Dr. Nicola Comunale Rizzo


CURRICULUM

Fecha de actualización: Viernes 6 Octubre 2006

 

 

Dirección:

Datos personales:

00 

Calle Calderón de la Barca, 16
18200 Maracena (Granada) Es
Tel. 34 958242919 Móvil 34 610414752
E-mail: nicola@ugr.es
Web Docente: http://www.ugr.es/~nicola

Fecha de nacimiento: 30-01-1941
Lugar de nacimiento: Messina
País: Italia
Nacionalidad: Italiana


Índice de contenidos:


1. Estudios y Títulos Académicos:

28 de Julio de 1960 en Urbino (Italia).
Diploma de “Maestro d’Arte” (equivalente al título de Bachiller Artístico español) otorgado por el “Istituto Statale di Belle Arti delle Marche” (más conocido como “Escuela del libro”), en la especialidad "Illustrazione e Decorazione del Libro", conseguido al final del curso académico del 1960. Este título era válido para matricularse en la Academia de Bellas Artes o cualquier otra Facultad Universitaria en Italia.
 
29 de Octubre de 1965 en Milano (Italia).
* Licenciatura en "Escultura", otorgada por la “Accademia di Belle Arti di Brera”, conseguida al final del curso académico del 1965, habiendo asistido, entre otro, al 3º y 4º curso cuyo Profesor titular era el escultor D. Marino Marini.
 
21 de Abril de 1975 en Palermo (Italia).
* Diploma de Posgrado de Habilitación para Profesorado en “Discipline Pittoriche”, otorgado por el Ministerio italiano de la Pública Instrucción, conseguido al final del curso académico del 1974/75, en "Ciencias de la Educación", “Proyectación Artística” e “Historia del Arte” (reservado a los docentes en servicio activo). Con este título queda inscrito automáticamente en el “Orden Nacional Docente” del Estado Italiano, necesario para poder concurrir a plazas de Profesores Titulares en Italia.
  
25 de Octubre de 1996 en Granada (España).
Defensa de la Tesis Doctoral sobre “Aportaciones Lingüísticas y experimentales a la Metodología de la Creación Artística”, y consecución del título de “Doctor en Bellas Artes” (Apto “cum laude”) por el Departamento de Pintura de la Universidad de Granada.


Esta foto, se ha tomado apenas vuelto a casa, después de haber sido investido oficialmente por el Rector como Doctor por la Universidad de Granada: “mirando su tesis doctoral”.

En 1998 obtiene la Homologación de su título italiano de Licenza in Scultura, al título español, de Licenciado en Bellas Artes.


2. Carrera Docente:

Desde el 10 de febrero de 1968 hasta el 30 de septiembre de 1979 en Messina (Italia).

Desde el Curso 1967-68 hasta al 1973-74, imparte “Dibujo del Natural” y “Educación Artística” en el “Instituto Estatal de Arte”.

Desde el Curso 1974-75 hasta al 1979-80, es Profesor Titular de Instituto del Área de Conocimientos de “Disciplinas Pictóricas”, e imparte “Dibujo del Natural” y “Educación Visual” en el “Instituto Estatal de Arte”.

Desde el 1 de octubre de 1980 hasta el 30 de septiembre de 1989 en Milano (Italia).

Desde el Curso 1980-1981 hasta al 1988-1989, después de haber pedido y obtenido el traslado al Liceo Artístico Estatal II, imparte como Profesor Titular de Instituto del Área de Conocimientos de “Disciplinas Pictóricas”, la asignatura de “Ornamento en Dibujo”.



Dibujo en color de tinta china con plumilla. Título: “Agnorancia”, ha sido presentado en su exposición personal en la Madraza en 1986, por invitación de la Extensión Cultural de la Universidad de Granada. Es propiedad del autor.


El 30 de Septiembre de 1989, se jubila por Dimisión voluntaria de la plaza de Profesor Titular del Estado, habiéndole el “Ministero della Pubblica Istruzione”, de Italia, aceptado dichas dimisiones, y reconocido oficialmente 23 años de servicio docente.

Desde el 1 de febrero de 1990 hasta el actual curso 1997/1998 en Granada (España).

Desde el curso académico 1989-1990 hasta el 1990-1991, es Profesor Asociado T2, a tiempo completo, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada e imparte “Análisis Estructural y Formal del Ambiente” y “Estructura y Ornamento”, en la Rama de Diseño Ambiental.

