4. Investigaciones, Actividades culturales y Cursos organizados:
En marzo de 1966 en París
(Francia).
* Después de terminar su carrera académica y con su
"Licenza en Escultura", de Milán se traslada a París,
donde intenta instalar su actividad pictórica, por considerar
esa ciudad como la más prestigiosa del momento. Allí
realiza un retrato en dibujo a la familla de un profesional estadounidense.
A
partir de febrero de 1968 en Messina
(Italia).
* Deja la actividad artística para dedicarse a la docencia
en BB. AA., en el Istituto de Arte de Messina y reanudando tal actividad
solo en 1973.
Julio
de 1968 en Messina (Italia).
* Después de finalizar el curso escolar, organiza una exposición
de dibujos de sus alumnos, y coordina una mesa redonda sobre “El
dibujo infantil y sus implicaciones psicológicas”, con
la participación de un psicólogo y otros docentes de
dibujo.
En Mayo de 1973 en Messina (Italia).
* Junto con otros pintores y escultores de su ciudad, funda la asociación
de artistas “Gruppo Cariddi”, y participa en sus actividades
en calidad de Vicepresidente, siendo nombrado como Presidente el Prof.
D. Salvatore Pugliatti, el entonces Rector de la Universidad de Messina.
En 1974
en Messina (Italia).
* Suspende otra vez la actividad artística por averiguar que
no hay ninguna salida en una ciudad provinciana como es Messina y
sigue dedicándose en estudiar y actualizar sus conocimientos
docentes.
En
los años 1976-1978 en Messina
(Italia).
* Escribe artículos, ocasionalmente, relacionados con la didáctica
y la actividad educativa democrática, que se publican en un
pequeño semanal local “Il Soldo”.
En Mayo de 1978
en Messina (Italia).
* Organiza, como Responsable Provincial del Sector Medioambiente de
la Associazione Ricreativa e Culturale Italiana (ARCI), la Estructura
Provincial de Messina, de la “Lega per l’Ambiente”
(para la defensa del patrimonio artístico y del medio ambiente),
con el Patrocinio de la Universidad y de la Diputación Provincial,
y con la participación de las más representativas asociaciones
ambientalistas del territorio provincial.
En
1980 en Milano (Italia).
* Cansado del provincianismo de su ciudad (Messina), pide y obtiene
el traslado docente a un Liceo Artístico de Milán, y
reanuda su actividad artística.
En este mismo
año se inscribe en el Sindicato de artistas CGIL de Milán
y es elegido en la Junta Directiva en la primera Asamblea que hubo.
Entre
el 1980 y 1982 participó
en varias manifestaciones artísticas-culturales de solidaridad
y apoyo (incluso donando sus propias obras artísticas) hacía
los países hispanoamericanos que estaban sufriendo unas sangrientas
dictaduras. Además de participar en actividades en favor del
pueblo palestino, de la Paz Internacional y de la defensa del medio
ambiente.
Agosto
de 1982 en Sargadelos (España).
* Es invitado a representar el sindicato CGIL-Artistas de Milano,
siendo miembro de la Junta Directiva del mismo, para participar, en
la Fabrica de Porcelana de Sargadelos (Galicia), al seminario sobre
"Arte e Industria".
Interviene,
en una mesa redonda del mismo seminario, con una ponencia
cuyo contenido se publica, de forma resumida y traducida al español,
en la Revista “Cuadernos do seminario de Sargadelos” nº
46, Págg. 46-47.
Además,
coordina un grupo de jóvenes artistas españoles realizando
(con ellos) un mural en bajorrelieve pintado con
colores cerámicos especiales para alta temperatura, con material
refractario experimental, cuyo título era “El mito del
Vello de Oro”, quedando finalmente en propiedad del museo de
la Fundación cultural, promovida por la misma empresa.
En febrero de 1983 en Milano (Italia).
* Funda la cooperativa de artistas CIDAV (Cooperativa
Italiana De Arte Visual) para organizar una producción de obras
y servicios artísticos dirigidos hacia las instituciones públicas
y organizaciones sociales y es nombrado Secretario de la misma.
En
mayo de 1983 en Milano (Italia).
* Colabora con el "Comune di Milano", por cuenta de la CIDAV
para la realización de un acontecimiento artístico,
centrado sobre una exposición de artistas profesionales y alumnos
de escuela primaria, en favor de la Paz Internacional.
