Informe
sobre el curso.
Debido
a la extensa labor que es hacer una tesis, así como recopilar,
seleccionar y trabajar la información con respecto a su tema,
en este curso se ha realizado una parte del proyecto final introductoria
al nudo de la tesis, que por supuesto queda pospuesto al primer año
investigador.
Esta
introducción más o menos detallada parte de un estudio
rápido de la superficie de todo el conjunto de informaciones
hasta ahora recopiladas, tratando de componer un comienzo o inicio que
desemboque en la cuestión principal.
Por
ello, el trabajo dedicado al curso Supuestos para una metodología
en tesis, consiste en una ayuda para conocer el terreno a estudiar posteriormente,
ya que todo estudio especializado y determinado parte de unas reseñas
más amplias y generales; y al tiempo definir los límites
de mi tesis y elegir un campo de investigación muy bien definido.
El resultado
práctico de este curso no pretende limitarse tan sólo
a un breve proyecto introductorio a la posterior organización
de una tesis, sino un trabajo que pueda cumplir al mismo tiempo la función
de archivo de datos y de información, una muestra evolutiva del
proceso organizado de trabajo.
Durante
el curso impartido, una de las actividades complementarias al contenido
teórico fue la de realizar una búsqueda limitada en Internet,
para reunir una fuente de información que predisponga lo más
pronto posible un tema concreto a estudiar en la consabida tesis. Por
ello, abro a continuación un apartado incluyendo aquellas direcciones
de Internet encontradas que contienen una información de cantidad
y/o calidad aceptable para ayudar en mi estudio y proyecto de tesis;
del mismo modo, ante una información general podré ir
estableciendo los límites y apartados de los que constará
mi tesis.
DIRECCIONES DE INTERÉS:
Las
siguientes direcciones de Internet constituyen una importante recopilación
de información extraída de la red durante el curso de
doctorado impartido. Tal información será analizada para
comprobar su utilidad de cara a una tesis proyectada
para analizar cuestiones de discriminación de género en
el dibujo animado infantil en España. Sugerencia
Se señala que la consulta de información en Internet fue
realizada durante la semana del día 12 al día 16 de diciembre
del año 2005. Así mismo, se acompañará cada
dirección a continuación apuntada con un breve resumen
o introducción acerca de su contenido.
http://www.cep.edu.uy/RedDeEnlace/TizayPizarron/RevMtros098/dic98catorce.htm
Curso:
Supuestos para una Metodología en Tesis.
Profesor: D. Nicola Comunale.
Alumna: Rebeca Arboleda Estudillo.
Trabajo
teórico del curso.
LA COMUNICACIÓN;
CARA Y CECA DE UNA REALIDAD SEXISTA. (Ver Sugerencia
)
Alba
Roqueta.
Marco
Teórico:
La
transmisión de pautas y valores sexistas no es patrimonio exclusivo
de la educación formal es decir, los liceos, la escuela, la universidad,
los jardines de infantes y las guarderías aunque esta cumple
un papel primordial en la consolidación e institucionalización
de éstos.
La familia
y los medios de comunicación tienen una importantísima
cuota de responsabilidad.
Las
actitudes, los implícitos, los gestos, actúan de la misma
manera que la llamada propaganda subliminal usada con tanta sutileza
en el cine y la televisión. Se emiten mensajes de los que no
somos conscientes, pero que son muchos más eficaces que aquellos
que se explicitan y tienen la ventaja de que no necesitan ser razonados
ni justificados. Cuando queremos acordar, el mensaje ya fue dado.
La propaganda,
el comercio, el consumo, divide los juegos y los juguetes según
el sexo, y hasta las moñas del paquete del regalo se eligen según
sea el agraciado/a, aún cuando el obsequio sea "unisex".
Los
medios de comunicación contribuyen en la transmisión de
estereotipos y valores discriminatorios y resulta no menos importante
la situación de omisión de la imagen de la mujer.
Por
ello entendimos conveniente plantear un análisis reflexivo de
la discriminación generada por los medios de comunicación,
puesto que no intervenir en esta cuestión equivale a apoyar al
modelo existente.
La escuela
puede contribuir a que descubran la limitación que supone para
cada persona al tener que someterse a los estereotipos que la sociedad,
gratuitamente, marca a su género.
Este
análisis llevará a descubrir la existencia de multitud
–de esquemas de conductas atribuidas a cada sexo, que nada tiene
que ver con capacidades innatas ni formas espontáneas de comportamiento
y sí con la reproducción de los modelos existentes.
[…]
Se plantean
a los niños y las niñas del grupo las siguientes interrogantes:
¿Qué
se nos quiere vender?
¿A quiénes?
¿Quiénes venden el producto?
¿En qué contextos aparecen? ¿Por qué?
Paso seguido, análisis y cuantificación de resultados
Reflexionamos sobre los diferentes mensajes emitidos, la función
del emisor y cómo éste incide en el receptor.
Analizando los mensajes
Modelo
Rol que le asigna la sociedad
Joven y bella
A la caza "de su hombre"
Esposa y compañera
Sirve, complace y siempre perdona al esposo o compañero
Ama de casa
Hace de su hogar el mejor, el más limpio y saludable para su
familia
Madre abnegada
Se realiza a través de los logros de sus hijos y de su esposo
Objetivos
(ver
Sugerencia)
Presentar
las imágenes de modelos de mujer que proponen los medios publicitarios
y analizar porque son aceptados.
Buscar una solución viable que las mujeres concientes de nuestro
país podríamos plantear como alternativa a la situación
en que nos coloca la sociedad.
Etapa evaluatoria
Actividad:
Creación de spots publicitarias teniendo en cuenta los siguientes
lineamientos y apuntando a un cambio de actitud en la adquisición
de los roles:
1. -
¿Cómo convencerías tú a la mujer que la
juventud no es permanente y la vejez no es una tragedia?
2.-
Democracia en casa
3.-
¿Cómo harías, qué estrategias, utilizarías
para que la mujer llegara al convencimiento que la limpieza no debe
ser un fin ni una razón para vivir?
Cronograma
de actividades.
El proyecto
se enmarca dentro de la comunicación. El trabajo de investigación
se concretó en 2 semanas. Durante 5 jornadas consecutivas se
analizaron y cuantificaron resultados. Se propuso 1 semana para la elaboración
de la propuesta de alternativa y otra semana para la muestra. El trabajo
desembocó en una puesta en común. >>
http://elies.rediris.es/elies16/Garcia.html
Acerca del uso sexista de la lengua española.
http://www.clubdelibros.com/repoanimeymanga.htm
http://mujer.terra.es/muj/articulo/html/mu26792.htm
<< Influencia de los dibujos animados en los niños:
Desde
edades muy tempranas el niño va a vivir en un mundo de fantasía
en sus juegos y en sus actividades diarias. Todavía no le preocupan
las obligaciones ni las normas morales con lo cual puede permitirse
hacer lo que realmente le satisface. Su necesidad de fantasía
le ayudará a formar su verdadera personalidad, va a desarrollar
la imaginación, la sensibilidad, los sentimientos y la conciencia
moral de lo que está bien o mal.
¿Te
preocupa la influencia de la TV sobre tus hijos?
A través del juego con los iguales y con los adultos va a aprender
a imaginar y a interactuar con el otro inventando juegos y entretenimientos
sin fin.
En edades
muy tempranas, el niño no va a necesitar realmente un juguete
concreto para entretenerse, todos hemos visto como un palo sirve de
espada o una piedra de balón, realmente él está
jugando imaginándose que tiene una espada y no necesita la espada
real. Juega con su fantasía y la equipara con la realidad. A
medida que crece si sentirá la necesidad de que los juegos sean
reales y por ello tendremos cuidado con juegos y ejercicios violentos.
Los
dibujos animados es otra forma de aprendizaje en la que le niño
puede aprender normas, conceptos y actitudes de sus héroes favoritos.
Es función de los padres regular esta información para
poder educar en buenos valores.
Si el niño ve dibujos violentos, no podemos esperar que se comporte
tranquilo, actuará por imitación y ejecutará los
movimientos de su héroe. Tengamos en cuenta que el héroe
siempre es el que consigue cosas que los demás no podemos conseguir,
por eso es héroe y por eso es idolatrado. >>
http://www.vayatele.com/2005/10/27-shin-chan-se-va-a-antena-3.php
La serie animada “Shin Chan” es evaluada para comprobar
si es adecuada o no para el público infantil.
http://www.filmotecadeandalucia.com/prog_ciclo.php?ciclo_id=95
http://nihonfuuweb.metropoliglobal.com/am/
¿Qué es el anime?
http://www.ediuoc.es/libroweb/3/19_6.htm
Violencia en las imágenes de televisión y su influencia
sobre los niños/as.
http://www.temakel.com/articulohemanymitologia.htm
Análisis de la mitología y el simbolismo de la serie animada
He-man y sus personajes.
http://home.worldonline.es/hekokole/genero.htm
<< Los dibujos animados y el género o la necesidad de una
nueva mirada:
«También
se han llevado a cabo estudios que analizan los cómics y los
dibujos animados. En estos últimos, tanto los hombres como las
mujeres son auténticas víctimas del estereotipo sexual.
Por lo general, en la mayoría de los dibujos animados no existen
las mujeres, o bien precisan ayuda urgente de algún hombre. La
exclusión femenina en este tipo de dibujos parece ser especialmente
pronunciada en dibujos tales como Bugs Bunny». (Streicher, 1974)
Las
mujeres han sido las grandes protagonistas del siglo XX. No sin gran
esfuerzo, han ido ocupando espacios en la esfera pública, al
mismo tiempo que convertían en asunto político los temas
privados. Con su empuje y su lucha, están propiciando un cambio
del "orden natural' de las cosas, que tan injustamente las ha tratado
durante siglos, y reivindican una sociedad más justa para todos.
Uno
de los espacios a los que las mujeres han accedido es la Universidad.
Así ocurre que, desde hace algunos años, los "asuntos
de mujeres" suscitan temas de investigación. La categoría
de género atraviesa las páginas de las tesis doctorales,
y la Historia, la Ciencia y los grandes pilares del saber se revisan
desde otra mirada, nunca hasta ahora tenida en cuenta.
Las
Ciencias de la Comunicación no han sido ajenas a esta corriente
de estudios feministas y, si bien en la Universidad del Estado español
los trabajos son escasos, en otros países occidentales, como
EEUU, llevan décadas estudiando los medios de comunicación
y sus contenidos desde la perspectiva del género.
En los
dibujos animados a los que se refieren las palabras de Streicher, la
figura femenina era casi nula, y cuando existía era como figurante,
para resaltar su necesidad imperiosa del “hombre”. Han pasado
26 años desde que escribiera esas palabras. Más de un
cuarto de siglo en el que los dibujos animados, sin duda, han evolucionado.
A Bugs Bunny le ha salido mucha competencia.
Hoy
en día, los personajes femeninos son habituales, tanto en las
teleseries como en los largometrajes de dibujos animados, pero cabe
preguntarse: ¿ha cambiado sustancialmente el mensaje discriminatorio?
¿Qué modelos de identificación ofrecen los dibujos
animados a niños y niñas?