Desde el curso académico 1991-1992 hasta el 1997-1997, es Profesor Asociado T2 e imparte “Técnicas del Diseño Gráfico” en la Rama de Diseño Gráfico.

Desde el curso académico 1996-1997 hasta el 1999-2000, es Profesor Asociado T3 e imparte la misma asignatura de Diseño Gráfico.

Desde el Curso 2000-2001 hasta el 2003-2004, es Profesor Asociado T3 e imparte las asignatura de “Dibujo I” y “Dibujo y Espacio Escénico”. Además dirige numerosos Proyectos Fin de Carrera (PFC).

En el actual curso académico 2004-05 imparte las Asignaturas de "Elementos Básicos de la Plástica I: Dibujo" y “Dibujo y Espacio Escénico” en la misma Facultad. Además sigue dirigiendo Proyectos Fin de Carrera e impartiendo Cursos de Doctorado sobre "Supuestos para una Metodología de Investigación en Bellas Artes".



Dibujo en color de tinta china con plumilla. Título: “El paraíso perdido”, ha sido presentado en su exposición personal en la Madraza en 1986, por invitación de la Extensión Cultural de la Universidad de Granada. Es propiedad del autor.





3. Experiencia profesional artística: 


Desde 1965 hasta 1997 ha desarrollado attividad como pintor en Italia, España, Francia, y Suiza. Algunas obras suyas están en colecciones particulares y en algunas instituciones públicas. También ha realizado una serie de proyectos de Diseño Gráfico y de Web Master.

* En general su actividad artística se desarrolla como sigue:

Desde el 1965, incluso antes de conseguir la licenciatura, y al margen de la carrera docente (iniciada en el curso académico 1967/68), estudia e investiga (de forma no oficial) en sectores de artes visuales relacionados con la semiología del lenguaje visual, la percepción visual, la teoría del color, la metodología de la proyectación artística (sobre la que ha realizado su tesis doctoral), las expresividades de las variables morfocromatoicónicas, y, desde 1982, las técnicas informáticas y multimedia que ha aplicado en su actividad artística y al diseño.

Además, experimenta en las actividades liberales de la pintura y del diseño. Concretizando tales actividades en una limitada producción de obras de arte visual, adquiridas por algunos coleccionistas particulares e instituciones públicas.

También presenta algunas de sus obras en unas pocas exposiciones nacionales e internacionales.

Su actividad pictórica se queda un tanto frustrada cuando se da cuenta que la situación del ámbito profesional-comercial del arte (la que pudo conocer en Italia, en las décadas de los sesenta a los ochenta), había evolucionado hacia modelos demasiado mercantilistas.

De manera que, desde el 1987, él opta por dedicarse al arte como actividad de pura investigación, sin ninguna intención de participar en iniciativas que incluyan venta de obras, o exposiciones comerciales, ni siquiera como mera eventualidad.



Pintura al óleo, Alegoría de “Las tres edades de la vida”, aunque inacabada, ha sido presentada en su exposición personal en la Madraza en 1986, por invitación de la Extensión Cultural de la Universidad de Granada. Es propiedad del autor.

* Su actividad sobre todo como diseñador se desarrolla como sigue:

Desde enero de 1963, (mientras estudia en la Academia de "Brera") inicia una colaboración con un empresario de "Síntesis Gráficas" de Milano y realiza todo el trabajo de maquetación gráfica de una publicación informativa (en color) de la Diputación Provincial de Milán, dirigida a los pescadores de toda la provincia.

En mayo-junio de 1963 en Milano (Italia).
* Colaborando con el mismo empresario de Síntesis Gráfica, realiza todo el conjunto de la Comunicación Visual del Instituto Cesare Correnti de Milán, con intervenciones en el salón de entrada del mismo y con materiales novedodos en esa época: dibujos en tablas plastificadas, elementos cinéticos en perspex con imágenes y sistema de iluminación especial.

En febrero-abril de 1964 en Milano (Italia).
* Colaborando con la Ediciones Escolásticas de la Editorial Mondadori de Milán, realiza todo el trabajo de maquetación gráfica de un texto escolar de Ciencias para Instituto Secundario.

A partir de 1964 interrumpe su actividad como diseñador casi por completo por falta de tiempo por tener que dedicarse a la docencia y actividades sociales. También faltaba "demanda" en los lugares donde se estableció, sobre todo en Messina.

