|
||||||
Inicio | Programa INDOTEC 2012 | |||||
INDOTEC 2012 |
||||||
Programa Definitivo |
||||||
INDOTEC 2012 |
Jueves, 20 de septiembre de 2012 |
|||||
|
MAÑANA SESIÓN 1 (A y B) |
|||||
INDOTEC 2012 |
Horario |
Sesión |
Título |
Autor |
||
11:10-11:30 |
1A |
RECURSOS DIGITALES PARA LA RESOLUCIÓN DE CUBIERTAS Y TEJADOS COMO APLICACIÓN DEL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN DE PLANOS ACOTADOS EN LAS ENSEÑANZAS TÉCNICAS |
José Ignacio Rojas Sola |
|||
11:30-11:50 |
1A |
ELABORACIÓN DE UN TUTORIAL MULTIMEDIA PARA EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LAS PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE LAS ASIGNATURAS DE MATEMÁTICAS EN LAS NUEVAS TITULACIONES DE GRADO |
Antonio Damas Serrano |
|||
11:50-12:10 |
1A |
MENTORIZACIÓN A LARGO PLAZO DEL PROFESORADO NOVEL DE LA ETSICCP DE LA UGR: UNA EXPERIENCIA PILOTO |
Luisa María Gil Martín |
|||
12:10-12:30 |
1A |
UNA HERRAMIENTA COLABORATIVA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE-ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS UNIVERSITARIAS |
Miguel Ángel García-Muñoz |
|||
11:10-11:30 |
1B |
UTILIZACIÓN DEL CAMPUS VIRTUAL DE MOODLE EN LA ASIGNATURA SEGURIDAD Y SALUD EN EL GRADO DE INGENIERÍA CIVIL. |
Eulalia Jadraque Gago |
|||
11:30-11:50 |
1B |
LAS PRÁCTICAS DE ESTUDIANTES EN ESTUDIOS DE ARQUITECTURA |
Luís Machuca Casares |
|||
11:50-12:10 |
1B |
EXPERIENCIA DOCENTE EN LENGUA INGLESA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR |
Cristina Rubio Escudero |
|||
|
12:10-12:30 |
1B |
UN RECURSO DIDÁCTICO PARA INTRODUCIR LA ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR |
Luís F. Romero |
||
MAÑANA SESIÓN 2 (A y B) |
||||||
Horario |
Sesión |
Título |
Autor |
|||
12:30-12:50 | 2A | SISTEMA DE EVALUACIÓN DE GRUPOS DE PRÁCTICAS USANDO APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN INGENIERÍA EN TOPOGRAFÍA |
Antonio T. Mozas Calvache |
|||
12:50-13:10 | 2A | ADAPTACIÓN AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LAS ASIGNATURAS DE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA, DIBUJO ARQUITECTÓNICO, DIBUJO DE DETALLES ARQUITECTÓNICOS Y DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR DE ARQUITECTURA TÉCNICA AL TÍTULO DE GRADO |
David Hidalgo García |
|||
13:10-13:30 | 2A | GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DOCENTE ONLINE |
Juan F. Ruiz Ruiz |
|||
13:30-13:50 | 2A | SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO ANTE ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE EN LABORATORIOS DE PRÁCTICAS |
Pablo Padilla |
|||
12:30-12:50 | 2B | ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN DE VÍDEOS DIDÁCTICOS PARA EL APRENDIZAJE DE PROGRAMACIÓN |
Fermín L. Cruz |
|||
12:50-13:10 | 2B | EDUCACIÓN PRESENCIAL Y A DISTANCIA PARA TITULACIONES DE INGENIERÍA INFORMÁTICA |
Francisco Martínez-Álvarez |
|||
13:10-13:30 | 2B | EL CAMBIO EN LA METODOLOGÍA DOCENTE DE UNA ASIGNATURA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CON UN CLARO MATIZ TEÓRICO PARA SU ADAPTACIÓN AL EEES |
Luís Parras Anguita |
|||
