FUNDAMENTOS DE PAZ Y CONFLICTOS

Master de Paz y Conflictos
Universidad de Pamplona (Colombia)

Francisco A. Muñoz
Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada

I. COMPLEJIDAD Y CONFLICTOS vease

* MUÑOZ, Francisco A. (2004) "Una paz compleja, conflictiva e imperfecta", Una paz compleja y conflictiva, Granada (en prensa)  pdf
TEXTO COMPLEMENTARIO:  "Los conflictos",  en MOLINA RUEDA, Beatriz y MUÑOZ, Francisco A., Manual de Paz y Conflictos, Granada, pp, 143-170. pdf

II. POTENCIALIDADES HUMANAS: MODELOS ANTROPOLÓGICOS Y ONTOLÓGICOS vease

* MAX-NEEF, Manfred (1998) Desarrollo a escala humana, Barcelona, pp. 22-29. pdf

TEXTO COMPLEMENTARIO: MUÑOZ, Francisco A., HERRERA FLORES, Joaquín, MOLINA RUEDA, Beatriz y SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, Sebastián (2005) "Delimitar los modelos antropológicos y ontológicos" en, Investigación de la Paz y los Derechos Humanos desde Andalucía, Granada, pp. 51-78. pdf

 III. LA PAZ IMPERFECTA vease
- MUÑOZ, Francisco A. (2001) “La paz imperfecta en un mundo en conflicto”, en F. A. MUÑOZ (ed.) La paz imperfecta, Granada, pp. 38-66. pdf
TEXTO COMPLEMENTARIO: MARTÍNEZ GUZMAN, Vicent (2001) “La paz imperfecta. Una perspectiva desde la Filosofía para la paz”, en Filosofía para hacer las paces, Barcelona, pp. 205-228. pdf

IV. MEDIACIONES vease
MUÑOZ, Francisco A., HERRERA FLORES, Joaquín, MOLINA RUEDA , Beatriz y SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, Sebastián (2005) "Las mediaciones como punto de encuentro" en, Investigación de la Paz y los Derechos Humanos desde Andalucía, Granada, pp. 79-95. pdf
TEXTO COMPLEMENTARIO:

V. UNA MATRIZ UNITARIA Y COMPRENSIVA  
TEXTO COMPLEMENTARIO:  MUÑOZ, Francisco A., HERRERA FLORES, Joaquín, MOLINA RUEDA , Beatriz y SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, Sebastián (2005) "Una matriz comprensiva e integradora del Campo Transdisciplinar de la Paz y los Derechos Humanos" en, Investigación de la Paz y los Derechos Humanos desde Andalucía, Granada, pp. 124-121.pdf

VI. CULTURA DE PAZ vease
* Resolución aprobada por la Asamblea General. 60/1. Documento de la Cumbre Mundial 2005 pdf
TEXTO COMPLEMENTARIO: TUVILLA RAYO, José, "Cultura de Paz y Educación", en MOLINA RUEDA , Beatriz y MUÑOZ, Francisco A. (2004) Manual de Paz y Conflictos, Granada, pp. 387-425. pdf

VII.  EMPODERAMIENTO PACIFISTA vease
*LÓPEZ MARTÍNEZ, Mario (2001) “Poder política y noviolencia”, 
en  MOLINA RUEDA , Beatriz y  MUÑOZ, Francisco A. (2004) Manual de Paz y Conflictos, Granada, pp. 345-383. pdf
TEXTO COMPLEMENTARIO:
MUÑOZ, Francisco A., HERRERA FLORES, Joaquín, MOLINA RUEDA , Beatriz y SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, Sebastián (2005) "El poder de la Paz y los Derechos Humanos" en Investigación de la Paz y los Derechos Humanos desde Andalucía, Granada, pp. 97-129. vease

VIII. LA PAZ EN LA HISTORIA vease
*
MUÑOZ, Francisco A. (2007) "La Paz un anhelo público y político universal", en MARTÍNEZ LÓPEZ, Fernando y MUÑOZ, Francisco A. Políticas de paz en el Mediterráneo, Madrid, pp. 37-71. pdf 
TEXTO COMPLEMENTARIO:  pdf

IX. LA CONCIENCIA PACIFISTA vease

* MARTÍN MORILLAS, José Manuel y MUÑOZ, Francisco A. "Complejidad, fragilidad y conciencia agónica", en LÓPEZ APARICIO, Isidro Esperanza de vida,
fragilidad, vida y muerte, una relacion social cambiante...
(en prensa) pdf
TEXTO COMPLEMENTARIO: SEARLE, John R. (2007) "La conciencia", Diálogos de Bioética, UNAM, México   pdf

X. GEOPOLÍTICA DE LA PAZ vease

* MUÑOZ, Francisco A., HERRERA FLORES, Joaquín, MOLINA RUEDA, Beatriz  y SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, Sebastián (2005) "Una sola especie un sólo mundo", en Investigación de la Paz y los Derechos Humanos desde Andalucía, Granada, pp. 169-189.
TEXTO COMPLEMENTARIO: SENN, Amartya "Juicios sobre la globalización", Fractal 

METODOLOGÍA: 10 sesiones. Cada una de ellas constará de una introducción general del profesor, intervención de los alumnos; trabajo en grupo de acuerdo con la(s) lectura(s) de cada una de ellas; debate colectivo. En los días entre semana los alumnos deberán entregar un ensayo de 3 folios sobre un tema fijado el primer domingo. Al final de curso se presentará un ensayo en la que reconstruya un espacio de paz vease.

EVALUACIÓN: Se evaluara participación en clase y en tutorias,  y el ensayo Aquellos alumnos que no hayan estado presentes en alguna de las sesiones podrán presentar un ensayo de 2-4 pags. sobre la lectura del correspondiente día.



Francisco A. Muñoz     correo