En mayo de 1983 en Milano (Italia).
* crea la marca-símbolo, y cuida toda la comunicación visual, de una manifestación pública del “Consiglio di Zona 15" del Ayuntamiento de Milán, en favor de la Paz, diseñando también el cartel y maquetando el catálogo de la exposición.

En 1990 en Granada.
* Reanuda la actividad como diseñador y realiza, por encargo de una fábrica de cañas de pescar de Maracena (Granada) realizando un logotipo marca y la maquetación del catálogo de publicidad y venta de la misma empresa.

En 1992 en Granada.
* Realiza, por encargo del Ayuntamiento de Illora un logotipo marca para la empresa que quería organizar el Alcalde, con el fin de explotar, en favor de sus ciudadanos, una cantera de Mármol de la Sierra de Parapanda.

En 2004 en Granada.
* Realiza el logotipo de la Asociación de Médicos de Andalucía SADE, para combatir la Epilepsia y también diseña el folleto para su primer Congreso Constituente.

 



4. Investigaciones, Actividades culturales y Cursos organizados:

 
En marzo de 1966 en París (Francia).
* Después de terminar su carrera académica y con su "Licenza en Escultura", de Milán se traslada a París, donde intenta instalar su actividad pictórica, por considerar esa ciudad como la más prestigiosa del momento. Allí realiza un retrato en dibujo a la familla de un profesional estadounidense.

A partir de febrero de 1968 en Messina (Italia).
* Deja la actividad artística para dedicarse a la docencia en BB. AA., en el Istituto de Arte de Messina y reanudando tal actividad solo en 1973.

Julio de 1968 en Messina (Italia).
* Después de finalizar el curso escolar, organiza una exposición de dibujos de sus alumnos, y coordina una mesa redonda sobre “El dibujo infantil y sus implicaciones psicológicas”, con la participación de un psicólogo y otros docentes de dibujo.
 
En Mayo de 1973 en Messina (Italia).
* Junto con otros pintores y escultores de su ciudad, funda la asociación de artistas “Gruppo Cariddi”, y participa en sus actividades en calidad de Vicepresidente, siendo nombrado como Presidente el Prof. D. Salvatore Pugliatti, el entonces Rector de la Universidad de Messina.
 
En
1974 en Messina (Italia).
* Suspende otra vez la actividad artística por averiguar que no hay ninguna salida en una ciudad provinciana como es Messina y sigue dedicándose en estudiar y actualizar sus conocimientos docentes.

En los años 1976-1978 en Messina (Italia).
* Escribe artículos, ocasionalmente, relacionados con la didáctica y la actividad educativa democrática, que se publican en un pequeño semanal local “Il Soldo”.
 
En Mayo de 1978 en Messina (Italia).
* Organiza, como Responsable Provincial del Sector Medioambiente de la Associazione Ricreativa e Culturale Italiana (ARCI), la Estructura Provincial de Messina, de la “Lega per l’Ambiente” (para la defensa del patrimonio artístico y del medio ambiente), con el Patrocinio de la Universidad y de la Diputación Provincial, y con la participación de las más representativas asociaciones ambientalistas del territorio provincial.

En 1980 en Milano (Italia).
* Cansado del provincianismo de su ciudad (Messina), pide y obtiene el traslado docente a un Liceo Artístico de Milán, y reanuda su actividad artística.
En este mismo año se inscribe en el Sindicato de artistas CGIL de Milán y es elegido en la Junta Directiva en la primera Asamblea que hubo.

Entre el 1980 y 1982 participó en varias manifestaciones artísticas-culturales de solidaridad y apoyo (incluso donando sus propias obras artísticas) hacía los países hispanoamericanos que estaban sufriendo unas sangrientas dictaduras. Además de participar en actividades en favor del pueblo palestino, de la Paz Internacional y de la defensa del medio ambiente.

Agosto de 1982 en Sargadelos (España).
* Es invitado a representar el sindicato CGIL-Artistas de Milano, siendo miembro de la Junta Directiva del mismo, para participar, en la Fabrica de Porcelana de Sargadelos (Galicia), al seminario sobre "Arte e Industria".

Interviene, en una mesa redonda del mismo seminario, con una ponencia cuyo contenido se publica, de forma resumida y traducida al español, en la Revista “Cuadernos do seminario de Sargadelos” nº 46, Págg. 46-47.

