Portada_Portada y enlaces_03

Portada__nos queda la palabra_Fer_Web


 


     Portada y enlaces_03          

ir_abajo

 

2008-10-14

¡Cómo no van a estar eufóricos!

 

Raúl Zibechi

 

.../...

El capital financiero es una suerte de Terminator, una máquina destructiva que se mantiene activa destruyendo y engullendo los trozos. Saldrá de esta crisis más concentrado aún, con mayor poder para eludir o neutralizar controles. Así viene funcionando en América Latina en las tres últimas décadas. Esta máquina no se detiene por sí sola, ni por disposiciones que regulen algunos aspectos de su funcionamiento. Puede disminurise su poder letal, pero en modo alguno puede cambiar su condición. Sólo destruyéndola, dejará de destruir.

Sólo existen dos modos conocidos para proceder a esa destrucción. La más segura, son los levantamientos populares, los “Ya Basta” y los “que se vayan todos”, de los cuales América Latina tiene, desde el Caracazo de 1989, una novedosa y rica tradición. La segunda, es la vigorosa intervención de gobiernos decididos a cambiar el rumbo. También tiene este continente algunos buenos ejemplos en ese sentido. “La llamada economía de los papeles estaba sometiendo a la economía productiva. Eso se tiene que acabar”, dijo Lula.

Cuando algún gobierno de la región toma medidas en ese sentido, el capital financiero reacciona con virulencia, como sucedió en Santa Cruz, Bolivia. Es un buen momento para seguir los mejores ejemplos. Entre ellos, el del presidente de Ecuador, quien le dijo basta a la multinacional brasileña Odebrecht, cansado de que se burlara del Estado, aún a riesgo de que el poderoso Brasil reaccione retirando inversiones. No hay capitalismo bueno. Por eso, entre esperar la intervención de los gobiernos y decidirse por desbaratar la máquina depredadora desde abajo, la opción es clara.

 

 

Subir

 

10-10-2008
 

Mensaje a los movimientos sociales que integran la Jornada Continental de Solidaridad con Bolivia

"Quiero compartir y proponer para un debate unos 10 mandamientos para salvar al planeta, a la humanidad y la vida"


 
 

 
En el marco de la Jornada Continental de Solidaridad con Bolivia y con Evo Morales, que se realiza hoy, 9 de octubre en la ciudad de Guatemala, como actividad conexa al III Foro Social Américas, el presidente boliviano hizo llegar el siguiente mensaje a los movimientos sociales presentes en el acto

 

 
Mensaje del Presidente Evo Morales a la Jornada Continental de Solidaridad con Bolivia, Ciudad de Guatemala, 9 de Octubre de 2008

Hermanas y hermanos, a nombre del pueblo de Bolivia, saludo a los movimientos sociales del continente, presentes en este acto de la Jornada Continental de Solidaridad con Bolivia.

Acabamos de sufrir la violencia de la oligarquía, que tuvo su mas brutal expresión en la masacre en Pando, hecho que nos enseña que ostentar el poder en base a la plata y las armas para oprimir el pueblo no es sostenible.  Fácilmente se derrumba, si no es basado en un programa y la conciencia del pueblo.

Estamos viendo que la refundación de Bolivia afecta a los mezquinos intereses de unas cuantas familias de grandes terratenientes, que rechazan como agresión las medidas a favor del pueblo como la distribución más equilibrada de los recursos del gas para nuestros abuelos y abuelas, igual que la distribución de tierras, las campañas de salud y alfabetización, y otras.

Para resguardar su poder y privilegios y evadir el proceso de cambio, las oligarquías latifundistas de la llamada media luna se encubren en las autonomías departamentales y la división de la unidad nacional, prestándose a los intereses yanquis de acabar con la refundación de Bolivia.

Pero, en el referendo revocatorio del 10 de agosto, acabamos de recibir el mandato de dos tercios del pueblos boliviano, para consolidar este proceso de cambio, para seguir avanzando en la recuperación de nuestros recursos naturales, en asegurar el Vivir Bien para todas las bolivianas y bolivianos, y unir a los distintos sectores del campo y la ciudad, de oriente y de occidente.

Hermanas y hermanos, lo que ha pasado en el referendo revocatorio en Bolivia es algo importante no solamente para los bolivianos sino para todos los latinoamericanos.  Lo dedicamos a todos los revolucionarios de Latinoamérica y del mundo, reivindicando la lucha de todos los procesos de cambio.

Yo venía a expresar la forma de cómo recuperar la vivencia de nuestros pueblos, llamado el Vivir Bien, recuperar nuestra visión sobre la madre tierra, que para nosotros es vida, porque no es posible que un modelo capitalista convierta a la madre tierra en mercancía.  Cada vez más vemos profundas coincidencias entre el movimiento indígena y las organizaciones de los movimientos sociales, que apuestan también por el Vivir Bien.  Saludamos a ellos para que de manera conjunta podamos buscar cierto equilibrio en el mundo.

Y dentro ese marco, quiero compartir y proponer para un debate unos 10 mandamientos para salvar al planeta, a la humanidad y la vida, no solamente a este nivel sino también para debatir con nuestras comunidades, con nuestras organizaciones.

Primero, si queremos salvar al planeta tierra para salvar la vida y a la humanidad, estamos en la obligación de acabar con el sistema capitalista.  Los graves efectos del cambio climático, de las crisis energéticas, alimentarias y financieras, no son producto de los seres humanos en general, sino es del sistema capitalista vigente, inhumano con su desarrollo industrial ilimitado.

