Metodología de investigación interdisciplinar:
Un enfoque desde las  Ciencias Sociales

Módulo de 3 cr. ECTS correspondiente al

Máster en Urbanismo (2013-14)
Inicio: 18 de diciembre de 2013 
Prof.: Miguel Moreno
Coordinador: Luis Miguel Valenzuela


Calendario | Objetivos | Metodología | Programa | Lecturas recomendadas | Recursos | Bibliografía


Novedades:
Presentación del curso: 17 de oct. 2014 (Seminario de la Biblioteca de la E. T. S. de Ingeniería de Caminos), 16,30 hs.
Sesiones en Aula 106:
18/12/2013: Guión de trabajo - Desarrollo de actividades

Calendario (Sesiones previstas):
. 18 dic.
. 8 ene.
. 16 ene.
. 22 ene.
. 29 ene.
. 5 feb. 
. 12 feb. 
   

Objetivos:
- Introducir en el manejo da las rutinas básicas de la actividad investigadora.
- Conocer el funcionamiento de servicios y aplicaciones recientes de búsqueda y gestión bibliográfica.
- Conocer las diferencias entre fuentes y bases de datos de referencia, cauces formales e informales de difusión de la producción científica y las exigencias básicas del proceso de revisión bibliográfica.
- Conocer cómo se estructura un art. científico, un proyecto de investigación y otros detalles relevantes en el proceso de investigación y elaboración de textos académicos.
- Conocer las peculiaridades y criterios de calidad del proceso de publicación y difusión institucional de los resultados de investigación.
- Simular mediante un programa de actividades prácticas diferentes aspectos de las fases más importantes en la actividad investigadora.

Metodología:
- Centrada en el trabajo práctico de los estudiantes, sobre tareas consensuadas con antelación y relacionadas con los contenidos que consideren prioritarios para sus TFMs.
- Incorporando el uso de aplicaciones informáticas y herramientas en línea  que permiten automatizar procesos tediosos de búsqueda y gestión bibliográfica (Mendeley, Reference Manager, Zotero, etc.).
- Revisión crítica, en grupo, de artículos de investigación y lecturas recomendadas.
- Revisión en grupo de aspectos metodológicos en esbozo de proyectos de TFM y trabajos para otras asignaturas.
- Orientada a familiarizar con los requisitos del tipo de publicaciones donde suelen difundirse los resultados de investigación y la producción académica o artística de los profesionales del área.


Programa de contenidos teórico-prácticos:

Ses. 1
1.A. Aplicaciones y herramientas de utilidad para procesos rutinarios:

* Nota: Pueden encontrarse aplicaciones de software libre de eficacia equiparable  a las que aquí se proponen.
La Oficina de Softw. Libre del CSIRC (ugr) hace numerosas recomendaciones aquí.
    1. OCR: Omnipage v18ABBYY FineReader v11Readiris Pro v14
      - El mismo resultado que con estas aplicaciones de escritorio puede conseguirse mediante algunos servicios on-line que requieren registro  (p.ej., Abby FineReader Online); Pdfonline converter; Adobe export)
    2. Quitar formato y operaciones con el portapapeles: NoteTab Light (full)
    3. Manejo de múltiples ventanas y sesiones de trabajo: Opera | Chrome: Extens. Tabs outliner; Tab Cloud; Fresh Start; | Firefox: Session Manager...
    4. Gestión bibliográfica: Reference Manager v12 | EndNote | RefWorks
    5. Almacenamiento en red: Dropbox | Box.net | Google Drive | SkyDrive
    6. Guardar información de interés desde múltiples fuentes y dispositivos: Evernote | Pocket
    7. Almacenamiento en red cifrado: iDrive, Comodo Online Storage, Wuala, CloudSafe, TeamDrive, JustCloud y SafeSync.
    8. Tienda de aplicaciones para Android
    9. Edición de código html y de otros lenguajes de programación: Notepad++, Kompozer
    10. Gestión de archivos mediante ftp: Total commander, FileZilla, etc.

      Tabla comparativa de estas y otras aplicaciones, elaborada por José Alfonso Gálvez Salinas.