Además, coordina un grupo de jóvenes artistas españoles realizando (con ellos) un mural en bajorrelieve pintado con colores cerámicos especiales para alta temperatura, con material refractario experimental, cuyo título era “El mito del Vello de Oro”, quedando finalmente en propiedad del museo de la Fundación cultural, promovida por la misma empresa.
 
En febrero de 1983 en Milano (Italia).
* Funda la cooperativa de artistas CIDAV (Cooperativa Italiana De Arte Visual) para organizar una producción de obras y servicios artísticos dirigidos hacia las instituciones públicas y organizaciones sociales y es nombrado Secretario de la misma.

En mayo de 1983 en Milano (Italia).
* Colabora con el "Comune di Milano", por cuenta de la CIDAV para la realización de un acontecimiento artístico, centrado sobre una exposición de artistas profesionales y alumnos de escuela primaria, en favor de la Paz Internacional.

Para tal acontecimiento cultural cuida toda la comunicación visual y, además, participa en dicha exposición con un dibujo publicado en el catálogo y adquirido finalmente por la Presidenta del “Consiglio di Zona 15" del Ayuntamiento de Milán”.



Pintura al óleo, detalle (otra vida es posible) de un Dítico: “Las tres vías al socialismo”, aunque inacabada, ha sido presentada en su exposición personal en la Madraza en 1986, por invitación de la Extensión Cultural de la Universidad de Granada. Es propiedad del autor.

 
En Mayo de 1986 en Granada (España).
* Es invitado por el entonces Director de la Extensión Cultural de la Universidad de Granada (Prof. D. Juan Manuel Gómez Segade), para exponer sus obras más recientes en la sala de la "Madraza", y escribe en el catálogo, publicado por la propia Universidad, sus ideas y actitudes éticas sobre la estética, el arte, y la metodología proyectual de la creación pictórica...
 
En Febrero de 1989 en Granada (España).
* Es invitado por el Director del entonces Departamento de Pintura, Escultura y Dibujo, Prof. D. Antonio Pérez Pineda, y ofrece una charla sobre "Metodología proyectual en Paint-computer", a los estudiantes del cuarto curso de Pintura, de la Facultad de Bellas Artes de Granada.

En Octubre de 1990 en Madrid (España).
* Es invitado por la Empresa de ordenadores Macintosh, para participar al "Iº Encuentro Universitario sobre Nuevas Tecnologías de Diseño Gráfico e Impreso", en la Facultad de Periodismo, de la Universidad Complutense de Madrid.
 
En Noviembre de 1990 en Granada (España).
* El Decano de la Facultad de Bellas Artes de Granada, le encarga la coordinación de unos Cursos del I.C.E. sobre “Técnicas de Trabajo Intelectual”, para alumnos de Bellas Artes.
 
En Octubre de 1991 en Granada (España).
* Entra en el grupo de Investigación de "Comunicación Visual" y empieza una investigación sobre "La Señalización en Centros Históricos-Artísticos-Monumentales", a partir del conjunto monumental de la Alhambra, interrumpida por falta total de financiación.
 
En Marzo de 1992 en Granada (España).
* Presenta, junto con otro colega de Diseño (el Prof. Jesús Pertíñez López), un proyecto de Curso de Verano para Melilla 92: “El Poder de la Comunicación Visual”, reconocido válido por la Comisión pertinente de la Universidad de Granada, no se realiza por límites presupuestarios de la propia Universidad.
 
En Abril de 1992 en Jódar - Jaén (España).
* Es encargado por la Universidad, para impartir una conferencia sobre "El Diseño y su enseñanza en Bellas Artes", en el Instituto Nacional de la ciudad de Jódar.
 
En mayo de 1992 en Granada (España).
* Promociona y coordina, junto con otro colega de Diseño (el Prof. Jesús Pertíñez López), un Curso de Aprendizaje de “Programas Avanzados en Macintosh”, organizado por el Instituto de Ciencia de la Educación y el Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada.

