Curso 05/06

Supuestos para una metodología en tesis de  Bellas Artes

Título: Posibilidad de realizar asignaturas on-line en Bellas Artes

Nuevas tecnogías de comunicación
El porque de asignaturas on-line en Bellas Artes.
Enseñar a través de Internet.
El entorno virtual de aprendizaje.

Nuevas tecnologías de la comunicación y cambios sociales.

Asistimos al umbral de una nueva Era de la Humanidad a la que algunos expertos de la comunicación como Gustavo Matías denominan el Infolítico, periodo comparable al paso del Paleolítico al Neolítico. Es un periodo caracterizado por la integración del teléfono, del ordenador y de los medios de comunicación que lleva al ser humano a ampliar sus posibilidades de relación con los demás hombres a través de sonidos, imágenes y datos.
Si la tecnología de la piedra pulimentada en el Neolítico fue el agente dinamizador de la domesticación de los animales, de la agricultura, del sedentarismo y de la creación de aldeas y ciudades, ahora estamos en un periodo de similares consecuencias que vendrán de la mano de las posibilidades de la transmisión vertiginosa a distancia del conocimiento humano.

Se estima que esta revolución terminará por afectar a varios aspectos de la vida humana: formas de trabajo social y reparto, relaciones personales y de grupo y distribución de la riqueza, lo que incidirá finalmente en los modelos de distribución de poder y en la representación política a nivel nacional e internacional.


El porqué de asignaturas on-line en Bellas Artes.

España, como miembro de la Unión Europea, está inserta en un proceso de reforma que culminará en 2010 con la homologación del sistema educativo universitario y la creación del llamado Espacio Europeo de Enseñanza Superior. En este espacio, el concepto de crédito actual se modifica por el crédito europeo, conocido como ECTS (European Credits Transfer System)
Según el Real Decreto 1125/2003 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, un año lectivo equivaldría a 60 créditos ECTS y, por lo tanto, un trimestre, a 20 créditos ECTS. Contabilizando un trabajo del alumno de 40 horas a la semana y teniendo en cuenta un periodo lectivo de 40 semanas al año, el volumen de trabajo del estudiante a lo largo del año sería de entre 1.500 y 1.800 horas. De este modo, 1 crédito ECTS equivaldría a 25/30 horas de trabajo del alumno(1 crédito nacional actual, equivale a 10 horas).
Por ejemplo, en este contexto, un master de 50 créditos (500 horas) con el actual sistema pasaría a tener 20 créditos ECTS una vez realizada la homologación.
El ECTS se convertirá en el sistema de créditos oficial en España de la mano de dicho decreto por lo que los cursos tendrán una carga lectiva mayor con mas horas de asistencia, esto bajo mi punto de vista, acota mucho el tiempo que individualmente un alumno puede dedicarle a la realización de cursos optativos que complementen su formación.

click AQUÍ para saber mas acerca de los creditos ECTS [presentación powerpoint]

FAQ Preguntas frecuentes sobre los ECTS

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Por ello la formación on-line será en un futuro muy cercano algo cotidiano, de hecho ya existen multitud de cursos que podemos hacer virtualmente, yo personalmente no he encontrado muchos en Bellas artes, una razón clara es su perfil de carrera con gran cantidad de clases prácticas.
Pienso que los futuros licenciados en Bellas artes deberán cambiar algunos hábitos o formas de trabajar, por otros, la implantación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) están a la orden del día, y ya existen multitud de programas informáticos con los que los artistas pueden aprender y crear su obra, lo que no esta reñido con la forma tradicional de creación artística.
Los datos estadísticos sobre el uso de las Nuevas Tecnologías dan buena muestra de que la implantación de Internet es ya imparable y subrayan la necesidad de que todos los sectores, especialmente el educativo, sean conscientes de ello:

 

Audiencia de Internet EGM
Las Nuevas Tecnologías en los hogares españoles

Una asignatura virtual sobre creación artística, reconocida a nivel europeo, es un propósito bastante viable si pensamos en todo lo dicho anteriormente.

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De hecho, para reiterar la importancia de las nuevas tecnologias y sobre todo internet en la educación, he de mencionar que ya existe un curso de doctorado que trata el tema de una asignatura on-line en Bellas Artes, su nombre es: PERSPECTIVAS CRÍTICAS EN  EDUCACIÓN DE LAS ARTES VISUALES ON LINE, y pertenece al programa de Doctorado Interuniversitario: Artes Visuales y Educación: un enfoque construccionista.

