LICENCIATURA
DE CIENCIAS AMBIENTALES
ASIGNATURA:
BOTÁNICA
Programa de Clases Teóricas
Tema 1. Introducción. Concepto de vegetal. Diversidad de los vegetales. Botánica Sistemática: Cladística, cladograma y categorías taxonómicas. Significado actual de la Botánica. La Botánica en la formación de Ambientólogos. Nomenclatura. Concepto de especie y táxon
Tema 2. La reproducción en los vegetales. Reproducción vegetativa y reproducción sexual. Concepto de Generación y Ciclo Biológico. Tipos de ciclo, su significado evolutivo y sus implicaciones en la biología de las especies.
Tema 3. Vegetales procariotas. Organización celular y diversidad. Principales grupos. División Cyanophyta. Importancia en los ecosistemas. Grupo temático de las algas: concepto de grupo y diversidad. División Rhodophyta. División Dinophyta. Interés de estas algas en los ecosistemas marinos y aguas continentales.
Tema 4. Grupo temático de las Algas (II). División Heterokontophyta: Clases Bacillariophyceae (Diatomeas) y Phaeophyceae. División Clorophyta. Caracteres generales. Papel de estas algas en los ecosistemas marinos. Importancia económica de las algas. Las algas como indicadoras de las alteraciones en los sistemas litorales.
Tema 5. Grupo temático de los Hongos: concepto de grupo y diversidad. Los hongos saprófitos, parásitos y simbióticos; su papel en los ecosistemas.
Tema 7. Introducción a los embriófitos. La adaptación de los vegetales a la tierra. Vegetales vasculares, estructura y organización. División Bryophyta: caracteres generales. Diversidad. Interés biológico. Los briófitos como bioindicadores ambientales.
Tema 8. Plantas vasculares sin semilla. División Pteridophyta; caracteres generales. Diversidad. Interés biológico. Pteridoflora Ibérica: sectores pteridogeográficos de la Península Ibérica. La flora pteridofítica en la valoración de los ecosistemas.
Tema 9. Las plantas vasculares con semilla. Origen. Estructura. Diversidad.
Tema 10. Principales grupos de Gimnospermas: su papel en la formación de las masas forestales españolas. Especies autóctonas e introducidas.
Tema 11. Subdivisión Magnoliophytina (Angiospermas): Clase Magnoliópsida. Caracteres generales. Origen y Diversidad. Morfología y Organografía floral. Polinización y fecundación. Formación de la semilla.
Tema 12. Subclase Ninfeidas. Características generales. Familia Ninfáceas.
Tema 13. Subclase Lílidas. Características generales y diversidad. Principales familias. Importancia económica.
Tema 14. Subclase Magnólidas. Caracteres generales y diversidad. El Orden Laurales y su importancia en la paleoflora mediterránea.
Tema 15. Eudicotiledóneas: Subclase Ranuncúlidas. Caracteres generales y diversidad. Orden Ranunculales: su importancia en herbazales y matorrales mediterráneos. Familia Papaverácea: importancia económica; especies segetales. Orden Cariofilales: el endemismo en las Cariofiláceas. Las cactáceas y la dispersión antrópica de especies en el mediterráneo. Familia Amarantáceas: su importancia en formaciones ruderales y ambientes salinos.
Tema 16. Clado de las Rósidas (I). Orden Malpighiales: especies de interés. Orden Fabales: especies de interés económico y ecológico. Orden Rosales: especies de interés económico y ecológico.
Tema 17. Clado de las Rósidas (II). Orden Fagales: su importancia forestal. Principales especies autóctonas y su distribución en la Península. Orden Brassicales: especies de interés. Familia Cistáceas: especies importantes en la formación de matorrales.
Tema 18. Clado de las Simpétalas
o Apétalas (I). Orden Ericales: especies importantes en la formación
de matorrales. Orden Solanales: especies de interés económico.
Orden Lamiales: especies de interés económico y ecológico.
Los tomillares, cantuesales y romerales.
Tema 19. Clado de las Simpétalas o Apétalas (II). Orden Apiales:
especies de interés. Orden Asterales: especies de interés. Significado
biológico de los pseudantos.
Tema 20. Botánica Aplicada a las Ciencias Ambientales. Bioindicadores.
Recursos Vegetales. Paisaje Vegetal. Restauración.