En octubre de 1992 en Granada (España).
*Coordina, junto con otro colega de Diseño (el Prof. Jesús Pertíñez López), un Seminario Internacional sobre "Ideología y Metodología del Diseño artístico", con la participación del Prof. Tomás Maldonado del Politecnico de Milano y el Diseñador Andrés Ricard, además expone en el mismo seminario una ponencia sobre “La Metodología Creativa y la Autonomía del Diseño”. Asimismo coordina un taller abierto de "Informática y Arte Gráfico", en el “stand” del Diseño, de la Exposición Internacional, organizada por la Junta de Andalucía y las Universidades Andaluzas, en el marco del Salón Internacional del Estudiante. SIE 92.
 
En diciembre de 1992 en Granada (España).
* Es invitado por el director del Colegio Mayor Jesús-María de Granada, para exponer una conferencia sobre “El Diseño Ambiental”.
 
En mayo de 1993 en Granada (España).
* Coordina, junto con otro colega de Diseño, el Prof. Jesús Pertíñez López, un curso avanzado de "Técnicas de Autoedición. Aprendizaje del Programa QuarkXPress de Macintosh", organizado por el ICE y el Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada, e imparte en el mismo curso unas clases de "Manipulación de la Imagen en el Ordenador para la Comunicación Expresiva”
 
En abril de 1994 en Andujar (Jaén) - (España).
* Es invitado por el Alcalde, a participar como Vocal del Tribunal, a un Concurso Nacional de Escultura.
 
En enero de 1995 en Reggio Calabria (Italia).
* Es invitado, a exponer una charla a los alumnos de la Facultad de Arquitectura de Reggio Calabria, sobre “El Diseño Artístico y sus Implicaciones Profesionales y Educativas”.
 
En abril de 1998 en Granada - (España).
* Es encargado por el Director del Secretariado de Enseñanzas No Universitarias de la Universidad de Granada, a participar en una Mesa Redonda sobre "Salidas profesionales. Carreras Universitarias" en el C. H. de Bachillerato "El Carmelo" de Granada.

Desde 1997-98 en Granada (España).
* Participa en el grupo de Investigación cuyo código asignado fue HUM 483, junto con otros compañeros del Departamento de Dibujo y coordinado por el Prof. D. Manuel Gragera Martín de Saavedra. inicia una investigación sobre Metodología Creativa en Proyectos de Comunicación Artística y Multimedia. Tal investigación ha dado lugar a un Modelo de Metodología Proyectual que se ha experimentado con los alumnos de "Dibujo. Espacio Escénico" y se ha aplicado a la web docente del mismo profesor. No obstante, con tal investigación no se han logrado resultados más importantes por falta de tiempo y, sobre todo, por falta total de financiación.

En el curso académico 1997-98 es nombrado Vocal del Tribunal de la Tesis Doctoral presentada en el Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada, cuyo título era "Análisis y Propuesta de los Elementos que pueden Configurar una Imagen para el Tratamiento Plástico del Paisaje de las Canteras de la Zubia". Y participa, con los demás Miembros del Tribunal, en evaluar la defensa de la doctoranda M. Dolores Aguilar González.

En el curso académico 1997-98 imparte un Curso de Doctorado en: "Aproximación a una técnica de investigación sobre Definiciones Estéticas y Variables Morfoicónicas del Arte Visual".

En el curso académico 1998-99 imparte un Curso de Doctorado en: "Aproximación a una técnica de investigación sobre Definiciones Estéticas y Variables Morfoicónicas del Arte Visual".

Desde el curso académico 1999-2000 imparte Cursos de Doctorado en: "Supuestos para una Metodología de Investigación en Bellas Artes", en los Programas de Doctorado "Dibujo, Diseño y Nuevas Tecnologías" del Departamento de dibujo de la Universidad de Granada y "Investigación en la Creación Artística: Teoría, Técnicas y Restauración" de los Departamentos de Pintura, Dibujo y Escultura de la misma universidad.

En 2003 en Granada (España).
* Participa en el grupo de Investigación del ámbito del "Proyecto Andaluz de Formación del Profesorado Universitario" de la UCUA de Andalucía "Procesos de planificación en el área de Dibujo", coordinado por la Profra. Dña. Ma. Carmen Hidalgo Rodríguez, cuyo código asignado es HUM 731.

En el curso académico 2003-2004 en Granada (España).
* Junto con su grupo de Investigación inicia un sondeo de opiniones entre alumnos y profesores de la Facultad de Bellas Artes de Granada, sobre la evaluación, con el fin de detectar los problemas más importantes que afectan a esta actividad docente. Fruto de tal investigación fue el libro "El proceso de Evaluación en Bellas Artes", cuyo I.S.B.N. es 84-688-8169-4.