Para
tal acontecimiento cultural cuida toda la comunicación visual
y, además, participa en dicha exposición con un dibujo
publicado en el catálogo y adquirido finalmente por la Presidenta
del “Consiglio di Zona 15" del Ayuntamiento de Milán”.
En Mayo de 1986 en Granada
(España).
* Es invitado por el entonces Director de la Extensión Cultural
de la Universidad de Granada (Prof. D. Juan Manuel Gómez Segade),
para exponer sus obras más recientes en la sala de la "Madraza",
y escribe en el catálogo,
publicado por la propia Universidad, sus ideas y actitudes éticas
sobre la estética, el arte, y la metodología proyectual
de la creación pictórica...
En Febrero de 1989 en Granada (España).
* Es invitado por el Director del entonces Departamento de Pintura,
Escultura y Dibujo, Prof. D. Antonio Pérez Pineda, y ofrece
una charla sobre "Metodología proyectual en Paint-computer",
a los estudiantes del cuarto curso de Pintura, de la Facultad de Bellas
Artes de Granada.
En
Octubre de 1990 en Madrid (España).
* Es invitado por la Empresa de ordenadores Macintosh, para participar
al "Iº Encuentro Universitario sobre Nuevas Tecnologías
de Diseño Gráfico e Impreso", en la Facultad de
Periodismo, de la Universidad Complutense de Madrid.
En Noviembre de 1990 en Granada
(España).
* El Decano de la Facultad de Bellas Artes de Granada, le encarga
la coordinación de unos Cursos del I.C.E. sobre “Técnicas
de Trabajo Intelectual”, para alumnos de Bellas Artes.
En Octubre de 1991 en Granada (España).
* Entra en el grupo de Investigación de "Comunicación
Visual" y empieza una investigación sobre "La Señalización
en Centros Históricos-Artísticos-Monumentales",
a partir del conjunto monumental de la Alhambra, interrumpida por
falta total de financiación.
En Marzo de 1992 en Granada (España).
* Presenta, junto con otro colega de Diseño (el Prof. Jesús
Pertíñez López), un proyecto de Curso de Verano
para Melilla 92: “El Poder de la Comunicación Visual”,
reconocido válido por la Comisión pertinente de la Universidad
de Granada, no se realiza por límites presupuestarios de la
propia Universidad.
En Abril de 1992 en Jódar
- Jaén (España).
* Es encargado por la Universidad, para impartir una conferencia sobre
"El Diseño y su enseñanza en Bellas Artes",
en el Instituto Nacional de la ciudad de Jódar.
En mayo de 1992 en Granada (España).
* Promociona y coordina, junto con otro colega de Diseño (el
Prof. Jesús Pertíñez López), un Curso
de Aprendizaje de “Programas Avanzados en Macintosh”,
organizado por el Instituto de Ciencia de la Educación y el
Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada.
En
octubre de 1992 en Granada (España).
*Coordina, junto con otro colega de Diseño (el Prof. Jesús
Pertíñez López), un Seminario Internacional sobre
"Ideología y Metodología del Diseño artístico",
con la participación del Prof. Tomás Maldonado del Politecnico
de Milano y el Diseñador Andrés Ricard, además
expone en el mismo seminario una ponencia sobre “La
Metodología Creativa y la Autonomía del Diseño”.
Asimismo coordina un taller abierto de "Informática y
Arte Gráfico", en el “stand” del Diseño,
de la Exposición Internacional, organizada por la Junta de
Andalucía y las Universidades Andaluzas, en el marco del Salón
Internacional del Estudiante. SIE 92.
En diciembre de 1992 en Granada
(España).
* Es invitado por el director del Colegio Mayor Jesús-María
de Granada, para exponer una conferencia sobre “El Diseño
Ambiental”.
En mayo de 1993 en Granada (España).
* Coordina, junto con otro colega de Diseño, el Prof. Jesús
Pertíñez López, un curso avanzado de "Técnicas
de Autoedición. Aprendizaje del Programa QuarkXPress de Macintosh",
organizado por el ICE y el Departamento de Dibujo de la Universidad
de Granada, e imparte en el mismo curso unas clases de "Manipulación
de la Imagen en el Ordenador para la Comunicación Expresiva”
En abril de 1994 en Andujar (Jaén)
- (España).
* Es invitado por el Alcalde, a participar como Vocal del Tribunal,
a un Concurso Nacional de Escultura.