Para
aproximarnos al tema tomemos como ejemplo uno de los últimos
largometrajes de Disney con protagonista femenino: Mulan.
[…]
Moraleja:
una mujer puede hacer todo lo que hace un hombre, es más, debe
hacerlo mucho mejor para que se lo reconozcan mínimamente, pero
no puede ser considerada realizada y feliz si no tiene novio.
[…]
Algunos
autores no calificarían de sexista una película así.
Mulan, una mujer, es la protagonista exclusiva del filme, se mueve en
todos los espacios, gana todas las batallas, tiene todas las características
positivas que se les adjudican a los hombres: es audaz, valiente, inteligente,
independiente, tiene espíritu de lucha y alma de líder.
Además, es generosa, tierna, compasiva.... Y, sin embargo, es
una película claramente discriminatoria. El modelo de género
masculino es el que marca todo el filme. Es el comportamiento masculino
el que hay que imitar, pero sólo en el ámbito público.
Mulan
debe ser el hombre más completo sin dejar de ser todo aquello
que se espera de una jovencita ya que el castigo en caso contrario sería
terrible: no conseguir el amor. Y ¿de qué le sirve a una
mujer ser reconocida en la esfera pública si no tiene marido?
Lo que
intento constatar es que en estos largometrajes el hecho de que la protagonista
sea del sexo femenino no lleva implícito una no discriminación
de género. Una vez más, el esquema fundamental no se toca.
Lo masculino es lo válido, lo fundamental, lo inamovible. Lo
femenino sigue siendo "lo otro".
Ahora
las niñas aprenden que además de no dejar de ser niñas
tienen que saber hacer todo lo que los niños hacen.
¿Por
qué son tan importantes los dibujos animados?
Los
dibujos animados son el material audiovisual que cubre la mayor parte
de las horas de programación televisiva infantil
Las
series de animación están presentes en todas las cadenas
de televisión. Aseguran índices de audiencia estables,
son del agrado del público y van dirigidas a un amplio sector.
Además, niños y niñas los citan, en las encuestas,
entre sus preferencias televisivas. A este respecto, se pueden citar
diversos estudios, por ejemplo, el proyecto de investigación
realizado por tres profesores de la UPV (José Luis Ibáñez,
Juan Carlos Pérez y Begoña Zalbidea) sobre el universo
televisivo infantil en Euskadi. Entre sus conclusiones afirman que la
media de consumo televisivo en el periodo estudiado (año 1998)
entre los niños de 4 a 12 años alcanzaba los 162 minutos
diarios. […]
Otra investigación, también realizada en la UPV, sobre
el uso, consumo y actitudes de niños y jóvenes respecto
de medios de comunicación (Garitaonandia, Juaristi y Oleaga,
1997) concluye que el programa favorito para el 22% de los encuestados
eran los dibujos animados (les seguían el show familiar con el
19% y las teleseries con la misma proporción)
Además,
diferentes investigadores han demostrado la relevancia que la televisión
tiene como elemento socializador. A este respecto, para Joan Ferrés,
la televisión socializa en cuanto potencia el pensamiento anticipatorio.
Es especialmente importante porque consigue que “se interioricen
sus modelos no por su valor intrínseco sino por el placer que
producen”. (Joan Ferrés, Televisión subliminal.
Socialización mediante comunicaciones inadvertidas 1997)
Hasta
hace unas décadas, niños y niñas no contaban con
más modelo que el proveniente de la familia o su entorno inmediato.
Actualmente, los medios audiovisuales han incrementado notablemente
esos modelos así como la presentación atractiva de los
mismos.
Por
lo tanto, si observamos que los dibujos animados son el fundamento de
la programación infantil televisiva, tienen altos niveles de
audiencia ya que gustan mucho a niños y niñas, y son por
ello, un elemento importante de socialización, podemos deducir
que investigar sobre dibujos animados es imprescindible para conocer
los modelos de identificación que la televisión ofrece,
en horario infantil, a los niños y niñas. >>
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasviolenciamujer.htm
Violencia y mujer en el cine.
http://www.el-mundo.es/documentos/2005/12/comunicacion/observatorio.pdf
Publicidad sexista.
http://www.icmujer.org/011obs.htm
Publicidad y comunicación sexista.
http://www.icmujer.org/004cen/004centrotema/004centrotemaar.htm
Centro Canario de la Mujer.
http://www.quintadimension.com/article317.html
La entrada de la mujer al cine en los años 60: mujer protagonista/mujer
objeto erótico.
http://www.dooyoo.es/archivos-cine/monstruos-s-a/1000057/
Análisis sexista de la película animada de Disney, Monstruos
S. A.:
<<
Sinceramente, la película me encanta, es genial, original, dinámica,
entretenida y entrañable. Pero quiero destacar un aspecto: el
sexismo. Se desarrolla en un mundo masculino, con modelos femeninos
extremadamente limitados. En la empresa trabajan mayoritariamente "machos",
la fémina que sale con "ojito saltón" es un
ser superficial y frívolo del que su enamorado sólo quiere
obtener favores cariñosos y por ello tiene que camelársela,
invitarla a salir, etc. El protagonismo, los sentimientos, emociones,
valores, etc., giran en torno al mundo masculino, incluso un instinto
paternal ideal que no se corresponde con la realidad humana, pero que
ensalza los monstruos (¿hombres?) y deja la parte femenina relegada
absolutamente. >>
http://www.cronicasocial.com/ACTUALIDAD_COMUN/mujer/mujer_noticia4.html
Publicidad sexista.
http://www.lukor.com/television/noticias/04060110.htm
http://pasadizo.com/peliculas2.jhtml?cod=373&sec=6
Cine feminista. Sobre la película Orlando, de Sally Potter.
http://www.internetopina.com/showthread.php?t=772
¿Por qué no vemos cine español?
http://www.discriminacion.org/educacion/educacion.htm
Evitar la discriminación de género en la escuela.
http://www.arrakis.es/~dlevis/diecom/tvviolencia.htm
Violencia y mujer en televisión.
http://www.martanauta.com/tecnos/videojuegos.htm
Videojuegos sexistas y violentos.
http://www.ull.es/publicaciones/latina/a/92floragalera.htm
Breve análisis de los programas infantiles.
http://es.dir.yahoo.com/Medios_de_comunicacion/Television/Programas/
Listado_Completo/
Dirección que contiene información concreta de series,
programas y diversas emisiones televisivas, según canales de
televisión.
http://www.ehu.es/zer/zer7/ibanez76.html
<< TELEVISIÓN Y PROGRAMACIÓN INFANTIL EN EUSKADI
J. L. Ibáñez, J. C. Pérez & B. Zalbidea.
Profesores del Departamento de Periodismo en la Facultad de Ciencias
Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País
Vasco.
Resumen:
El artículo que presentamos es el resultado del proyecto de investigación
ÒEl universo televisivo infantil en Euskadi: programación
y audiencias, financiado por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).
Este trabajo tenía como objetivo analizar la programación
infantil de las televisiones generalistas, públicas y privadas,
que se reciben en Euskadi. En él se analiza, desde una perspectiva
cuantitativa, la importancia que las televisiones otorgan a la categoría
de espacios que podríamos calificar de infantiles, según
las distintas clasificaciones de programas realizadas por diversos organismos
internacionales y por las propias cadenas. Además, estudiamos
desde una perspectiva cualitativa el conjunto de los programas que las
propias televisiones califican como infantiles, y tratamos de precisar
el papel que juegan en el desarrollo de cada programa y en su caso,
de cada serie de animación la estructura, la presentación,
la ambientación, la música, la realización, la
publicidad, el grado de espectacularización, así como
los valores que reflejan y cuantos otros factores consideramos de interés.
>>
http://servicios.ideal.es/granada/pg051213/prensa/noticias/Vivir/200512/13/ALM-SOC-048.html
Acerca de los estereotipos sexistas y racistas en los dibujos animados.
http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=84704
Estereotipos sexistas en los dibujos animados.
http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/2005/12/13/147716.php
Denuncia que los dibujos animados no fomentan los valores adecuados
para el público infantil.
http://www.granadadigital.com/pages/amplia.php?id=8210&parte=Universidad
Calidad ínfima y nulo fomento del multiculturalismo.
Los héroes de los dibujos animados son en su mayoría varones
y occidentales, según un estudio de la UGR.
http://www.andalucia24horas.com/textoLoc.asp?id=244738&prov=6&loc=12
Dibujos animados y estereotipos sexistas.
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/estereotipos_tv_espana_637655.htm
Estereotipos sexistas y racistas en las series de animación en
España.
http://www.lavozdegalicia.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=106&TEXTO=4336978
Discriminación de género en los dibujos animados.
http://www.arrakis.es/~dlevis/diecom/tvviolencia.htm
Violencia y mujer.
http://www.20minutos.es/noticia/72480/0/series/dibujos/sexistas/
Series de dibujos animados sexistas y racistas.
http://www.lacoctelera.com/ydesperte/categoria/infantil-juvenil
Series de animación infantil.
http://www.people.virginia.edu/~pm9k/libsci/womFilm.html
Women in Cinema - A Reference Guide.
http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=
http://mag.awn.com/index.php%3Fltype%3Dall%26sort%3Ddate%
26article_no%3D2484&prev= /search%3Fq%3DSEXISM%
2BIN%2BANIMATION%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DG
Discriminación: sexismo y xenofobia.
1)
Introducción.
2)
Objetivos.
3)
Metodología.
CAPÍTULO
I.
4) El dibujo animado y su vinculación social:
1.1.
Sociedad en general.
1.1.1. Sociedad adulta e infantil: influencia mediante publicidad. Nuevos
valores estéticos –modas-: música, ropa, decoración,
etc.
4.1.2. Sociedad infantil: influencia total: cambios generales: comportamiento,
juegos, estética, moral, lenguaje.
1.2.
La mujer en el cine y el dibujo animado. Historia y evolución.
1.2.1. Uso del personaje femenino en la trama y la imagen: publicidad,
venta y estética.
1.2.2. Etapas:
1.2.2.1. Personaje pasivo y lánguido, acentuada feminidad y delicadeza.
“Doncella en apuros”.
1.2.2.2. Personaje “activo” en la inconsciencia, atractivo
femenino. Compañera virginal y personaje malvado que sucumbe
al héroe.
1.2.2.3. Personaje-motor de la trama. El <<problema femenino>>
como nudo.
1.2.2.4. El objeto sexual y el espectador pasivo masculino.
1.3.
Sociedad infantil. La televisión como medio educativo y relación
social.
1.3.1. El dibujo animado infantil, moralista y ético.
1.3.2. El dibujo animado infantil como diversión y entretenimiento.
1.3.3. El dibujo animado adolescente, actualidad y prototipos.
1.3.4. La violencia en el dibujo animado infantil y adolescente.
(todo
esto más bien parece un índice de lo que se piensa tratar
o de lo que se ha tratado, mirar Sugerencia)
5)
Conclusiones.
1. INTRODUCCIÓN: (ver
Sugerencia)
El
mundo de la animación en general y concretamente del dibujo animado
es un mundo donde la magia es posible, donde la libertad puede permitirse
volar hasta el non sens, donde nuestras ensoñaciones, sueños
y deseos son capaces de tornarse reales.