Segundo: renunciar a la guerra, porque de las guerras no ganan los pueblos, solo ganan los imperios, no ganan las naciones, sino las transnacionales.  Las guerras benefician a pequeñas familias y no a los pueblos.  Los trillones de millones que se destinan a la guerra deben ser destinados para reparar y curar a la madre tierra que esta herida por el cambio climático.

Tercera propuesta para el debate: un mundo sin imperialismo ni colonialismo, donde las relacionas deben estar orientadas en el marco de la complementariedad, y tomar en cuenta las profundas asimetrías que existe de familia a familia, de país a país, y de continente a continente.

El cuarto punto esta orientado al tema del agua, que debe ser garantizada como derecho humano y evitar su privatización en pocas manos, ya que el agua es vida.

Como un quinto punto, quiero decirles que debemos buscar cómo acabar con el derroche de energía.  En 100 años estamos acabando con la energía fósil creada durante millones de años.  Como algunos presidentes reservan tierras para automóviles de lujo y no para el ser humano, debemos implementar políticas para frenar los agrocombustibles y de esta manera evitar hambre y miseria para nuestros pueblos.

Como sexto punto: respecto a la Madre Tierra.  El sistema capitalista trae a la Madre Tierra como una materia prima, pero la tierra no puede ser entendida como una mercancía, ¿quién podría privatizar o alquilar, fletar a su madre? Propongo que organicemos un movimiento internacional en defensa de la Madre Naturaleza, para recuperar la salud de la Madre Tierra y restablecer la vida armónica y responsable con ella.

Un tema central como séptimo punto para el debate, es que los servicios básicos, sea agua, luz, educación, salud, deben ser tomados en cuenta como un derecho humano.

Como octavo punto, consumir lo necesario, priorizar lo que producimos y consumimos localmente, acabar con el consumismo, el derroche y el lujo.  Debemos priorizar la producción local para el consumo local, estimulando el auto sostenimiento y la soberanía de las comunidades dentro de los límites que la salud y los recursos menguados del planeta permitan.

Como penúltimo punto, promover la diversidad de culturas y economías. Vivir en unidad respetando nuestras diferencias, no solamente fisonómicas, también económicas, economías manejadas por las comunidades y las asociaciones.

Hermanas y hermanos, como décimo punto, planteamos el Vivir Bien, no vivir mejor a costa del otro, un Vivir Bien basado en la vivencia de nuestros pueblos, las riquezas de nuestras comunidades, tierras fértiles, agua y aire limpios.  Se habla mucho del socialismo, pero hay que mejorar ese socialismo del siglo XXI, construyendo un socialismo comunitario o sencillamente el Vivir Bien, en armonía con la Madre Tierra, respetando las formas de vivencia de la comunidad.

Finalmente, hermanas y hermanos, seguramente ustedes están haciendo seguimiento sobre los problemas que existen.  Llego a la conclusión que siempre habrá problemas, pero quiero decirles que estoy muy contento, no decepcionado ni preocupado porque esos grupos que permanentemente esclavizaron a nuestras familias durante la colonia, la república y en la época del neoliberalismo, siguen agrupados en algunas familias, resistiéndome.

Es nuestra lucha enfrentar esos grupos que viven en el lujo y no quieren perder el lujo, perder sus tierras.  Es una lucha histórica y sigue aún esta lucha.

Hermanas y hermanos, esperando que esta Jornada Continental del III Foro Social Américas culmine con fuertes lazos de unidad entre todos ustedes y con un firme Plan de Acción a favor del pueblo de Bolivia y todos nuestros pueblos, reitero mi saludo fraternal.

Evo Morales Ayma
Presidente de la República de Bolivia

 

 

http://www.rebelion.org/seccion.php?id=6

 

 

 

 

Subir

 

10-10-2008

 
 

El Gobierno apuesta por la economía de casino


 
 

 
Ecologistas en Acción considera que las medidas contra la crisis financiera que ha presentado el Gobierno intentan una huida hacia de este modelo de economía de casino que se ha demostrado insolidario e insostenible, además de económicamente nefasto.

A juicio de Ecologistas en Acción el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está estafando a la población con las medidas contra la crisis financiera que acaba de presentar.

El presidente afirma que el mercado español no está contaminado por las “hipotecas basura” pero, sin embargo, pone en marcha un plan de inversión de hasta 50.000 euros, equivalente en tamaño relativo al de Estados Unidos. Si la banca española sólo tiene problemas de liquidez y es la más sólida del continente europeo, como afirma el presidente, esta medida resulta absolutamente desproporcionada. Para Ecologistas en Acción la medida parece intentar adelantarse a la quiebra de algún banco español fruto de las fuertes caídas que ya han sufrido en la Bolsa.

El ministro de economía ha presentado recientemente los Presupuestos Generales del Estado más restrictivos de los últimos años. En ellos, por ejemplo, se recorta el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, entre otros, como el de Sanidad y Consumo. Llama poderosamente la atención que resulte que sí se puede hacer un esfuerzo de endeudamiento importantísimo para ayudar a la banca, que es altamente responsable de la situación actual, pero no así para políticas que puedan acercarnos hacia la sostenibilidad.

