Mecenazgo y promoción arquitectónica en el reino de Sevilla desde una perspectiva de género
(Therese Martín, Ana Aranda Bernal)
Por lo general, las investigaciones sobre la arquitectura en Andalucía no han dedicado la atención necesaria al papel desempeñado por la clientela en las influencias, diseño y realización de las obras. Y como era de esperar en tales circunstancias, tampoco a la labor que las mujeres llevaron a cabo en ese terreno. En el ámbito del antiguo reino de Sevilla son conocidas las actividades de algunas mujeres que se dedicaron a la promoción artística y arquitectónica desde sus estados de religiosas, viudas o damas acaudaladas. Pero es necesario realizar una investigación sistemática que ponga de relieve una nómina más completa, así como las circunstancias sociales, económicas e ideológicas que les permitieron dedicarse a unas empresas que traspasaban el ámbito de lo privado. En este panorama, uno de los capítulos imprescindibles de estudio es el de las élites económicas y sociales y que desarrollaremos en dos aspectos. Por un lado el desarrollo del infantazgo en el reino de Castilla y sus relaciones con la arquitectura en los siglos XIII y XIV. Por otro el mecenazgo nobiliario desde una perspectiva de género, teniendo en cuenta que los grandes títulos y la nobleza ciudadana entendieron la promoción como un instrumento para mantener su estatus y el de sus linajes, interrogándonos si las mujeres de este grupo tuvieron las mismas razones, requisitos y medios que los hombres de sus familias para llevarla a cabo. |