Es
por ello por lo que resultan equiparables a los cuentos de hadas infantiles
y adolescentes que, sin embargo, encandilan a adultos. El ser humano
necesita inventar historias y dar rienda suelta a su imaginación,
sus temores y deseos ocultos, sus fantasías e ilusiones; reflejar
la realidad y la suya propia, conocer y conocerse por medio de ello,
una terapia necesaria. En palabras de Ana Mª Leyra, << el
cuento de hadas clásico cumple este papel de guía espiritual
para que el niño afronte la violencia de sus impulsos y sea capaz
de vivir con ellos positivamente, puesto que sin ellos no puede vivir.
Cada cuento aporta aspectos diferentes de los conflictos experimentados
en la infancia, cada historia magníficamente narrada ofrece al
niño la posibilidad de superar etapas amenazadoras de su desarrollo
psicofísico y, desde luego, algunos cuentos afrontan en directo
los difíciles procesos de la pubertad, el despertar al sexo,
los conflictos con los padres, el deseo de permanecer ligado a los progenitores.
>>
El
atractivo y el encantamiento del cuento de hadas puede parecer más
cercano, más posible, palpable incluso, recreado en los dibujos
animados. El niño/a se expone a una estimulación más
intensa, además del disfrute, de su aún más profunda
identificación con los personajes. El color, el movimiento, la
música… ciertamente, el dibujo animado es digno de ser
mimado en un país, en una sociedad.
Si
dirigimos una mirada al tratamiento que se le da al dibujo animado en
Europa, ante todo en España, se comprueba que su importancia
es ignorada, subvalorada o, tal vez, olvidada. No encontramos apenas
animación española en las pantallas, y mucho menos una
historia de la animación de España estable, de calidad
y, en ocasiones, fiable. En lugar de ello, productos extranjeros
<<invaden>> las televisiones y las pantallas de cine, empresas
como Disney, Dreamworks, Pixar, Manga o Studio Ghibli, por citar algunas
de ellas, desbancan los escasos largometrajes producidos, y la aparición
de series de dibujos animados americanas y/o niponas es por norma la
programación común para el público infantil.
Ante una situación actual como la presentada, este proyecto trata
de realizar un análisis de la programación animada emitida
en las pantallas españolas, estudiar sus pros y sus contras en
la situación actual cultural europea, criticar y sopesar la calidad
de los dibujos animados infantiles y, por último, tratar de hallar
las características de un producto correcto y adecuado a las
necesidades tanto del público infantil como del adulto.
Así
mismo, el estudio ha sido programado para llevar a examen un determinado
número de programas de dibujos animados dirigidos al público
menor, organizado desde la perspectiva de una posible o presente discriminación
de género patente en ellos.
Este
proyecto parte del contraste de diferentes autores/as y sus obras, mas,
en cuanto a la crítica, se trata de escritos, opiniones y sugerencias,
varias de ellas totalmente subjetivas. La concepción de tal estudio
parte del panorama abrumador que presenta la animación española
en la actualidad: su retroceso en pos de la estandarización y
la americanización, la presencia de tópicos y roles sexistas
en mayor o menor medida y una calidad –argumentativa, técnica,
de lenguaje, visual- que fácilmente puede someterse a juicio.
Obtenidas
las conclusiones y resultados una vez completado el estudio objetivo
del tema en cuestión, la discriminación de género,
se proseguirá con una visión crítica y constructiva
acerca de en qué manera pueden influir y, de hecho, influyen
estos dibujos animados sexistas en la formación del menor, distinguiendo
entre el niño y la niña: a qué tipo de comportamientos
da lugar, en qué puede verse afectada su relación con
otros niños y niñas y con personas adultas de ambos sexos,
la formación y aceptación de imágenes, estereotipos
y ensoñaciones, su concepción personal y, por último,
la influencia que este tipo de programación televisiva puede
ejercer sobre el niño y la niña una vez alcanzada la edad
adulta, así como su relación con otros hombres y mujeres
adultos/as.
2. OBJETIVOS: (ver
Sugerencia)
El
objetivo principal que se persigue con la realización de este
análisis del dibujo animado emitido en la televisión española
es el de, a través del seguimiento de su trayectoria, desarrollo,
progresos, descensos y características, contribuir a su mejora
o aportar nuevas posibilidades de trabajo, además de determinar
un resultado teórico, acorde con aquellos fundamentos considerados
necesarios para hacer del dibujo animado emitido en España actualmente
un artículo válido sociocultural destinado y adecuado
a todos los públicos, especialmente al público infantil.
La meta
de este análisis es la de hallar, estudiar, presentar y confirmar
la existencia, la presencia de estereotipos sexistas en la programación
infantil, programación que acompañará al niño
y la niña en su desarrollo indiscutiblemente, en una actualidad
donde la televisión ha pasado a ser uno de los principales electrodomésticos
de la casa familiar.
Si consideramos que el telespectador infantil actual consume más
de dos o tres horas diarias de su tiempo en ver televisión, debemos
preguntarnos seriamente a qué tipo de programas se les expone,
y qué efectos tienen o pueden tener sobre ellos
En palabras
de los hacedores de la película de animación española
“La leyenda del Unicornio”:
Somos
conscientes del enorme poder de sugestión que tiene el audiovisual
en la gente de edad temprana, la edad de aprender, de formarse, la edad
de hacer suyos los valores que definirán su visión del
mundo y de sus relaciones cuando se conviertan en adultos. Este poder
de influencia en su educación se ve enormemente reforzado por
la gran cantidad de horas que los niños dedican al consumo de
producto audiovisual. Preferentemente de televisión.
Todo ello nos hace conscientes, también, de la responsabilidad
que tienes cuando produces una película para niños. Además
de divertir siempre se transmite un mensaje tanto en la forma como en
el contenido. En “La Leyenda del Unicornio” pretendemos
transmitir varios mensajes:
- A
nivel estético (la forma) apostamos por el buen gusto,
La belleza (esto es algo que se aprende). No entendemos que haya que
recurrir siempre al recurso fácil del cuesco o del eructo para
hacer reír al niño. Hay muchas más posibilidades.
- La maravilla de los diferentes ritmos y estilos musicales (hay rock,
salsa, country, regee, etc.)
- Una postura clara y definitiva sobre la violencia: La violencia no
resuelve ningún problema, sino que lo agrava.
- Que cuando te ríes del miedo, el miedo deja de afectarte.
- El gran valor de la amistad y el compañerismo....
- También hay un mensaje para los padres... Nuestros hijos nos
necesitan tanto...esa es una de las canciones más
emotivas de Marina cuando le canta a su madre.
Presentemos
en líneas generales y por puntos aquellos objetivos que se pretende
conseguir. Los siguientes objetivos están ordenados según
su importancia e interés:
1. Realizar
una crítica constructiva sobre los medios culturales, atendiendo
a la situación actual de la cultura en España, centrándonos
en el cine y la televisión, ante todo en el dibujo animado infantil
y adolescente.
2. Presentar,
analizar y valorar la influencia del cine, la televisión y el
dibujo animado en la sociedad; concretar cada tipo de público:
infantil, adolescente y adulto, así como los productos de animación
creados para el público según su sexo.
3. Presentar
y analizar críticamente los roles sexistas que desempeñan
los personajes de las series animadas. Sopesar su calidad –cultural,
ideológica, social, moral, ética- y distinguir por qué
su presencia en televisión puede ser nociva y perjudicial para
el público infantil de ambos sexos.
4. Elaborar
conclusiones atendiendo ante todo a cuestiones de discriminación
de género existentes, esto es, su influencia sobre el niño
y la niña, de qué tipo puede ser y qué consecuencias
puede deparar a menor en su desarrollo hasta una edad adulta.
5. Reunir,
una vez elaboradas las conclusiones, aquellos datos, opciones y cambios
que contribuyan a la consecución de un producto teórico
de animación no sexista que satisfaga las necesidades del público
infantil en España.
6.
Exponer, a su vez, aquellas características de la animación
actual, extraídas asimismo de la previa labor llevada a cabo
sobre los antecedentes de la animación desde su introducción
en España, que influyen negativamente en el desarrollo de la
cultura española, así como el conocimiento y el desarrollo
social, cultural y ético de cada individuo de la sociedad.
Con
estos objetivos expuestos, vengo a intentar dar respuesta a cuestiones
como:
¿Cuál
es la importancia que se le da al dibujo animado, así como al
cine en general, en España?
Realizada
una lista de un total determinado de series de dibujo animado emitidas
en España, ¿puede clasificarse un determinado número
de ellas de sexistas?
¿Está
presente y, siendo así, se ve fomentada la discriminación
de género en los programas de dibujos animados infantiles, adolescentes
y adultos?
¿Persisten
los roles domésticos para la figura de la mujer/adolescente/niña
en la pantalla, así como su papel secundario?
¿El
visionado de dibujos animados sexistas, influye en el desarrollo social,
cultural, costumbrista y moral del niño y de la niña?
Si
es así, ¿qué actitudes fomentan en el niño
y la niña?
¿Influye
psicológicamente el visionado de dibujos animados sexistas?
Si
el dibujo animado contribuye en el desarrollo del niño y la niña,
¿puede dar lugar a futuras actitudes y/o tópicos de rechazo/aceptación
por parte del niño/adolescente/hombre y la niña/adolescente/mujer?
¿La
discriminación de género en el dibujo animado juega su
papel en la inclusión de la mujer en la sociedad y en el terreno
laboral?
¿Es
tratada la sexualidad femenina como elemento tabú que predispone
el nudo-desenlace de la trama en el cine y la televisión, frente
a la libertad sexual que se le otorga al varón protagonista?
¿Qué
tipo de espectador se ve favorecido en la programación televisiva
y el cine de dibujo animado actuales? ¿Se trata de un espectador
masculino principalmente?
¿Pueden
los dibujos animados actuales no adecuarse a las necesidades del público
infantil, adolescente y/o adulto?
¿Se
advierte alguna actitud de los adultos hacia el público infantil
con respecto al visionado de programas que, debido a su índole,
son claramente discriminatorios en cuestiones de género?
¿Qué
tipo de soluciones pueden dictarse para evitar y solucionar los problemas
derivados de la discriminación de género?
[gran
parte de lo que está escrito arriba, bajo el título "objetivos"
puede ponerse en la "introducción" (ver Sugerencia
), mientras para los
obietivos ver Sugerencia]
3.
METODOLOGÍA:
Este
Proyecto mantendrá varias líneas de trabajo consecutivas,
que combinadas entre ellas contribuirán con información
y datos con los que complementar este trabajo:
Preestudio
de posibilidades y vías de análisis: estudio previo realizado
en los diferentes Cursos Especializados impartidos en el primer año
de Doctorado en los años 2005 y 2006, dirigidos a la profundización
a través de diferentes campos de estudio (Dibujo, Arte Infantil,
Ergonomía, Ilustración y Cómic, etc.) en la materia
a investigar en este proyecto.
Búsqueda
de información: bibliotecas públicas y de la Universidad
de Granada, Instituto de la Mujer, Internet, trabajos de alumnos/as.
