Cursos > Análisis cualitativos y cuantitativos de datos e informaciones en investigación educativa.
  • Nombre de la materia: Análisis cualitativos y cuantitativos de datos e informaciones en investigación educativa.
  • Carácter: Obligatorio.
  • Créditos: 4
  • Responsable: Daniel González  González

Objetivos específicos de aprendizaje

  1. Conocer la estructura del proceso de investigación.
  2. Adquirir conocimientos básicos sobre técnicas e instrumentos para la recogida de información cualitativa.
  3. Tomar contacto con progresos y estrategias útiles para el análisis de la información.
  4. Adquirir destrezas para el análisis de datos cuantitativos y cualitativos.
  5. Dominar destrezas sobre software para el análisis cuantitativo y cualitativo.

Contenidos

El curso estará dividido en dos bloques. El primero de ellos será de carácter presencial para el alumnado y en él se desarrollarán los contenidos teóricos y las aplicaciones prácticas del software; el segundo estará dedicado a la realización de un trabajo individual tutorizado que ponga de manifiesto los conocimientos y destrezas adquiridos.

  • Recogida de información.
  • Codificación y organización de datos e informaciones.
  • Software de análisis de datos cualitativos y cuantitativos
  • Análisis estadísticos.
  • Interpretación de salidas de ordenador.

Metodología docente

Exposición de conceptos fundamentales:

El profesor, un día a la semana, durante una hora, realizara una exposición de los conceptos e ideas principales que interesan desarrollar con los objetivos propuestos. Se facilitará la movilidad de alumnos en el programa y la asistencia a los que están incorporados al mundo laboral.

Entrega de guiones de trabajo los alumnos sobre la temática expuesta:

Al   acabar la exposición se entregará al alumnado un guión de trabajo con bibliografía actualizada sobre el tema, que se tendrá que desarrollar durante la semana. Las dudas sobre los conceptos o líneas a desarrollar en el guión, podrán resolverse, bien con tutorías si residen en el mismo lugar del profesor y sus condiciones laborales lo permiten, o bien, a través de internet para aquellos alumnos que se encuentren en lugares distintos a la Universidad del profesor responsable, o sus jornada laboral no les permita tantos desplazamientos.

Seguimiento y tutorización del trabajo a través de Internet:

Los profesores, a través del correo electrónico, resolverán las dudas que sobre el guión facilitado tengan los alumnos. Igualmente se les facilitará el intercambio de ideas y solución de problemas con algún profesor de la Universidad a la que pertenezcan, si el curso ofertado no fuera del mismo lugar del alumno que realiza el programa. El alumnado puede entrar en la página del departamento en donde se colgarán gran parte de los contenidos del programa.

Puestas en común:

Terminado el programa, se realizará una puesta en común sobre los trabajos realizados y la síntesis global que el profesor realizara, sobre el contenido del curso.

Criterios y métodos de evaluación

La evaluación del proceso de Enseñanza-aprendizaje de los cursos de doctorado de este programa se llevará a cabo básicamente mediante tres tipos de procedimientos:

  1. Supervisión de los distintos tipos de prácticas realizadas
  2. Revisión de trabajos presentados y académicamente dirigidos, teóricos o prácticos, sobre el contenido del curso
  3. Análisis de la participación activa en clases, seminarios, etc., y Otras Actividades que garanticen una evaluación objetiva

Recursos para el aprendizaje

Huber, Günter, Fernández, G; Lorenzo, O y Herrera, L. (2002) Análisis de datos cualitativos con Aquad cinco para windows . Granada: Grupo Editorial Universitario.

Lizasoain, L.   y Joaristi, L. (1998). SPSS para Windows. Versión 8 en castellan o. Madrid: Paraninfo.

Pagano, R.   (1999). Estadística para las ciencias del comportamiento . Madrid: International Thomson Editores.

Pegalajar, M y López, R. (1999). Actuaciones del profesorado para la construcción del conocimiento durante los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula. Revista de investigación educativa . 17 (1), 187-213 .

Taylor, S. Y Bogdan, R. (1998). Introducción a los métodos cualitativos de investigación . Barcelona: Piados.

King, G. Keohane, R. y Verba, S. (2000). El diseño de la investigación social: la diferencia científica en los estudios cualitativos . Madrid: Alianza editorial.

Idiomas en que se imparte

Español

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