13:30-13:50 | 2B | PROCESO DE DISEÑO DE CONTENIDOS PARA UNA METODOLOGÍA ABP EN EL MARCO DE LA ASIGNATURA MICROCONTROLADORES |
Eva González Parada |
|||
TARDE SESIÓN 3 (A y B) |
||||||
Horario |
Sesión |
Título |
Autor |
|||
16:30-16:50 | 3A | INNOVACIÓN PARA EL FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO EN FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA EN CIENCIAS E INGENIERÍA |
Carlos Cano |
|||
16:50-17:10 | 3A | PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE ORIENTAMAT (ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL PARA ALUMNOS DE MATEMÁTICAS) |
Ana Hurtado Cortegana |
|||
17:10-17:30 | 3A | ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE ORDENADOR PARA LA SUPERVISIÓN DE EJERCICIOS PRÁCTICOS DE ANÁLISIS ESTRUCTURAL, CUYO ENUNCIADO SE HA PERSONALIZADO PARA CADA ALUMNO |
Fco. Javier Suárez Medina |
|||
16:30-16:50 | 3B | ENTORNO DE JUEGO PARA DESARROLLO Y PRUEBA DE PRÁCTICAS DE SISTEMAS INTELIGENTES: DESARROLLO Y RESULTADOS DE LA INNOVACIÓN |
Antonio Bautista Bailón Morillas |
|||
16:50-17:10 |
3B |
RESULTADOS DE LA PUESTA EN MARCHA DE LA METODOLOGÍA ABP PARA LA ASIGNATURA DE ESTRUCTURAS Y SOLDADURA, EN LA TITULACIÓN DE INGENIERÍA INDUSTRIAL |
Mª del Pilar Morales Ortiz |
|||
17:10-17:30 | 3B | MÓVILES EN LAS ENSEÑANZAS DEL GRADO DE INGENIERÍA: DESARROLLO DE APLICACIONES |
Patricia Garrido Campillo |
|||
TARDE SESIÓN 4 (A y B) |
||||||
Horario |
Sesión |
Título |
Autor |
|||
18:00-18:20 | 4A | ADAPTACIÓN DE MATEMÁTICAS DE PRIMER CURSO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL AL EEES EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DEL DISEÑO DE VALENCIA |
Luís M. Sánchez Ruiz |
|||
18:20-18:40 | 4A | ENSAYO DE PROGRAMACIÓN DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN ASIGNATURAS TRONCALES: TURBOMÁQUINAS |
Luís Parras |
|||
18:40-19:00 | 4A | APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS PARA DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EMPRENDEDORA EN UN MÁSTER DE ELECTRÓNICA |
Carmen García Berdonés |
|||
19:00-19:20 | 4A | LA CONSOLIDACIÓN DE UN GRUPO DOCENTE INTERDISCIPLINAR EN LA ETS DE INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA |
Juan Carlos Olmo García |
|||
18:00-18:20 |
4B |
DISEÑO DE UNA RED DE INTERCONEXIÓN ENTRE DOCENTE-EMPRESA-ALUMNO. |
Elena Villar Rubio |
|||
18:20-18:40 |
4B |
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN LA ENSEÑANZA DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN LA INGENIERÍA CIVIL Y PLAN DE MEJORA DE LA TITULACIÓN DEL GRADO EN INGENIERÍA CIVIL |
Mª Isabel Rodríguez Rojas |
|||
18:40-19:00 |
4B |
RESULTADOS ACADÉMICOS EN EL GRADO EN INGENIERÍA CIVIL |
Mª Isabel Rodríguez Rojas |
|||
19:00-19:20 |
4B |
UTILIZACIÓN DE MOODLE EN LA COORDINACIÓN DOCENTE DEPARTAMENTAL |
Eduardo Javier Pérez Rodríguez |
|||
Viernes, 21 de septiembre de 2012 |
||||||
MAÑANA SESIÓN 6 (A y B) |
||||||
|
Horario |
Sesión |
Título |
Autor |
||
11:40-12:00 |
6A |
¿POR QUÉ ENSEÑAR EN INGLÉS Y CÓMO? APOYO A LA DOCENCIA BILINGÜE ETS INFORMÁTICA |
Mary B. Griffith |
|||
12:00-12:20 |
