Nací
en Churriana de la Vega, Granada (España).
Soy licenciado en física (2001) y doctor por la Universidad de Granada
(2006). Actualmente soy profesor titular en el Departamento de
Electrónica y Tecnología de los Computadores de la Universidad de
Granada
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Año 1998: comencé a interesarme por el modelado y la animación 3D.
Primeramente desarrollé un programa en GW-BASIC para ver y dibujar
estructuras de puntos y aristas en un espacio 3D. Pero GW-BASIC no era
lo más adecuado para mis propósitos, y pronto necesité "ayuda".
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Año 1999: me dediqué a aprender 3D Studio Max. Hice bastantes trabajos
con este software, y me di cuenta de la potencia del 3D. En los años
siguientes hice decenas de modelos y animaciónes en 3D.
- Año
2006: Cuando en el año 2006-07 comencé a dar clases de teoría de la
asignatura Fundamentos Físicos de la Informática, en Ingeniería
Informática, pensé en usar todo lo que había aprendido sobre 3D para
poder enseñar conceptos que les costaba entender a los alumnos: ley de
Gauss, sistemas de coordenadas... Desafortunadamente el coste de la
licencia para 3D Studio Max (unos 3600 $ de entonces, creo recordar) me
hizo darme cuenta de que la mejor alternativa era el software libre.
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Año 2007: En el año 2007 encontré Blender. Comenzó una nueva era...
- Año 2008: Primer vídeo didáctico: Densidad de estados en un cristal de
silicio.
Este vídeo formaba parte del proyecto de innovación docente
"Herramientas interactivas para el aprendizaje y visualización de la
operación de dispositivos electrónicos". Este vídeo tiene sus cosas
buenas, pero había cosas que mejorar.
- Año 2009: Dirección
del proyecto de innovación docente "Desarrollo de material audiovisual
y de simulación para la enseñanza de los dispositivos
electrónicos". Producción del segundo vídeo didáctico: Manejo del osciloscopio.
-Año
2010: Imparto la primera edición de un curso de animación en Blender
para profesores de la Universidad de Granada, apoyado por el Vicerrectorado para la
Garantía de la Calidad
(actualmente se ha propuesto una tercera edición). Imparto también la
primera edición de un curso de animación en Blender a alumnos y
profesionales a través de la Escuela de Posgrado
de la Universidad de Granada.
- Año 2012: Dirijo el proyecto de innovación docente "La unión PN".
Cuarto vídeo didáctico, en castellano e inglés. En producción. Soy
reconocido como Blender
Foundation Certified Trainer, que reconoce mis habilidades
como formador en Blender.
- Año 2013: Publicamos los vídeos sobre la unión pn en castellano e
inglés. La Unión PN (castellano) y The PN Junction
(inglés). Imparto una pequeña sesión de Blender en la Universidad de
Leeds (Reino Unido) para mostrar las capacidades que tiene este
software.
Cursos de Blender
Actualmente
imparto cursos de Blender a través de la Escuela de Posgrado de la
Universidad de Granada. En ellos puede participar cualquier persona que
tenga el certificado de acceso a la universidad o que pueda demostrar
una experiencia previa en modelado y animación. El nivel del
curso
es básico. Puedo realizar cursos
especializados a demanda. Hago
presupuestos sin compromiso y podría desplazarme a cualquier lugar del
mundo para hacer cursos intensivos.
Los cursos pueden realizarse en castellano o inglés.
Próximo curso de Blender (Febrero 2014):
En este curso trabajaremos conceptos básicos-intermedios con
las versiones de Blender 2.6x. Además, vamos a tener una sesión extra sobre el uso de Blender con impresoras 3D. Enlace con información del curso