Cursos > Orientación psicopedagógica
  • Nombre de la materia: Orientación psicopedagógica
  • Carácter: Optativo
  • Créditos: 4
  • Responsable: Rafael Sanz Oro - José Antonio Delgado Sánchez

Objetivos específicos de aprendizaje

  • Conocer los elementos básicos que configuran los objetivos, principios y ámbitos de la orientación educativa y profesional a partir del desarrollo institucional y conceptual.
  • Adquirir conocimientos en relación a la Orientación para el desarrollo de la carrera: ámbito nacional y europeo.
  • Conocer las características y organización de los servicios de orientación en España y Europa.

Contenidos

  • La orientación educativa en la educación superior: servicios integrados.
  • Análisis de necesidades en orientación universitaria.
  • Intervención orientadora: evaluación de necesidades.

Metodología docente

Exposición de conceptos fundamentales:

El profesor, un día a la semana, durante una hora, realizara una exposición de los conceptos e ideas principales que interesan desarrollar con los objetivos propuestos. Se facilitará la movilidad de alumnos en el programa y la asistencia a los que están incorporados al mundo laboral.

Entrega de guiones de trabajo los alumnos sobre la temática expuesta:

Al acabar la exposición se entregará al alumnado un guión de trabajo con bibliografía actualizada sobre el tema, que se tendrá que desarrollar durante la semana. Las dudas sobre los conceptos o líneas a desarrollar en el guión, podrán resolverse, bien con tutorías si residen en el mismo lugar del profesor y sus condiciones laborales lo permiten, o bien, a través de internet para aquellos alumnos que se encuentren en lugares distintos a la Universidad del profesor responsable, o sus jornada laboral no les permita tantos desplazamientos.

Seguimiento y tutorización del trabajo a través de Internet:

Los profesores, a través del correo electrónico, resolverán las dudas que sobre el guión facilitado tengan los alumnos. Igualmente se les facilitará el intercambio de ideas y solución de problemas con algún profesor de la Universidad a la que pertenezcan, si el curso ofertado no fuera del mismo lugar del alumno que realiza el programa. El alumnado puede entrar en la página del departamento en donde se colgarán gran parte de los contenidos del programa.

Puestas en común:

Terminado el programa, se realizará una puesta en común sobre los trabajos realizados y la síntesis global que el profesor realizara, sobre el contenido del curso.

Criterios y métodos de evaluación

La evaluación del proceso de Enseñanza-aprendizaje de los cursos de doctorado de este programa se llevará a cabo básicamente mediante tres tipos de procedimientos:

  1. Supervisión de los distintos tipos de prácticas realizadas
  2. Revisión de trabajos presentados y académicamente dirigidos, teóricos o prácticos, sobre el contenido del curso
  3. Análisis de la participación activa en clases, seminarios, etc., y Otras Actividades que garanticen una evaluación objetiva

Recursos para el aprendizaje

Álvarez Rojo, V. y Lázaro Martínez, A. (2002): Calidad de las universidades y orientación universitaria. Málaga: Aljibe.

Buendía, L.; Colás, P. Y Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.

Castellano Moreno, F. (1995). La orientación educativa en la Universidad de Granada. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.

Rodríguez Moreno, M.L. (2002): Hacia una nueva orientación universitaria. Barcelona, Ediciones de la Universitat de Barcelona.

Rodríguez, G. Gil, J. Y García, E. (1995) Análisis de datos asistido por ordenador. Barcelona: PPU

Salmerón Pérez, H. y López Palomo, V. L. (coords.) (2000): Orientación Educativa en las Universidades. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Sánchez García, M.F. (1999). Necesidades y servicios de orientación universitaria en la Comunidad de Madrid. Madrid: UNED.

Idiomas en que se imparte

Español

© 2010 MIDE. Validar CSS & XHTML

Design by Ghzala