El objetivo de este curso es producir un "acercamiento a Internet como método multidireccional de transmisión de la información y el conocimiento y su aplicación en programas de Educación Artística. Desde esta perspectiva se plantea, en un doble sentido, como un estudio teórico de los planteamientos surgidos a raíz del análisis de estas nuevas formas de acceso y desarrollo del conocimiento. A la vez desarrollaremos proyectos concretos que supongan el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación en el área de Educación Artística."

+ para mas informacion sobre este curso pulsa AQUÍ

Enseñar a través de internet.

Las transformaciones que suponen la adaptación a un nuevo sistema pedagógico pueden resultar difíciles tanto para profesores como para alumnos. El tutor virtual es una figura que deja atrás las clases magistrales del profesor tradicional para centrarse en una atención individualizada del alumno.
La enseñanza virtual implica un cambio de concepto en las labores docentes y un conocimiento de las herramientas por parte del profesor, que a veces se resiste al cambio. El mero hecho de dominar los recursos técnicos necesarios para desenvolverse en la plataforma de teleformación puede resultar traumático para profesores que nunca han tenido contacto con este nuevo soporte.
El alumno también sufre la adaptación al entorno virtual. La libertad con la que cuenta a la hora de conectarse puede convertirse en una desventaja, ya que requiere una gran capacidad de organización y la disciplina para sacar horas del “tiempo libre” y dedicárselas al aprendizaje virtual. También el alumno puede sufrir la soledad de encontrase frente a la pantalla de un ordenador en lugar de en un aula llena de compañeros. En este punto resulta fundamental la labor del tutor virtual como dinamizador del grupo, fomentando la interacción tanto alumno-alumno como tutor-alumno.
Por último, señalar que ante la gran cantidad de información que circula por la red, la enseñanza virtual debe centrarse en la calidad de sus contenidos. Cualquier material docente colgado en la red no es enseñanza virtual. Además nos encontramos con una disciplina, como el arte, que por su naturaleza, resulta difícil de adaptar al lenguaje de la Red. La necesidad de realizar un buen diseño y gestión de los contenidos supone una dificultad añadida a la educación a través de Internet.
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El entorno virtual de aprendizaje.

El Centro de Enseñanzas/Campus/Entorno de Aprendizaje Virtual se estructura en torno a una red de telecomunicaciones que permite comunicar a estudiantes, profesores y personal de administración salvando los obstáculos espacio-temporales. De este modo, los entornos virtuales de aprendizaje se convierten en una alternativa basada en el uso de las Nuevas Tecnologías a la educación por correspondencia tradicional.

Entre sus características principales, podemos destacar las siguientes:
• Aportan flexibilidad e interactividad.
• Permiten la vinculación a una comunidad virtual de alumnos. Es el medio por el cual se envían las dudas, propuestas y las solicitudes de orientación al profesor (tutorías virtuales). Además de ser el lugar donde se reciben las sugerencias de los profesores, es la vía que permite participar en la vida universitaria mediante los foros, los tablones de anuncios, el seguimiento de las actividades propuestas, etc.
• Permiten acceder a materiales de estudio y a fondos de recursos, así como al enlace de materiales entre sí y con información o documentación ubicada en Internet.
Estas características se sustentan en algunos de los elementos más definitorios de Internet como sistema de comunicación:
1. La comunicación es masiva -puede llegar a muchos- pero al mismo tiempo siempre es comunicación de uno a uno (emisor y receptor). En la práctica es como si se dictara una lección o un ejercicio para cada alumno. Es un canal omnifuncional capaz de desempeñar funciones 'conectoras' (de uno a uno), 'distribuidoras' (de uno a muchos) y funciones 'colectoras' (de muchos a uno).
2. Es un canal personalizable. Permite adaptar los contenidos y recursos a los usuarios.
3. Otro elemento propio de Internet es que sitúa al receptor en una posición activa, de modo que la vieja práctica de ir a clase para dejar que otro hable y pase el tiempo no tiene cabida.
4. Es bidireccional e interactivo (con los contenidos, el profesor y el resto de estudiantes). Desde la perspectiva didáctica, es evidente que no es lo mismo estudiar leyendo un libro de texto, que induce al alumno a una actitud puramente pasiva, que estudiar con un ordenador por medio de un software interactivo que establece un verdadero diálogo entre el alumno y el programa educativo. Para el sistema de enseñanza este aspecto supone un gran avance hacia el autoaprendizaje. Debemos recordar también que todo proceso de aprendizaje es, ante todo, interactivo.
5. Es un canal de potencia y alcance casi ilimitados. Es preciso recalcar este 'casi' porque no se pueden obviar las limitaciones que suponen tanto la técnica como las condiciones económicas y culturales de las regiones que excluyen a un buen número de usuarios potenciales.
6. Es un canal multimedia, ya que puede soportar el tráfico de todos los medios y en distintos formatos.
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Este nuevo modelo educativo virtual está soportado por dos perspectivas distintas:
1. Una vertiente tecnológica, basada en el uso de las redes telemáticas y las Nuevas Tecnologías en la creación de contenidos digitales multimedia que sean atractivos y fácilmente accesibles desde navegadores web.
2. Una vertiente didáctica, que permita al docente estructurar adecuadamente estos materiales y guiar de un modo adecuado el proceso de autoaprendizaje realizado por el alumno, haciendo énfasis en el apoyo personalizado, y empleando para ello las técnicas, herramientas y recursos disponibles.
Los dos pilares básicos en los que se sustenta son los siguientes:
• Materiales didácticos digitales de calidad accesibles en la web:
o Materiales bien estructurados desde el punto de vista pedagógico.
o Recursos multimedia en línea.
• Énfasis en el Proceso de tutorización virtual para evitar la desmotivación y el abandono del alumno:
o Motivación al alumnado con las herramientas disponibles: foros de discusión, chat y listas de distribución.
o Tutorías virtuales para la resolución de dudas y el asesoramiento: correo electrónico, chat y pizarras virtuales.
o Fomentar el trabajo en grupo.