Uso
de recursos gráficos y multimedia de la Videoteca de la Universidad
de Granada.
Se
partirá de datos principalmente objetivos, culturales e históricos,
para después exponer críticas, opiniones y argumentos
subjetivos que partan de información verídica, así
como utilizarlos libremente, siempre indicando su procedencia, en la
formulación de ideas y opiniones.
Realización
de encuestas en Colegios, Institutos y Universidades de la provincia
de Granada.
Elaboración
de gráficas como presentación de los datos obtenidos a
través de encuestas.
Elaboración
de conclusiones y comparaciones.
1. EL DIBUJO ANIMADO Y SU VINCULACIÓN SOCIAL:
1.1.
Sociedad en general.
En una
actualidad donde el cine, y aún más la televisión,
en fin, donde la imagen convive cotidianamente con la sociedad; en una
actualidad donde la televisión forma parte de cada familia y
se ha transformado en un <<electrodoméstico>> ineludible;
en una actualidad donde el desarrollo de los individuos de la sociedad
es influenciado mediante la imagen en su formación, costumbres
e ideología, no se puede –ni se debe- dejar de ignorar
qué significa realmente el cine y la televisión, en concreto
la animación y el dibujo animado, para una sociedad, y qué
efectos tiene sobre ella.
El poder
de la imagen es aplastante y muy influyente, tanto como para dar rienda
suelta a la formación de estereotipos que incluimos en la relación
personal en una sociedad, perjuicios o consideraciones que no tienen
siquiera por qué ser ciertas, costumbres y modos de comportamiento;
todo ello afecta a la sociedad por igual y, al mismo tiempo, en distinta
medida y forma. Así pues, podemos comenzar este apartado afirmando
que la influencia del cine y la televisión, atendiendo ante todo
a ésta última, presente en nuestro día a día,
es en ocasiones diferente por cuestiones de ideología, de género
o de edad.
Los
siguientes puntos a tratar en este capítulo establecen esa separación
que, en nuestra sociedad, tiende a ignorarse. Es por esta ignorancia
por lo que determinadas cadenas de televisión no respetan la
franja horaria predispuesta a menores y a adultos, por la cual se elaboran
juicios sociales erróneos, étnicos, de edad y sexuales.
El estudio de la influencia de una televisión de géneros
y estereotipos sobre la sociedad se realizará tan sólo
analizando aquellos programas de animación, excluyendo así
los programas de imagen real, no incluidos en este proyecto.
1.1.1. Sociedad adulta e infantil: influencia mediante publicidad. Nuevos
valores estéticos –modas-: música, ropa, decoración,
etc.
[…]
Responsable de todo ello es el como, no el qué: esa <<cercanía>>
fatal del televisor, causa también
del supuesto efecto socializante de los aparatos, al reunir a los miembros
de la familia y a los amigos que de todas maneras nada tendrían
que decirse, en un círculo de sordos. […] La situación
misma es la que idiotiza, aunque el contenido transmitido por las imágenes
no sea más tonto que el que generalmente se propina a estos consumidores
compulsivos.
Adorno, 1969:68
Esta
contundente aportación de Adorno refleja de forma irónica,
y correcta, el prototipo familiar que la televisión ofrece y
llega a crear. No obstante, tal vez tendamos a alejarnos de la cuestión
que nos ocupa: el dibujo animado.
Es cierto
que cierta programación actual llega a competir por <<idiotizar>>
a su público más que la propia <<situación
idiotizante>>, pero en el caso de la animación, el efecto
sobre el adulto es bien distinto.
La imagen
del adulto/a acompañando a sus hijos e hijas al cine, o disfrutando
junto a ellos en el sofá de un programa infantil, es bien conocida.
Puede parecer que la persona adulta consume el producto para pasar un
buen rato, relajarse o por interés. Pero el dibujo animado ofrecido
en la gran pantalla y en la pequeña pantalla no siempre está
destinado a un público infantil. La publicidad, el cine, series
animadas, el dibujo animado jamás fue ni ha quedado obsoleto
para los individuos adultos, muy al contrario. Podemos hallar ejemplos
que van desde los anuncios publicitarios hasta productos de género
erótico calificados exclusivamente para este público.
Ya que
el público destinado a ser analizado en mayor medida en este
proyecto es el infantil, el estudio de la televisión y la sociedad
adulta se situará en un marco general y breve; nos ocuparemos
de ello atendiendo a los efectos del dibujo animado en la publicidad.
Resulta
muy complejo señalar una edad concreta a partir de la cual situar
a la sociedad de adultos/as. En el comienzo de la televisión,
la publicidad era tan poco presente como influyente; actualmente, es
un arma de
persuasión que ocupa la pantalla de nuestro televisor. El dibujo
animado es muy utilizado por los medios publicitarios, tanto para adultos
como para menores, pero sobre ambos actúa del mismo modo. Se
trata de una nueva manera de plantear una pretendida <<realidad>>
ofrecida al telespectador. Cuando la realidad no es suficiente o incapaz
de llegar a un grado de impresión necesario, se recurre a la
animación.
A través
de la publicidad y de las producciones de animación infantiles
que, igualmente, aquellos de mayor edad disfrutan con idéntica
ilusión, se crean ámbitos, costumbres y prototipos que
afectan a la sociedad: la moda, el lenguaje, productos a consumir, aficiones,
etc.
El hecho
de que un menor contemple la imagen de su personaje animado, el cual
asegura que su traje es <<lo más>> -su traje, su
peinado, un objeto- puede determinar la elección de aspecto.
El hecho de que su aspecto conlleve un estilo musical podrá llevar
al menor a interesarse y consumir esa música. Así mismo,
el niño o la niña que deba elegir entre un determinado
producto u otro, se decidirá por aquel que sea parte de la campaña
publicitaria de sus personajes de dibujos animados favoritos. Así,
por ejemplo, nos topamos con establecimientos Disney de ropa, calzado,
decoración, material escolar y complementos. En Internet, con
respecto a la producción española “El sueño
de una noche se San Juan” se han creado más de 400 productos
alrededor de los personajes de la película: desde peluches hasta
libros pasando por lámparas, material escolar, gorras y camisetas.
Todos ellos están a la venta en grandes almacenes, hipermecados
y librerías .
Estos
ejemplos pueden ser calificados de positivos o negativos atendiendo
a la situación real y sus características. Tales hechos
dan lugar a la formación de nuevos valores estéticos,
y nos hace concienciarnos una vez más del poder de la imagen
animada en televisión.
Aunque
el surgimiento de nuevos valores estéticos determinados por el
consumo de animación es un tema vigente en nuestra sociedad,
personalmente considero de suma importancia tener en cuenta aquellos
aspectos en los
que, como persona, pueda influir del mismo modo, expuestos a continuación.
1.1.2. Sociedad infantil: influencia total: cambios generales: comportamiento,
juegos, moral, lenguaje.
Los
niños de hoy en día están acostumbrados a ver de
todo. Grandes alardes de tecnología en efectos especiales justo
al lado de producciones de una ínfima calidad técnica
en televisión (muchas de las series japonesas, por ejemplo),
por no hablar de sus contenidos. Creo que lo que de verdad les interesa
es si la historia conecta con ellos, si les emociona, si se sienten
identificados con los personajes. En definitiva, si les están
contando una buena historia, y eso no depende tanto de los efectos especiales
y los medios técnicos .
Se trata
de la opinión de los productores de la película española
de dibujos animados “La leyenda del unicornio”, preocupados
en adaptar el film a su verdadero público: los niños/as.
Hoy
en día, la televisión y su programación es <<moda>>;
digo esto porque, si no se consume televisión, realmente no se
está a la moda. Vengo a referirme a la tendencia a imitar los
modelos y roles de la pantalla en cuanto a relaciones sociales y consolidación
de la identidad personal.
En el
caso de los menores, situados entre los cuatro y doce años, la
televisión se convierte en un elemento fundamental de relación
con el entorno, un elemento que ha llegado a alterar y modificar muchas
de sus formas de relación social; un elemento del cual extraen
seguridad en el momento de enfrentarse a una conversación.
En efecto,
el menor logra consolidar una relación estable y positiva, resulta
<<aceptado>> por el grupo, adecuándose a ciertas
normas ya impuestas que incluyen ciertos programas televisivos forzosamente
en cualquier tipo de diálogo, hablado o escrito, bien sea para
realizar
comparaciones, deseos o, simplemente, como dato
obligado. El anterior párrafo de Adorno constituye una cruda
realidad que afecta a adultos y menores por igual; el ingenio en el
tema de conversación ha sido sustituido por la fácil solución
de recurrir a un << ¿Viste la serie X ayer?>>. La
misma elementalidad del discurso reviste nuestras conversaciones de
tedio y una acusada falta de ingenio e interés.
Más
grave aún resulta el hecho de que la sociedad infantil padezca
este <<problema>> a tan temprana edad, en un matiz tan acusado.
Los niños/as no sólo comentan y hablan sobre sus series
y programas favoritos –hecho que no constituye problema alguno,
siempre que se haga con moderación; que cada cosa debe hacerse
en una cantidad respetable, en el término medio está la
virtud- sino que son éstos –programas y series- los que
manejan desde el inicio su plática y el rumbo de la misma. Ese
hecho es el que puede resultar, en cierto modo, problemático.
El niño o la niña cree que, si utiliza como tema de conversación
una serie animada popular, será aceptado/a en el grupo social
al que desee unirse, dejando en un puesto secundario y/o infravalorado
su propia autoestima, creatividad y forma de ser.
Debido
a su edad y la consecuente falta de experiencia y conocimientos mayores,
el niño o la niña extraen de la programación en
pantalla un conocimiento acerca del mundo, que ellos consideran el adecuado
o correcto. Sin embargo, esta información puede en ocasiones
no ser correcta ni adecuada en muchos aspectos –telebasura, xenofobia,
violencia- y ocasionar que los menores den lugar a perjuicios o suposiciones
totalmente fuera de lugar. De igual manera, el consumo de estereotipos
les induce inconscientemente a reducir la realidad a aquellos roles
principales admirados por los menores. Ello repercutirá en muchos
aspectos conversacionales, desde comparaciones, ejemplos, afirmaciones,
insultos o valoraciones.
El consumo de cine y televisión no afectan tan sólo a
la temática de la conversación, sino al propio lenguaje
utilizado, tanto por el adulto como por el menor. La diferencia es que
los adultos se ven inclinados a utilizar el lenguaje de ciertos programas
claramente más degradantes, como la crónica rosa.
Los largometrajes o series de dibujo animado pueden condicionar, y lo
hacen, la forma de expresión del menor, de forma que éste
adopta expresiones utilizadas por sus
personajes preferidos, o aquellos que parecen ser más populares
–y, por tanto, más aceptados por su círculo de amigos-.
También
hallamos una clara influencia por parte de los dibujos animados en el
comportamiento en general del menor. Centrémonos en sus juegos;
los niños y niñas de hoy en día no juegan al escondite
tanto como antes, ahora juegan a Gokuh, a Digimon o a El señor
de los anillos. Como el lector puede apreciar, el poder de la pantalla
es incuestionable.