En septiembre de 2004 en Granada (España).
* Encargado para participar y actua como vocal en el "Tribunal de Valoración de los conocimientos adquiridos" del Programa de Doctorado "Investigación en la Creación Artística: Teoría, Técnicas y Restauración".

En el año 2006 en Granada (España).
* Coordina un grupo de investigación en un Proyecto de Inovación Docente cuyo título es: "Tutorial autoejecutable para la Enseñanza Virtual Superior en aplicación del EEES", aprobado por el Secretariado de Innovación Docente de la Universidad de Granada, la conclusión esta prevista en febrero de 2007.

Actualmente está investigando con el Grupo HUM 731, del ámbito del "Proyecto Andaluz de Formación del Profesorado Universitario" de la UCUA de Andalucía "Procesos de planificación en el área de Dibujo", sobre "El próximo plan de estudios de Bellas Artes en el ámbito de la nueva Convergencia Europea" (EEES).

Se irán añadiendo más datos...

 



5. Actividades en el marco de la Unión Europea:

En octubre de 1992 en Granada (España).
* Acuerda un Convenio bilateral con el Politecnico de Milano, y con la Nuova Accademia di Belle Arti, también de Milano, intercambiando unos alumnos con esos Centros, y consiguiendo el objetivo de iniciar una colaboración permanente con ambos Centros.
 
En noviembre de 1992 en Leicester (UK).
* Es invitado por la Universidad de Leicester, en donde participa al Meeting de los partners ERASMUS del Proyecto coordinado por esa universidad, a conclusión viene solicitado a participar al Proyecto ERASMUS de "Bellas Artes y Humanidades", representando a la Facultad de Bellas Artes de Granada.
 
En junio de 1993 en Granada (España).
* El ERASMUS Bureau de Bruxelles aprueba su Proyecto de ICP, con el código E-93-3046/3, para el intercambio de alumnos de Diseño entre la Universidad de Granada y las otras de Italia (Politecnico y Nuova Accademia di Belle Arti de Milano, y Accademia di Belle Arti e della Moda “Lorenzo da Viterbo”), y de Grecia (Anotati Scholi Kalon Tehnon de Athina.
 
En noviembre de 1993 en Granada (España).
* Organiza un Meeting Internacional entre los Coordinadores (del Programa ERASMUS E-93-3046/3 ya puesto en marcha), de Italia y Grecia, por un lado, y los docentes y alumnos de diseño de la Facultad de Bellas Artes de Granada, por el otro, sobre el tema "La formación universitaria de los diseñadores en la nueva Unión Europea”

En junio de 1994 en Granada (España).
* El ERASMUS Bureau de Bruxelles aprueba la ampliación de su Proyecto de ICP, con el código E-94-3046/3, añadiendo a los Centros del curso precedente, otros 4 Centros de Italia y otro de España: los de la Accademia di Belle Arti de (Urbino), Accademia di Belle Arti de Firenze, Accademia di Belle Arti de Sassari, e Facoltà di Architettura de Reggio Calabria, además de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.
 
En agosto de 1994 en Viterbo (Italia).
* Es incluido en el “Comitato Scientifico-Didattico” de un Curso Piloto Internacional en “Viterbo - Crossroad of the Art”, de la TASK FORCE HUMAN RESOURCES de la Unión Europea, participa al curso con una ponencia sobre “Arte: quali colori e perché?”.
 
En mayo de 1995 en S. Martino delle Scale - Monreale (Palermo - Italia).
* Es invitado por el Director de la Accademia di Belle Arti Abadir, interviene con una ponencia sobre “El Patrimonio de los Bienes Culturales: Santuario de los Artistas”, en el Convegno Internazionale “Memoria e Progetto”.
 
En mayo de 1995 en Granada (España).
* El ERASMUS Bureau de Bruxelles aprueba la secunda ampliación de su Proyecto de ICP, con el código E-95-3046/3, añadiendo a los Centros del curso precedente, otros 2 Centros de Italia: los de la Accademia di Belle Arti Abadir de S. Martino delle Scale - Monreale (Palermo), y la Accademia di Belle Arti de Carrara.
 
