Inicio T. Alimentaria - T. General - T. Clínica - T. Ambiental - T. Industrial
   
 

Extracción de Tóxicos Orgánicos de una Muestra de Orina. Fraccionamiento del Extracto



 Introducción



 Fundamento



 Metódica

 

   Reactivos y Material

 

   Procedimiento

 

   Video Completo



 Cuestiones y Cálculos

FUNDAMENTO:

Como norma general, los tóxicos orgánicos se extraen con disolventes orgánicos. Entre los más frecuentes para una extracción general se encuentran: éter etílico, cloroformo, diclorometano, etc.

En este proceso es fundamental el pH del medio en el que se realiza la extracción, ya que el fundamento de la extracción líquido - líquido consiste en la diferente solubilidad que cada sustancia tiene en agua y/o disolventes orgánicos en función del grado de disociación que sufre en función del pH del medio (sin olvidar el efecto de la mayor o menor liposolubilidad de acuerdo al coeficiente de partición).

Los tóxicos en medio acuoso (como es el caso de las muestras biológicas) se comportan como ácidos, bases o sustancias neutras.


El equilibrio fundamental del que hacemos uso en la extracción con disolventes es el siguiente:



Las formas NO IONIZADAS son más solubles en disolventes orgánicos. Por tanto, en cada caso tendremos que utilizar el pH idóneo para que el tóxico que buscamos se encuentre mayoritariamente en forma NO IONIZADA.



1. Extracción de Tóxicos Ácidos



En el caso de los tóxicos ácidos, si consideramos un medio ácido, implica una elevada concentración de H+ , por lo que según el principio de Le Chatelier, la reacción se desplazaría para compensar dicho aumento hacia la izquierda, es decir, hacia la formación de AH, aumentando así la cantidad de ácido que está en forma No Ionizada. La forma No Ionizada es mas soluble en disolventes orgánicos que la Ionizada. Por lo que concluimos que:

Los ácidos se extraen con disolventes orgánicos en medio ácido


2. Extracción de Tóxicos Básicos



En el caso de los tóxicos básicos, si consideramos un medio alcalino, implica una elevada concentración de OH-, por lo que según el principio de Le Chatelier, la reacción se desplazaría hacía la izquierda para compensar ese aumento, es decir, hacia la formación de BOH, aumentando así la cantidad de base que está en forma No Ionizada. La forma No Ionizada es más soluble en disolvente orgánico que la Ionizada. Por lo que concluimos que:

Las bases se extraen con disolventes orgánicos en medio alcalino


Como resumen:

  1. Los ÁCIDOS débiles (por ej.: barbitúricos) o fuertes (por ej.: salicilatos) se extraen con disolventes orgánicos en medio ácido.
  2. Las BÁSES débiles (por ej.: alcaloides, antidepresivos tricíclicos, fenotiacinas, etc.) se extraen con disolventes orgánicos en medio básico.
  3. Los NEUTROS (por ej.: meprobamato, carbamacepina, etc.) se extraen con disolventes orgánicos independientemente del pH del medio (ácido o básico).


En esta práctica se va a utilizar un esquema general de extracción y posterior fraccionamiento del extracto de acuerdo a los principios anteriores. Sin embargo, hay que tener en cuenta que con este procedimiento se obtienen “fracciones enriquecidas” en cada uno de los grupos de tóxicos, lo cual no excluye que algunos tóxicos puedan estar presentes en más de una de aquellas. No obstante, con fines de screening, esta metodología cubre perfectamente las necesidades de un análisis cualitativo inicial.

Diseño Web: AreaBinaria