetivo: ayudar al público general ofreciendo información suficiente para decidir la visita o no a cualquier sitio cultural y animar a propietarios y gestores a preservar mejor y optimizar el cuidado de de los lugares culturales.

La evaluación HERITY se basa en tres factores:

1) Una auto-valoración, realizada por los responsables del lugar a evaluar

2) Una evaluación externa, realizada por un equipo de asesores externos

3) Una evaluación de los visitantes, que puede completarse con la evaluación de los habitantes del entorno.

 

HERITY y UNESCO

HERITY coopera con organizaciones internacionales, particularmente UNESCO, para la aplicación de los estándares antes mencionados a los lugares inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y, a tal efecto, promueve seminarios, directrices, estudios y actividades de campo para difundir y adaptar los estándares. En Julio de 2003, la Comisión Nacional Italiana de la UNESCO recomendó la evaluación HERITY como instrumento para evaluar la trayectoria de 39 lugares italianos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y para estimular la mejora de sus mecanismos de gestión. Los ecomuseos de la provincia de Turín fueron los primeros en someterse a una evaluación piloto. Siguiendo con esta iniciativa, durante 2003 y 2004 esta recomendación se extendió a todos los lugares de la Lista del Patrimonio Mundial mediante la firma de un acuerdo internacional con el Centro del Patrimonio Mundial para testar el Sistema Global de Evaluación HERITY (HEGS). Los resultados fueron presentados en la 30ª Reunión del Comité del Patrimonio Mundial, en Vilnius, Lituania, y en la Primera Conferencia Internacional Herity en Roma, celebradas respectivamente en julio y diciembre de 2006.

 

HERITY en España

El pasado 12 de junio de 2007 se celebraron en Santiago de Compostela las primeras jornadas de HERITY en nuestro país, auspiciadas por la Xunta de Galicia, que se centraron en la posible aplicación del sistema para evaluar y mejorar la calidad de la gestión de los bienes culturales del Camino de Santiago [Ver Crónica].

Entre los considerandos que se aprobaron en esta jornada, cabe destacar las siguientes afirmaciones, que constituyen, en nuestra opinión, una excelente descripción de lo que debe considerarse como una gestión de calidad del patrimonio, entendiendo a la misma como la compatibilización entre desarrollo sostenible, difusión y disfrute públicos de los valores patrimoniales y monitorización continua de la gestión y estado de conservación de los bienes culturales abiertos al público:

“Una gestión de calidad debe instrumentar el conocimiento, preservación y uso presente y futuro del patrimonio cultural para beneficio de todos los sectores interesados: público en general que lo goza, autoridades que lo tutelan y técnicos que lo manipulan.

La evaluación de la calidad permite:

-mejorar los procesos de trabajo, ayudando a identificar los errores y aciertos de los mismos;

-asegurar la utilización compatible y sostenible de los bienes, y

-abundar en el conocimiento público de los bienes

Por eso una gestión que incorpora una evaluación continua de su calidad debe entenderse como necesaria”.

Los participantes en las Jornadas se comprometieron a cooperar para aplicar el sistema al Camino de Santiago tomando como modelo la evaluación que hizo HERITY en el Centro Histórico de Roma, también incluido en la Lista del Patrimonio Mundial, y que fue el primer itinerario cultural de la capital italiana en recibir esta certificación.

Si finalmente se lleva a cabo este proyecto, será dirigido por el Comité Internacional de HERITY y, posteriormente, se abrirá un proceso de creación de un comité nacional, que, se sumará así a HERITY Italia, HERITY Brasil y HERITY Portugal, que vieron la luz en los años 2003, 2005 y 2006, respectivamente.

[Celia Martínez Yáñez. OPHE

Sede y contacto:

 



 

 

I.S.FO.R.M.

El Osservatorio Permanente per la Protezione dei Beni Culturali ed Ambientali in Area di Crisi se creó desde el Istituto per lo Sviluppo, la Formazione e la Ricerca nel Mediterraneo (ISFORM) con los siguientes objetivos:

  1. Colaborar con las autoridades locales y las diversas Fuerzas Armadas italianas, promoviendo iniciativas relativas a la tutela del Patrimonio Cultural y Ambiental de naciones en crisis.
  2. Favorecer la realización de seguimientos del Patrimonio Cultural mueble e inmueble en el interior de naciones en conflicto.
  3. Favorecer la realización de seguimientos del Patrimonio Ambiental en el interior de naciones en conflicto.
  4. Crear un banco de datos sobre la situación del Patrimonio Cultural y Ambiental de las naciones donde se actúa.
  5. Realizar publicaciones sobre las diversas problemáticas inherentes a la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural y Ambiental nacional e internacional.
  6. Sensibilizar a los medios de comunicación y opinión pública sobre las cuestiones inherentes a la tutela del Patrimonio Cultural y Ambiental de las naciones en crisis promovendo debates, convenios e iniciativas varias.
  7. Colaborar con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, con la Universidad y con otros entes públicos o privados que lo soliciten.
  8. Organizar cursos de legislación internacional y de tutela de Bienes Culturales y Ambientales en área de crísis.
  9. Elaborar y/o gestionar proyectos relativos a la recuperación, la valorización o la reconstrucción del Patrimonio Cultural y Ambiental de regiones víctimas de calamidades o conflictos.

Hasta hoy las actividades promovidas, organizadas o patrocinadas por el Osservatorio Permanente per la Protezione dei Beni Culturali ed Ambientali in Area di Crisi son:

  1. Seguimiento del Patrimonio Cultural de Sarajevo (1995-1996)
  2. Análisis de la problemática del Patrimonio Cultural de Albania (1997-1998)
  3. Sensibilización de la opnión pública en relación a la salvaguarda del Patrimonio Cultural de la Repubblica Federale Jugoslava (1999)
  4. Seguimiento sobre el problema de los robos de bienes culturales muebles en Italia y creación de un banco de datos sobre las obras desaparecidas en Nápoles desde 1945 hasta nuestros días.
  5. Seguimiento del Patrimonio Cultural de Kosovo (2000) .
  6. Denuncia de la situación del Patrimonio cultural de Palestina .
  7. Sensibilización de la opinión pública en relación a la salvaguarda del Patrimonio Cultural en Iraq (2003).
  8. Denuncia de la dispersión del Patrimonio Cultural de Perù.

 

Sede y contacto:

Osservatorio Permanente per la Protezione dei Beni Culturali ed Ambientali in Area di Crisi (I.S.FO.R.M.) Recapito Scientifico
Presidenza Facoltà di Studi Arabo-Islamici e del Mediterraneo dell'Università degli Studi di Napoli L'Orientale
Via Melisurgo n. 44, Napoli
80134, Italia


Tel: (0039) 0816909303 | Fax: (0039) 0815511369

OBSERVATORIO EUROPEO SOBRE EL TURISMO CULTURAL

La idea de crear un Observatorio Europeo sobre el Turismo Cultural parte de la constatación que el fenómeno ha adquirido cada vez mayor en proporciones de masa y su desarrollo continuado en las próximas décadas

El Observatorio Europeo sobre el Turismo Cultural propone:

- Estudiar el fenómeno del turismo cultural en relación a los datos cualitativos más allá de lo cuantitativo.

- Recopilar y elaborar los datos significativos en la materia.

- Definir a partir de los indicadores que permitan evaluar las tendencias.

- Proponer estrategias de reglamentación y distribución de las corrientes turísticas.

Se propone por tanto, recoger, resumir y difundir las normas reguladoras del turismo cultural en los diferentes paises de Europa, respondiendo a las necesidades del momento, no sólo a través de las normas protectoras del Patrimonio Cultural, a fin de promover y llevar a cabo iniciativas de “formación de formadores” de los operadores del turismo cultural.

 

Sede y contacto:

CUEBC
Villa Rufolo
84010 Ravello (Italia)


Tel: (0039) 089 857669 | Fax: (0039) 089 857711

OBSERVATORIO DE LOS ECOMUSEOS

El Observatorio de los Ecomuseos es un equipo de investigación independiente creado en 2003 como un espacio de reflexión sobre el Patrimonio Cultural del territorio y sobre el desarrollo local. Intenta crear una comunidad internacional de los ecomuseos para el intercambio de información y experiencias entre los operadores territoriales concebido como un instrumento de comunicación cultural para todos.

El Observatorio es:

  • Un espacio de reflexión sobre el Patrimonio Cultural de los territorios y del desarrollo local que puede generar.
  • Un medio de comunicación cultural independiente, para hacer crecer el número y la calidad de los ecomuseos.
  • Una ocasión para pensar en modo estratégico más allá de la lógica d ela emergencia y del día a día.
Los objetivos del Observatorio de los Ecomuseos son:
  • Favorecer el crecimiento de las “redes largas” de la cooperación entre los diversos territorios de Europa.
  • Consolidar una “comunidad de los ecomuseos” que una y haga dialogar a los operadores del territorio, estudiosos, apasionados y ciudadanos de los ecomuseos.
  • Ser un Observatorio en los procesos y no sólo de los procesos ecomuseales.

