Cursos > Metodología observacional en la intervención psicopedagógica.
  • Nombre de la materia: Metodología observacional en la intervención psicopedagógica
  • Carácter: Obligatorio
  • Créditos: 4
  • Responsable: Leonor Buendía Eisman

Objetivos específicos de aprendizaje

  1. Que el alumno sea capaz de distinguir la observación como método cientifico de la observación como técnica de recogida de datos.
  2. Que aprenda a elaborar sistemas de categorías para la recogida de datos.
  3. Que analice investigaciones para situarse críticamente ante el conocimiento generado.
  4. Que sepa emitir informes de investigación, realizada con la metodología observacional.

Contenidos

  • La observación como método y la observación como técnica.

  • El proceso del Método de Observación.

  • Elaboración de instrumentos de recogida de observaciones.

  • Análisis de las observaciones.

  • Elaboración de informes Análisis crítico de los informes de investigación.

Metodología docente

Exposición de conceptos fundamentales:

El profesor, un día a la semana, durante una hora, realizara una exposición de los conceptos e ideas principales que interesan desarrollar con los objetivos propuestos. Se facilitará la movilidad de alumnos en el programa y la asistencia a los que están incorporados al mundo laboral.

Entrega de guiones de trabajo los alumnos sobre la temática expuesta:

Al   acabar la exposición se entregará al alumnado un guión de trabajo con bibliografía actualizada sobre el tema, que se tendrá que desarrollar durante la semana. Las dudas sobre los conceptos o líneas a desarrollar en el guión, podrán resolverse, bien con tutorías si residen en el mismo lugar del profesor y sus condiciones laborales lo permiten, o bien, a través de internet para aquellos alumnos que se encuentren en lugares distintos a la Universidad del profesor responsable, o sus jornada laboral no les permita tantos desplazamientos.

Seguimiento y tutorización del trabajo a través de Internet:

Los profesores, a través del correo electrónico, resolverán las dudas que sobre el guión facilitado tengan los alumnos. Igualmente se les facilitará el intercambio de ideas y solución de problemas con algún profesor de la Universidad a la que pertenezcan, si el curso ofertado no fuera del mismo lugar del alumno que realiza el programa. El alumnado puede entrar en la página del departamento en donde se colgarán gran parte de los contenidos del programa.

Puestas en común:

Terminado el programa, se realizará una puesta en común sobre los trabajos realizados y la síntesis global que el profesor realizara, sobre el contenido del curso.

Criterios y métodos de evaluación

La evaluación del proceso de Enseñanza-aprendizaje de los cursos de doctorado de este programa se llevará a cabo básicamente mediante tres tipos de procedimientos:

  1. Supervisión de los distintos tipos de prácticas realizadas
  2. Revisión de trabajos presentados y académicamente dirigidos, teóricos o prácticos, sobre el contenido del curso
  3. Análisis de la participación activa en clases, seminarios, etc., y Otras Actividades que garanticen una evaluación objetiva

Recursos para el aprendizaje

Anguera, M.T. (1983). Manual de prácticas de observación, México, Trillas.

Arnau, J. Anguera, M.T. Gómez, J. (1990) Metodología de la investigación en Ciencias del comportamiento. Murcia: Secretariado de publicaciones de la Universidad de Murcia.

Bakeman, R. Y Gottman, JM. (1988) Observación de la interacción. Introducción al análisis secuencial, Madrid: Morata.

Bakeman, R.y Quera, V. (1996) Análisis de la interacción. Análisis secuencial con SDIS y GSEQ, Madrid: Ra-ma.

Buendía, L. (1998)"La investigación observacional". En L. Buendía; P. Colás y F. Hernández: Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid : McGraw- Hill.

Coll, C. (1981) "Algunos problemas planteados por la metodología observacional: Niveles de descripción e instrumentos de validación", Anuario de Psicología, 24 (1), 111-131.

Pegalajar, M. (1999) "El proceso de investigación observacional", en L. Buendía; D. González; J. Gutiérrez y M. Pegalajar: Modelos de análisis de la investigación educativa. Sevilla: Alfar

Idiomas en que se imparte

Español

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