Cursos >Evaluación de la calidad de centros educativos multiculturales
  • Nombre de la materia: Evaluación de la calidad de centros educativos multiculturales
  • Carácter: Optativo
  • Créditos: 4
  • Responsable: Eugenio Hidalgo Díez - Encarnación Soriano Ayala

Objetivos específicos de aprendizaje

  • Conocer y valorar las distintas razones por las que se han venido evaluando los centros educativos multiculturales.
    Conocer y valorar críticamente las diferentes estrategias metodológicas en la evaluación de la calidad de los centros multiculturales.
  • Conocer y analizar los diferentes modelos que se viene utilizando para evaluar la calidad de los centros multiculturales.
  • Justificar la necesidad de utilizar la investigación colaborativa como proceso para generar un modelo reflexivo de calidad.

Contenidos

  • Finalidades de la evaluación.
  • Estrategias metodológicas en la evaluación de la calidad de centros docentes.
  • Modelos evaluativos para estimar la calidad de los centros docentes.
  • La investigación colaborativa como proceso para generar un modelo reflexivo de calidad en centros.

Metodología docente

Exposición de conceptos fundamentales:

El profesor, un día a la semana, durante una hora, realizara una exposición de los conceptos e ideas principales que interesan desarrollar con los objetivos propuestos. Se facilitará la movilidad de alumnos en el programa y la asistencia a los que están incorporados al mundo laboral.

Entrega de guiones de trabajo los alumnos sobre la temática expuesta:

Al   acabar la exposición se entregará al alumnado un guión de trabajo con bibliografía actualizada sobre el tema, que se tendrá que desarrollar durante la semana. Las dudas sobre los conceptos o líneas a desarrollar en el guión, podrán resolverse, bien con tutorías si residen en el mismo lugar del profesor y sus condiciones laborales lo permiten, o bien, a través de internet para aquellos alumnos que se encuentren en lugares distintos a la Universidad del profesor responsable, o sus jornada laboral no les permita tantos desplazamientos.

Seguimiento y tutorización del trabajo a través de Internet:

Los profesores, a través del correo electrónico, resolverán las dudas que sobre el guión facilitado tengan los alumnos. Igualmente se les facilitará el intercambio de ideas y solución de problemas con algún profesor de la Universidad a la que pertenezcan, si el curso ofertado no fuera del mismo lugar del alumno que realiza el programa. El alumnado puede entrar en la página del departamento en donde se colgarán gran parte de los contenidos del programa.

Puestas en común:

Terminado el programa, se realizará una puesta en común sobre los trabajos realizados y la síntesis global que el profesor realizara, sobre el contenido del curso.

Criterios y métodos de evaluación

La evaluación del proceso de Enseñanza-aprendizaje de los cursos de doctorado de este programa se llevará a cabo básicamente mediante tres tipos de procedimientos:

  1. Supervisión de los distintos tipos de prácticas realizadas
  2. Revisión de trabajos presentados y académicamente dirigidos, teóricos o prácticos, sobre el contenido del curso
  3. Análisis de la participación activa en clases, seminarios, etc., y Otras Actividades que garanticen una evaluación objetiva

Recursos para el aprendizaje

BUENDIA, L. (1996). La investigación sobre evaluación educativa. Revista de Investigación Educativa, 14(2). 35-50.

BUENDIA, L., COLAS, P y HERNANDEZ, F. (1997). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid : McGraw-Hill.

BUENDÍA, L., GONZÁLEZ, D., GUTIÉRREZ, J. y PEGALAJAR, M. (1999). Modelos de análisis de la investigación educativa. Sevilla: Alfar.

BUENDÍA, L., y GARCÍA, B. (2000). Evaluación institucional y mejora de la calidad en la enseñanza superior. En GONZÁLEZ, Mª. T. (Coord.), Evaluación y gestión de la calidad educativa. Un enfoque metodológico. Málaga: Aljibe.

BUENDÍA, L., HIDALGO, E., GARCÍA, B., GONZÁLEZ, D. y LÓPEZ, R. (2000). La mejora de la calidad en centros educativos. Revista de Investigación Educativa, 18 (2), 647-651. id: INCE.

HIDALGO, E., GARCÍA, B. LÓPEZ, R. Y GONZÁLEZ, D., (2000). Evaluación diagnóstica de un centro de primaria desde la reflexión del profesorado. Valencia: Actas I Jornadas de medición y evaluación educativas.

HIDALGO, E., GONZÁLEZ, D., LÓPEZ, R. Y GARCÍA, B. (2000). Hacia un modelo reflexivo de gestión de la calidad en centros educativos. Revista de Educación de la Universidad de Granada. 13 (5-20).

HIDALGO, E., LÓPEZ, R., GARCÍA, B., y OLMEDO, E. (2001). Análisis del cuestionario de diagnóstico del modelo de gestión de la calidad “EFQM”, por el profesorado de un centro de primaria. Cuadernos de Pedagogía Argentina, 15.

MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA (1997). Modelo europeo de Gestión de la Calidad. Madrid : MEC.

OLIVARES, C. (1999). Hacia la creación de una cultura de la evaluación como garantía de calidad de las universidades. En Avaliaco, 4, (11), 35-41.

WEST-BURNHAM, J. (1993). Managing Quality in Schools. Harlow ( Essex , U.K. ). Longmaan (1st publicat, 1992).

Idiomas en que se imparte

Español

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