1.B. Herramientas de búsqueda bibliográficas
    1. Scopus  | ScienceDirect  | Ebsco ejournals   
    2. ISI Web of Science | Google Scholar    
    3. Revistas electrónicas (ugr)
    4. Catálogo de recursos electrónicos multidisciplinares (ugr)
    5. Oxford Journals
    6. SAGE Journals
    7. Springerlink books 
    8. Arts and Humanities Citation Index   
    9. TRIS Online  
    10. PubMed  
    11. Wiley Online Library
    12. Otros:
      Ebsco | Ovid | BMJ | JSTOR | ProQuest | Oxford libraries online | Oxford eResources
      - Stanford Encyclopedia of Philosophy

1.C. Estilos y referencias bibliográficas

  1. Qué es una referencia bibliográfica. Modelos de citas bibliográficas
    1. Portal de referencia sobre el tema (para doc. impresos y electrónicos)
    2. Estilo APA
    3. Guía para Elaborar Referencias Bibliográficas - Estilo Vancouver
    4. Estilo de Vancouver (requisitos de Uniformidad, revs. Biomédicas)
    5. Norma ISO 690-1987 (equivalente UNE 50-104-94) que establecen los criterios a seguir para la elaboración de referencias bibliográficas | Actualización: ISO 690:2010 |

  2. Normas para autores en revistas y editoriales diversas:
    1. J. Medical Ethics | Kant-Studien
    2. Isegoría (ej.: Monográfico de dic. 2010 sobre Justicia global)
    3. Estilo bibl. en la SEP.
    4. Gazeta de Antropología
    5. Theoría | Turabian Style (2009) | Turabian Style (Otros ejemplos)
    6. Sistema. Rev. de Ciencias Sociales.

  3. Curso sobre Herramientas de búsqueda y gestión bibliográfica.
    1. Las bases del ISI (Institute for Science Information)
    2. (Social) Science Citation Index. Ejercicios.
Ses. 2
1.D. Aplicaciones de gestión bibliográfica
  1. Introducción al uso de Mendeley: Mendeley es una aplicación de soft. libre para gestionar referencias bibliográficas y a la vez una red social académica. Incorpora herramientas de gran utilidad para organizarse en tareas básicas de investigación, colaborar con otros colegas en línea y estar al tanto de las novedades en campos específicos.
    1. Presentación | Tutoriales | Instrucciones para la creación del perfil personal
    2. Tutorial aportado por José Alfonso Gálvez Salinas   
    3. Descargar (Windows, Linux, iOS, Mac OS X 10.5)+
    4. Cómo importar documentos | Insertar citas y bibliografía en procesador de textos
    5. Cómo organizar la biblioteca personal | Gestión de grupos públicos y privados
    6. Estrategias de búsqueda en los propios recursos (pdfs/doc/html asociados a cada ref.)
    7. Generación automática de listados bibliográficos en art. científicos con referencias cruzadas activas.

  2. Introducción al uso de Reference Manager (v. 12)
    1. Tutorial (vídeo)
    2. Guía introductoria (pdf)
  3. Introducción al uso de Zotero
    1. Guía básica
    2. Repositorio de estilos | Turabian, APA, Vancouver
    3. Word Plugins (Integración en el procesador de textos)

  4. Herramientas de indexación y búsqueda:
    1. Copernic desktop Search
    2. Google Desktop
    3. DocFetcher
    4. Search Everything
    5. Agent Ransack
    6. Super Finder

Ses.

1.       Objetivos de la comunicación en contexto académico
1.2 Definición de términos
e ideas
1.3 Describir, Comparar, contrastar
1.4 Explicar las causas y efectos
1.5 Desarrollar un argumento

2.       Cómo estructurar un art. científico
2.1 Coherencia y fluidez
2.2 Estructura básica de un proyecto de trabajo de investigación
2.3 Citas y referencias. Parafrasear
2.4 Uso de las notas finales / al pie

3.       El estilo de escritura
3.1 Claridad y concisión
3.2 Nivel de formalidad, neutralidad y corrección

4.       Bosquejo de un proyecto de investigación
4.1 Planificación cuidadosa
4.2 Enfoque y encuadre de contenidos
4.3 Selección de fuentes de información primarias / secundarias
4.4 Registro de información / toma de notas
4.6
Definir términos y conceptos
4.7 Sustentar una tesis (consecuencias e implicaciones…)
4.8 Buscar confirmación desde enfoques alternativas y contra-argumentos