La organización ecologistas también denuncia que el Gobierno afirme estar gobernando para toda la ciudadanía, mientras toma medidas que van a beneficiar fundamentalmente al gran capital. Medidas que, sospechosamente, se toman justo después de una reunión entre el presidente del Gobierno y los principales bancos españoles. ¿Por qué el presidente no se reúne para escuchar a otros agentes sociales que estamos proponiendo otro tipo de medidas que no sean más de lo mismo?

El Gobierno afirma que los activos que va a adquirir son seguros, al tener calificación AAA. Pero, una de las cosas que han quedado claras en esta crisis, es que las agencias de calificación han caído en un descrédito absoluto. No sólo por su incapacidad de predecir la caída de gigantes bancarios a los que habían otorgado las máximas calificaciones de confianza, sino también por ser una parte fundamental del sistema financiero corrupto que ahora se derrumba.

Ecologistas en Acción también denuncia la utilización de fondos públicos para ayudar a la banca privada. La banca no es quien está sufriendo realmente esta crisis. Es la población con menos recursos la que se está quedando sin trabajo, que es a quien habría que ayudar. Alimentar el mismo sistema especulativo que nos ha llevado a la crisis actual no es una salida real, sino una huida hacia adelante, hacia el precipicio. Es gratificar a quien nos ha situado en la crisis.

La organización ecologista considera que, para recuperar el empleo avanzando hacia una sociedad sostenible, es necesario dedicar esa tremenda inversión en otros fines que no pasen por mantener la suicida obsesión por el crecimiento.

Algunas de las medidas son: reconvertir la industria de la construcción en un medio rural vivo basado en la producción agroecológica, invertir en el desarrollo de energías renovables cerrando centrales térmicas y nucleares en sustitución, o desviar los fondos dedicados en grandes autovías y trenes de alta velocidad en una economía basada en circuitos de distribución cortos. Este tipo de medidas, no sólo dibujan un sistema económico en paz con el planeta y que satisface nuestras necesidades básicas, sino que generará un mayor número de puestos de trabajo que el actual. Eso sí, dificultan la acumulación de capital y poder en pocas manos.

 

 

 

Subir

 

 

Zeitgeist The Movie, Final Edition | Spanish Subtitles

 

 

Subir

 

07-10-2008

 
 

¿De dónde saldrá el dinero para salvar a los ricos y a los bancos?


 
Sistema Digital

  
Una de las cuestiones que más llama la atención de los ciudadanos normales es de dónde va a salir o de dónde están saliendo los cientos y cientos de miles de millones de dólares que los bancos centrales y el tesoro norteamericano están poniendo a disposición de los bancos.

La pregunta es pertinente porque realmente sorprende la magnitud del apoyo que se destina a los ya de por sí más ricos del mundo.

Y sorprende, sobre todo, si se compara con otras necesidades para las que nunca hay dinero.

Según las Naciones Unidas cada día que pasa mueren alrededor de 5.000 niños de sed. Para dar agua potable a todo el planeta se necesitarían 32.000 millones de dólares (y frenar la avaricia criminal de algunas de las grandes multinacionales, claro está).

En el mundo hay 925 millones de personas que pasan hambre y quizá otros tantas severamente desnutridas.

Para acabar con ese drama la FAO afirma que serían necesarios 30.000 millones de dólares.

Es decir, que para que nadie en el mundo muriera de hambre o de sed, solo sería necesario más o menos el 40% de lo que el Banco Central Europeo inyectó en los mercados solo el pasado día 29 de septiembre.

Es normal que los ciudadanos se hagan preguntas sobre este asqueroso e inmoral contraste.

Que se pregunten cómo es posible que el hambre y la sed de 1000 millones de personas no se considere una crisis suficientemente seria como para que los bancos centrales aporten la financiación que pudiera resolverla. Y, como he dicho al principio, que se pregunten de dónde sale tantísimo dinero a disposición de los ricos.

La respuesta a esta última cuestión es clara y para ejemplarizarla me referiré al caso particular de Estados Unidos.

El dinero con que Bush pretende hacer frente a la crisis financiera tendrá que salir de tres grandes fuentes. Conociéndolas, podremos aventurar también lo que va a ocurrir en el mundo en los próximos tiempos. Veamos.

En primer lugar, los recursos saldrán de un mayor endeudamiento exterior de la economía estadounidense.

Para ello tendrá que lograr colocar en el exterior bonos y otros títulos de deuda, lo que entre otras cosas va a ir cambiando irremediablemente el mapa político y la distribución de poder en el mundo. China, India y otros países irán haciéndose más fuertes, mientras que la economía de Estados Unidos se va a ir debilitando y haciéndose más dependiente.

En segundo lugar, los recursos procederán de la impresión de más dólares. Esto es algo que ya viene sucediendo de forma premeditada aunque no se suele hablar mucho de ello. En diciembre de 2005, la Reserva Federal acordó que a partir de marzo de 2006 ya no se iba a publicar la cifra que los economistas llamamos M3 (la cantidad de dólares que circulan en forma de billetes, monedas y depósitos a la vista).

No hace falta ser un lince para percatarse de lo que había detrás de esa decisión: un crecimiento vertiginoso de la cantidad de dólares en circulación.

Estimaciones no oficiales señalan que M3 pasó de representar algo más del 7% del PIB de Estados Unidos en junio de 2006 al 18% en febrero de 2008 (desde entonces comenzó a desplomarse vertiginosamente hasta el nivel más bajo alcanzado desde 1959, pero como consecuencia de la retirada de liquidez bancaria que produjo la crisis).