Para
finalizar, en cambio, quisiera detenerme en el aspecto más importante
en el cual el menor se ve determinado por la televisión y/o el
cine: la moral. En ningún momento el niño o la niña
son pasivos al medio televisivo; a partir de la información que
consumen, aún pueden elaborar sus propias conclusiones y juicios,
pues es precisamente la interpretación del mensaje televisivo
el objetivo del joven telespectador. No obstante, en ocasiones, a través
de diferentes modos de transmisión de esos mensajes, los menores
pueden establecer opiniones erróneas que afecten a su visión
de la realidad, su forma de relacionarse y de entender la sociedad.
Este proyecto pretende establecer ciertas bases para un análisis
centrado en una de las consecuencias de los hechos presentados anteriormente,
la discriminación de género por parte del telespectador
menor y, por ello, también por parte del telespectador adulto.
En los
siguientes apartados se tratan estos perjuicios a través de los
roles principales que se ofrecen al público infantil: la discriminación
sexista, en cuanto al físico, la edad y la situación social
y económica. En ellos se ofrece al lector una visión moderada
y general de los resultados posibles que origina el consumo de determinados
programas <<infantiles>> en los cuales se aprecia este tipo
de discriminación de género, adaptados a los niños
en mayor y menor medida, -aunque el niño actual tiene acceso
a programas adultos casi en idéntica cantidad-. Por ello, uno
de los objetivos de este proyecto es hacer visible al lector los aspectos
tanto positivos como negativos del dibujo animado actual, por sí
mismo y por su organización.
1.2. La mujer en el cine y el dibujo animado.
Con
la aparición de la televisión, la mujer se ve de nuevo
relegada a un papel apenas secundario. Se la excluye generalmente de
la pantalla, mucho más detrás de la cámara. No
será hasta los años 70 cuando la figura femenina comience
a cobrar cierto protagonismo ciertamente relativo. Comienza en esta
década un gran movimiento feminista, en el cual las mujeres se
plantean diversas preocupaciones y su posición social.
Los
hombres serán los grandes y únicos protagonistas de las
películas proyectadas en salas de cine de los programas televisivos.
En todo tipo de emisiones televisivas, el hombre supera el 70% de protagonismo.
Su rol es bien conocido: el hombre de las pantallas serio, categórico
y altamente culto; se mueven en el campo de la ciencia, la literatura,
el arte, la historia, con elevadas pretensiones y posiciones sociales.
La figura del hombre en su comienzo se caracteriza por su autocontrol
e independencia; jamás se sirve de otro hombre, menos aún
de una mujer. Subyace bajo toda esta mascarada cierta agresividad masculina
dominante que les convierte en seres incuestionables.
La mujer,
por su parte, en ningún momento se ve privada de su rol doméstico.
Mantiene su lugar como buena esposa, ama de casa y persona romántica
y sensible; sin embargo, en todos sus actos, conversaciones y caracterización
física late cierta tendencia remilgada que raya en lo pusilánime.
Es precisamente
esta característica lo que las recluye como ideales para determinados
programas a los que su rol se adapta: programas infantiles. Resulta
sumamente interesante la opinión de Lorenzo Vilches:
En los
programas infantiles estos estereotipos se polarizan aún más
y con frecuencia la mujer demasiado activa acaba castigada. Pero si
se comparan sexos y color de la piel, resulta que la mujer blanca se
parece mucho al hombre blanco en su conducta y carácter: son
altruistas, resisten las tentaciones, no son agresivas pero sí
persistentes en sus tareas.
Vilches, L. (1993)
Ya en
los años 80, como consecuencia de los movimientos feministas,
comienza a aparecer cierto sentimiento de igualdad de género,
lo cual afecta por consiguiente a los nuevos programas de televisión.
Nace así un nuevo estereotipo que tendrá gran repercusión
en el rol de la mujer en el cine y la televisión actuales: la
mujer andrógina.
La mujer
andrógina reúne en un cuerpo femenino características
antes propias del hombre en la televisión. Esta combinación
da lugar a una figura femenina fuerte y templada, dominante e independiente
en igual forma, pero que no olvida su antiguo papel: a su vez es tierna,
sensible y gentil.
El resultado
parece ser una especie de burla a la mujer que, si bien ejerce sobre
sí misma todo dominio y control, se hunde en numerosas ocasiones
en ridículas situaciones de absoluta cursilería que le
recuerdan lo que una vez fue y lo que continúa siendo detrás
de su nuevo disfraz.
En realidad
lo que ha cambiado fundamentalmente es que la mujer tiene un reconocimiento
de su valor en los índices de audiencia que evidencia el papel
de una mayoría en el consumo occidental de televisión.
Pero si se busca un poco más debajo de las apariencias, debajo
de la nueva piel de lobo (o de visón) de la mujer de las series,
aparece la antigua y convencional. De ahí que
Valorar
globalmente los cambios en la representación de la mujer en televisión
no es en consecuencia una tarea fácil. Puede decirse que, aunque
sólo sea en términos de correspondencia con la realidad
estadística, la televisión ofrece hoy más juego
que en el pasado. […] Por un lado, la sensación de que
los personajes de mujer se han multiplicado y diversificado. Por otro,
que esta extrema visibilidad de la mujer en la pequeña pantalla,
sobre todo en
sus ficciones, es demasiado autoconsciente para ser suficiente.
Rosa Álvarez (1990)
1.2.1.
Uso del personaje femenino en la trama y la imagen: publicidad, venta
y estética.
Desde
su primera aparición tanto en el cine como en la televisión
hasta nuestros días, la figura femenina ha sido contemplada y,
como consecuencia, presentada a través de la mirada masculina.
Resulta sencillo asomarse a la trayectoria de la mujer en la pantalla
y contemplar que, además de una eterna ama de casa privada de
dependencia, no ha dejado de establecerse como objeto sexual y erótico,
independientemente de su rol.
En las
siguientes etapas se presenta una muy general visión del rol
de la mujer y su evolución en la pantalla, centrándonos
en los dibujos animados. Al analizarlas podremos comprobar que, pese
a considerarse que la trasformación que ha sufrido el papel de
la mujer en el cine parece ser positiva, pervive interiormente su antigua
concepción como personaje pasivo y doméstico, o bien atrevido
y reprendido por ello.
1.2.2.
Etapas:
En total
se trata de cuatro etapas que se suceden en mayor o menor medida, dependiendo
de determinadas causas temporales, geográficas, ideológicas,
religiosas y políticas.
Debido
a la influencia del cine y las series animadas extranjeras, las dos
últimas etapas y roles femeninos en la pantalla casi pertenecen
en exclusividad a sus productos e ideología. No obstante, el
problema de la estandarización en Europa y el <<incomprensible
olvido>> de los productos nacionales de cada país europeo,
determinan una programación donde no hay lugar para esos dibujos
animados o, peor aún, en ciertos casos se tiende a emularlos
en un fallido intento por atraer el éxito o el interés
siquiera.
La programación televisiva infantil y adolescente española
consiste en la degustación de un menú de penosa variedad,
que ofrece la elección entre las series norteamericanas o las
series japonesas.
Las
siguientes etapas evolutivas del papel de la mujer en la pantalla son,
por tanto, muy generales y
divulgadas -pueden coincidir en mayor o menor medida con la mujer del
dibujo animado y el cine español y europeo-; presentan el rol
femenino que prima actualmente en el cine y la televisión, a
nivel nacional e internacional.
1.2.2.1. Personaje pasivo y lánguido, acentuada feminidad y delicadeza.
“La doncella en apuros”.
En los
inicios del dibujo, así como en los cuentos de hadas de mayor
antigüedad, el personaje femenino apenas posee un protagonismo
equiparable al del personaje masculino, el personaje central alrededor
del cual gira la trama de la película; si la mujer actúa
como personaje secundario, la relación que mantendrá con
el primario es de ayudante o complemento para que el hilo de la historia
pueda tener justificación.
Esta
situación no es propia solamente del cine para adultos, sino
que se da en igual forma en largometrajes, cortometrajes y series de
dibujos animados.
Las
primeras apariciones femeninas consisten en una excusa, siempre muy
hermosa, para que funcione el relato. Encontramos ilustrativos ejemplos
en princesas atrapadas, hechizadas o, simplemente por dar un final feliz
al héroe, futuras esposas. Se entiende por esto que la mujer,
independientemente de su papel en la trama, no se verá realizada
en todos sus aspectos si no logra el matrimonio con un hombre, y si
éste es el héroe mucho mejor. Con lo cual, todas sus <<hazañas>>
anteriores valen poco más que nada si no acaba cumpliendo con
su rol doméstico y de esposa.
En estos
casos, el guión puede llegar a funcionar casi perfectamente sin
la participación de la fémina en cuestión, ya que
quedará aparte durante el desarrollo de la película, para
aparecer en un hermoso final como compañera del protagonista
masculino.
La descripción de estos prototipos es simple: son criaturas portadoras
de dulzura, protección, belleza, gentileza, amor, fragilidad
y encanto, el buen juicio y el consejo, la preocupación y, en
cierto modo, el espíritu maternal. Las grandes ideas, los deseos
de acción y la astucia no figuran entre sus capacidades.
Para
el espectador infantil masculino son el detonante para que el héroe
actúe, o su premio; para la espectadora infantil femenina son
la esperanza de un final hermoso, y la inclusión de ellas mismas
en la trama por medio de sus ensoñaciones. Sin embargo, este
tipo de uso de la mujer en la pantalla puede producir en la espectadora
infantil el sentimiento de no poder actuar como heroína de sus
propias fantasías y verse relegada a un papel secundario, una
especie de exclusión del relato, o de nulidad de actuación,
o, simplemente, identificarse con un héroe de su sexo opuesto.
No es
así para el niño, quien disfrutará con la imitación
de ese gran héroe masculino en cada una de sus batallas. No obstante,
del mismo modo que la niña pueda sentirse infravalorada, el niño
puede asumir esa autoridad en demasía y llegar a ejercer, de
modo consciente o inconsciente, como ser primario y más importante
en sus relaciones con el otro sexo, reales y ficticias.
En segundo
lugar, la mujer puede ser incluida en la película como promotora
de la acción, una especie de “Pandora” que abre la
caja prohibida, dando rienda suelta al problema, que sólo el
protagonista masculino podrá solucionar. En estos casos, a la
mujer se le presentan dos tipos de papeles: el ingenuo personaje destinado
a cometer el error -que el héroe deberá solventar- y buscar
un matrimonio, o el personaje malvado y/o egoísta que se verá
empujado a desencadenar el mal por razones enteramente terribles, vengativas
o personales .
Obtenemos de la misma manera en esta ocasión a una mujer que
juega a ser pretexto/compañera o oposición a lo correcto
(acción del varón).
Así
mismo, el público infantil puede extraer conclusiones, juicios
y modos de comportamiento inadecuados o confusos acerca de la relación
entre ambos sexos.
1.2.2.2. Personaje “activo” en la inconsciencia, atractivo
femenino. Compañera virginal y personaje malvado que sucumbe
al héroe.