5.       Proceso de investigación y redacción
5.1 ¿Qué es un proyecto de investigación?
5.2 Diferencia entre una tesis y una disertación
5.3 Requisitos básicos de cualificación para la actividad investigadora
5.4 Elección de un tema de investigación
5.5 Elección y recurso a un supervisor
5.6 Redactar una propuesta de proyecto de investigación creíble e interesante
5.7 Adoptar el enfoque y las herramientas conceptuales apropiados
5.8 Los riesgos de desarrollar una investigación independiente
5.9 Asistencia a seminarios de investigación, conferencias y debates especializados
5.10 Comprender las diferencias entre disciplinas en cuanto a método, enfoque y estilo de trabajo.
5.11 El proceso de actualización constante
5,12 Familiarizarse con el 'códigos de buenas prácticas' y normativa de la especialidad
5.13 Atender a las consideraciones éticas e implicaciones sociales
5.14 Seguir las propias intuiciones originales (“encontrar la propia voz”)

Ses. 4 

6.       Estructura detallada en un proyecto / trabajo de investigación
6.1 Portada y Título
6.2 Resumen
6.3 Reconocimientos
6.4 Lista de contenidos
6.5 Lista de siglas y abreviaturas
6.6 Introducción
6.7 Revisión bibliográfica
6.8 Metodología
6.9 Resultados / datos
6.10 Análisis y discusión
6.11 Conclusiones
6.12 Bibliografía
6.13 Apéndices

7.       Publicación y presentación institucional de los resultados
7.1 Introducción
7.2 Artículos de revistas
7.3 Edición de un libro con parte del contenido
7.4 Actos de presentación y conferencias, debates o mesa redonda
7.5 Otros aspectos a considerar: relevancia social, responsabilidad profesional, contexto de la investigación, debates en curso, implicaciones socio-políticas, impacto económico

Ses. 5 

Aspectos éticos de la investigación y su relación con la calidad del diseño metodológico

A. Elementos que requieren revisión ética

  1. Calidad de los datos
  2. Originalidad
  3. Conflicto explícito de intereses e influencias indirectas
  4. Patentes
  5. Sesgos en los informes técnicos
  6. Problemas específicos en la interpretación de resultados de ensayos clínicos

B. Buenas prácticas

  1. Exigencia básica: publicidad, difusión, accesibilidad, comprensibilidad de la información de interés general
  2. Conflicto de intereses 
  3. relaciones financieras
  4. inflar artificialmente los datos / doble publicación
  5. Relaciones de poder / situaciones de coacción / casos de explotación
  6. Riesgos en proyectos internacionales
  7. Metodologías inaceptables con doble estándar ético (países ricos / países en desarrollo)

C. Debate en grupo: principales conflictos de intereses que asocias con tu profesión y modo de gestionarlos

D. Revisión de la documentación (Swad) y presentación: Aspectos éticos: Conflicto de intereses (M. Moreno)

Ses. 6

  1. Planificación y desarrollo de un proyecto de investigación. Presentaciones y sugerencias (casos/ejs.):
    - All About Research
    The Research Project: Planning, Managing and Funding (Nov. 2013)
    - Research Projects Organisation and Referencing 
    - Thinking about research and research quality an your academic work  
    - Más ejs. y sugerencias en Guión de Trabajo y en paquete .zip de SWAD.
  2. Software para gestión de proyectos y organización visual de procesos
    http://www.slideshare.net/AleksejHeinze/research-project-management-161009
  3. Comparativas - software de gestión de proyectos y toma de decisiones
    http://freelancefolder.com/10-free-project-management-applications
    http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_project_management_software
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Software_de_gesti%C3%B3n_de_proyectos
  4. Ej. de coordinación de actividades y fases de proyectos
    https://www.tomsplanner.es/?template=example
    http://www.ugr.es/~mm3/urb/MindVisualizer.jpg


  5. Algunas recomendaciones 
    - MindVisualizer

    - FreeMind
    - eDraw
    - Docear

    - iMindMap
    - CMAP Tools
    - The Brain

Ses. 7

E. Visibilidad y difusión de los resultados de investigación:
  1. Como comunicar y diseminar información científica en internet (D. Torres)
  2. Herramientas para medir el impacto de las publicaciones científicas (D. Torres)
  3. Criterios de evaluación de la actividad investigadora en humanidades y CC sociales (D. Torres)
  4. Revisión de lecturas elegidas para trabajos en otras asignaturas
  5. Revisión de aspectos metodológicos en proyectos de TFM
  6. Cuestiones sobre rigor científico-metodológico y reputación digital:
    - Torres-Salinas, Daniel y Repiso, Rafael. Egociencia: reputación on-line para científicos. EC3metrics: Granada, 2013.  [Presentación]
    - Torres Salinas, D. (2010): Como comunicar y diseminar información científica en internet (web 2.0). ppt.
    - Torres Salinas, D. (2011): Como publicar en revistas de impacto. ppt. 