Para que esta fuente de obtención de recursos sea viable, Estados Unidos tendrá que recurrir a su poder imperial para colocar en el mundo una moneda cada vez más depreciada y menos valiosa. La consecuencia más que previsible no es muy agradable: incrementará su presencia militar y tratará de provocar focos de inestabilidad que justifiquen su presencia para asentar así su poder como primera potencia mundial.

Finalmente, los recursos provendrán también de los propios ciudadanos, directamente en forma de impuestos o indirectamente como renuncia a gastos públicos que representan ingresos indirectos (como la sanidad o la educación) o diferidos (como las pensiones).

Me atrevo así a predecir que dentro de poco comenzaremos a oir el discurso contrario al que hasta ahora hemos venido escuchando. Ahora nos volverán a decir que los impuestos son buenos, que hay que contribuir entre todos a lograr estabilidad económica y que todos hemos de arrimar el hombro. Ya han empezado de hecho con la desvergonzada cantinela de que para salir de esta crisis hay que moderar los salarios.

De esas fuentes saldrá el dinero para que los ricos que han provocado la crisis con su codicia criminal salgan de ella sin despeinarse ni un pelo.

Salvo que los ciudadanos nos opongamos y reclamemos soluciones más justas, que no impliquen semejantes privilegios, que hagan responder de su culpa a los responsables y que devuelvan a los ciudadanos los recursos que son suyos.



Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla.
Su web personal: http://www.juantorreslopez.com

 

 

 

http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=1&id=295

 

 

 

 

Subir

 

 

 

Subir

 

 

EVO Y SU SUEÑO

 
por Flavio Dalostto (dedicado a Diana Cordero)

SUBESTIMANDO AL INDIECITO

www.insurrectasypunto.org

La oposición boliviana, los 4 prefectos opositores y los terroristas comités cívicos de oriente, no dan crédito a lo que está pasando. Se pellizcan entre sí, y no despiertan de la pesadilla. El indiecito los tiene acorralados y a los golpes. ¡Están metiendo presos a los asesinos de campesinos y de ductos de gas! Golpe tras golpe, Evo Morales los fue debilitando, aflojando, empequeñeciendo. Los fue minando, moral y territorialmente, con su referendo y con su comportamiento.
Al final, el "salvaje" se manejó como un caballero, y los "civilizados" como bestias. El salvajismo es patrimonio de una derecha medieval y agonizante, que llega tarde al Siglo 21; y que aunque peligrosa, se muere por falta de apoyo popular y desprestigio internacional. No supieron ver, ni analizar, ni negociar a tiempo. Si el orgullo, el odio y el rencor, no los hubiera manejado; podrían haber salvado el traje y la corbata. Ahora se tendrán que conformar con sus calzoncillos.
Porque un hombre, indio o no, que llegó a presidente de un país sudamericano y a Líder Mundial, que creció en la pobreza más absoluta, sobre un desierto de roca, y que cualquier estadística de mortalidad infantil lo hubiera arrojado del lado de los muertos, no es un hombre común. La soberbia clasista (y racista también), pero más que nada clasista, ninguneó a Evo Morales, pensando que no resistiría el embate de una oposición carnicera liderada por Felipe Goldberg, representante del imperio. O que podrían comprar la conciencia de Evo, como lo han hecho con tantos presidentes que lo precedieron.
Y ahora, el indio, ese indio bajado del Ande, con su imperfecto castellano, que fue panadero, ladrillero, trompetista y cocalero, ese hombre del Abajo, pero que levanta alto su Bandera, los fue acorralando, cercando, apretando, asfixiando, restando, contra una gruesa pared, por donde no ven salida. Es que no pudieron comprar el Sueño de Evo. No tenían dólares suficientes ni los hubieran tenido, porque el indio tiene un Sueño. Un Sueño para Bolivia y un Sueño para la Humanidad. Es Suyo, es Nuestro. El Comandante tiene un Sueño. El Comandante Soñador.

.../...


http://la-opinion-argentina.blogspot.com/

 

http://romperelcercoinformativo.blogspot.com/2008/10/evo-y-su-sueo.html

 

 

 

Subir

 

Resumen

Declaración Final del II Encuentro Hemisférico Frente a la Militarización


 

"Para callar las armas, hablemos los pueblos"

 

La Esperanza, Intibucá, Honduras, 3 al 6 de octubre de 2008

 

 

 

Durante los días 3 al 6 de octubre en La Esperanza, Intibucá, Honduras, se llevó a cabo el II Encuentro Hemisférico Frente a la Militarización donde se dieron cita más de 800 delegadas y delegados de 175 organizaciones y de 27 países (México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Cuba, Haití, República Dominicana, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Venezuela, Brasil, Puerto Rico, Australia, España, Italia, Holanda, Estados Unidos y Canadá), así como hermanas y hermanos de los Pueblos Originarios de Indoamérica (Mapuche, Aymara, Mayas, Lencas, Garífunas, Chorotegas, Emberá katíos del Altosinú, entre otros).

 

Frente a la crisis del sistema capitalista se alza en el mundo una crisis múltiple (energética, alimentaria, ambiental, financiera, social y política). Con ello, la militarización se agudiza y sus efectos se recrudecen en el intento del sistema por controlar los espacios, los mercados y los recursos naturales. En nuestro hemisferio la militarización se hace evidente de múltiples formas. En su sentido más amplio, la violencia militar, institucional y policíaca son parte de esta continua escalada de represión, ocupaciones y saqueo de recursos naturales, que responde a la imposición del modelo económico neoliberal.