Acompañada del movimiento y la crítica feministas de cine
de los 60 y principios de los 70, la necesidad de cambio y el derivar
de las características sociales, culturales, políticas
e ideológicas, aparece la mujer heroína, compañera
del personaje masculino, aunque aún permanece en plano secundario.
Se comienzan
a explotar ahora los encantos propiamente femeninos de las heroínas,
su físico ante todo, además de su prediseñada y
presupuesta delicadeza e inocencia que, utilizando un lenguaje más
directo, podría traducirse en ñoñería, cursilería
e incluso, en ocasiones, estupidez. Al estudiar los personajes femeninos
en las películas de dibujos animados en función de su
rol, capacidad de acción y descripción, asistimos al clásico
estereotipo que encasilla a la mujer en papeles predeterminados -la
colegiala, la chica de al lado, la autoridad maternal, la seductora,
la vampiresa, etc.-, los cuales encarnan a la <<mujer real>>
y cada una de las funciones de su <<vida real>>. Para A.
Kuhn, muy a menudo la sociedad presupone las particulares intrínsecas
de la mujer y la imagen que se ofrece de ella en la pantalla. Tales
interpretaciones devienen de la <<teoría e ideología
del patriarcado>>; la mujer en el cine, por tanto, es <<un
signo del orden patriarcal>>. La crítica feminista de cine
trata de desmitificar esta ideología ciertamente dictatorial,
destacando <<los beneficios que sacaba el patriarcado de la divulgación
de la idea de la mujer como poseedora de una
esencia femenina eterna, ahistórica, una cercanía a la
naturaleza que servía para mantener a las mujeres en “su”
lugar>> .
En “Cine de Mujeres”, Kuhn presenta la cultura del patriarcado,
una dominante en la trayectoria del cine. La mujer no es más
que la pieza de un enorme circuito controlado y predeterminado por la
cultura patriarcal; si rompe alguna regla se transforma instantáneamente
en un obstáculo que debe ser sometido o eliminado de la trama
del film. Por medio de un método estructuralista/semiótico
acorde con la teoría feminista, Kuhn indaga y profundiza en su
libro acerca de los procesos ideológicos de la teoría
del patriarcado en el cine, por los cuales la mujer llega a constituirse
como un mito de significado y significante inamovible, y aceptado como
particularidad cultural.
Del
mismo modo que la ideología del patriarcado sitúa en un
puesto concreto la figura de la mujer, su voz, capacidad de razonamiento
y acción son tratadas mediante un proceso similar. Las <<hazañas>>
de la nueva heroína no devienen de una mente activa que considere
otra realidad aparte de la de peinar su cabello y ajustarse los vestidos,
sino que, en general, son fruto de la casualidad o la obviedad, si se
me permite, más insultantes, que harán las delicias del
público varón.
La compañera
del héroe ayudará a éste valiéndose de sus
propios medios y habilidades, generalmente la seducción del enemigo
o el subrayado de aquello ya resuelto. Por contra, su mayor función
será la de <<hacer peligrar>> la misión dejándose
capturar, herir o amenazar, con lo cual, finalmente, su destino principal
será el de ser rescatada por el héroe.
En el
desenlace del film, la heroína se convertirá indiscutiblemente
en la amante o esposa del protagonista masculino, una especie de redención
y búsqueda de protección. Tal resolución conduce
a otro de los estereotipos fijados en el cine: “la mujer dependiente”
-pues la mujer autónoma ha sido eliminada o amonestada-. Ella
consiste en un objeto <<sagrado>> privado de libertad de
elección al que hay que proteger, y por ello debe salvaguardar
su castidad y pureza a cualquier precio. Por su
parte, no obstante, al héroe le está permitido coquetear
o dejarse seducir por una determinada y bella enemiga, a la que, por
supuesto, abandonará por la heroína en el ocaso de la
trama.
Precisamente,
esa fémina abandonada será el segundo personaje femenino
a interpretar: una hermosa mujer emancipada y poderosa, enormemente
atractiva y dotada de gran erotismo –si se trata de dibujos adolescentes-
o una niña de mayor edad que el resto de personajes; autoritaria,
egocéntrica, autora de cientos de
malvados planes que siempre fracasarán . Este personaje puede
encarnar al malvado de la historia o a uno de los suyos, pero siempre
será castigado –si no se decide a retractarse- por enamorarse
del héroe de la historia y/o por sus propias singularidades.
Su premio será la muerte, la pérdida de sus posesiones
o la soledad. En los dibujos animados infantiles, el desenlace para
tal personaje será el arrepentimiento o la promesa de venganza.
La <<mujer
independiente>> finalmente se consagrará como personaje
primario, inaugurando una nueva etapa; su capacidad de acción
y el desarrollo de la historia dependerán en gran medida de su
relación –casi siempre amorosa- con uno de los personajes
masculinos, principales o secundarios.
Respecto
a la película “The revolt of Marie Stover”, Kuhn
analiza los efectos de un personaje femenino de tales características,
cómo es tratado en el film y en la propia sociedad, que serán
desarrollados con mayor detalle en la siguiente etapa:
En el análisis de la relación entre la función
del personaje central en la imagen fílmica y su función
en la narración, sugieren que la caracterización como
mujer de negocios económicamente independiente está contrarrestada
no sólo por el hecho de que la resolución de la narración
es una disolución de la amenaza que constituye una mujer independiente
(al final de la película Marie ha perdido amor y fortuna), sino
también por la forma misma
en que aparece representada en la imagen cinematográfica. Cook
y Johnston afirman que Marie/Jane Russell está dibujada como
un fetiche, un objeto de contemplación erótica por parte
de los espectadores (masculinos)
Kuhn,
A. (1991)
1.2.2.3. Personaje-motor de la trama. El <<problema femenino>>
como nudo.
La función
principal del feminismo, en opinión de T. de Lauretis, consiste
en el rechazo a lo ya preestablecido, a aquellas <<verdades absolutas>>
eternizadas como valores culturales, a la ideología del patriarcado
presente, en el caso que nos ocupa, en el cine. El siguiente rol de
la mujer en el mundo del cine y la animación quizás sea
el más trabajado por autoras feministas, un ejemplo máximo
de lo que consideran esa <<verdad absoluta>> sostenida en
una realidad distante y errónea. La mujer “inventada”
por una cámara “inocente y veraz” y el guión.
Es la imagen de la <<mujer perfecta>>, la mujer que la ideología
del patriarcado ha gestado y dado forma. Esta fémina, propia
del cine americano, será el icono principal de la trama, y sus
dotes serán invariables, así como prediseñadas
y predispuestas. Si eliminamos a la mujer aceptada por el patriarcado,
resta la mujer independiente y autosuficiente. Sus acciones suelen partir
del cortejo heterosexual y su relación con un personaje masculino
del film para paliar esa <<libertad>>. Ese cortejo, el hecho
de que la mujer independiente llegue a enamorarse, significa una vía
para hacerla regresar a su antiguo inofensivo rol doméstico.
Si una mujer adopta un papel no normativo en el mundo de la producción
y el control económicos, cederá ese control a un hombre
al final de la película. El amor romántico parece ser
el papel normativo que influye con más fuerza en su decisión
(Haralovich, 1979, pág. 13).
Por
tanto, no sólo se restituye la mujer a su papel en el vehículo
hombre/mujer al final de estas películas (Dalton, 1972), sino
que el proceso de enamoramiento en sí mismo constituye un elemento
estructurador de la narración entera.
Así pues, parece existir una tendencia en la narrativa clásica
de Hollywood a restituir a la mujer a su sitio. Aún más,
a menudo es la mujer –como estructura, personaje o como ambas
cosas a la vez- quien constituye el motor del relato, el <<problema>>
que pone en marcha la acción. […] para conseguir la vuelta
de la mujer al orden familiar, puede enamorarse, <<atrapar a su
hombre>>, casarse, o aceptar cualquier otro papel femenino <<normativo>>.
Si no ocurre así, es posible que sea castigada por su trasgresión
narrativa y social con la exclusión, la marginalidad legal o
incluso la muerte. […] la narrativa clásica de Hollywood
intenta devolver a la mujer a <<su sitio>>.
Kuhn, A. (1991)
Utilizaré
como ejemplo la película de animación 3D “Shrek”
(2001), en la cual el rol desempeñado por la mujer, trata de
encasillarla en los estereotipos fijados en la industria americana.
En el caso de “Shrek”, reciente creación norteamericana
para el cine, la princesa Fiona representa el nudo gordiano en la trama:
por su causa, disfrazada de reto, Shrek, un ogro solitario y de carácter
irritable, se verá arrojado al mundo que le rodea con el simple
objetivo de salvaguardarla y entregarla a un príncipe bastante
patético y fanfarrón –el personaje malvado de la
película- su futuro esposo. Aún más, cuando ambos,
ogro y princesa, comiencen a enamorarse, de ella dependerá enteramente
la elección de elegir a quien su corazón le es fiel.
Fiona
posee un secreto, que complica esta elección; cuando anochece,
su aspecto se torna en el de una horrible ogra. Se trata del <<regalo>>
de su madrina en su nacimiento: cuando descubra el amor, le será
revelado su verdadero aspecto.
En el
desenlace del film, Fiona elige a Shrek, y descubre que finalmente,
ella es una ogra también. Sin embargo, es rechazada por el príncipe
malvado, pero aceptada por Sreck, con el cual contrae matrimonio y descubre
el verdadero amor.
En la
película, Fiona aparece como una princesa poco convencional:
es una joven despierta, de carácter fuerte, inteligencia despierta
y, efectivamente, autosuficiente –en un momento de la película,
tras ser rescatada por Shrek, deberán enfrentarse a un número
superior de enemigos; Fiona dejará fuera de combate a muchos
de ellos mediante la práctica de artes marciales-. El castigo
a esta amenaza, o <<superioridad>> en ciertos aspectos,
será el de su gran dilema al escoger a su prometido, representado
en la naturaleza dividida de su aspecto. Este dilema presenta a su vez
una elección paralela: someterse o ser independiente. En la resolución
del mismo, Fiona, al rechazar al príncipe malvado, niega la subordinación;
sin embargo, es condenada –castigada- a perder su belleza al convertirse
en un monstruo, y a compartir su existencia con un ogro –de buen
corazón, pero ogro al fin y al cabo-. Aunque ha encontrado el
amor, su libertad, a pesar de todo, desaparece en cierto grado al ocupar
su antiguo rol doméstico, cuando acepta a Shrek como esposo y
se resigna con su nuevo aspecto.
1.2.2.4. El objeto sexual y el espectador/voyeur masculino.
Junto
al cada vez menos frecuente rol anterior, aunque aún vigente,
el nuevo personaje femenino actual que reina en las series televisivas
y la gran pantalla parte de las características de los personajes
presentados anteriormente. Se trata de la nueva heroína, después
de todo, de las películas gestadas en el seno de la teoría
del patriarcado, la protagonista bien conocida de las películas
de Hollywood y, en general, del cine americano.
