arriba
 
Las Artes Plásticas son concebidas como lenguajes generadores de mensajes para transmitir cultura. La obra siempre lleva implícito el marco cultural y social donde fue gestada. El autor que le dio origen y trasmite ese mensaje, y la interpretación que la sociedad del momento realiza de la misma, hacen que a la obra se le otorgue un significado propio.
Hoy es impensable diseñar, crear y hablar de realización artística sin la inclusión de las Nuevas Tecnologías en alguna de las fases de creación: Proyecto, Creación, Difusión.
Aprender a generar proyectos ayudándose de las nuevas tecnologías permitirá un mayor dominio del proceso y mas versatilidad en cualquier creación, al poder acceder a trabajos de distintos artistas, maestros actuales y de otros tiempos. Ingresar en Internet para visitar museos y galerías de todo el mundo, abre un abanico hasta hace unos años increíble para todos/as.
 

INFORMACIÓN GENERAL:

Título del curso: Tecnología aplicada a la imagen artística.

Área de conocimiento: Nuevas tecnologías aplicadas a la creación de imágenes.

Autor de contenidos: José Antonio Díaz.

Tutor: José Antonio Díaz: esjosearte@hotmail.com

Destinatarios: Este curso esta diseñado para aquellas personas con alguna inquietud hacia el campo de la imagen y de las artes plásticas, que quieran introducirse de forma elemental en la creación de imágenes con ayuda de programas informáticos. Tanto para proyectos ya existentes como para la elaboración desde el inicio.

subir

OBJETIVOS:

Se pretende manejar la imagen digital utilizando diferentes conceptos como son, los procedimientos, el color y las propiedades de ésta como medio de expresión.
Para adquirir estos conceptos se realizaran diferentes actividades prácticas, de carácter individual, en las se aprenderá algunas pautas básicas de retoque de imagen, pudiendo navegar por Internet para buscar información, mientras se realiza algún trabajo de composición simple con imagen digital aplicando estos conocimientos en creaciones personales.

 


 

METODOLOGÍA:

Trataremos de fomentar el interés por este nuevo medio de expresión, que bebe de antiguas fuentes, pero que tiene nuevas y casi infinitas posibilidades.

Como introducción en este mundo estarán disponibles en progresión con el avance del curso conocimientos básicos sobre imagen digital, donde nos preguntamos ¿qué es la imagen digital? y definiremos el color digital.

En este curso como en todos los que se hacen on-line tu eres el "promotor" de tu formación,
aunque no olvides que siempre tendrás la orientación y ayuda del tutor y la participación del resto de compañeros.

subir

Intenta familiarizarte con los sistemas de formación on-line y empapate del ambiente del aula virtual desde el principio, por nuestra parte intentaremos fomentar la participacion y lograr entre todos que la sensación de aislamiento o soledad sea lo menos acentuada posible ya que,como sabes, estudiar sobre papel es diferente a hacerlo ante una pantalla de ordenador. Puedes en todo momente utilizar las herramientas de comunicación de la plataforma que te harán más fácil, ameno y dinámico el tiempo de estudio.

>Correo electrónico: permite la comunicación dentro de la plataforma y es muy adecuado
para hacer consultas de forma personalizada.
>Foro: al ser los mensajes públicos, sirve para plantear temas de interés general.
>Chat: posibilita comunicarse y “charlar” en tiempo real, tanto acerca de temas
propuestos por los alumnos como acerca de otros planteados y planificados por el profesor.


 

TEMARIO:

Bloque1/ El color en la imagen digital.

>Teoría imagen digital

>Teoría tipos de color

>Teoría tipos de imagen digital: bitmap y vectorizado


subir

Bloque2/ conceptos básicos de la imagen digital:

>El entorno digital del tratamiento de imágenes.
>Herramientas básicas para trabajar con un programa informático, como photoshop.
>Como tratar la imagen, como guardarla, formatos como jpg...
>Propiedades de una imagen: tamaño, resolución, píxeles, cms, pulgadas, ...
>Combinaciones de color digital.
>Creación de imágenes digitales.

 


 

TEMPORIZACIÓN:
El curso se desarrollará del 6 de Marzo al 7 de Abril de 2006 , aunque los bloques de contenidos y ejercicios prácticos concluirán cinco días antes para destinar los últimos días a resolver las dudas que puedan surgir y a la entrega de ejercicios pendientes.
Esta temporización incluye los fines de semanas para puesta al día, sobre todo en los ejercicios prácticos.
Cada alumno podrá fijar su propio ritmo de estudio, decidir cuándo se conecta a la plataforma, cuándo realizar una actividad, cuándo remitir una aportación al foro, etc.
En el diagrama podéis ver la secuenciación de los bloques, también una guía orientativa de los ejercicios propuestos:


subir




 

ACTIVIDADES Y EVALUACIÓN:
Con el avance progresivo del temario se harán diferentes actividades relacionadas con los conocimientos que vamos adquiriendo.
· Ejercicios específicos que deberéis remitir al tutor para su posterior evaluación:
· Propuestas para ampliar y profundizar en los contenidos con lecturas de documentos y consultas de páginas web.
· Foros y chats: se irán planteando a medida que avance el curso.

La evaluación será secuencial, es decir, cada ejercicio propuesto se entrega según el programa, pero se pueden dejar también para el periodo de recuperación, esta opción de entrega suprime en la calificación dos puntos sobre el total. Todos estos ejercicios son de carácter obligatorio, puntuándose de 0 a 10.


subir

Se considerará aprobado el curso y se expedirá el correspondiente certificado de aprovechamiento con la superación del 85% del contenido propuesto, Para la evaluación se tendrá en cuenta:

· Actitud participativa del alumno (10%)
· Acceso a la plataforma (contenidos, utilización de enlaces web, etc.) (10%)
· Participación en foros y chats (15%)
· Entrega de actividades (45%)
· Realización de consultas y utilización del resto de herramientas de comunicación (10%)




 

AUTOEVALUACIÓN:

El curso contempla la realización de dos ejercicios de autoevaluación al final de cada uno de los bloques temáticos, a modo de resumen de todos los contenidos expuestos en los diferentes apartados.
Aunque es aconsejable su realización para comprobar personalmente el aprovechamiento del curso.

 




subir

RECURSOS ON-LINE:· Web’s relacionadas con arte digital:

ArtFutura: Festival de arte y tecnología pionero de España. ArtFutura se ha consolidado como el fórum más importante de España dedicado a las implicaciones sociales, culturales y artísticas de fenómenos como la Realidad Virtual, la Vida Artificial y las Redes Informáticas.
http://www.artfutura.org
Offf. Festival de arte internacional y música electrónica.
http://www.offf.ws
Artículo sobre: La creación cultural: ideas, artistas y emprendedores:
http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/jorda0602/jorda0602.html


 

BIBLIOGRAFÍA:

Todo lo relacionado con Photoshop: descargas, tutoriales etc.
http://www.todo-photoshop.com
Recopilación de apuntes y notas sobre temas relacionados con la imagen digital, el diseño gráfico y temas afines.
http://www.gusgsm.com

 


subir
esjosearte2006