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| La asignatura “Recursos Didácticos y Tecnológicos aplicados a la Educación Primaria” es una de las materias Obligatorias de la “Formación Básica” del título de Maestro de Educación Primaria. Esta asignatura está adscrita al Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. |
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IMPORTANTE En esta página se presenta lo más básico del Programa de la asignatura “Recursos Didácticos y Tecnológicos Aplicados a la Educación Primaria”. De este Programa se informa de manera más exhaustiva a los/as alumnos/as el primer día de clase. El desarrollo del Programa se encuentra para su consulta y descarga en la plataforma de docencia “Moodle”, en la dirección http://campusvirtual.ugr.es/moodle/ a la que sólo se puede acceder previa matriculación y mediante acceso identificado. |
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GUÍA DOCENTE Presentación El maestro de Educación Primaria tiene la responsabilidad de preparar a sus alumnos para vivir en la nueva Sociedad del Conocimiento y de la Información en la que se desarrollan. Para desempeñar este papel, es fundamental dotar la los futuros maestros y maestras de una sólida formación en este campo y de estrategias para aprovechar adecuadamente los recursos educativos que ofrecen las TIC. No es menos importante la educación en el análisis crítico de los nuevos medios para poder afrontar las avalanchas de información tanto textual como de carácter multimedia que se ofrecen a través de la Red. Es necesario formar a los estudiantes para detectar la validez de las informaciones de la Red, sus errores o la adecuación de los contenidos al nivel educativo y cognitivo de la etapa educativa. Por tanto, en esta asignatura abordaremos el conocimiento de herramientas TIC y de su aplicación en la etapa de Educación Primaria. Nos centraremos fundamentalmente en aquellas que se apoyan en tecnología informática para facilitar el aprendizaje. Profundizaremos también en las posibilidades educativas de Internet tanto en la formación como en el trabajo colaborativo. Sin olvidar el importante ámbito del diseño y evaluación de recursos para la enseñanza, desde el que se abordará la elaboración de materiales didácticos con distintos recursos de las TIC. El objetivo de esta asignatura es, en definitiva, lograr una formación acorde al momento que vive la sociedad y fomentar interés por la indagación en los constantes avances tecnológicos, para facilitar una aplicación sistemática de estos recursos en el aula. Breve descripción de los contenidos La Sociedad de la información y el conocimiento y la Educación Primaria: comunicación e interacción en el aula, metodología didáctica y medios y recursos. El acto didáctico como proceso interactivo y comunicativo. El profesor como animador y mediador de los procesos de interacción y comunicación en el aula. Elementos constitutivos de una adecuada comunicación didáctica. Integración curricular de las TIC: Las TIC como recurso en los procesos de interacción y comunicación educativa. Procesos y estrategias para la comunicación, el docente ante contextos y situaciones de comunicación didáctica: en clase, en red, en tutoría. Recursos didáctico-tecnológicos en la Educación Primaria: herramientas de comunicación, programas didácticos y experiencias basadas en Internet. Diseño, elaboración y evaluación de materiales basados en TIC para el aula de Primaria. Trabajo colaborativo en espacios virtuales: actuaciones para la innovación y formación en red. Objetivos (Expresados como resultados esperables de la enseñanza)
Temario teórico y práctico TEMA 1. Las TIC en la sociedad del conocimiento. 1) Exposición del profesor (gran grupo).
2) Seminarios (contenidos a trabajar por los alumnos a través de lecturas - grupo medio).
3) Actividades prácticas (contenidos a tratar a través de ejercicios en clase de prácticas – grupo medio en aula de informática).
TEMA 2. Los Medios de enseñanza y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 1) Exposición del profesor (gran grupo).
2) Seminarios (contenidos a trabajar por los alumnos a través de lecturas - grupo medio).
3) Actividades prácticas (contenidos a tratar a través de ejercicios en clase de prácticas – grupo medio en aula de informática).
TEMA 3. Las TIC y la educación. De la enseñanza asistida por ordenador al eLearning 1) Exposición del profesor (gran grupo)..
2) Seminarios (contenidos a trabajar por los alumnos a través de lecturas - grupo medio).
3) Actividades prácticas (contenidos a tratar a través de ejercicios en clase de prácticas – grupo medio en aula de informática).