En enero de 1995 en Reggio Calabria (Italia).
* Es invitado, a exponer una charla a los alumnos de la Facultad de
Arquitectura de Reggio Calabria, sobre “El Diseño Artístico
y sus Implicaciones Profesionales y Educativas”.
En abril de 1998 en Granada - (España).
* Es encargado por el Director del Secretariado de Enseñanzas
No Universitarias de la Universidad de Granada, a participar en una
Mesa Redonda sobre "Salidas profesionales. Carreras Universitarias"
en el C. H. de Bachillerato "El Carmelo" de Granada.
Desde
1997-98 en Granada (España).
* Participa en el grupo de Investigación cuyo código
asignado fue HUM 483, junto con otros compañeros del Departamento
de Dibujo y coordinado por el Prof. D. Manuel Gragera Martín
de Saavedra. inicia una investigación sobre Metodología
Creativa en Proyectos de Comunicación Artística y Multimedia.
Tal investigación ha dado lugar a un Modelo
de Metodología Proyectual que se ha experimentado con los
alumnos de "Dibujo. Espacio Escénico" y se ha aplicado
a la web docente del mismo
profesor. No obstante, con tal investigación no se han logrado
resultados más importantes por falta de tiempo y, sobre todo,
por falta total de financiación.
En
el curso académico 1997-98 es nombrado Vocal
del Tribunal de la Tesis Doctoral presentada en el Departamento
de Dibujo de la Universidad de Granada, cuyo título era "Análisis
y Propuesta de los Elementos que pueden Configurar una Imagen para
el Tratamiento Plástico del Paisaje de las Canteras de la Zubia".
Y participa, con los demás Miembros del Tribunal, en evaluar
la defensa de la doctoranda M. Dolores Aguilar González.
En
el curso académico 1997-98 imparte un Curso
de Doctorado en: "Aproximación a una
técnica de investigación sobre Definiciones Estéticas
y Variables Morfoicónicas del Arte Visual".
En
el curso académico 1998-99 imparte un Curso
de Doctorado en: "Aproximación a una
técnica de investigación sobre Definiciones Estéticas
y Variables Morfoicónicas del Arte Visual".
Desde
el curso académico 1999-2000 imparte Cursos
de Doctorado en: "Supuestos para una Metodología
de Investigación en Bellas Artes", en los Programas
de Doctorado "Dibujo, Diseño y Nuevas Tecnologías"
del Departamento de dibujo de la Universidad de Granada y "Investigación
en la Creación Artística: Teoría, Técnicas
y Restauración" de los Departamentos de Pintura, Dibujo
y Escultura de la misma universidad.
En
2003 en Granada (España).
* Participa en el grupo de Investigación del ámbito
del "Proyecto Andaluz de Formación del Profesorado Universitario"
de la UCUA de Andalucía "Procesos de planificación
en el área de Dibujo", coordinado por la Profra. Dña.
Ma. Carmen Hidalgo Rodríguez, cuyo código asignado es
HUM 731.
En
el curso académico 2003-2004
en Granada (España).
* Junto con su grupo
de Investigación inicia un sondeo de opiniones entre alumnos
y profesores de la Facultad de Bellas Artes de Granada, sobre la evaluación,
con el fin de detectar los problemas más importantes que afectan
a esta actividad docente. Fruto de tal investigación fue el
libro "El proceso de Evaluación en Bellas Artes",
cuyo I.S.B.N. es 84-688-8169-4.
En
septiembre de 2004 en Granada (España).
* Encargado para participar y actua como vocal en el "Tribunal
de Valoración de los conocimientos adquiridos" del Programa
de Doctorado "Investigación en la Creación Artística:
Teoría, Técnicas y Restauración".
En
el año 2006 en Granada (España).
* Coordina un grupo de investigación en un Proyecto
de Inovación Docente cuyo título es: "Tutorial
autoejecutable para la Enseñanza Virtual Superior en aplicación
del EEES", aprobado por el Secretariado de Innovación
Docente de la Universidad de Granada, la conclusión esta prevista
en febrero de 2007.
Actualmente
está investigando con el Grupo HUM 731, del ámbito del
"Proyecto Andaluz de Formación del Profesorado Universitario"
de la UCUA de Andalucía "Procesos de planificación
en el área de Dibujo", sobre "El próximo plan
de estudios de Bellas Artes en el ámbito de la nueva Convergencia
Europea" (EEES).