Paralelamente,
existe y se desarrolla cada vez mayormente el cine de mujeres –mujeres
delante y detrás de la cámara-. El objetivo del cine feminista
es el de <<crear nuevos significados destruyendo el armazón
del cine
burgués masculino dentro del texto de la película>>
, con la posibilidad de liberar la creatividad y la voz femeninas, dando
lugar a productos muy diferentes de las películas que suelen
encabezar las carteleras y la programación. Es difícil
y extraño, por norma, hallar en estos puestos películas
realizadas por mujeres, ya que, si bien la dictadura del patriarcado
no evita su realización, si coloca trabas en el conocimiento
de la existencia de tales autoras y filmes. Teresa de Lauretis, en su
libro acerca de la teoría feminista en el cine “Alicia
ya no” (1992), insiste en la relevancia, la necesidad de eliminar
a la mujer/icono y rescatar a la mujer real:
Si las
feministas se han comprometido tanto con el trabajo cinematográfico
como realizadoras, críticas y teóricas, ha sido porque
en este terreno las apuestas son especialmente altas. La representación
de la mujer como imagen (espectáculo, objeto para ser contemplado,
visión de belleza –y la concurrente representación
del cuerpo femenino como locus de la sexualidad, sede del placer visual,
o señuelo para la mirada), está tan expandida en nuestra
cultura, antes y más allá de la institución del
cine, que constituye necesariamente un punto de partida para cualquier
intento de comprender la diferencia sexual y sus efectos ideológicos
en la construcción de los sujetos sociales, su presencia en todas
las formas de la subjetividad. Aún más, en nuestra “civilización
de la imagen”, […] el cine funciona en realidad como una
máquina de creación de imágenes, que al producir
imágenes (de mujeres o no) tiende también a reproducir
a la mujer como imagen.
De Lauretis, T. (1992)
En primer lugar, citaremos solamente las peculiaridades generales de
la nueva heroína: independencia, frialdad, seguridad en sí
misma, altivez y orgullo, capacidad física y mental, seriedad,
resistencia,
autocontrol y prepotencia. Pese a la apariencia de la encarnación
en un ser casi <<perfecto>>, la nueva mujer de las pantallas
ha perdido radicalmente su rol doméstico y su carácter
maternal, cálido, adorable y protector, en pro de una idiosincrasia
rallante en lo masculino, un disfraz transexual, una burla a su sexo
estereotipado. De nuevo, la ideología y el orden masculinos recrean
a una mujer-prototipo que no es más que otro estereotipo fabricado
del que se supone que es reflejo la <<mujer real>>.
En
el dibujo animado adolescente ante todo, la mujer comparte protagonismo
con el hombre, ambos son capaces de grandes hazañas, son padres
de grandes proyectos y actúan juntos. Sin embargo, obtenemos
a unos personajes femenino y masculino muy diferentes de lo que fueron
en un principio:
•
En casos generales, la mujer parece absorber el protagonismo y la capacidad
de mando con una actitud segura y gélida que, en numerosos casos,
dan lugar a un carácter fanfarrón, impertinente y petulante.
Este rol pertenece a mujeres jóvenes y atractivas, pero inmaduras
y con poca experiencia en ciertos casos.
• En el caso contrario se sitúa el nuevo varón,
que, junto a un personaje de tales características, no puede
por menos que parecer <<ridículo>> en muchas ocasiones.
Aunque su fuerza sea igual o mayor y sus capacidades loables, cierta
torpeza inaugurará sus actos y acompañará sus palabras.
Así mismo, jóvenes <<cabezas locas>> y llenos
de entusiasmo e inexperiencia seguirán este rol.
Al analizar
brevemente a ambos personajes, parece muy claro que la trama de la película
no pueda ser sostenida con corrección por ambos. En efecto, estos
nuevos <<héroes juveniles>> son acompañados
por personajes de mayor edad, experiencia y serenidad, descritos anteriormente:
el clásico héroe y heroína. Sin embargo, existe
un cambio notable, la capacidad de errar les afecta a todos, y el héroe
masculino no es una excepción.
Si nos
centramos ahora en el dibujo animado adolescente y para adultos, es
indiscutible la presencia del máximo estereotipo femenino, fruto
de la ideología patriarcal: el objeto erótico.
Aunque
desde el inicio de este capítulo pueda parecer que la concepción
de la mujer en el cine ha cambiado, demasiada independencia no ha sido
aceptada de ninguna manera; más aún, su bravura, inteligencia
y capacidad de acción no son virtudes gratuitas. Con mayor intensidad
que nunca, el rol principal de la mujer en la pantalla es el de servir
de objeto de contemplación a un público masculino, hasta
el punto de no cumplir más función que ésa. Los
estereotipos se reducen a <<la seductora, la mujer dominante,
la sexy heroína, el mito sexual>>, y
numerosas variantes de su misma índole. El espectador masculino
se transforma en voyeur en la sala de cine o ante el televisor, recayendo
en el fetichismo, en el placer de la contemplación del cuerpo
de la mujer. Sin embargo, este placer no llega a ser completo si afecta
en igual manera a la mujer: las represiones de lo femenino en particular
incluyen la consecución del placer a sí misma y por sí
misma. La sexualidad femenina no es planteada sin tabúes en la
pantalla, pero de ella depende en gran medida la correcta resolución
de la trama. Para no otorgarle el dominio del film y permitir al espectador/voyeur
la consecución única y plena del placer erótico,
la mujer, <<ese ser que no es hombre>>, nunca debe llegar
a disfrutar de su sexualidad: su recompensa será el abandono
por parte del hombre –del cual ella debe ser dependiente/enamorada-,
la pérdida de sus riquezas, aún más la muerte:
la fragmentación de su cuerpo, será la seguridad, la coherencia
en el film, para el espectador masculino en el disfrute del objeto erótico
que se le presenta.
1.3. Sociedad infantil. La televisión como medio educativo y
relación social.
En los
años 40 y 50 principalmente, la programación infantil
de televisión cumple casi en exclusiva una función primaria,
la de educar al menor e inculcarle nuevos conocimientos; el divertimento
del menor queda relegado a un segundo plano. A partir de los años
90, la televisión comienza a adquirir un nuevo uso entre menores,
jóvenes y adultos, que pervive aún más actualmente:
la televisión como medio de escapar del tedio, la vía
de liberación de sus fantasías y ensoñaciones,
y la imitación de sus roles.
Este
uso da al niño/a, principalmente, una nueva visión y captación
del mundo que aún no conoce desde la perspectiva televisiva:
los programas de televisión serán el
tema de conversación con sus amigos/as y compañeros/as,
se realizarán comparaciones contrastando su realidad y la realidad
de la televisión e incluso recibirá influencia orientada
hacia su forma de vestir, hablar o actuar. Con ello, la televisión
reunirá varias funciones: diversión y nueva información
orientada tanto a nivel cognitivo como práctico.
La televisión
como medio es una realidad bien conocida; en numerosas ocasiones, no
se le da la importancia que merece. Aún más destacable
–y,
curiosamente, sorprendente- resulta la adopción que la familia
hace de ella. El niño/a y la televisión conviven diariamente
más de dos horas; en la actualidad, esa cifra temporal puede
aumentar considerablemente en la mayoría de los casos. En el
horario de “despertador” entre las 8:00 y las 9:00, el niño
y la niña utilizan la televisión. Durante el horario de
tarde, de 17:00 a 20:00 horas, el menor consume programas de televisión.
Pero ese horario puede comenzar a partir de las 14:00/15:00 horas, y
exceder el período súper protegido dedicado al menor en
televisión. Por consiguiente, estamos ante un uso de este medio,
además de excedido, incorrecto por parte del público infantil.
Si a ello añadimos el no cumplimiento por parte de las cadenas
de televisión del respeto del horario de programas dedicados
a menores, así como el descuido de su calidad, nos hallamos ante
un problema de actualidad que afecta a este sector de la sociedad.
A continuación,
se exponen cuatro tipos generales de dibujos animados actuales ofrecidos
al público infantil y adolescente en la televisión: el
dibujo animado educativo, el dibujo animado como diversión, el
dibujo animado adolescente y, para finalizar, el discutido y criticado
dibujo animado con grandes dosis de violencia.
1.3.1. La violencia en el dibujo animado infantil y adolescente.
Podemos
observar que, desde la aparición de la televisión hasta
nuestros días, la audiencia infantil ha experimentado un crecimiento
desmesurado, hasta el punto que se invierten muchas más horas
viendo televisión que horas de clase y estudio. Lo que en un
principio, el hecho de que los niños y niñas consumiesen
los programas emitidos por televisión, no presentó más
importancia de la debida, dio lugar con el paso de los años,
partiendo de determinados
casos y reacciones infantiles, al controvertido y extenso debate sobre
la televisión y la violencia. Este tema tan complejo y discutido
se mantiene aún vigente en nuestros días, lo cual, una
vez más, llama la atención de la sociedad y los medios
de comunicación sobre la realidad de esos efectos del televisor
sobre el público consumidor infantil hacia los programas emitidos
para ese tipo de audiencia.
Uno
de los primeros apartados a tener en cuenta será el acceso controlado
o no controlado por parte de los niños y niñas a programas
calificados para adultos. El segundo punto más importante a destacar
consiste en la dosis de violencia contenida ya no en la programación
televisiva en general, sino en aquellos programas destinados principalmente
para el público infantil: los dibujos animados y programas infantiles.
No obstante,
cualquier persona puede establecer una opinión acertada sin estar
debidamente documentada, lo cual ha contribuido a aumentar en muchos
casos la alarma
sobre el tema de la violencia y la televisión. Sin embargo, a
continuación se expondrán diferentes estudios profesionales
que contribuirán a esclarecer numerosos enigmas o verdades inciertas
sobre el tema.
Los
primeros estudios europeos tienen lugar en Inglaterra en 1958, dirigidos
por Himmenweit, Openheim y Vance: Television and the child; an empirical
study of the effects of television on the young (La televisión
y el niño; un estudio empírico sobre los efectos de la
televisión sobre los jóvenes). El objetivo del proyecto
consiste en determinar qué tipo de niños y niñas
veían televisión, en un público adolescente -entre
13 y 14 años-. Los resultados del proyecto exponen las características
de la influencia de la televisión sobre los niños/as:
a) Comportamiento:
Los niños dedican mayor tiempo a este medio que a otra actividad
de ocio.
b) Preferencias de programas: Los niños ven con placer aquéllos
destinados a los adultos, especialmente aquéllos de entretenimiento,
donde se presentan temas familiares que dan seguridad y permiten la
identificación con personajes simpáticos.
c) Los géneros: A los niños les impresionan los que tienen
formas dramáticas y les aterrorizan aquéllos con formas
realistas de presentación de la violencia.
d) Violencia: Nada prueba que los programas les hagan más agresivos,
pero tampoco que tengan un efecto benéfico sobre ellos.
e) Los medios: La atención a los otros medios –la radio,
la lectura- ha disminuido desde que ven la televisión, y también
la asistencia a las salas de cine.
f) Pasividad: No se descubre que la televisión haga más
pasivos a los niños pero tampoco que les incite a hacer actividades.
g) Satisfacción de necesidades: No se puede establecer que el
hábito de ver la televisión responda a necesidades precisas.
Pero la exposición al medio puede favorecer una inteligencia
poco desarrollada, sentimientos de inseguridad, falta de adaptación,
falta de amigos y de contacto social.