En junio de 1995 en Granada (España).
* Organiza y coordina, junto con otro colega de Diseño (el Prof. Jesús Pertíñez López) un Meeting Internacional entre los Coordinadores (del Programa ERASMUS E-95-3046/3 casi en su conclusión), de los 9 Partners de España, Italia y Grecia, por un lado, y los docentes y alumnos de diseño de la Facultad de Bellas Artes de Granada, por el otro. Realizando también un Seminario Internacional sobre el tema "Hipótesis de Plan de Estudios para una Posible Licenciatura Europea en Diseño”.
 
En mayo de 1996 en Granada (España).
* Organiza y coordina, junto con el Prof. Jesús Pertíñez López, un Meeting Internacional entre los Coordinadores (del Programa ERASMUS E-96-3046/3), de los 9 Partners de España, Italia y Grecia, por un lado, y los docentes y alumnos de diseño de la Facultad de Bellas Artes de Granada, por el otro. Coordinando también un Ciclo de Conferencias sobre el tema "Nuevas Fronteras de la Imagen. Dibujo, Diseño y Proyecto”, organizado por la Facultad de Bellas Artes y el Departamento de Dibujo, con ocasión del Xº Aniversario de la misma Facultad.
 
En junio de 1996 en Granada (España).
* El ERASMUS Bureau de Bruxelles aprueba la secunda ampliación de su Proyecto de ICP, con el código E-95-3046/3, añadiendo a los Centros del curso precedente, otros 2 Centros de Italia: los de la Accademia di Belle Arti Abadir de S. Martino delle Scale - Monreale (Palermo), y la Accademia di Belle Arti de Carrara.
 
En abril de 1997 en S. Martino delle Scale - Palermo (Italia).
Organiza y coordina, junto con el Prof. Javier Arteta Arrue, un Meeting Internacional entre los Coordinadores (del Programa ERASMUS E-97-3046/3), de los 9 Partners de España, Italia y Grecia.
 
En mayo del 2000 en la Facultad de Bellas Artes de Granada (España).
Coordina con el Prof. Jesús Pertíñez López, y el Prof. Carlo Branzani, dentro del Programa SÓCRATES un Seminario Internacional sobre "El estilo y la ideología en el diseño actual", organizado por la Accademia di Belle Arti di Bologna y la Facultad de Bellas Artes de Granada.
Además, imparte una ponencia sobre “El estilo. Implicaciones ideológicas”.



6. Actividades Académicas:

Desde el 1995 hasta el mes de febrero de 1998
* Es elegido y desempeña el papel de Secretario del Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada.



Pintura al óleo, detalle de un Dítico: “Las tres vías al socialismo”, aunque inacabada, ha sido presentada en su exposición personal en la Madraza en 1986, por invitación de la Extensión Cultural de la Universidad de Granada. Es propiedad del autor.

 

Se irán añadiendo más datos...

 



7. Asistencias a Cursos y Seminarios:

Desde el 1977 hasta el 1989, en Firenze, Milazzo, Milano, Roma, Palermo (Italia)
*Asiste a varios cursos y seminarios en Diseño, Informática y de Puesta al día docente, organizados por Instituciones Educativas y Culturales Públicas y Privadas, como el Sector “Scuola” de la Associazione Ricreativa e Culturale Italiana (ARCI) en Firenze, Istituto Statale d’Arte en Milazzo, la Regione Lombardia, la Provincia y el Centro Insegnanti Democratici Italiani (CIDI) en Milano, El ARCI-Scuola, el Sindicato CGIL-Scuola, en Roma y Palermo.

En julio de 1991 Tenerife (España)
* Asiste a un Seminario de "Fundición a la Cera Perdida" en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.
 
En febrero de 1992 Madrid (España)
* Es invitado a participar al “VI Encuentros Internacionales en el Arte Contemporáneo”, organizado por los “Amigos de ARCO” en la Feria de Madrid.
 
En noviembre de 1992 Milano (Italia)
* Participa como asistente al Congreso Internacional "faredisfare", organizado por el Politecnico di Milano y patrocinado por el Ministerio del Medioambiente, y el Ministerio de Industria italianos, además del Comune di Milano.
  
En noviembre del 2001 en Granada (España)
* Participa en las “Jornadas sobre Tutorías y Orientación”, organizadas por el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente de la Universidad de Granada.

En marzo del 2005 en Granada (España)
* Participa en las “Primeras Jornadas sobre Innovación Docente en Psicología”, organizadas por la Facultad de Psicología, el Vicerrectorado de Planificación e Innovación Docente y el Vicerrectorado de Nuevas Tecnologías de la Universidad de Granada.