 

En este contexto, desde el movimiento social luchamos por nuestros derechos, tierras y territorios. Por eso, diversas redes y organizaciones del continente nos hemos vuelto a articular en un esfuerzo estratégico y urgente para retomar voluntades y definir líneas de acción que permitan avanzar de modo más coordinado y efectivo ante la amenaza continental y global que representan la militarización, las guerras y la represión.

 

Ante ello consideramos:

 

* Que la militarización es el principal factor de la violación de los derechos humanos fundamentales, como los derechos a la vivienda, la salud, la educación, etc., y en especial los derechos generales y particulares de los pueblos indígenas y negros;

 

* Que la militarización también se expresa con violencia, represión e intolerancia a la diversidad sexual, obstaculizando la creación de una cultura inclusiva y de paz para todas y todos sin discriminación;

 

* Que la militarización genera saldos de presos políticos, torturas y desapariciones forzadas y una fuerte criminalización hacia los jóvenes y maras, con consecuencias no sólo individuales sino también colectivas;

 

* Que la militarización es la máxima expresión del patriarcado, donde las mujeres son las principales víctimas de la violencia, sus cuerpos se convierten en el campo de batalla y son consideradas botín de guerra;

 

* Que la militarización se basa en prácticas de reclutamiento forzoso y engañoso que violan los derechos y rompen con el futuro de los jóvenes, lleva a la represión de movimientos antiguerra;

 

* Que la militarización genera un mayor número de migrantes que son criminalizados bajo las leyes antimigratorias aprobadas en los EE.UU. y la Unión Europea, y son víctimas de violaciones de sus derechos humanos; la militarización de las fronteras lleva a la muerte de miles de personas a manos de las fuerzas de seguridad o en el intento de cruzar las fronteras, siendo los más vulnerables las mujeres y los niños;

 

* Que la militarización constituye una amenaza a los movimientos campesinos debido a la represión de sus demandas por reformas agrarias integrales y soberanía alimentaria;

 

* Que la militarización es el mecanismo de control del capital sobre los recursos estratégicos y la energía, y viola los derechos de las comunidades sobre ellos y sus decisiones sobre su tierra y territorios;

 

* Que el capitalismo no puede existir sin su estructura militar de dominación. En nuestro hemisferio esta estructura actualmente incluye la Iniciativa Mérida, el Plan Colombia, el ASPAN, las bases militares, la Escuela de las Américas, el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica, la Fuerza Delta, el Comando Sur, la Cuarta Flota;

 

* Que la militarización va acompañada de un terrorismo mediático, de una estrategia de manipulación y de miedo, de una ideología militar caracterizada por el colonialismo mediático, entre otras formas de dominio y enajenación;

 

* Que la militarización se alienta con la supuesta "guerra contra el narcotráfico" como la perfecta excusa para militarizar la sociedad y las estructuras del Estado;

 

* Que la militarización es la respuesta a la criminalización de la protesta social concebida como amenaza al sistema de dominación bajo las llamadas "Leyes antiterroristas" que siguen  el modelo estadounidense de la Ley Patriota;

 

* Que la militarización impulsa el crecimiento del presupuesto militar, favoreciendo a su gran industria en los sectores público y privado, generando deudas externas, y desviando recursos que podrían destinarse a satisfacer los derechos económicos, sociales y culturales;

 

* Que la militarización es un instrumento para la implementación y la seguridad de los megaproyectos de infraestructura e inversión del gran capital transnacional, como son los casos del Plan Puebla Panamá, la Iniciativa de Infraestructura Regional para Suramérica (IIRSA), los Tratados de Libre Comercio y los Acuerdos de Asociación.

 

EXIGIMOS:

 

1) El cierre definitivo de todas las bases militares norteamericanas y de cualquier otra nación extranjera en América Latina y el Caribe, y la prohibición a los traslados o aperturas de nuevas bases en nuestro continente;

 

2) La cancelación inmediata de la IV Flota que vulnera la soberanía de los pueblos;

 

3) El retiro inmediato de la Minustah en Haití y su reemplazo por delegaciones de solidaridad, cooperación técnica, reconstrucción, así como la cancelación de la deuda externa ilegítima que lo ahoga;

 

4) La cancelación de proyectos de infraestructura y megaproyectos que violan el pleno derecho de la población latinoamericana, indoamericana y caribeña a  sus territorios y recursos ancestrales;

 

5) El fin del Plan Colombia y la Iniciativa Mérida que profundizan la injerencia militar norteamericana y contribuyen a la militarización de nuestros países;

 

6) La derogación de todas las leyes antiterroristas que atentan contra los pueblos y criminalizan la lucha social;

 

7) El pleno respeto de los derechos de las mujeres y el fin inmediato de la violencia sexual, la prostitución y la trata de mujeres donde están ubicadas las bases militares y las zonas de conflicto;

 

8) El retiro de tropas norteamericanas y todo intento de militarización de la Triple Frontera, y respeto a los territorios y soberanías de los pueblos del sur.