Programa de clases
Prácticas
Práctica 1.-Estudio comparado de distintos grupos de algas microscópicas
Práctica 2.-Estudio comparado de distintos grupos de hongos.
Práctica 3.-Estudio comparado de estructuras vegetativas y reproductoras
de Briófitos y pteridófitos
Prácticas 4-5.- Estudio morfológico y clasificación de
especies de gimnospermas y angiospermas.
Prácticas
de campo Se realizará, en función de las disponibilidades económicas
una o más salidas de estudio a estaciones de interés por su flora
o vegetación.
Evaluación de la asignatura Botánica de la Licenciatura de Ciencias Ambientales.
Serán objeto de Evaluación las siguientes acciones:
- Conocimientos Teóricos adquiridos a lo largo del Curso: La evaluación de dichos conocimientos será continuada a lo largo del Curso, realizándose en cada Bloque temático un test de conceptos y conocimientos. La evaluación de cada bloque se puntuará de 1 a 10 y superarán la parte teórica de la asignatura todos aquellos alumnos que alcancen o superen un 5 de puntuación media en todas las pruebas. En caso de no alcanzar 5 puntos de media, el alumno deberá superar un examen global de conocimientos en la Convocatoria Final de la Asignatura. En ambos casos, la puntuación obtenida tiene una contribución del 50% en la Nota final.
- Actividades Teórico-prácticas: Estas actividades consistirán en una serie de pruebas propuestas por el profesor: resolución de problemas, búsqueda de información en los recursos bibliográficos, determinación de especies, elaboración del mapa de distribución de especies representativas, etc…Cada actividad será evaluada de 1 a 10 puntos, realizándose una valoración media de las puntuaciones obtenidas, siempre que se realicen un mínimo de un 75% de ellas. La puntuación alcanzada tendrá una contribución de un 20% sobre la nota final. Los alumnos que no hayan realizdo al menos el 75% de las actividades teórico-prácticas deberán realizar el examen final.
- Actividades Prácticas de Laboratorio. Se realizarán 5 prácticas a lo largo del Curso en las que se repasarán las estructuras de los principales Grupos. La asistencia es voluntaria y la contribución de las prácticas a la nota final será de hasta un 10% que se valorará mediante un cuestionario al final de las prácticas. En el exámen final pueden incluirse preguntas relacionadas con esta actividad.
- Actividades voluntarias: Excursión. Se realizará una Salida al Campo a lo largo del Curso, siendo la asistencia voluntaria para los alumnos. Durante la misma, se realizará alguna actividad práctica. La contribución de la excursión a la nota final será de hasta 1 punto. En el exámen final pueden incluirse preguntas relacionadas con esta actividad
- Actividades dirigidas: Trabajo de desarrollo, Herbario. Los alumnos que lo deseen puede realizar un trabajo de desarrollo sobre un tema relacionado con la materia impartida, o bien un Herbario de al menos 50 especies comunes de la zona. En ambos casos, la contribución a la nota final será de hasta 1 punto.
Tabla explicativa de la Evaluación de la asignatura Botánica
| Evaluación continua/ Exámen final | Act. Teórico-Prácticas | Prácticas de Laboratorio | Excursión | Act. Dirigidas: Trabajos, Herbarios | |
| Contribución Nota Final | 55% | 20% | 10% | 5% | 10% |
| Máximo | 10 puntos | 10 puntos | 10 puntos | 10 puntos | 10 puntos |
| Mínimo | 5 puntos | 0 puntos | 0 puntos | 0 puntos | 0 puntos |
Esto implica que un alumno deberá participar en más de una actividad voluntaria para que exista la posibilidad de obtener la máxima puntuación.
Se detallan a continuación algunas posibilidades:
-Alumno 1: 10 puntos
en Evaluación continua (Nota final= 5,5)
10 puntos en Actividades teórico-prácticas (Nota final=2)
10 puntos en Prácticas (Nota final= 1)
10 puntos en la Excursión (Nota final= 0,5)
10 puntos en Trabajos (Nota Final= 1)
Nota Final: Matricula de Honor (Nota Final=10)
- Alumno 2: 5 puntos
en Evaluación continua (Nota final= 2,7)
7 puntos en Actividades teórico prácticas (Nota final=1.4)
10 puntos en prácticas (Nota final=1)
No asiste a la Excursión
5 puntos en Trabajos (Nota Final=0.5)
Nota Final: Aprobado (Nota Final=5.7)
- Alumno 3: 4 puntos
en Evaluación continua (Nota final =2,2)
8 puntos en actividades prácticas (Nota final: 1.6)
8 puntos en prácticas (Asiste a 4 prácticas, Nota final: 0.8)
10 puntos en la Excursión (Nota final=0,5)
10 puntos en Trabajos (Nota final=1)
Nota final: Suspenso, al no haber alcanzado el mínimo de 5 necesario
para aprobar la Evaluación continua. Deberá realizar el exámen
final de junio de la asignatura completa
Listado de temas tutorizados
Nº 1.- Concepto
de especie y taxon.