El Observatorio ofrece:

  • Una información libre procedente de la investigación científica y rigurosa.
  • Un punto de observación de los fenómenos ecomuseales, atentos y selectivos.
  • Documentación e instrumentos que apunten a las exigencias de los ecomuseos, para quien trbaja en ellos y para quien los estudia.

 

Sede y contacto:

Observatorio de los Ecomuseos

 

OBSERVATORIO DE POLÍTICAS CULTURALES

El Observatorio de Políticas Culturales (OPC) fue creado en marzo de 1989 en la Universidad Pierre Mendès France di Grenoble, desde el IEP de Grenoble y CERAT, y se ocupa de las temáticas de descentralización de las políticas culturales, del desarrollo y gestión del territorio y dinámicas culturales a través de la formación, estudios, consultoría e información. El OPC trabaja a través de los servicios del Estado para los colectivos territoriales, los profesionales del arte y la cultura, del mundo universitario y de la investigación.

Su actividad se centra en:

  • Explorar la interacción entre las dinámicas artísticas, culturales, sociales y las políticas públicas desde su dimensión territorial.
  • Promover el conocimiento, la evaluación, el análisis y la acción cultural de colectivos e instituciones públicas desde una perspectiva comparativa, a nivel nacional y europeo.
  • Sostener la reflexión a favor de la cooperación y el intercambio cultural de forma nacional e internacional.
  • Contribuir a la profesionalización de los responsables culturales, de colectivos territoriales, de servicios del estado, de las instituciones y proyectos artísticos y culturales, etc.

Su misión se traduce en cuatro ejes de trabajo:

  • Estudios e investigación
  • Formación
  • Actividad de espertizaje y consejería.
  • Publicación de monografías y estudios a través de una revista semestral.

Sede y contacto:

Observatoire des politiques culturelles
1, rue du Vieux-Temple
38000 Grenoble (France)


Tel: (0004) 76 44 33 26 | Fax: (0004) 76 44 95 00

OBSERVATORIO DE ACTIVIDADES CULTURALES

El Observatorio de Actividades Culturales se constituyó en septiembre de 1996 desde el Ministerio de Cultura de Portugal, el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa y el Instituto Nacional de estadística de Portugal.

El Observatorio desarrolla una actividad de investigación y publicaciónes en el sector de la actividad cultural de una forma sistemática y regular, con especial atención a temáticas como los eventos y políticas culturales, etc.

Sede y contacto:

Observatório das Actividades Culturais
Rua Garrett, 80 - 1º C
1200-204 Lisboa (Portugal)


Tel: (351) 213 219 860 | Fax: (351) 213 429 697

EUROPA NOSTRA

Europa Nostra es una Federación europea, fundada en 1963, que comprende más de 200 organizaciones no gubernamentales que se ocupan del Patrimonio Cultural y cuya finalidad es alentar la protección del Patrimonio en cualquiera de sus formas, promover los standard de calidad en los sectores de la arquitectura y la urbanística y de la planificación rural, creando un equilibrio sostenible entre el ambiente urbano y el ambiente rural.

Sede y contacto:

Europa Nostra
International Secretariat
Lange Voorhout 35
NL - 2514 EC The Hague (Netherlands)


Tel: +31 (0) 70 302 40 50 | Fax: +31 (0) 70 361 78 65

FUNDACIÓN EUROPEA DRAGAN

La Fundación Europea Dragan es una organización de ámbito europeo constituida en 1967 por el profesor José Constantino Dragan. El objetivo de la Fundación es el fomento de la cultura, tanto a través de la difusión y la circulación de las ideas, como a través de la investigación, con el objeto de desarrollar, gracias a un mejor conocimiento recíproco de las distintas culturas de los pueblos, un espíritu de colaboración y comunión entre las naciones, cuyo fin es la formación de una efectiva conciencia europea. La Fundación cree que una unidad europea real no es sólo un evento político y económico sino que tiene que llevarse a cabo necesariamente con la creación de una verdadera comunidad cultural europea. Por este motivo, en el centro de las distintas actividades desarrolladas en el transcurso de los años se ha encontrado siempre el deseo europeísta para favorecer, en el respeto y reconocimiento de las diferencias y de las heterogeneidades, la creación y el desarrollo de una comunidad cultural europea.

El objetivo de la Fundación es el fomento de la cultura, tanto a través de la difusión y la circulación de las ideas, como a través de la investigación, con el objeto de desarrollar, gracias a un mejor conocimiento recíproco, un espíritu de colaboración entre las naciones, cuyo fin es la formación de una efectiva conciencia europea.