En abril del 2005 en Granada (España)
* Participa en una Jornada sobre "Patentes: Como Proteger las Invenciones”, organizadas por la Facultad de Ciencias, por la O.T.R.I. de la Universidad de Granada y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

En abril del 2005 en Granada (España)
* Participa en un Seminario Internacional sobre "Software Libre y Desarrollo”, organizado por el Vicerrectorado de Nuevas Tecnologías de la Universidad de Granada y la Asociación de usuarios de GNU/Linux GCubo de Granada, y con la colaboración del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada.

 

Se irán añadiendo más datos...

 



Experiencias con las Nuevas Tecnologías y E-learning:

En marzo de 2000 en Granada (España)
* Participa en un Curso de “Nivel básico: Word, Powerpoint, Generador de Cursos, Netmeeting, Tratamiento de Imágenes”, ofertado por el Secretariado de Tecnologías para Apoyo a la Docencia de la Universidad de Granada, en el que elabora un ejercicio de “Página Web” requerido y queda aprobado.

En mayo de 2000 en Granada (España).
* Realiza su primer sitio web docente (dentro de la LAN de la Universidad de Granada), como apoyo a los alumnos. Con el fin de facilitar el acceso a la información académica y didáctica, además de ampliar la tutoría y brindar un pequeño escaparate universal a los proyectos de los alumnos.

En noviembre del 2001 en Granada (España)
* Participa en el curso de 20 horas “Nivel básico: Word, Powerpoint, Correo Electrónico y Trasferencia de ficheros”, ofertado por el Secretariado de Tecnologías para Apoyo a la Docencia de la Universidad de Granada.

En julio de 2003 en Granada (España).
* Participa en un Curso de 20 horas sobre "Macromedia Dreamweaver 4.0 y Macromedia Flasah MX" ofertado por el Secretariado de Tecnologías para Apoyo a la Docencia de la Universidad de Granada.

En junio de 2004 en Granada (España).
* Participa en un Curso de 50 horas sobre "Enseñanza a Través de Internet. Diseño instructivo de materiales" organizado e impartido por el Secretariado de Tecnologías para Apoyo a la Docencia de la Universidad de Granada, recibiendo un Diploma de Aprovechamiento.

En julio de 2004 en Granada (España).
* Participa en un Curso de 20 horas sobre "Dreamweaver MX 2004 y Optimización de Imágenes" ofertado por el Secretariado de Tecnologías para Apoyo a la Docencia de la Universidad de Granada.

En febrero de 2005 en Granada (España).
* Reforma su sito web docente totalmente, actualizando su estructura, haciéndolo compatible con el formato XHTML que, en principio, garantiza un mejor funcionamiento con cualquier navegador, incluso con el Sistema Linux.
Por otro lado, ha ampliado la información útil para los alumnos, no solo de su asignatura de "Dibujo. Espacio Escénico".

En febrero de 2005 en Granada (España).
* Empieza a experimentar el uso de una plataforma de E-learnig (SWAD), del Prof.
Antonio Cañas Vargas del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la E. T. S. Ingeniería Informática. Los alumnos que están utilizando esta plataforma de manera experimental son los de su asignatura de "Dibujo. Espacio Escénico".
 

Se irán añadiendo más datos...


 


Publicaciones documentables

En mayo de 1986 en Granada (España)
* La Universidad de Granada publica el catalogo (cuyo
Depósito Legal es GR-235-1986) de su exposición personal, en el que escribe los textos sobre sus ideas y actitudes éticas, sobre estética, arte, y sobre la metodología proyectual de la creación pictórica...

En septiembre de 2004 en Granada (España)
* El Grupo de Investigación HUM 731 edita el libro "El Proceso de Evaluación en Bellas Artes" en el que se publica su aportación (Págg. 25-33) a la investigación, cuyo título es: "Reflexiones relativas a las posibles consecuencias de la Evaluación sobre los Alumnos"

En julio de 2005 en Granada (España)
* El Grupo de Investigación HUM 731 edita el libro "El Proceso Reforma del EEES para Bellas Artes" en el que se publica su aportación (Págg. ...) a la investigación, cuyo título es: "Reflexiones sobre el EEES y lo estudiantes de bellas artes"

Se irán añadiendo más datos...