La utilización de la Red en la enseñanza se puede entender desde una doble perspectiva:
• Como sistema de información (Internet es, por ejemplo, un canal de documentación muy valioso). En este caso la información suele organizarse temáticamente y es de enorme importancia el ‘envoltorio’.
• Como sistema de formación. No se hace hincapié en la imagen, en la interfaz de la página, sino en la estructura de contenidos. No podemos olvidar que todas las tecnologías deben adaptarse a los objetivos que se persigan con su uso y a los usuarios a los que se dirija.
Desde esta última perspectiva, la utilización de Internet como sistema de formación, la Red presenta las siguientes ventajas:
• La formación se centra en el estudiante y se adapta a las necesidades y características de éste (diferentes ritmos de aprendizaje).
• Internet conecta a estudiantes dispersos geográficamente.
• El contenido se puede actualizar de forma rápida y económica.
• Reducción de costos económicos.
• Flexibilidad para la formación: rompe la coincidencia espacio-temporal.
• El ritmo de aprendizaje es marcado por el propio alumno.
• Se amplían los escenarios y posibilidades de aprendizaje (permite, por ejemplo, seguir un curso impartido por universidades extranjeras).
• Permite extender la formación a un mayor número de personas.
• Ofrece la posibilidad de combinar recursos multimedia: de la Galaxia Gutenberg hemos pasado a la Galaxia Internet.
• Permite utilizar diferentes herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas.
En síntesis, Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación suponen:
• Incorporación de los recursos multimedia y de la interactividad a la enseñanza (autoevaluación, trabajo con los compañeros, tutorías, etc.).
• Utilización de documentos hipertextuales.
• Desaparición de los condicionantes espacio-temporales.
• Aumento de las fuentes de información.
• Acceso global.
• Fomento del autoaprendizaje.subir

Sin embargo, Internet también tiene ciertas limitaciones:
• El costo de los equipos. No todas las personas pueden acceder a esta tecnología, por lo que surge el peligro de que la Red excluya a algunos colectivos.
• Se requiere personal técnico de apoyo. El problema de la Red es que muchas personas piensan que colgar un documento en Internet es ya teleformación. Y no lo es. La virtualización de contenidos requiere el asesoramiento y ayuda de expertos.
• Necesidad de formación en el entorno electrónico tanto del profesor como del alumno.
• Necesidad de que tanto profesor como alumno se adapten a los nuevos métodos de aprendizaje.
• Problemas de derechos de autor, seguridad y autentificación.
• El ancho de banda aún no es el deseable para poder colgar en la red todo lo que técnicamente es posible.
• Se tienden a aplicar procesos pedagógicos tradicionales a la Red (que el alumno se descargue el material y lo estudie). Esto no es enseñanza virtual).
• Falta experiencia educativa sobre cómo trabajar con la red

 

http://www.comminit.com/la/teoriasdecambio/lacth/lasld-259.html
(decreto) http://www.boe.es/boe/dias/2003/09/18/pdfs/A34355-34356.pdf
http://cevug.ugr.es
http://europa.eu.int [http://europa.eu.int/comm/education/programmes/socrates/ects_es.html]

Personalmente he realizado una Guía de estudios, sin mucha pretensión, sobre una posible asignatura on-line en Bellas Artes para que sirva de ejemplo de como podria llegar a ser alguna de ellas.

Pulsa aqui para ver la guia de estudio de "Tecnología aplicada a la imagen artistica"subir