Prácticas (indiv. / en grupo)
:

I. Revisión en grupo de abstracts - Estructura - Identificación de elementos relevantes - Deficiencias observables - Sugerencias de mejora

II. Aspectos a considerar en la elaboración de un art. científico sobre ejemplos concretos
- Proyectos individuales
- Revisión en grupo de selección de papers relacionados con las materias del máster


III. Revisión crítica de artículos de investigación y lecturas recomendadas

  1. Revisar aspectos subrayados en aptdo. 6 (Ses. 3): Selecc. bibl., análisis/discus. y conclusiones.
  2. María Ruz et al., "Búsqueda y revisión bibliográfica", en Manual docente para investigadores principiantes en psicología experimental y neurociencia cognitiva (pp. 49-60). Disponible en: http://www.ugr.es/~mruz/pdfs/ManualPrincipiantesExp.pdf; http://www.ugr.es/~act/paper/ManualPrincipiantesExp.pdf
  3. Analizar índice (estilo de trabajo en psicología experimental).  Diapositivas: Revisión bibliográfica
  4. Ej. de protocolo para tesis doctoral en mercadotecnia (2005)
  5. Revisión de lecturas elegidas para trabajos en otras asignaturas:
    - Definición, objetivos, claridad y viabilidad del proyecto
    - Técnicas de documentación y calidad del proceso
    de búsqueda y selección bibliográfica
    - Importancia de apreciar la calidad y rigor de las fuentes (canales formales e informales)
    - Elementos que se espera aportar para la discusión y análisis
    - Conclusiones (modo de introducirlas, firmeza, probabilidad, estilo...).
IV. Revisión de aspectos metodológicos en proyectos de TFM y trabajos para otras asignaturas:
- Interés o percepción de utilidad del proyecto: Concreción, claridad, viabilidad y financiabilidad
- Elementos para contrastar la calidad de las fuentes o recursos de documentación

- Interés y originalidad de la metodología propuesta - Elementos de referencia
- Resultados esperables y destinatarios posibles que podrían beneficiarse de la inter
vención
- Bibliografía incorporada en la aplicación para gestión de referencias bibliográficas
- Manual de Mendeley y comparativa de aplicaciones recomendadas elaborada por José A. Gálvez Salinas


Posibles arts. para analizar y debatir en las sesiones:
  1. Schulz-Dornburg, Julia. 2012. Ruinas Modernas, Una Topografía De Lucro. Barcelona: Editorial Àmbit Servicios Editoriales, SA.

  2. Niemi, R, J Mikkola, and P D Lund. 2012. “Urban Energy Systems with Smart Multi-carrier Energy Networks and Renewable Energy Generation.” Renewable Energy 48 (0) (December): 524–536.

  3. Lazaroiu, GC and M. Roscia. 2012. “Definition Methodology for the Smart Cities Model.” Energy 47 (1) (November): 326–332.

  4. Mahizhnan, Arun. 1999. “Smart Cities: The Singapore Case.” Cities 16 (1) (February): 13–18.

  5. Williams, Daniel E. 2007. “Sustainable Urban and Community Design.” In Sustainable Design: Ecology, Architecture, And Planning, 69–101. Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.

  6. Illies, Christian, and Nicholas Ray. 2009. "Philosophy of Architecture". Philosophy of Technology and Engineering Sciences. Vol. 9. Elsevier B.V. http://dx.doi.org/10.1016/B978-0-444-51667-1.50047-1.

     → Listado completo aquí.  

