Cursos >Elaboración de indicadores de calidad en evaluación
  • Nombre de la materia: Elaboración de indicadores de calidad en evaluación Educación Superior
  • Carácter: Optativo
  • Créditos: 4
  • Responsable: José Gutiérrez Pérez

Objetivos específicos de aprendizaje

  • Conocer los diferentes conceptos, tipologías, características y propiedades que se barajan acerca de los indicadores de calidad.
  • Mostrar los diferentes catálogos de indicadores contemplados en los principales planes de evaluación implementados en Europa, España y contextos locales.
  • Abordar el uso y la utilización de indicadores de calidad desde una visión crítica.
  • Proponer diferentes estrategias de acción en la planificación, elaboración y utilización de los indicadores de calidad en la evaluación.

Contenidos

  • Caracterización de los indicadores de calidad utilizados en la evaluación de organizaciones educativas
  • Los indicadores de calidad en las directrices y planes de evaluación institucional en el entorno europeo, español y local.
  • El cuestionamiento en el diseño, elaboración y uso de los sistemas de indicadores de calidad en evaluación de organizaciones educativas.
  • Estrategias de acción en la planificación, construcción y utilización de indicadores de calidad en la evaluación institucional de la educación superior y otras organizaciones educativas

Metodología docente

Exposición de conceptos fundamentales:

El profesor, un día a la semana, durante una hora, realizara una exposición de los conceptos e ideas principales que interesan desarrollar con los objetivos propuestos. Se facilitará la movilidad de alumnos en el programa y la asistencia a los que están incorporados al mundo laboral.

Entrega de guiones de trabajo los alumnos sobre la temática expuesta:

Al   acabar la exposición se entregará al alumnado un guión de trabajo con bibliografía actualizada sobre el tema, que se tendrá que desarrollar durante la semana. Las dudas sobre los conceptos o líneas a desarrollar en el guión, podrán resolverse, bien con tutorías si residen en el mismo lugar del profesor y sus condiciones laborales lo permiten, o bien, a través de internet para aquellos alumnos que se encuentren en lugares distintos a la Universidad del profesor responsable, o sus jornada laboral no les permita tantos desplazamientos.

Seguimiento y tutorización del trabajo a través de Internet:

Los profesores, a través del correo electrónico, resolverán las dudas que sobre el guión facilitado tengan los alumnos. Igualmente se les facilitará el intercambio de ideas y solución de problemas con algún profesor de la Universidad a la que pertenezcan, si el curso ofertado no fuera del mismo lugar del alumno que realiza el programa. El alumnado puede entrar en la página del departamento en donde se colgarán gran parte de los contenidos del programa.

Puestas en común:

Terminado el programa, se realizará una puesta en común sobre los trabajos realizados y la síntesis global que el profesor realizara, sobre el contenido del curso.

Criterios y métodos de evaluación

La evaluación del proceso de Enseñanza-aprendizaje de los cursos de doctorado de este programa se llevará a cabo básicamente mediante tres tipos de procedimientos:

  1. Supervisión de los distintos tipos de prácticas realizadas
  2. Revisión de trabajos presentados y académicamente dirigidos, teóricos o prácticos, sobre el contenido del curso
  3. Análisis de la participación activa en clases, seminarios, etc., y Otras Actividades que garanticen una evaluación objetiva

Recursos para el aprendizaje

Bormans, M. y otros (1987). The role of performance indicators in improving the dialogue between government and universities. International Journal of Management in Higher Education, 11 (2), pp. 181-104.

Buendía, L. (2001). Reflexiones en torno a los indicadores de calidad universitaria. Lección inaugural del curso 2001-2002. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada

Cave, P. y otros (1998). The use of performance indicators in Higher Education: a critical analysis of developing practice. London . Jessica-Kingsley.

Dolchy, F.J. y otros (1990). Management information and performance indicators in Higher Education: an international issue. Assen/Maastrich. Van Gorcum.

Mora, J.G. (1999). Indicadores y decisiones en la Universidades. Ponencia presentada en el primer Seminario de Indicadores en la Universidad: información y decisiones. Universidad de León, 9 a 11 de junio de 1999.

Villarreal, E. (1999). La utilización de indicadores de rendimiento en la financiación de la Educación Superior. Ponencia presentada en el primer Seminario de Indicadores en la Universidad: información y decisiones. Universidad de León, 9 a 11 de junio de 1999.

Idiomas en que se imparte

Español

© 2007 MIDE. Validar CSS & XHTML

Design by Ghzala