Cursos > Tecnologías de la información aplicadas a la investigación. Impacto de la investigación educativa.
  • Nombre de la materia: Tecnologías de la información aplicadas a la investigación. Impacto de la investigación educativa.
  • Carácter: Optativa.
  • Créditos: 4
  • Responsable: Antonio Fernández Cano

Objetivos específicos de aprendizaje

  1. Introducir al alumnado en las tecnologías de la información y sus aplicaciones en el campo de la educación.
  2. Formar al alumnado en el diseño, gestión y explotación de bases de datos.

Contenidos

  • Introducción a las tecnologías de la información. Idea general de las distintas herramientas integradas y auxiliares aplicadas a la investigación psicopedagógica.
  • Diseño, Gestión y explotación de Bases de Datos personales. Aportaciones disciplinares. Indicadores cientimétricos. Aplicaciones para el trabajo orientador e investigador.
  • Bases de Datos Distribuidas. Localización y análisis de las principales bases de datos educativas. Implicaciones para la investigación psicopedagógica.

Metodología docente

Exposición de conceptos fundamentales:

El profesor, un día a la semana, durante una hora, realizara una exposición de los conceptos e ideas principales que interesan desarrollar con los objetivos propuestos. Se facilitará la movilidad de alumnos en el programa y la asistencia a los que están incorporados al mundo laboral.

Entrega de guiones de trabajo los alumnos sobre la temática expuesta:

Al   acabar la exposición se entregará al alumnado un guión de trabajo con bibliografía actualizada sobre el tema, que se tendrá que desarrollar durante la semana. Las dudas sobre los conceptos o líneas a desarrollar en el guión, podrán resolverse, bien con tutorías si residen en el mismo lugar del profesor y sus condiciones laborales lo permiten, o bien, a través de internet para aquellos alumnos que se encuentren en lugares distintos a la Universidad del profesor responsable, o sus jornada laboral no les permita tantos desplazamientos.

Seguimiento y tutorización del trabajo a través de Internet:

Los profesores, a través del correo electrónico, resolverán las dudas que sobre el guión facilitado tengan los alumnos. Igualmente se les facilitará el intercambio de ideas y solución de problemas con algún profesor de la Universidad a la que pertenezcan, si el curso ofertado no fuera del mismo lugar del alumno que realiza el programa. El alumnado puede entrar en la página del departamento en donde se colgarán gran parte de los contenidos del programa.

Puestas en común:

Terminado el programa, se realizará una puesta en común sobre los trabajos realizados y la síntesis global que el profesor realizara, sobre el contenido del curso.

Criterios y métodos de evaluación

La evaluación del proceso de Enseñanza-aprendizaje de los cursos de doctorado de este programa se llevará a cabo básicamente mediante tres tipos de procedimientos:

  1. Supervisión de los distintos tipos de prácticas realizadas
  2. Revisión de trabajos presentados y académicamente dirigidos, teóricos o prácticos, sobre el contenido del curso
  3. Análisis de la participación activa en clases, seminarios, etc., y Otras Actividades que garanticen una evaluación objetiva

Recursos para el aprendizaje

BUENO SÁNCHEZ, ÁNGEL. (1997). Nuevas tecnologías de la comunicación para la mejora de la práctica docente Granada: Grupo Editorial Universitario. (ISBN: 84-89908-44-3).

BUENO SÁNCHEZ, ÁNGEL (1998). Aproximaciones bibliométricas para la evaluación de la investigación psicopedagógica. Granada: I. Reunidas, SL. (ISBN: 84-605-8971-4).

BUENO SÁNCHEZ, ÁNGEL (2002). Evaluación de revistas científicas del campo de la educación: El caso de la Revista de Investigación Educativa RIE (1983-2000). Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada. (ISBN: 84-338-2835-5).

FERNÁNDEZ CANO, A. y BUENO SÁNCHEZ, A. (1999). Synthesizing scientometrics patterns in Spanish educational research. Scientometrics, Vol. 46, n1 2, pp. 349-367. (ISSN: 0138-9130).

FERNÁNDEZ CANO, A. y BUENO SÁNCHEZ, Á. (2002). Multivariate evaluation of Spanish educational research journals. Elsevier Science Ltd. Oxford and Akadèmiai Kiadó ( Budapest ): Scientometrics, Vol. 55, Nº 1, pp. 87-102 (ISSN: 0138-9130).

KOSTOFF, R.N. (1977). The handbook of research impact assessment. (7ª ed.). DTIC Report ADA 296021. Arlington , VA : Office of Naval Research

Idiomas en que se imparte

Español

© 2007 MIDE. Validar CSS & XHTML

Design by Ghzala