 

9) El reemplazo del modelo militarizado de "guerra contra el narcotráfico" con medidas de participación ciudadana, salud comunitaria, etcétera;

 

10) El pleno respeto de los derechos de los migrantes y la cancelación del "muro de la vergüenza" en la frontera EEUU-México;

 

11) El respeto a nuestro derecho a tener, manejar y operar nuestros propios medios de comunicación; hacemos un llamado al fortalecimiento y a la creación de redes de medios propios, indígenas, populares, comunitarios y alternativos, así como a recuperar espacios públicos para la comunicación directa;

 

12) Acceso a la información inmediata y precisa sobre cuánto del presupuesto nacional se dedica a financiar la militarización, para poder “desarmar” dichos presupuestos y exigir que los recursos se utilicen para el bienestar de toda la población; 

 

13) El levantamiento del bloqueo a Cuba sobre todo en este momento en que sufre, junto a los hermanos y hermanas de Haití, las consecuencias de los huracanes Gustav e Ike;

 

14) El fin de la violencia secesionista y la intervención del gobierno de los Estados Unidos en Bolivia.

 

Los participantes del II Encuentro contra la Militarización,

 

- Saludamos la decisión del pueblo y el gobierno ecuatoriano de cerrar definitivamente la Base militar de Manta en 2009.

 

- Nos solidarizamos con el pueblo boliviano y su lucha por la integridad de su territorio y su soberanía.

 

- Saludamos la construcción de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) sobre la base del respeto irrestricto de los derechos humanos y de relaciones de equidad.

 

Considerando todo lo anterior, reafirmamos nuestro compromiso de luchar por un mundo y un continente desmilitarizado, desarmado, libre de guerra, miseria y violencia. Estos días han permitido que profundicemos en el conocimiento de la realidad común que enfrentamos, así como identificar y formular las líneas de acción estratégicas que, como movimientos populares, nos permitan enfrentar la permanente agresión y criminalización que sufren nuestros pueblos y movimientos. Esto queda reflejado en nuestro Plan de Acción continental contra la militarización, que por medio de Campañas y Acciones a nivel de base y con proyección nacional y continental, nos posibilitará alcanzar en un día no lejano el sueño de vivir libres de violencia, exclusión y guerra.

 

“¡Para callar las armas, hablemos los pueblos!”

“¡Con la fuerza ancestral de Iselaca y Lempira,

se levantan nuestras voces de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!”

 



http://alainet.org/active/26751&lang=es

 

 

http://alainet.org/active/show_categorias.php3?politica=Militar

 

 

 

 

Subir

 

26-09-2008

 

Transiciones y alternativas en debate

 

 


 
  
El malestar ante un orden injusto ha generado un estado de ánimo generalizado a favor del “cambio”, con mayor o menor alcance. Obviamente cuenta la incapacidad del neoliberalismo reinante para responder a su promesa de bienestar generalizado, pero también las fuerzas y movimientos de resistencia que, con su sola existencia, en buena medida han logrado anular el factor clave de su proyecto social: una sociedad fragmentada en consumidores individuales.

A lo largo de este trajín, se fue afianzando la proclama de “pasar de la protesta a la propuesta”, que, evidentemente, remite a la necesidad de elaboración teórica. Un reto complejo en el campo popular, pues implica rescatar el pensamiento crítico, el pensamiento propio, duramente descalificado por el “pensamiento único” que ha venido pregonando que “no hay alternativa”.

En las próximas semanas, dos escenarios permitirán poner en común ideas, reflexiones y estrategias de acción: el primero, el III Foro Social Américas, que se realiza en Guatemala del 7 al 12 de octubre, cuyos ejes temáticos y varias de las actividades planteadas abordan la nueva realidad del continente en el contexto mundial y los retos para hacer realidad "otra América posible". Y en días seguidos, tendrá lugar el encuentro mundial “Transiciones hacia el Socialismo: aspectos políticos, económicos, sociales y culturales” (Caracas, 13 al 19 de octubre), que plantea una reflexión sobre “propuestas de acción común que permitan a los movimientos pasar a la ofensiva”. El encuentro es convocado por el Foro Mundial de Alternativas (FMA) -que desde 1997, ha conformado una red de investigadores en procura de conjugar la reflexión y la acción, el debate de ideas y la construcción común- en coordinación con la Red En Defensa de la Humanidad.

Como aporte a la difusión de estos debates, la edición de septiembre (No. 436) de la revista "América Latina en Movimiento" de ALAI recoge un conjunto de reflexiones elaboradas de cara al encuentro del FMA por su presidente, Samir Amin, economista egipcio, quien es uno de los pensadores comprometidos más importantes de la actualidad.

Estos son los temas de la publicación:

Transiciones y alternativas en debate: Samir Amin

- De la democracia asociada al progreso social

- Democracia y medios de comunicación

- El derecho a la educación

- Agricultura campesina, agricultura familiar moderna

- Reconstruir la unidad del frente del trabajo

- ¿Economía de mercado o capitalismo de los oligopolios?

- La alternativa deseable en materia de regionalización

--------------- Edición digital (descargar en pdf):
http://alainet.org/publica/436.phtml

 

 

http://www.rebelion.org/seccion.php?id=6

 

 

 

Subir

 

América Latina habló con voz propia en el Foro Social Europeo

El ALBA combate con éxito la globalización del neoliberalismo


 
  
La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que tiene como miembros a Venezuela, Cuba, Dominica, Bolivia y Honduras, se está enfrentando con éxito las estrategias de la integración neoliberal impulsadas por la administración norteamericana a través de los tratados de libre comercio, y al tiempo que impulsa la coordinación de los políticos productivas y sociales de los gobiernos, incorpora y desarrolla la participación de los movimientos sociales para que permanezca y se desarrolle en el tiempo, según se desprende de las intervenciones de representantes de movimientos sociales reunidos en el Foro Social Europeo celebrado en Malmö, Suecia, entre el 17 y 21 de septiembre pasado.