Nº 2.- Introducción a la Nomenclatura biológica.
Nº 3.- Sistemática Filogenética (Cladística y Fenética)
Nº 4.- Las algas microscópicas y la calidad de las aguas, introducción
a los indicadores biológicos.
Nº 5.- Organografía vegetal
Nº 6.- Origen y diversidad de la flora mediterránea.
Nº 7.- Endemicidad, concepto y tipos.
Nº 8.- Introducción a la biogeografía: Regiones Biogeográficas.
Nº 9.- Introducción a la Bioclimatología: Pisos Bioclimáticos
en la Península Ibérica.
Nº 10.- Distribución género Quercus en la Península
Ibérica
Nº 11.- Adaptaciones en Cariofílidas: plantas halófitas y
xerófitas
Nº 12.- Formaciones riparias en la Península Ibérica
Nº 13.- Formaciones dumosas (Formaciones vegetales espinosas)
Nº 14.- Jarales y Brezales
Nº 15.- Simbiosis fúngicas: líquenes y micorrizas
Nº 16.- Los líquenes como bioindicadores.
Los trabajos son de realización individual. En la primera sesión de tutoría, los alumnos deben presentar un listado con la bibliografía seleccionada para la preparación del tema elegido.
Los trabajos no deben
superar 20 páginas, bibliografía e ilustraciones incluidas.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Botánica. J. Izco et al 2ª ed.McGraw-Hill. 2004
Curso de Botánica. T. Díaz Gonzaléz et. al. Ed.Trea. 2004.
Strasburger Tratado de botánica. Sitte et al. 35 Ed. Omega. 2003.
Diccionario de Botánica. P. Font i Quer. Ed.Península.2000
Biología. Solomon et al. McGraw-Hill. 2001
Los Bosques Ibéricos, 4º ed. E. Blanco et al. Planeta. 2005.
Sistemática Vegetal. Samuel B. Jones.McGraw-Hill. 1988.
Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. G. López González. Mundi Prensa. 2001
Biología de las plantas. Raven et al. Ed. Reverté. 1991.
Botánica 2ª
ed. Lüttge. McGraw-Hill. 1993.
DIRECCIONES DE INTERNET
DEPARTAMENTO DE BOTÁNICA UNIVERSIDAD DE GRANADA http://www.ugr.es/~botanica/
FLORA IBÉRICA (ACCESO A LAS CLAVES DE DETERMINACIÓN) http://www.rjb.csic.es/floraiberica/
DIRECTORIO DE BOTÁNICA EN INTERNET http://www.botany.net/IDB/botany.html
IMÁGENES Y DESCRIPCIONES DE FAMILIAS DE ANGIOSPERMAS http://www.csdl.tamu.edu/FLORA/imaxxaca.htm
RED DE INFORMACIÓN DE RECURSOS DE GERMOPLASMA (GRIN) http://www.ars-grin.gov/npgs/tax/indexsp.html
DESCRIPCIONES DE FAMILIAS http://www.botany.hawaii.edu/faculty/carr/pfamilies.htm
LA ENCICLOPEDIA DE LAS PLANTAS http://www.botany.com/
REAL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID http://www.rjb.csic.es/
BOTANICA ON-LINE http://www.biologie.uni-hamburg.de/b-online/e00/contents.htm
LECCIONES HIPERTEXTUALES DE BOTÁNICA http://www.unex.es/botanica/LHB/index.htm
CODIGO INTERNCIONAL DE NOMENCLATURA BOTÁNICA http://www.bgbm.fu-berlin.de/iapt/nomenclature/code/SaintLouis/0000St.Luistitle.htm
FILOGENIA DE ANGIOSPERMAS (MISSOURI BOTANICAL GARDEN) http://www.mobot.org/MOBOT/Research/APweb/