TEMA 4. Los Medios Telemáticos: Diseño y Evaluación 1) Exposición del profesor (gran grupo).
2) SEMINARIO (contenidos a trabajar por los alumnos a través de lecturas- grupo medio)
3) ACTIVIDADES PRÁCTICAS (contenidos a tratar a través de ejercicios en clase de prácticas – grupo medio en aula de informática.
TEMA 5. El Multimedia 1) Exposición del profesor (gran grupo).
2) SEMINARIO (contenidos a trabajar por los alumnos a través de lecturas grupo medio)
3) ACTIVIDADES PRÁCTICAS (contenidos a tratar a través de ejercicios en clase de prácticas – grupo medio en aula de informática)
TEMA 6. Los Medios y las Necesidades Educativas Especiales. 1) Exposición del profesor (gran grupo).
2) SEMINARIO (contenidos a trabajar por los alumnos a través de lecturas grupo medio)
3) ACTIVIDADES PRÁCTICAS (contenidos a tratar a través de ejercicios en clase de prácticas – grupo medio en aula de informática)
Evaluación Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas en cada momento, que permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado al cursar la asignatura. De entre las siguientes técnicas se utilizarán alguna o algunas: • Prueba escrita: exámenes de ensayo, pruebas objetivas, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve, informes y diarios de clase. • Prueba oral: exposiciones de trabajos orales en clase, individuales o en grupo, sobre contenidos de la asignatura (seminario) y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas. • Observación: escalas de observación, en donde se registran conductas que realiza el alumno en la ejecución de tareas o actividades que se correspondan con las competencias. • Técnicas basadas en la asistencia y participación activa del alumno en clase, seminarios y tutorías: trabajos en grupos reducidos sobre supuestos prácticos propuestos. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación, de acuerdo con el siguiente baremo: -Exámenes escritos: de desarrollo, tipo test o mixtos (35%) -Trabajo/Informe de Seminarios Teoría (15%) -Actividades prácticas individuales de asistencia obligatoria (35%) -Seguimiento/Participación en actividades colaborativas (15%) Sólo se procederá a la suma de porcentajes de cada uno de los apartados cuando se cumpla la condición de haber realizado y superado cada uno de dichos apartados.
Bibliografía BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: Área, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. La Laguna, Tenerife: Universidad de La Laguna. Cabero, J. (Coord) (2007). Tecnología educativa. Madrid: McGraw Hill. Cebrián de la Serna, M. y Gallego Arrufat, M.J. (2011). Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. Madrid: Pirámide. De Pablos, J. (2009). Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga: Aljibe. Ortega Carrillo, J.A. y Chacón Medina, A. (2007). Nuevas tecnologías para la educación en la era digital. Madrid: Ediciones Pirámide, S.A.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: •Área Moreira, M. (2005). La educación en el laberinto tecnológico. De la escritura a las máquinas digitales. Barcelona: Octaedro. •Bartolomé, A. (2008). El profesor cibernauta ¿Nos ponemos las pilas? Barcelona: Graó. •Cabero, J. (Coord) (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación. Madrid: McGraw Hill. •Cabero, J. y GISBERT, M. (2005). La formación en Internet. Guía para el diseño de materiales didácticos. Trillas Eduforma. •Castells, M. (2001). La galaxia Internet : [reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad]. Barcelona: Plaza & Janés. •Cebrián de la Serna, M., Sánchez, J., Ruiz, J. y Palomo, R. (2009). El impacto de las TIC en los Centros educativos. Ejemplos de buenas prácticas. Madrid: Síntesis. •De Pablos, J. (2009). Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga: Aljibe. •Dede; Ch. (2000). Aprendiendo con tecnología. Argentina: Paidós. •Gros, B. (Coord.) (1997). Diseños y programas educativos. Pautas pedagógicas para la elaboración de software. Barcelona: Ariel. •Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro. •Lankshear, C. y Knobel, M. (2008). Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid: Morata. •Pradas Montilla, S. (2005). Propuesta para el uso de la Pizarra Digital Interactiva con el Modelo CAIT. Madrid: Fundación Encuentro •San Martin, A. (2009). La escuela enredada. Formas de participación escolar en la Sociedad de la Información. Barcelona: Gedisa. |