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  • Nombre de la materia: Investigación Cualitativa
  • Carácter: Obligatoria
  • Créditos: 4
  • Responsable: Marciana Pegalajar Moral

Objetivos específicos de aprendizaje

  1. Conocer las posibilidades y límites de la investigación cualitativa aplicada a los fenómenos educativos.
  2. Situar las distintas corrientes existentes en investigación cualitativa.
  3. Capacitar en el uso de estrategias cualitativas en la investigación.
  4. Profundizar en el proceso de la investigación cualitativa mediante el uso de técnicas de registro y análisis más apropiadas.
  5. Interpretación y construcción de informes de investigación cualitativa sobre los distintos elementos que conforman el proceso tratado.

Contenidos

  • La investigación cualitativa está siendo considerada como el método más apropiado para intervenir y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje que diariamente se desarrolla en el aula educativa.

    Los contenidos del curso dan respuesta a los objetivos marcados para el mismo, distinguiéndose en:

    • Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje y el espacio donde se desarrolla.
    • Formulación de problemas a partir de interrogantes que surgen del propio proceso.
    • Selección y empleo de instrumentos de recogida de datos más adecuados.
    • Registro y sistematización de la información.
    • Análisis y resultados obtenidos.
    • El informe de investigación: aspectos básicos para su interpretación y construcción.

Metodología docente

Exposición de conceptos fundamentales:

El profesor, un día a la semana, durante una hora, realizara una exposición de los conceptos e ideas principales que interesan desarrollar con los objetivos propuestos. Se facilitará la movilidad de alumnos en el programa y la asistencia a los que están incorporados al mundo laboral.

Entrega de guiones de trabajo los alumnos sobre la temática expuesta:

Al   acabar la exposición se entregará al alumnado un guión de trabajo con bibliografía actualizada sobre el tema, que se tendrá que desarrollar durante la semana. Las dudas sobre los conceptos o líneas a desarrollar en el guión, podrán resolverse, bien con tutorías si residen en el mismo lugar del profesor y sus condiciones laborales lo permiten, o bien, a través de internet para aquellos alumnos que se encuentren en lugares distintos a la Universidad del profesor responsable, o sus jornada laboral no les permita tantos desplazamientos.

Seguimiento y tutorización del trabajo a través de Internet:

Los profesores, a través del correo electrónico, resolverán las dudas que sobre el guión facilitado tengan los alumnos. Igualmente se les facilitará el intercambio de ideas y solución de problemas con algún profesor de la Universidad a la que pertenezcan, si el curso ofertado no fuera del mismo lugar del alumno que realiza el programa. El alumnado puede entrar en la página del departamento en donde se colgarán gran parte de los contenidos del programa.

Puestas en común:

Terminado el programa, se realizará una puesta en común sobre los trabajos realizados y la síntesis global que el profesor realizara, sobre el contenido del curso.

Criterios y métodos de evaluación

La evaluación del proceso de Enseñanza-aprendizaje de los cursos de doctorado de este programa se llevará a cabo básicamente mediante tres tipos de procedimientos:

  1. Supervisión de los distintos tipos de prácticas realizadas
  2. Revisión de trabajos presentados y académicamente dirigidos, teóricos o prácticos, sobre el contenido del curso
  3. Análisis de la participación activa en clases, seminarios, etc., y Otras Actividades que garanticen una evaluación objetiva

Recursos para el aprendizaje

BUENDIA, L. (Ed.) (1993): Análisis de la investigación educativa. Granada, Universidad de Granada.

BUENDIA, L.; COLAS, M. P. y HERNÁNDEZ, F. (1998): Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid, McGraw-Hill/Interamericana de España.

BUENDÍA, L.; GUTIÉRREZ, J.; GONZÁLEZ, D.; PEGALAJAR, M. (1999) Modelos de análisis de la investigación educativa. Alfar: Sevilla.

CARR, W. y KEMMIS, S. (1988): Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona, Martínez Roca.

DENZIN, N. K. and LINCOLN, Y. S. (Eds.) (1994): Handbook of Qualitative Research. London, Sage.

ELLIOT, J. (1990): La investigación-acción en Educación. Madrid, Morata.

ETXEBERRIA, J. y otros (1995): Análisis de datos y textos. Madrid, Ra-Ma.

FOX, D. J. (1981): El proceso de investigación en educación. Pamplona, EUNSA.

GARCÍA DE LA FUENTE, O. (1994): Metodología de la investigación científica. «Cómo hacer una tesis en la era de la Informática». Madrid, CEES.

GARCÍA FERRANDO, M.; IBÁÑEZ, J. y ALVIRA, F. (1990): El análisis de la realidad social: Métodos y técnicas de investigación social. Madrid, Alianza Universidad.

GARCÍA HOZ, V. y PÉREZ JUSTE, R. (1984): La investigación del profesor en el aula. Madrid, Escuela Española.

GIL FLORES, J. (1994): Análisis de datos cualitativos. Aplicaciones a la investigación educativa. Barcelona, PPU.

KERLINGER, F. N. (1985): cualitativa. Retos e interrogantes. (2 tomos). Madrid, La Muralla.

RODRÍGUEZ GÓMEZ, G.; GIL FLORES, J. y GARCÍA JIMÉNEZ, E. (1996): Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, Aljibe.

SELLTIZ, C. y otros (1980): Métodos de investigación en las relaciones sociales. Madrid, Rialp.

VAN DALEN, D. B. y MEYER, W. J. (1992): Manual de técnicas de investigación educacional. Barcelona, Paidós Educador.

VISAUTA, B. (1989): Técnicas de Investigación del comportamiento. Técnicas y metodología. México, Interamericana.

PÉREZ SERRANO, G. (1994): Investigación investigación social. I: Recogida de datos. Barcelona, PPU.

Idiomas en que se imparte

Español

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