Las
razones que nos llevan a crear este grupo de trabajo sobre Innovación
docente en Química (INDOQUIM), se basan en dos hechos
que pueden condicionar la docencia en Química en un futuro
y que deberían conducir a una mejora en la calidad de
la formación del estudiante.
-
El primero se relaciona con la cada vez mayor utilidad de las
Tecnologías de la Información y de la Comunicación
(TiCs) en la docencia.
- El segundo se refiere a la futura implantación del
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el año
2010.
Por
todo ello, esperamos que como grupo de trabajo abierto, INDOQUIM
sirva para:
Compartir
y evaluar conjuntamente las experiencias que se están
realizando.
Promover
colaboraciones entre los diferentes grupos de actuación
ya existentes.
Discernir
sobre la prespectiva de la docencia de la Química en
el futuro EES.
Un
poco de historia...
En
junio del 2005, la Universidad de Valencia organizó las
"I Jornadas sobre Convergencia Europea en los estudias
de Química. Experiencia de innovación educativa
en Universidades españolas", jornadas en las que
participarin siete Universidades españolas para compartir
experiencias al respecto.
Como
colofón de estas Jornadas, se planteó el interés
de establecer una continuidad en las mismas y de extenderlas,
no ya sólo a representantes de universidades, si no a
toda la comunidad docente universitaria, proponiéndose
a la UGR la organización de dicho evento.
Con
estos antecedentes, en septiembre de este año se ha celebrado
la Reunión sobre Innovación Docente en Química,
INDOQUIM 2006 en la que la respuesta ha sido magnífica
y altamente gratificante ya que se ha contado con más
de 120 participantes procedentes de 31 Universidades así
como representantes de otras instituciones relacionadas con
la docencia. En este Reunión se presentaron 67 ponencias
divididas en cinco sesiones (puede encontrar información
más detallada pinchando en la I Reunión de Innovación
Docente en Química, INDOQUIM 2006).
Todo
esto, hace pensar que, aunque el proceso está siendo
largo, lento y no siempre muy claro, y puede acabar repercutiendo
negativamente en los implicados (sobre todo en el profesorado),
estamos dispuestos a afrontar los retos que se nos avecinan
y pensamos que INDOQUIM puede servir de foro de debate
y discusión para recorrer el camino que aún nos
queda.
En
cualquier caso los logros que consigamos dependerán de
nuestra participación y nuestro esfuerzo. |