Lecturas recomendadas
- Recursos complementarios y lecturas trabajadas en edicions previas (2010-2013)
- Cuevas, A.: Instrucciones para escribir un ensayo académico
- Moreno, M. "Desafíos interdisciplinares en la carrera investigadora y criterios de progreso en la racionalidad científica". Disponible en serv. consigna ugr.
- Ken Robinson (2006): "Schools kill creativity" (TED confs.). 
- ___________ (2010): "Bring on the learning revolution!" (TED confs). Sobre la importancia de promover todo tipo de talentos, no sólo los típicamente asociados con el éxito académico.
- Fernández Buey, F. (2004): Ciencia, tecnología y humanidades para el siglo XXI: ideas en torno a una tercera cultura.
- Mößner N (2011): "Thought styles and paradigms—a comparative study of Ludwik Fleck and Thomas S. Kuhn". Studies in History and Philosophy of Science 42, 362–371.
- John Cook (ed., Dic. 2010): Guía Científica ante el Escepticismo sobre el Calentamiento Global.  [Caso de estudio]
- Todt O, Rodríguez J, Fernández I (2010): "Valores no epistémicos en la ciencia reguladora y en las políticas públicas de ciencia e innovación", Argumentos de Razón Técnica, nº 13: 41-56.
- Golinski J (2003): "Producción de conocimiento natural: paradigmas, laboratorios y mapas",  Istor-CIDE, México, No. 12, año IV: 7-19.
- [Vídeo] Michael Pawlyn (nov. 2010): "Using nature's genius in architecture". (TED confs). Nuevos enfoques de la arquitectura que incorporan criterios de eficiencia energética y funcionalidad tomados de la Naturaleza.
- [Vídeo-animación] Steven Johnson, "Where good ideas come from?" [Esp. | Eng.] -> Debate, aplicando el concepto.


Evaluación de la actividad investigadora:
- Criterios de la ANEP sobre publicaciones científicas | Criterios de ANECA | Criterios de la CNEAI.
- Declaración de la Asociación Médica Mundial (WMA) sobre Conflictos de Intereses (oct. 2009)
- Formulario del Comité internacional de editores de revistas médicas para la declaración de posible conflicto de intereses (ICMJE Form for Disclosure of Potential Conflicts of Interest), N Engl J Med 2009;361(19):1896-1897.
- Todt O (2006): "La gobernanza tecnocientífica en la Unión Europea". Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc., Vol. 3(7): 21-42.
- Brennan A (2004):  "The birth of modern science: culture, mentalities and scientific innovation". Stud. Hist. Phil. Sci. 35, 199–225.
- Qué es el índice de Hirsch | Índice de Hirsch e indicios de calidad de una publicación.
- Imperial J, Rodríguez-Navarro A (2005): Utilidad del índice h de Hirsch para evaluar la investigación en España.
- Ética de la publicación / difusión científica: Overview | Authorship | Plagiarism |Conflicts of Interest



Recursos y enlaces útiles:
     