6A |
ACCIÓN URBANA, SOCIAL Y AMBIENTAL EN LA ZONA NORTE DE GRANADA "RÍO BEIRO" |
Rafael De Lacour Jiménez |
|||
12:20-12:40 |
6A |
MATERIALES PARA CONECTAR LOS CONTENIDOS DE COMUNICACIONES DIGITALES Y LA REALIDAD: TUTORIALES INTERACTIVOS Y PROBLEMAS BASADOS EN ESTÁNDARES |
Mari Carmen Aguayo Torres |
|||
12:40-13:00 |
6A |
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y COOPERATIVO EN ASIGNATURAS QUE USAN HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS |
José del Campo-Ávila |
|||
11:40-12:00 |
6B |
FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN LA ENSEÑANZA DE URBANÍSTICA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO |
Alejandro Luís Grindlay Moreno |
|||
12:00-12:20 |
6B |
PLANIFICACIÓN POR TAREAS DE UN MÓDULO DE APRENDIZAJE EXPERIMENTAL PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE DE INGLÉS COMO COMPETENCIA TRANSVERSAL EN UNA ASIGNATURA DE ÁMBITO TÉCNICO |
César García Lozano |
|||
12:20-12:40 |
6B |
LA EVOLUCIÓN DE LA ASIGNATURA "SISTEMAS DE COGENERACIÓN" EN LA ÉPOCA TRADICIONAL DE LA ENSEÑANZA EN LAS INGENIERÍAS |
Jesús Las Heras Casas |
|||
12:40-13:00 |
6B |
IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE FUENTES ABIERTAS EN LOS TALLERES DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL. |
Emilio Molero Melgarejo |
|||
Viernes, 21 de septiembre de 2012 |
||||||
MAÑANA SESIÓN PÓSTERES, Horario de 10:00 a 11:00 |
||||||
|
Número |
Título |
Autor |
|||
|
P01 | EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES DE FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA EN CIENCIAS E INGENIERÍA |
Jesús Campaña Roque |
|||
P03 | NNOVACIÓN METODOLÓGICA PARA LA INCLUSIÓN DE LA CLIMATOLOGÍA EN LAS ASIGNATURAS DE FÍSICA DE ENSEÑANZAS TÉCNICAS |
José Alberto Moleón Baca |
||||
P03 | UNA EXPERIENCIA DE EVALUACIÓN CONTINUA EN EL EN EL GRADO EN ESTADÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA |
María Isabel Berenguer Maldonado |
||||
P04 | EVALUANDO LA EVALUACIÓN CONTINUA |
Román Salmerón Gómez |
||||
P05 | METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA |
Ramón Gutiérrez Sánchez |
||||
P06 | APRENDIENDO ENTRE IGUALES. TRANSFERENCIA DE CONTENIDOS PRÁCTICOS DE LA OBRA AL AULA |
Manuel J. Martínez Carrillo |
||||
P07 | CANAL YOUTUBE PARA LA ENSEÑANZA DE OPERACIONES BÁSICAS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA |
Raúl Pérez |
||||
P08 | EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE |
Pedro Varó Galván |
||||
P09 | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS MEDIANTE EL CAMPUS VIRTUAL: FOMENTO DEL BILINGÜISMO EN TITULACIONES TÉCNICAS |
Carlos A. Benavides Velasco |
||||
P10 | APRENDIZAJE COOPERATIVO EN TITULACIONES TÉCNICAS: HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS EN ENTORNOS VIRTUALES |
Cristina Quintana García |
||||
P11 | INTEGRACIÓN DE ACTIVIDADES DOCENTES EN LA MATERIA TEORÍA DE ESTRUCTURAS: ENTRE LA TEORÍA Y EL EJERCICIO PROFESIONAL |
Daniel Camas Peña |
||||
P12 | EMPLEO DE SOFTWARE PROFESIONAL COMO MEDIO DE ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN EL DISEÑO GEOMÉTRICO DE OBRAS LINEALES |