.../...

 

Leer artículo

 

 

Subir

 

 

 

Subir

 

 

Discurso del primer vicepresidente cubano en la ONU

 

"Vivimos un momento decisivo en la historia de la humanidad. Las amenazas que se ciernen sobre el mundo atentan contra la propia existencia de la especie humana. La promoción de la paz, la solidaridad, la justicia social y el desarrollo sostenible es el único camino para asegurar el futuro. "

(Prensa Latina)

 

Leer artículo

 

 

 

Subir

 

24 de septiembre de 2008
Creemos un Impuesto Global sobre las Transacciones de Divisas como fuente de Financiación para el Desarrollo (CTT for FfD)
 

Proponemos que la reunión de Doha acabe creando un Impuesto Global sobre las Transacciones de Divisas (CTT for FfD) como fuente adicional, predecible, estable y sostenible de Financiación para el Desarrollo, cuya recaudación vaya a parar a fondos multilaterales de Naciones Unidas, para ser utilizada, inicialmente, para alcanzar los ODM en el 2015.
 

Ver completo y adherirse en:

http://www.ubuntu.upc.edu/index.php?lg=esp&pg=2&ncom=26

 

 

 

Subir

 

Con Cuba hoy

 

 

 

Subir

 

 

La ocupación israelí practica el crimen organizado con sus asesinatos de civiles



Afram Snih, ex vice ministro israelí de defensa ha dicho que los oficiales israelíes han elaborado una lista de nombres de palestinos a liquidar, fundamentalmente miembros de Hamas.
Los israelíes han ido incluso más lejos, en tanto que su abogado general militar ha manifestado que el ejercito de ocupación israelí tiene vía libre para matar a quien sea dentro de los territorios palestinos.

 

Leer artículo

 

 

 

Subir

 

ALAI, América Latina en Movimiento

2008-09-05

La desigualdad mata


Xavier Caño Tamayo




El título no es delirio de poetastro iluminado sino la conclusión de expertos y estudiosos de la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante tres años han analizado las desigualdades en salud y su relación son la pobreza y desigualdad social. El informe de la Comisión afirma que “la combinación nefasta de pobres políticas sociales y las circunstancias económicas injustas está matando a la gente”. ¿Cómo explicar de otro modo que una niña nacida en África Central aspire a vivir poco más de cuarenta años, pero otra nacida en Tokio, vivirá hasta los ochenta?

La desigualdad económico-social mata en los países empobrecidos, pero también a los más pobres en los países ricos. Un niño de suburbio de Glasgow vivirá algo más de cincuenta años, pero otro del barrio rico de Lenzie, en la misma ciudad, vivirá hasta los 82. En Suecia sólo muere durante el embarazo o en el parto una mujer por cada 17.400, pero en Afganistán lo hace una de cada ocho. La lista es larga y permite afirmar con contundencia lo que proclama el informe de la Comisión de la OMS: “La injusticia social provoca la muerte de un número enorme de personas”.

Una de las propuestas de la Comisión de la OMS para mejorar y alargar la vida de los pobres es “luchar contra la distribución desigual del poder, del dinero y de los recursos”. Michael Marmot, presidente la citada Comisión, ha explicado que piden “que se creen las condiciones para que la población se emancipe y tenga libertad para vivir una vida prospera”. Casi nada. Suena a verdadera revolución, porque las clases dirigentes de los países ricos y también algunas clases dirigentes cómplices de los países empobrecidos no muestran el menor interés por atacar a fondo las causas de los graves problemas que mantienen a más de la mitad de la humanidad en la pobreza y el sufrimiento. Y hay que ir a las causas.

Si alguien duda sobre la desigualdad del mundo, sepa que en 1980 los ingresos de los países ricos multiplicaban por 60 los ingresos de los países más pobres. Tras 25 años de globalización neoliberal, esos ingresos multiplican por 122 los de los pobres. Cómo señaló Denny Vagerö, miembro de la Comisión y de la Real Academia Sueca de Ciencias: “el desarrollo ha de ser diferente”.

Esa es la cuestión. Otra concepción de la economía y del desarrollo. Radicalmente diferente. Este sistema globalizador capitalista neoliberal, al que se someten obedientes los políticos profesionales, ha demostrado hasta la saciedad en los últimos veinte años ser suicida, estúpido y criminal. A datos y hechos podemos remitirnos hasta el hartazgo. Y no calificamos el sistema de estúpido como insulto sino como descripción, pues estúpido, según el Diccionario de la Lengua, es el necio y falto de inteligencia. Y necio es el ignorante, que no sabe lo que debía saber, el imprudente y falto de razón, terco en lo que hace.

¿No les parece que este sistema de globalización neoliberal con sus FMI, OMC y G8, con sus Bolsas como loterías, con sus intocables paraísos fiscales, con sus crisis que sorprenden a quienes tienen poder, merece los adjetivos anteriores? Un sistema cuyos dirigentes y beneficiarios (que son muy poquitos) tiene tal ceguera que si alguien señala la Luna, se quedan pasmados mirando el dedo que señala, pero no la Luna.

