Francisco Manuel Gómez Campos      


Inicio

Curso de Blender 2014:




Biografía y carpeta de trabajos:

Nací en Churriana de la Vega, Granada (España). Soy licenciado en física (2001) y doctor por la Universidad de Granada (2006). Actualmente soy profesor titular en el Departamento de Electrónica y Tecnología de los Computadores de la Universidad de Granada

- Año 1998: comencé a interesarme por el modelado y la animación 3D. Primeramente desarrollé un programa en GW-BASIC para ver y dibujar estructuras de puntos y aristas en un espacio 3D. Pero GW-BASIC no era lo más adecuado para mis propósitos, y pronto necesité "ayuda".

- Año 1999: me dediqué a aprender 3D Studio Max. Hice bastantes trabajos con este software, y me di cuenta de la potencia del 3D. En los años siguientes hice decenas de modelos y animaciónes en 3D.

- Año 2006: Cuando en el año 2006-07 comencé a dar clases de teoría de la asignatura Fundamentos Físicos de la Informática, en Ingeniería Informática, pensé en usar todo lo que había aprendido sobre 3D para poder enseñar conceptos que les costaba entender a los alumnos: ley de Gauss, sistemas de coordenadas... Desafortunadamente el coste de la licencia para 3D Studio Max (unos 3600 $ de entonces, creo recordar) me hizo darme cuenta de que la mejor alternativa era el software libre.

- Año 2007: En el año 2007 encontré Blender. Comenzó una nueva era...

- Año 2008: Primer vídeo didáctico: Densidad de estados en un cristal de silicio. Este vídeo formaba parte del proyecto de innovación docente "Herramientas interactivas para el aprendizaje y visualización de la operación de dispositivos electrónicos". Este vídeo tiene sus cosas buenas, pero había cosas que mejorar.

- Año 2009: Dirección del proyecto de innovación docente "Desarrollo de material audiovisual y de simulación para la enseñanza de los dispositivos electrónicos". Producción del segundo vídeo didáctico: Manejo del osciloscopio.

-Año 2010: Imparto la primera edición de un curso de animación en Blender para profesores de la Universidad de Granada, apoyado por el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad (actualmente se ha propuesto una tercera edición). Imparto también la primera edición de un curso de animación en Blender a alumnos y profesionales a través de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Granada.

- Año 2011: Dirijo el proyecto de innovación docente "El MOSFET". Tercer vídeo didáctico: El MOSFET (castellano) y The MOSFET (inglés). Realizo un vídeo de visualización científica sobre funciones de onda en puntos cuánticos coloidales de CdSe.

- Año 2012: Dirijo el proyecto de innovación docente "La unión PN". Cuarto vídeo didáctico, en castellano e inglés. En producción. Soy reconocido como Blender Foundation Certified Trainer, que reconoce mis habilidades como formador en Blender.

- Año 2013: Publicamos los vídeos sobre la unión pn en castellano e inglés. La Unión PN (castellano) y The PN Junction (inglés). Imparto una pequeña sesión de Blender en la Universidad de Leeds (Reino Unido) para mostrar las capacidades que tiene este software.


Cursos de Blender

Actualmente imparto cursos de Blender a través de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Granada. En ellos puede participar cualquier persona que tenga el certificado de acceso a la universidad o que pueda demostrar una experiencia previa en modelado y animación. El nivel del curso es básico.
Puedo realizar cursos especializados a demanda. Hago presupuestos sin compromiso y podría desplazarme a cualquier lugar del mundo para hacer cursos intensivos. Los cursos pueden realizarse en castellano o inglés.

Próximo curso de Blender (Febrero 2014):

En este curso trabajaremos conceptos básicos-intermedios con las versiones de Blender 2.6x. Además, vamos a tener una sesión extra sobre el uso de Blender con impresoras 3D.
Enlace con información del curso

Vídeo promocional

Contacto:


Inicio




Página actualizada el 18 de enero de 2014