La Fundación, para conseguir su propio objetivo, actúa a través de los siguientes instrumentos:

a) organización de simposios, seminarios, mesas redondas, congresos, jornadas y ruedas de prensa;

b) edición de las publicaciones para la difusión y afirmación de los objetivos culturales de la Fundación;

c) creación de becas de estudio y de investigación, y de premios para el estudio de los problemas europeos;

d) promoción de la idea, fundación y gestión de universidades libres para todas las edades, y creación, al mismo tiempo, de vínculos y acuerdos de colaboración en sectores específicos con otras universidades.

Sede y contacto:

FED Milano

FED Roma

Fondazione Europea Dragan

Fondazione Europea Dragan

Via Larga, 9

Foro Traiano 1/A (Piazza Venezia)

20122 Milano

00185 Roma

Tel 0039 02 58371400

Tel  0039 06 6797785

Fax 0039 02 58304790

Fax 0039 06 6784961

E-mail: info@fondazionedragan.org

E-mail: info@fondazionedragan.org


FED Bucuresti

FED Lugoj

Fundatia Europeana Dragan

Fundatia Europeana Dragan

Intrarea Murmurului nr. 2

Timisorii nr. 129

014111 Sect 1 Bucuresti

RO 305.500 Lugoj, Timis

Tel 0040 21 2329844

Tel   0040 256 359777

Fax 0040 21 2329843

Fax: 0040 256 359777

E-mail:  def@def.ro

E-mail: def@def.ro


FED Palma

Fundación Europea Dragan

Paseo Maritimo

Palma de Mallorca

Tel 0034 971 401170

Fax 0034 971 401141

E-mail:  antonio.calvo.v@terra.es

FUNDACIÓN CESARE GNUDI

En la década de los sesenta, por iniciativa de Cesare Gnudi, se crea en Bolonia un primer núcleo de laboratorio científico, el Centro para la Conservación de las esculturas de exterior, con la idea de garantizar una eficaz asistencia técnica a la actividad de restauración y conservación ciudadana. En 1986 la Fundación asume el nombre de su promotor convirtiéndose el Centro en la Fondazione Cesare Gnudi, para el interés público y sin ánimo de lucro, desarrollando actividades de investigación metodológica en el sector de la restauración técnica científica del Patrimonio Histórico, Artístico, Arquitectónico y Ambiental al mismo tienpo que labores de estudio, de divulgación y consultoría técnica en el mismo sector. La Fundación mantiene contacto con otros institutos de investigación italianos y extranjeros participando en grupos de trabajo nacionales UNI- Normal o desarrollando actividades didácticas en colaboración con la Universidad, CNR u otros entres formativos.

Sede y contacto:

Fondazione Cesare Gnudi
Laboratorio Scientifico
Centro "Le Clarisse"
Via Galuppi, 22
40066 Pieve di Centro, Bologna (Italia)

Sede Legale
Via Belle Arti, 52
40126 Bologna (Italia)


Tel: 051974805 | Fax: 051974805

INSTITUTO REAL DE PATRIMONIO ARTÍSTICO DE BÉLGICA

Creado en 1948, el Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bélgica se consagra al estudio y la conservación de los bienes artísticos y culturales del país. Como establecimiento científico federal tiene una misión de investigación al servicio del público. Fué el primer Instituto en el mundo que desde fechas muy tempranas fomentó la colaboración interdisciplinar en proyectos para grandes obras de arte. Formado por tres departamentos asociados compuestos por: Historiadores del Arte, fotógrafos, químicos, físicos y conservadores-restauradores.

Su actividad se resume en dos palabras: el estudio y la conservación de los bienes culturales

  • Para el establecimiento de un inventario de obras sobre un soporte fotográfico o numérico,
  • para la gestion de bases de datos documentales, científicas y técnicas relativas al patrimonio artístico, fomentando su valorización y difusión a nivel nacional e internacional,
  • para las investigaciones sobre los artistas belgas, los materiales y las técnicas utilizadas desde el arte y la artesanía,
  • para controlar y desarrollar métodos y materiales de conservación para la preservación y el tratamiento de los bienes,
  • para la participación activa en proyectos de investigación y reuniones científicas nacionales e internacionales.

Sede y contacto:

Institut Royal du Patrimoine Artistique Belgique
Directeur Général: Madame Myriam Serck-Dewaide
Parc du Cinquantenaire, 1
B-1000 Bruxelles (Belgique)


Tel: +32 (0)2 739 67 11 | Fax: +32 (0) 2 732 01 05

INSTITUTO AUSTRALIANO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA CULTURA MATERIAL

En Australia la organización para los conservadores y la gente interesada en la conservación de la cultural material es el Instituto Australiano para la Conservación de la Cultura Material (AICCM) creada en 1973.