De ediciones previas

Bibliografía general:
  1. Hernández-Sampieri R, Fernández C, Baptista P (2007): Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid : McGraw-Hill Interamericana. La editorial ofrece algunos recursos on-line sobre el texto. [Texto básico]
  2. Ávila HL (2006): Introducción a la metodología de la investigación.
  3. Burgos R, Chicharro JA, Bobenrieth MA (1994): Metodología de investigación y escritura científica en clínica. Granada : Escuela Andaluza de Salud Pública.
  4. Castro JA [coord., 2001]: Metodología de la investigación. Salamanca, Amarú Ediciones.
  5. Cegarra J (2004): Metodología de la investigación científica y tecnológica. Madrid, Díaz de Santos.
  6. Echart E, Cabezas R, Sotillo JA (coords., 2010): Metodologia de investigación en cooperación para el desarrollo. Madrid, Catarata (Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación).
  7. García-Conde J (2003): Metodología de la investigación clínica. Barcelona, Ars Medica.
  8. García O (1994): Metodología de la investigación científica: cómo hacer una tesis en la era de la informática. Madrid, CEES.
  9. González MJ (1997): Metodología de la investigación social: técnicas de recolección de datos. Alicante, Aguaclara
  10. Lakatos, Imre (1983 1989): La Metodología de los programas de investigación científica. Madrid, Alianza.
  11. Medina A, Castillo S (coords., 2003): Metodología para la realización de proyectos de investigación y tesis doctorales. Madrid, Universitas.
  12. Río-Sadornil D (2005): Diccionario-glosario de metodología de la investigación social. Madrid, UNED.
  13. Rosado MA (2006): Metodología de investigación y evaluación. México D.F.
  14. Ruiz JI (2003): Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao. Universidad de Deusto.
Bibliografía detallada (Metodología de la investigación interdisciplinar):
  1. Charles W., Lachenmeyer (1970): “Experimentation: A misunderstood methodology in psychological and social-psychological research.” American Psychologist 25 (7) (July): 617-624.
  2. Clear, Tony, and Stephen G MacDonell (2011): “Understanding technology use in global virtual teams: Research methodologies and methods.” Information and Software Technology 53 (9) (September): 994-1011.
  3. Cor, van Dijkum (2001): “A methodology for conducting interdisciplinary social research.” European Journal of Operational Research 128 (2) (January 16): 290-299.
  4. DeMaria, A. (2003): "Duplicate publication: insights into the essence of a medical journal", Journal of the American College of Cardiology, 41 (3), 516-517.
  5. Drazen JM  et al. “Uniform Format for Disclosure of Competing Interests in ICMJE Journals,” New England Journal of Medicine (Massachusetts Medical Society, November 2009), 361: 19, 1896-1897.
  6. Dziopa, Fiona, and Kathy Ahern (2011): “A Systematic Literature Review of the Applications of Q-Technique and Its Methodology.” Methodology: European Journal of Research Methods for the Behavioral and Social Sciences 7 (2): 39-55.
  7. Erin, Leahey (2007): “Convergence and confidentiality? Limits to the implementation of mixed methodology.” Social Science Research 36 (1) (March): 149-158.
  8. Fraker, Lesa D, Elizabeth M Orsay, Edward P Sloan, E.Bradshaw Bunney, Janet A Holden, and Ray G Hart (1996): “A novel curriculum for teaching research methodology.” The Journal of Emergency Medicine 14 (4) (July): 503-508. .
  9. Guido L., Geerts (2011): “A design science research methodology and its application to accounting information systems research.” International Journal of Accounting Information Systems 12 (2) (June): 142-151.
  10. Jefferson, T. (2002): "Effects of Editorial Peer Review: A Systematic Review"JAMA: The Journal of the American Medical Association, 287 (21): 2784-2786.
  11. Konchitchki, Yaniv, and Daniel E O’Leary (2011): “Event study methodologies in information systems research.” International Journal of Accounting Information Systems 12 (2) (June): 99-115. 
  12. Lumbreras, Blanca, Inmaculada Jarrín, and Ildefonso Hernández Aguado (2006): “Evaluation of the research methodology in genetic, molecular and proteomic tests.Gaceta Sanitaria 20 (5) (September): 368-373. .
  13. Murff, Harvey J, Vimla L Patel, George Hripcsak, and David W Bates (2003): “Detecting adverse events for patient safety research: a review of current methodologies.” Journal of Biomedical Informatics 36 (1-2) (February): 131-143.
  14. Oncu, Semiral, and Hasan Cakir (2011): “Research in online learning environments: Priorities and methodologies.” Computers & Education 57 (1) (August): 1098-1108.
  15. Samiee, Saeed, and Nicholas Athanassiou (1998): “International Strategy Research: Cross-Cultural Methodology Implications.” Journal of Business Research 43 (2) (October): 79-96.
  16. Suellen, Shay (2008): “Researching assessment as social practice: Implications for research methodology.” International Journal of Educational Research 47 (3): 159-164.
  17. Witcher, Lisa A, Elizabeth S Alexander, Anthony J Onwuegbuzie, Kathleen M T Collins, and Ann E Witcher. 2007. “The relationship between psychology students’ levels of perfectionism and achievement in a graduate-level research methodology course.” Personality and Individual Differences 43 (6) (October): 1396-1405.
  18. Yang, Zhilin, Xuehua Wang, and Chenting Su (2006): “A review of research methodologies in international business.” International Business Review 15 (6) (December): 601-617.

Bibliografía complementaria (Filosofía e Historia de la Ciencia):
  1. Deutsch, D. (1997): The Fabric of Reality. London: The Penguin Press.
  2. Feyerabend P (1987): "Creativity-A Dangerous Myth", Critical Inquiry, Vol. 13(4): 700-711.
  3. González Gracía, M. I., López Cerezo, J. A., y Luján López, J. L. (1996): “Las concepciones de la tecnología”, Versión adaptada del capítulo 9 en  Ciencia, Tecnología y Sociedad - Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid: Tecnos.
  4. Hacking, Ian (1998): Representar e intervenir. Ediciones Paidós Ibérica.
  5. _____ (1991): La domesticación del azar: La erosión del determinismo y el nacimiento de las ciencias del caos. Editorial Gedisa.
  6. Imperial J, Rodríguez-Navarro A (2005): Utilidad del índice h de Hirsch para evaluar la investigación en España.
  7. Kuhn, T.S. (1977): “Objetividad, juicios de valor y elección de teoría”, en La tensión esencial, Méjico, FCE, 1982. pp. 344-364.



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