Cursos >Desarrollo cognitivo y promoción del pensamiento en el aula
  • Nombre de la materia: Desarrollo cognitivo y promoción del pensamiento en el aula
  • Carácter: Optativo
  • Créditos: 4
  • Responsables: Marcelo Carmona Fernández - César Coll

Objetivos específicos de aprendizaje

El objetivo de este curso es enseñar a promover el pensamiento de escolares y profesores desde dos perspectivas: por una centrándonos en la promoción de la cultura del pensamiento en el aula y por la otra, en el estudio de los procesos mentales implicados en el pensamiento.

Contenidos

Estudiamos:

  1. El concepto de inteligencia desde una perspectiva novedosa. Se propone variar el paradigma clásico, centrado en las habilidades, para ir a un posicionamiento novedoso orientado hacia el concepto de "Disposiciones". Igualmente se aborda el papel que tiene la cultura en el pensamiento.
  2. El estudio del desarrollo del pensamiento: el razonamiento, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Además de los aspectos teóricos, se pretende que los alumnos conozcan la metodología de estudio y los procedimientos aplicados en el estudio del desarrollo cognitivo
  3. El curso finaliza con la propuesta de un modelo para intervención educativa mediante la potenciación de las capacidades básicas del razonamiento. Así mismo, se revisan los recientes programas orientados a la enseñanza del pensamiento y muy especialmente al desarrollo de la disposición a pensar.

Metodología docente

Exposición de conceptos fundamentales:

El profesor, un día a la semana, durante una hora, realizara una exposición de los conceptos e ideas principales que interesan desarrollar con los objetivos propuestos. Se facilitará la movilidad de alumnos en el programa y la asistencia a los que están incorporados al mundo laboral.

Entrega de guiones de trabajo los alumnos sobre la temática expuesta:

Al   acabar la exposición se entregará al alumnado un guión de trabajo con bibliografía actualizada sobre el tema, que se tendrá que desarrollar durante la semana. Las dudas sobre los conceptos o líneas a desarrollar en el guión, podrán resolverse, bien con tutorías si residen en el mismo lugar del profesor y sus condiciones laborales lo permiten, o bien, a través de internet para aquellos alumnos que se encuentren en lugares distintos a la Universidad del profesor responsable, o sus jornada laboral no les permita tantos desplazamientos.

Seguimiento y tutorización del trabajo a través de Internet:

Los profesores, a través del correo electrónico, resolverán las dudas que sobre el guión facilitado tengan los alumnos. Igualmente se les facilitará el intercambio de ideas y solución de problemas con algún profesor de la Universidad a la que pertenezcan, si el curso ofertado no fuera del mismo lugar del alumno que realiza el programa. El alumnado puede entrar en la página del departamento en donde se colgarán gran parte de los contenidos del programa.

Puestas en común:

Terminado el programa, se realizará una puesta en común sobre los trabajos realizados y la síntesis global que el profesor realizara, sobre el contenido del curso.

Criterios y métodos de evaluación

La evaluación del proceso de Enseñanza-aprendizaje de los cursos de doctorado de este programa se llevará a cabo básicamente mediante tres tipos de procedimientos:

  1. Supervisión de los distintos tipos de prácticas realizadas
  2. Revisión de trabajos presentados y académicamente dirigidos, teóricos o prácticos, sobre el contenido del curso
  3. Análisis de la participación activa en clases, seminarios, etc., y Otras Actividades que garanticen una evaluación objetiva

Recursos para el aprendizaje

Damon, W., Kuhn y Siegler, R. (1998). Handbook of child psychology. Vol.3. New York : John Wiley & Sons.

Garnham, A. y Oakhill, J. (1996). Pensamiento y Razonamiento. Blackwell: Oxford .

Mitchell P., Riggs, K.J. (2000). Children´s reasoning and the mind. Hove , England : Psychology Press.

Peralbo, Gómez, Santórum y García (1998). Desarrollo del lenguaje y cognición. Pirámide.

Perkins, D. Tishman, S. ,Ritchart, R., Donis, K., Andrade, A., (2000) Intelligence in the Wild: A dispositional view of intellectual trait. Educational Psychology Review. Vol. 12,3.

Rosser, R. (1994). Cognitive Development. Allyn and Bacon.

Small, M.L. (1990). Cognitive Development. Harcourt Brace Jovnovich, Inc. Tishman,

S. , Perkins, D. , Jay, E. (1995) The thinking classroom: learning teaching in a culture of thinking.Allyn and Bacon.

Idiomas en que se imparte

Español

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