Cursos > Procesos de autorregulación del aprendizaje
  • Nombre de la materia: Procesos de autorregulación del aprendizaje
  • Carácter: Optativa
  • Créditos: 4
  • Responsable: Pedro Sales Luís Rosario

Objetivos específicos de aprendizaje

  • Problematicen el rol de la Psicología en los procesos de desarrollo personal.
  • Elaboren un esquema personal de las comunalidades y diferencias entre los diferentes enfoques y marcos teóricos examinados;
  • Cuestionen las limitaciones y lagunas explicativas de los modelos de autorregulación estudiados;
  • Estudien y reflexionen sobre las implicaciones para la práctica educativa de las aportaciones de los diferentes modelos estudiados.

Contenidos

  • Ser constructivista: (des)construir aprendizajes (no) significativas
  • Estrategias de aprendizaje, metacognición y aprendizaje autorregulada
  • Aprendizaje autorregulada y autonomía, breve exploración
  • Autorregulación sociocognitiva: una lectura del aprendizaje.
  • Implicaciones para la práctica.
  • Modelo de las fases cíclicas del aprendizaje autorregulado.
  • El desarrollo de los procesos de autorregulación del aprendizaje.
  • Proyectos de autorregulación del aprendizaje: implicaciones educativas.

Metodología docente

Exposición de conceptos fundamentales:

El profesor, un día a la semana, durante una hora, realizara una exposición de los conceptos e ideas principales que interesan desarrollar con los objetivos propuestos. Se facilitará la movilidad de alumnos en el programa y la asistencia a los que están incorporados al mundo laboral.

Entrega de guiones de trabajo los alumnos sobre la temática expuesta:

Al   acabar la exposición se entregará al alumnado un guión de trabajo con bibliografía actualizada sobre el tema, que se tendrá que desarrollar durante la semana. Las dudas sobre los conceptos o líneas a desarrollar en el guión, podrán resolverse, bien con tutorías si residen en el mismo lugar del profesor y sus condiciones laborales lo permiten, o bien, a través de internet para aquellos alumnos que se encuentren en lugares distintos a la Universidad del profesor responsable, o sus jornada laboral no les permita tantos desplazamientos.

Seguimiento y tutorización del trabajo a través de Internet:

Los profesores, a través del correo electrónico, resolverán las dudas que sobre el guión facilitado tengan los alumnos. Igualmente se les facilitará el intercambio de ideas y solución de problemas con algún profesor de la Universidad a la que pertenezcan, si el curso ofertado no fuera del mismo lugar del alumno que realiza el programa. El alumnado puede entrar en la página del departamento en donde se colgarán gran parte de los contenidos del programa.

Puestas en común:

Terminado el programa, se realizará una puesta en común sobre los trabajos realizados y la síntesis global que el profesor realizara, sobre el contenido del curso.

Criterios y métodos de evaluación

Trabajo individual: Elaboración de una cuestión y discusión de las posibles líneas orientadoras de una respuesta (máximo de 5 páginas) - 2,5 puntos

Trabajo de Proyecto: Hacer un trabajo de proyecto (máximo 20 paginas) sobre una temática relacionada con los contenidos de la asignatura y presentación en clase - 7,5 puntos

Recursos para el aprendizaje

Aranson, J. (Ed) (2002). Improving academic achievment. NY: Elseiver

Covington , M. V. (1992). Making the grade: A self-worth perspeetive on motivation and school reform. Cambridge: Cambridge University Press.

Hernandez-Pina, F; Clares, P., Rosário, P., & Espín, M. (2005). Aprendizaje, competéncias y rendimiento en Educación Superior, Madrid: La Muralla.

Pajares, F., & Urdan, T. (2002). Academic motivation of adolescents. Connecticut : Information Age Publishing.

Pintrich, P. R., & Schunk, D. (1996). Motivation in Education. Theory, research and applications. NJ: Prentice-Hall.

Rosário, P. (2004). Estudar o estudar. As (Des venturas do Testas. Porto: Porto Editora.

Rosário, P. (2005). Motiva~áo e aprendizagem: uma rota de Leitura. In M.C. Taveira (Coord.). Temas de Psicología Escolar. Contributos de um projecto científico-pedagógico (pp. 23-60). Coimbra: Quarteto Editora.

Rosário, P., & Almeida, L. (2005). Leituras construtivistas da aprendizagem. In G. L. Miranda & S. Bahia (Org.) Psicologia da Educa~áo. Temas de desenvolvimento, aprendizagem e ensino. (pp. 141-165). Lisboa: Relógio D'Água.

Rosario, P., Núnez, J., & González-Pienda, J. (2004). Stories that show how to study and how to learn: an experience in Portuguese school system. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, (1), 131-144.

Rosario , P., Núnez, J., & González-Pienda, J., Almeida, L, Soares, S., & Rúbio, M. (2005). El aprendizaje escolar examinado desde la perspectiva del «Modelo 3P» de J. Biggs. Psicothema, volume 17, 1, pp 20-30.

Zimmerman, B. J. (1998). Developing self-fulfilling cycles of academic regulation: An analysis of exemplary instructional models. In D. H. Schunk & B. J. Zimmerman (Eds.), Self-Regulated learning. From teaching to Self-Reflective Practice (pp. 1-19). Hillsdale , NJ : Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Zimmerman, B. J., & Schunk, D. (2001). Self-regulated Learning and achievement. Theoretical perspectives. Lawrence Erlbaum: New Jersey .

Zimmerman, B. J., & Schunk, D. (2003). Educational Psychology: A century of con tribu tions. Lawrence Erlbaum: New Jersey .

Zimmerman, B. J., Bonner, S., & Kovach, R. (1996). Developing self-regulated learners: Beyond achievement to self-efficacy. Washington, DC: American Psychological Association.

Idiomas en que se imparte

Español

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