HEDONISMO
Epicuro de Samos (341-270 a.C) ... 
Del griego hedone (placer)
placer como clave para la  felicidad

placer es sinónimo de ausencia de dolor, o de cualquier tipo de aflicción: el hambre, la tensión sexual, el aburrimiento, hastío, etc.
Placer como desarrollo de los sentimientos humanas y desarrollo de potencialidades

Placer de sentirse estar en este universo, de estar en este planeta, de ser un ser vivo, de ser humano, de poder sentir tantas cosas, de tener tantas emociones, de poder pensar, de poder comunicarse con los demás, de tener proyectos, de poder querer, de sentirse querido, ...
PLACER ACORDE Y ARMÓNICO CON NUESTRA CONDICIÓN QUE NOS HAGA MÁS HUMANOS
UN HEDONISMO ASCETICO
que distinga entre lo importante para el ser humano y lo secundario, que controle las pasiones negativas
Decía Epicuro : Deberíamos intentar satisfacer los deseos necesarios de la forma más económica posible. Así, una dieta predominantemente simple y nutritiva satisfará el hambre y la salud, una morada modesta puede adecuadamente proveer bienestar físico, y las buenas amistades mucho servirán para ayudarse mutuamente en tiempos de infortunio. El estudio de la naturaleza del universo, de forma tal que podamos confiadamente rechazar los absurdos de las supersticiones, es también esencial para mejorar nuestro sentido de seguridad... deseos "innaturales e innecesarios", para los cuales el consejo de Epicuro es inequívoco : deberíamos evitarlos por completo. El placer producido por la satisfacción de deseos innaturales es demasiado efímero para ser digno de nuestra persecución cuando se les compara con el largo alcance de los respectivos costos. Podemos, por ejemplo, paladear los logros de la fama; sin embargo, en nuestro siglo ya lo sabemos, aunque duren sólo quince minutos luego puede que tengamos que soportar a los cazadores de noticias por un larguísimo tiempo. El poder político atrae a usurpadores y asesinos; la riqueza opulenta atrae a ladrones y políticos (o a los recolectores de impuestos).
HEDONISMO QUE POTENCIE EL AMOR coraz
PLACER SEXUAL TAMBIÉN, sin duda
PLACER PERSONAL, COLECTIVO, SOLIDARIO, NOVIOLENTO =
RESORTE IMPRESCINDIBLE  PARA CONSTRUIR LA PAZ

 Carta de Epicuro a Meneceo

GUISAN SEIJAS, Esperanza (1992) Manifiesto hedonista, Barcelona.
  

Francisco A. Muñoz