Las razones que nos llevan a crear este grupo de trabajo sobre Innovación docente en Química (INDOQUIM), se basan en dos hechos que pueden condicionar la docencia en Química en un futuro y que deberían conducir a una mejora en la calidad de la formación del estudiante.

- El primero se relaciona con la cada vez mayor utilidad de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TiCs) en la docencia.
- El segundo se refiere a la futura implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el año 2010.

Por todo ello, esperamos que como grupo de trabajo abierto, INDOQUIM sirva para:

Compartir y evaluar conjuntamente las experiencias que se están realizando.

Promover colaboraciones entre los diferentes grupos de actuación ya existentes.

Discernir sobre la prespectiva de la docencia de la Química en el futuro EES.

 

Un poco de historia...

En junio del 2005, la Universidad de Valencia organizó las "I Jornadas sobre Convergencia Europea en los estudias de Química. Experiencia de innovación educativa en Universidades españolas", jornadas en las que participarin siete Universidades españolas para compartir experiencias al respecto.

Como colofón de estas Jornadas, se planteó el interés de establecer una continuidad en las mismas y de extenderlas, no ya sólo a representantes de universidades, si no a toda la comunidad docente universitaria, proponiéndose a la UGR la organización de dicho evento.

Con estos antecedentes, en septiembre de este año se ha celebrado la Reunión sobre Innovación Docente en Química, INDOQUIM 2006 en la que la respuesta ha sido magnífica y altamente gratificante ya que se ha contado con más de 120 participantes procedentes de 31 Universidades así como representantes de otras instituciones relacionadas con la docencia. En este Reunión se presentaron 67 ponencias divididas en cinco sesiones (puede encontrar información más detallada pinchando en la I Reunión de Innovación Docente en Química, INDOQUIM 2006).

Todo esto, hace pensar que, aunque el proceso está siendo largo, lento y no siempre muy claro, y puede acabar repercutiendo negativamente en los implicados (sobre todo en el profesorado), estamos dispuestos a afrontar los retos que se nos avecinan y pensamos que INDOQUIM  puede servir de foro de debate y discusión para recorrer el camino que aún nos queda.

En cualquier caso los logros que consigamos dependerán de nuestra participación y nuestro esfuerzo.