Reloj Astronómico

de la Facultad de Ciencias

 

Fragmentos del mecanismo de Antikythera por walkinggeek

Reloj astronómico de Praga por Petr Kratochvil

    Los dispositivos mecánicos que muestran la posición de algunos astros, tienen una larga tradición que se remonta a la antigüedad. Así, Cicerón atribuye mecanismos que mostraban la posición del sol, la luna y los planetas a Arquímedes ya en el s. III a.C., y en su época a su amigo Posidonio de Apameia. De hecho, se conserva un dispositivo de este tipo que data del primer siglo anterior a nuestra era. Es el llamado Mecanismo de Antikythera (llamado así por la isla griega junto a la cual se halla el pecio donde estos restos fueron hallados a finales de 1900).  Aunque su funcionamiento es aún objeto de estudio, parece claro que el dispositivo mostraba, entre otras cosas, la posición en el cielo del sol y de la luna.

    Se conservan también fragmentos de algun dispositivo con ruedas dentadas y con uso astronómico de un periodo posterior (por ejemplo el reloj de sol con engranajes del periodo bizantino, hacia el s. VI).

     En Oriente, en la China de la dinastía Song (s. XI), el polifacético Su Song construyó un gigantesco reloj astronómico movido por agua cuya réplica a escala puede verse actualmente en el Museo de Ciancia de Londres.

    Posteriormente, durante el medioevo del mundo musulmán (heredero de la tradición y cultura griegas) se construyeron algunos astrolabios dotados de partes móviles y engranajes, de los cuales el más antiguo conocido es el astrolabio persa con engranajes de Abi Bakr de Isfahan (hacia 1221) que se encuentra actualmente en el Museo de Historia de la Ciencia de Oxford.

    En el mundo occidental, los primeros relojes astronómicos son los de Richard de Wallingford de St. Albans y Giovanni de Dondi de Padua durante el siglo XIV, aunque estos no se conservan.

    Posiblemente el reloj astronómico más famoso del mundo actualmente es "Orloj" del ayuntamiento de Praga, que data de 1410. La esfera principal muestra la posición del sol y la luna respecto de la eclíptica, la fase de la luna, e indica varias variantes de la hora local.

Existen otros relojes astronómicos famosos, como el de la catedral de Estrasburgo en Francia (cuyo reloj actual data de 1843, aunque hubo una versión mucho más antigua, del s. XIV) o el de la catedral de Lund en Suecia (que data de 1425), y varios otros.

    En España, si bien Juanelo Turriano realizó una copia del "astrarium" de Giovanni de Dondi por encargo del Emperador Carlos V, no ha habido demasiada tradición de este tipo de relojes. Posiblemente el más conocido, por su ubicación, sea el realizado por Alberto Billeter en 1857, y que se encuentra en una sala del del Congreso de los Diputados.

    El Reloj del Hall de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada es, así, seguidor de una larga tradición de relojes astronómicos. El reloj combina elementos tradicionales (la proyección astrolábica y sus elementos característicos) y modernos (el uso del metacrilato, la iluminación led, etc) para continuar la tradición sin renunciar a la utilización de los materiales y técnicas más modernas.