La docencia de la Química se ve influenciada en la actualidad por dos cuestiones de gran importancia:
Esta Reunión se celebrará en Granada los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2006 y está abierta a todas aquellas personas que imparten docencia en cualquier asignatura de la Licenciatura en Química.
  • El avance imparable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La aplicación de estas tecnologías resulta de enorme utilidad en la docencia de la Química ya que la mayoría de sus materias presentan una fuerte componente descriptiva, abundantes cálculos numéricos, etc. Esto ha hecho que sea cada vez más frecuente el desarrollo de materiales didácticos específicos: páginas web de docencia, aplicaciones informáticas, presentaciones multimedia, etc.
  • El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que inexorablemente a corto plazo conduce a una reforma en la estructura de la Titulación y a un cambio hacia una forma de enseñanza basada en el trabajo tutelado del estudiante, en gran medida, no presencial. Este cambio requiere, entre otros aspectos, disponer de materiales y recursos docentes adecuados. La incorporación de las TIC (internet, software específico, etc.) como un recurso didáctico tanto para la docencia presencial en el aula como para el trabajo individual del estudiante, hará que se complementen las enseñanzas tradicionales con las nuevas tecnologías, abriendo así una amplia gama de posibilidades docentes que mejorarán sensiblemente la transmisión de conocimientos entre profesor y alumno.
 
Por ello, la Universidad de Granada organiza una Reunión sobre Innovación Docente en Química (INDOQUIM 2006) que sirva para:
  • El conocimiento y el intercambio de ideas y experiencias docentes de estas disciplinas en el momento actual.
  • Impulsar la cooperación entre el profesorado, haciendo una puesta en común de los materiales docentes disponibles.
  • Reflexionar sobre el enfoque de estas disciplinas dentro del futuro EEES, diseñando estrategias docentes a partir de la experiencia acumulada.