Carlos León Robles |
||||
P13 | IMPLANTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN LA ASIGNATURA INGENIERÍA TÉRMICA DEL 4º CURSO DEL GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA |
Manuel A. Mendivil |
||||
P14 | EL USO DE UN PORTAFOLIOS COMO HERRAMIENTA DE APOYO A LA EVALUACIÓN: APLICACIÓN A LA ASIGNATURA MATEMÁTICAS III DEL GRADO EN INGENIERÍA CIVIL |
Rosa María Espejo Montes |
||||
P15 | METODOLOGÍA DOCENTE EN LA IMPARTICIÓN DE LAS ASIGNATURAS PRÁCTICAS DE INGENIERÍA QUÍMICA EN LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA QUÍMICA Y LICENCIATURA EN QUÍMICA |
Juan José García-Mesa |
||||
P16 | SISTEMA WEB DE APOYO PARA EL DESARROLLO DE UN PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL |
Miguel Ángel Díez Sánchez |
||||
P17 | ESTUDIO SOBRE EL USO DE SOFTWARE LIBRE ENTRE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA |
Juan Francisco Ruiz Hidalgo |
||||
P18 | UDOC: UNA NUEVA FORMA DE ELABORAR MATERIALES DOCENTES MULTIDISPOSITIVO |
Juan Manuel Córdoba Malagón |
||||
P19 | AULA ABIERTA DE TECNOLOGÍA Y ELECTRÓNICA: LA DIVULGACIÓN COMO HERRAMIENTA EN LA ENSEÑANZA |
Andrés Roldán |
||||
P20 | METODOLOGÍA DOCENTE EN LA TUTORIZACIÓN DE PROYECTOS FIN DE CARRERA EN INGENIERÍA QUÍMICA |
María del Mar Muñío Martínez |
||||
P21 | LA MENTORIZACIÓN BASADA EN LOS CICLOS DE MEJORA COMO MEDIO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO: EXPERIENCIAS EN LA E.T.S.I.C.C.P. DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA |
Clemente Irigaray Fernández |
||||
P22 | METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE INGENIERÍA AMBIENTAL |
Jaime Martín-Pascual |
||||
P23 | POTENCIACIÓN DE LA APTITUD INVESTIGADORA DE LOS INGENIEROS MEDIANTE UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DEL PROYECTO FIN DE CARRERA |
Alejandro Gómez Guzmán |
||||
P24 | PROGRAMA DE PERFECCIONAMIENTO AUTÓNOMO EN INTERNET EN PRÁCTICAS DE LABORATORIO Y DE CAMPO DE INGENIERÍA AMBIENTAL, LAS WEBQUESTS |
Francisco Rodríguez-Íñiguez |
||||
P25 | VIRTUALIZACIÓN DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO Y SU APLICACIÓN EN PRÁCTICAS DE INGENIERÍA AMBIENTAL |
Juan Carlos Leyva-Díaz |
||||
P26 | EXPERIENCIA DE CO-EVALUACIÓN EN LA ASIGNATURA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES |
Maria Ángeles Martín Lara |
||||
P27 | ELABORACIÓN DE UN MAPA-GUÍA A PARTIR DE IMÁGENES DE SATÉLITE |
David Espinosa Martínez |
||||
P28 | EXPERIENCIA DEL USO DE UNA WEBQUEST PARA REALIZAR EL ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO DE UN PROYECTO |
Maria Ángeles Martín Lara |
||||
P29 | EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN DOCENTE EN LA DOCENCIA DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LA ASIGNATURA DE QUÍMICA INDUSTRIAL II |
Carmen Martínez García |
||||
P30 | LA CO-EVALUACIÓN EN LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE INGENIERÍA DE LOS NUEVOS MATERIALES |
Dolores Eliche Quesada |
||||
P31 | IMPLEMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA EN UN GRADO DE INGENIERÍA |