Ante
estos estudios, no se pueden extraer datos seguros de que la televisión
sea perniciosa o no para los niños/as, o que produzca violencia
entre ellos. Estos datos estás sujetos a las características
propias del menor: educación, cultura, relación familiar,
sexo, edad, creencias, y, por tanto, para ciertos niños/as será
perjudicial y para otros beneficiosa.
También
influye considerablemente la presentación del medio televisivo
al niño y la niña por parte del adulto. Por ejemplo, si
la persona adulta califica un determinado programa de <<terrorífico,
simpático, interesante o educativo>>, esta primera opinión
intervendrá en la reacción que el menor pueda tener ante
el programa de televisión, y así establecer opiniones
y vínculos previamente adoctrinados.
Surge
entonces la confirmación de que el niño/a se ve afectado
enteramente por el medio televisivo sin que pueda oponerse a ello: cada
programa y opinión adulta intervienen sobre su modo de asimilar
los contenidos emitidos por televisión, lo cual equivale a admitir
que los niños son relativamente pasivos y la televisión
relativamente activa. Los niños son víctimas inermes;
la televisión los devora.
La realidad es totalmente distinta.
Es el niño quien desempeña la parte más activa
en esta relación. Él es quien hace uso de la televisión,
y no la televisión la que hace uso de él. (SCHRAMM, LYLE,
PARKER, 1965:1=2)
En su libro La televisión. Los efectos del bien y del mal, Lorenzo
Vilches divide los estudios realizados a menores sobre la influencia
de la televisión en dos tipos de estudios: preliminares, con
niños/as pequeños/as, y correccionales, con niños/as
mayores.
Los primeros se centran en los programas infantiles y dibujos animados
para analizar el impacto de la violencia.
Algunos
resultados mostraron que la exposición a dibujos violentos incrementaba
la agresión. Esa agresión no era necesariamente física
y podía
manifestarse en el desagrado o desencanto participativo de los grupos
de control. Algunas observaciones comparaban el comportamiento después
de ver un programa violento y otro no violento, como fue el caso de
Barrio Sésamo (Sesame Street). Lo más interesante de estos
estudios, sin embargo, radica en la constatación de que, con
frecuencia, los juegos de roles posteriores a la producción del
programa estimulaban más la agresión que los dibujos violentos.
Esto hizo pensar a los investigadores que los dibujos violentos estimulaban
el comportamiento agresivo de algunos niños, quienes al interpretar
su agresión delante de los otros estimulaban el comportamiento
agresivo del resto del grupo.
Todas estas investigaciones psicológicas tienden a demostrar
que en los niños tiene lugar la imitación de modelos violentos
de la televisión.
Vilches, L. (1993)
Durante
la elaboración de este estudio, se tiene en cuenta los factores
de la televisión y el desarrollo de la personalidad, la complejidad
del proceso de socialización, la diferencia entre realidad y
fantasía en las respuestas de las audiencias a los estímulos
televisivos, las diferencias de respuestas emocionales y físicas
entre niños y adultos, y la influencia de los padres .
Para
finalizar, en los estudios correccionales con niños y niñas
mayores no se llegará a demostrar que la asimilación de
programas con contenido violento sea la causante de actitudes agresivas,
erradicando ciertas opiniones demasiado arriesgadas que se le habían
concedido a este polémico debate.
Las
conclusiones sobre el estudio de la violencia en televisión y
su influencia sobre la audiencia infantil están contenidas en
cinco volúmenes del Informe al Surgeon General:
a) Se llega a la conclusión de que la representación gráfica
de la violencia es irreal tanto por la cantidad empleada como por el
empleo de violencia mostrada.
b) Sólo una tercera parte de los programas se veían completos.
Mientras la gente afirmaba ver la televisión más de dos
o tres horas diarias, en realidad veían menos de dos. Pero el
descubrimiento más decisivo se encuentra en lo que podríamos
llamar el anuncio de lo que sería el espectador televisivo de
los años 90: el espectador distraído.
La televisión
comienza a adquirir un nuevo uso que pervive aún más actualmente:
la televisión como medio de escapar del tedio y la cotidianeidad.
Este uso da al niño y a la niña, principalmente, una nueva
visión y captación del mundo que aún no conoce
desde la perspectiva televisiva: los programas de televisión
serán el tema de conversación con sus amigos y compañeros.
9.
CONCLUSIONES.
[Las
conclusiones deberían resultar impersonales por aquello de que
no deben parecer particulares y si públicas y sobre todo deben
ser y parecer objetivas ver sugerencia]
El
estudio desarrollado a lo largo de los diferentes capítulos expuestos
en este proyecto nos ha permitido conocer, además de una breve
visión de la programación de cine y televisiva –centrada
en la mujer como parte de la pantalla- desde su inclusión hasta
nuestros días, la situación actual de la mujer como protagonista
en la televisión española, en sus aspectos positivos y
negativos.
En primer
lugar, existen no pocos perjuicios sobre el cine de animación
español y las series animadas infantiles en opinión de
la sociedad, por parte tanto del público infantil como el adulto.
Debido a la oscura historia de su comienzo, y a los no demasiado atractivos
largometrajes presentados, a la poca existencia de campañas publicitarias
y la aplastante superioridad en cuanto a presencia en la televisión
por parte de los productos extranjeros –principalmente nipones
y americanos-, el público se niega a considerar que la animación
española pueda ser de calidad. Sin más, se rechaza cualquier
animación que se aparte del canon fijado por Disney, incluso
el fijado por industrias niponas, como Manga o Estudio Ghibli. Es por
ello por lo que incido de nuevo en el uso de la publicidad. Gran parte
de la sociedad española desconoce por completo todo lo que a
animación española se refiere, lo cual da lugar a numerosos
fantasmas sobre el dibujo animado creado en España.
Una
realidad archiconocida es la importancia que hoy día representa
la animación en el desarrollo de los niños y niñas.
En una sociedad donde el trabajo priva a los padres de cierto tiempo
para estar con sus hijos, ante esta carencia, en mayor o menor medida,
de un prototipo patriarcal y matriarcal, el niño y la niña
utilizan los personajes de la pantalla como sustitución de esos
prototipos paternos que en ocasiones necesitan o consideran insuficientes
o, lo que es más, poco atractivos. Así, ¿no se
debería analizar cuidadosamente y en profundidad si estos estereotipos
televisivos son adecuados para el público infantil en todos los
aspectos? Sí.
Sin
embargo, la realidad innegable es la presencia de estereotipos sexistas
en las series infantiles y adolescentes de dibujo animado. Ya que los
programas infantiles son <<devorados>> por los menores en
una aproximación de
dos o tres horas diarias, es una obligación por parte de la sociedad
y padres de los menores, evaluar la calidad de los mismos en cuanto
a discriminación ya no sólo de género, sino racial
y económica.
La conclusión
principal extraída en este breve estudio del dibujo animado en
el cine y la televisión es la influencia, en muchos casos negativa,
que ejerce el visionado de escenas violentas o discriminatorias sobre
el menor, más o menos acusada según cada individuo.
Personalmente,
espero realizar una crítica constructiva a este problema en la
tesis incipientemente planteada ya que, en la sociedad española,
el poder de la imagen y de la televisión parece haberse olvidado,
o subestimado.
10.
BIBLIOGRAFÍA:
• BELL, Judith. Cómo hacer tu primer trabajo de investigación.
1999. Philadelphia. Open University Press. Buchingham. ISBN: 84-7432-931-0.
• BERGER, John. Modos de ver. 2000. Barcelona, Gustavo Gili, S.
A. ISBN: 8425218071.
• CASETTI, Francesco. El film y su espectador. 1996. Madrid. Ediciones
Cátedra, S. A. ISBN: 84-376-0827-9.
• CIRLOT, Juan Eduardo. Diccionario de símbolos. 1997.
Madrid. Ediciones Siruela, S. A.
• EISNER, Lotte H. La pantalla demoniaca. 1996. Madrid. Ediciones
Cátedra, S. A. ISBN: 84-376-0776-0.
• DE LAURETIS, Teresa. Alicia ya no. Feminismo, Semiótica,
Cine. 1992. Madrid. Ediciones Cátedra, S. A. ISBN: 84-376-1140-7.
• DEIKMAN, Arthur J. El yo observador. Misticismo y psicoterapia.
1986. México. Fondo de Cultura Económica. S. A. de C.
V. ISBN: 968-16-2585-4.
• DELGADO, Eduardo (director). Sueños e identidades. Una
aportación al debate sobre Cultura y Desarrollo en Europa. 1999.
Barcelona. Consejo de Europa e Interarts, Península. ISBN: 84-8307-216-5.
• GARCÍA, Raúl. La magia del dibujo animado. 2000.
Madrid. Mario Ayuso. ISBN: 8489929165.
• GUASCH, Anna Maria. El arte último del siglo XX. 2001.
Madrid. Alianza Forma Editorial. ISBN: 8420644455.
• HUGHES, Robert. El impacto de lo nuevo. El arte en el siglo
XX. 2000. Galaxia Gutemberg. Círculo de Lectores. ISBN: 8481092991.
• KAPLAN, E. Ann. Las mujeres y el cine. A ambos lados de la cámara.
1998. Madrid. Ediciones Cátedra, S. A. ISBN: 84-376-1625-5.
• KUHN, Annette. Cine de mujeres. Feminismo y cine. 1991. Madrid.
Ediciones Cátedra, S. A. ISBN: 84-376-1006-0.
• LEYRA, Ana María. La mirada creadora. De la experiencia
artística a la filosofía. 1993. Barcelona. Edicions 62,
S. A. ISBN: 84-297-3674-3.
• MANZANERA, María. Cine de animación en España:
largometrajes 1945-1985. 1992. Universidad de Murcia, Secretariado de
Publicaciones. ISBN: 84-7684-339-9.
• MARTÍNEZ BARNUEVO, Mª Luisa. El cine de animación
en España (1908-2001). 2001. Valladolid. Fancy Ediciones. ISBN:
84-95455-26-9.
• MÉNDEZ, Lourdes. Cuerpos sexuados y ficciones identitarias.
2004. Sevilla. Instituto Andaluz de la Mujer. ISBN: 84-7921-093-1.
• PEZZELLA, Mario. Estética del cine. 2004. Madrid. A.
Machado Libros, S. A. ISBN: 84-7774-642-7.
• SEGAL, Hanna. Sueño, fantasma y arte. Buenos Aires, Ediciones
Nueva Visión. ISBN: 950-602-318-2.
• VILCHES, Lorenzo. La televisión. Los efectos del bien
y del mal. 1993. Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica,
S. A. ISBN: 84-7509-910-6.
1) Direcciones webs de interés:
http://www.lavozdegalicia.es
http://www.abc.es
http://cine.publispain.com
http://www.filmaffinity.com
http://www.labutaca.net/films
http://www.zinema.com
http://es.movies.yahoo.com
http://www.lukor.com
http://www.mcu.es
http://www.zinema.com/index.htm
http://www.magacin66.com
http://www.culturalianet.com
http://www.gisaku.com
http://www.vnunet.es
http://www.axxon.com