Sus objetivos son:

  • Promover la ciencia y el arte de la conservación de la cultura material
  • Promover la cooperación y el intercambio de información e ideas entre los especialistas de la conservación de la cultura material. En particular contribuyendo al conocimiento técnico y científico de la profesión a través de actividades de difusión, como la publicación de un Boletín y un Periódico.
  • Organizar reuniones para los especialistas en la materia, una conferencia anual y seminarios especializados.
  • Informar y asesorar al Gobierno y las organizaciones en relación a la conservación de la cultura material.

Sede y contacto:

AICCM The Australian Institute for the Conservation of Cultural Material Inc.


Tel: 03 9013 0933 | Fax: 03 9527 2383

 

INSTITUTO PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS OBRAS HISTÓRICO-ARTÍSTICAS DE IRLANDA

El Instituto para la Conservación de las obras Histórico-Artísticas de Irlanda se creó en 1991. Su principal objetivo es la promoción para el beneficio de Irlanda de la conservación de sus obras Histórico Artísticas.

Sede y contacto:

The Instituto for the Conservation of Historic and Artistic Works in Ireland


Tel: 01 6030904

FUNDACIÓN DEL PATRIMONIO DE CANADÁ

La Fundación del Patrimonio de Canadá (Foundation Héritage Canadá) se creó en 1973, es un organismo de beneficiencia, en palabras de Jean Chrétien, Ministro responsable de su creación “ podemos decir que un país llega a su madurez cuando el pueblo toma en consideración su pasado. .. y desde una perspectva dinámica de conocimiento del pasado llegamos a una visión más clarificadora del presente y del futuro ”. Su primcipal objetivo es conservar y difundir el Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Natural del Canadá importante desde un punto de vista nacional a fin de estimular y promover el interés de los Canadienses por su Patrimonio Cultural.

Sede y contacto:

Héritage Canada
5, rue Blackburn
Otawa (Ontario)
K1N 8A2 Canadá


Tel: (613) 237 1066 | Fax: (613) 237 598

FUNDACIÓN TASK

The History, Archaeology, Art and Cultural Heritage Foundation (TASK) se funda en junio de 2000. Su misión principal documentar, preparar bases de datos, rescatar, preservar, restaurar e incrementar la conciencia ciudadana hacia la Historia, la Arqueología, la Etnografía, y en general, el Patrimonio Cultural de Turquía. Fomentando y promoviendo actividades científicas, organizando programas educativos y actividades de conservación del patrimonio para las generaciones futuras, informando a nivel nacional e internacional de esta labor, incrementando la conciencia ciudadana y sirviendo al interés público mediante la cooperación con organizaciones nacionales e internacionales.

El principal objetivo de TASK es completar el inventario arqueológico de Turquía, que fué retomado por el TAY project. TASK cree firmemente que un inventario es decisivo para el desarrollo nacional de políticas y estrategias y es esencial en la conservación del Patrimonio Cultural. Más allá TASK es consciente de la importancia de la conservación sostenible mediante el desarrollo de programas de participación social.

Sede y contacto:

The History, Archaeology, Art and Cultural Heritage Foundation (TASK)
Tay Project
Kuruçesme Cad. 67/B
34345 Kuruçesme
Istambul (Turkey)


Tel: +90 (212) 265 7858 | Fax: +90 (212) 287 1298

FUNDACIÓN LAMBRAKIS

La Lambrakis Foundation (LF) es una fundación sin ánimo de lucro, fundada en Atenas en 1991 por iniciativa de Christos Lambrakis, para la investigación y promoción de la educación, la cultura y el desarrollo especialmente en el contexto europeo. Hoy día su trabajo se centra en el desarrollo de la investigación apoyado por expertos internacionales y trabajando en colaboración con organizaciones de prestigio públicas y privadas, Universidades, Institutos de Investigación y empresas, griegas y de cualquier parte de Europa.

La Fundación participa en la labor de cambiar Gracia de cara a los nuevos acontecimientos. Sus iniciativas se centran en la innovación y actualización de los sistemas educativos a través de aplicaciones de los avances tecnológicos y la importancia del patrimonio Cultural en el conocimiento de esta sociedad que emerge. La Fundación es miembro de programas europeos como: European Experts Network for Educational Technology (EENet), European Distance Education Network (EDEN) y el pionero MENON Network.

Sede y contacto:

Lambrakis Foundation
3, Chr. Lada str. 102 37
Athens (Greece)


Tel: +30 210 33 33 900 | Fax: +30 210 33 33 901