Teresa González Arteaga |
||||
P32 | IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD EN LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LINARES |
Raúl Mata Campos |
||||
P33 | ANÁLISIS DE LOS PRIMEROS RESULTADOS OBTENIDOS DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE "DISEÑO INSTRUCTIVO DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS BASADO EN B-LEARNING APLICADO A LA MEJORA EN LA CALIDAD EN ASIGNATURAS DE PRIMER CURSO" |
Isabel María Tienda Luna |
||||
P34 | UNA PROPUESTA DE METODOLOGÍA DOCENTE: APRENDIZAJE COOPERATIVO CON TUTORIZACIÓN Y ASESORAMIENTO DE PARES ENTRE ALUMNOS BASADO EN ESTUDIO DE CASOS |
Juan José Durbán Fornieles |
||||
P35 | UNA EXPERIENCIA DE METODOLOGÍA ACTIVA EN LA ASIGNATURA "DEVICES AND INSTRUMENTATION" DEL MÁSTER ERASMUS MUNDUS "CIMET" |
Antonio Manuel Pozo Molina |
||||
P36 | DINÁMICAS DE GRUPO EN LA DOCENCIA DE LA ASIGNATURA DE GRADO "TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN" |
Jesús Poza Crespo |
||||
P37 | APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN AUTOMÁTICA Y ELECTRÓNICA. APLICACIÓN DE UN SISTEMA SERVOMOTOR EN BASE A COMPONENTES GENÉRICOS |
F. Javier Fernández de Cañete |
||||
P38 | ¡PATENTA! TU PROPIO INVENTO |
Juan Fco. Valenzuela-Valdés |
||||
P39 | EXPERIENCIA DIDÁCTICA BASADA EN EL USO DEL SIMULADOR DE PROCESOS HYSYS |
Francisco Espínola Lozano |
||||
P40 | IMPLEMENTACIÓN DE LA GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA "INSTRUMENTACIÓN ÓPTICA" EN UN ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE BASADO EN LA WEB 2.0 |
José Juan Castro Torres |
||||
P41 | VIRTUALIZACIÓN DE EXCURSIONES GEOLÓGICAS A TRAVÉS DE UN SERVIDOR SIG COMO COMPLEMENTO A LA ENSEÑANZA PRÁCTICA |
José Vicente Pérez-Peña |
||||
P42 | PLATAFORMA WEB PARA EL APRENDIZAJE INTERACTIVO DEL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN R: POTENCIADO EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO |
Rocío Romero-Zaliz |
||||
P43 | EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COMO ESTRATEGIA DOCENTE PARA TRABAJOS DE CAMPO Y GABINETE EN ENSEÑANZAS TÉCNICAS |
Manuel D. Marín Granados |
||||
P44 | ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE GRADO EN LAS INGENIERÍAS INDUSTRIALES |
Mª Olvido Martín Graciani |
||||
P45 | MEJORA DE LA DOCENCIA DE LA ASIGNATURA "PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN II" EN EL GRADO DE INGENIERÍA CIVIL MEDIANTE UTILIZACIÓN DE LA PLATAFORMA VIRTUAL MOODLE |
Mª José Martínez-Echevarría |
||||
P46 | RESULTADOS DE UN CURSO INTENSIVO DE RIESGOS ECOLÓGICOS USANDO LA METODOLOGÍA DEL PORTAFOLIO |
Paz Fernández Oliveras |
||||
P47 | APRENDIZAJE DE UNA SEGUNDA LENGUA COMO COMPETENCIA TRANSVERSAL EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: MÉTODOS ALTERNATIVOS AL ENFOQUE COMUNICATIVO |
Luís María López González |
||||
P48 | ANÁLISIS PEDAGÓGICO DE UN MÓDULO DE APRENDIZAJE EXPERIMENTAL PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE DE INGLÉS COMO COMPETENCIA TRANSVERSAL EN UNA ASIGNATURA DE ÁMBITO TÉCNICO |
Luís María López Ochoa |
||||
|