Como la OMS ha demostrado que la desigualdad mata, se trata por tanto de un asunto criminal. Amnistía Internacional está por iniciar una magna campaña mundial contra la pobreza y sus causas y, muy especialmente, contra los responsables, cómplices o encubridores de las actuaciones u omisiones que causan o agravan la pobreza. Como nos dijo recientemente el Director de la Sección Española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, “la pobreza es una cuestión de derechos humanos. Y, si es una cuestión de derechos humanos, hay responsables de la violación de esos derechos. Así las cosas, un objetivo de Amnistía Internacional es encontrar a los 'Pinochet' responsables de la pobreza y llevarlos a juicio”.

Puede ser buen camino de acción, porque por las buenas no atienden a razones.



Xavier Caño Tamayo
Periodista y escritor


Fuente: Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS), España.

ccs@solidarios.org.es

www.solidarios.org.es


http://alainet.org/active/26097

 

 

 

Subir

 

 

 

Deslegitimar el capitalismo. Reconstruir la esperanza


Autor: François Houtart


2008. (2da edición en español). Coedición con Fundación Editorial el perro y la rana, Ministerio de Cultura (Venezuela).


Los actuales responsables de la economía mundial legitiman el capitalismo como sistema económico, como fundamento de la organización política y com cultura del progreso. Sostienen que globalizar los intercambios en el marco del libre mercado permitirá trascender la pobreza y entrar en una era de equilibrio y emancipación humana. Sin embargo, luego de tres siglos, amén de una enorme producción de riqueza y de espectaculares pogresos científicos y técnicos, la cantidad de pobres y las distancias sociales alcanzan su cumbre. Puede hablarse de una progresiva destrucción de la naturaleza, de los pueblos y naciones y del individuo.
El presente libro ilustra estos fenómenos y la riqueza de la convergencia de los movimientos alternativos contemporáneos, quienes movilizan fuerzas sociales ante la necesidad de una visión estratégica a largo plazo, deslegitiman el capitalismo y abren la perspectiva del postcapitalismo.

 

 

http://www.forumdesalternatives.org/editorial/publicacion308.php

 

 

 

Subir

 

16-07-2008

 

Cuadro sintético de reflexión

Un socialismo para el siglo XXI


 
Ruthcuadernos.org

 
 

 
La hegemonía global del capitalismo, en su forma neoliberal, permitió universalizar la subordinación del trabajo al capital. El proyecto nuevo debe empezar por una deslegitimación clara y radical del capitalismo, en su lógica misma y en sus aspectos concretos en cada sociedad. A este propósito, podemos proponer tres niveles de reflexión: el nivel de la utopía (¿qué sociedad queremos?), los medios y finalmente las estrategias. Trataremos de aplicar estos tres niveles a los varios componentes de la realidad humana: ecológicos, económicos, políticos y culturales, y de proponer, de manera muy sintética, una serie de hipótesis como base de discusión.

Introducción

El socialismo es un proyecto antes que un concepto. Por esta razón es necesario abordar el contenido como paso preliminar a la utilización de la palabra. De hecho, ¿qué es el socialismo hoy? ¿Se trata del estalinismo, del maoísmo, de Pol Pot, de la socialdemocracia, de la tercera vía? Estamos ante la plena ambigüedad, lo que exige un nuevo cuadro de reflexión.

Sin embargo, hay una gran urgencia frente a la destrucción social y ambiental provocada por el modelo económico contemporáneo. La hegemonía global del capitalismo, en su forma neoliberal, no solamente fue edificada sobre nuevas bases materiales (las tecnologías de información y de comunicación) sino que permitió universalizar la subordinación del trabajo al capital («subsunción», según Carlos Marx). No solo se trata hoy de una subordinación real, es decir, dentro del proceso mismo de la producción a través del salario, sino también formal, o sea por medios financieros (precios de las materias primas y de los productos agrícolas, deuda externa, paraísos fiscales, fiscalidad interior que promueve la riqueza individual) y por medios jurídicos (normas de las organizaciones internacionales, como el FMI, el Banco Mundial, la OMC).

Este último tipo de subordinación afecta a todos los grupos humanos tanto por la destrucción ambiental como por la sumisión a la ley del valor. Hoy día, los pueblos indígenas están afectados en su posibilidad de supervivencia por la explotación de los bosques o la destrucción de la biodiversidad; las mujeres son las primeras víctimas de la privatización de la salud, el agua, la electricidad; los pequeños campesinos son desplazados por las empresas trasnacionales del agrobusiness. De hecho, la vida de la humanidad en su conjunto está siendo agredida. Las consecuencias para la sociedad son profundas porque este proceso agudiza las contradicciones dentro de todas las relaciones entre individuos, no solo por la desigualdad económica y social creciente, sino por un aumento de los conflictos de género, de razas o de castas.

Por estas razones, el proyecto nuevo debe empezar por una deslegitimación clara y radical del capitalismo, en su lógica misma y en sus aspectos concretos en cada sociedad. La conciencia de que no se puede humanizar el capitalismo constituye la base de un nuevo proyecto concreto. A este propósito podemos proponer tres niveles de reflexión: el nivel de la utopía (¿qué sociedad queremos?), los medios y finalmente las estrategias. Trataremos de aplicar estos tres niveles a los varios componentes de la realidad humana: ecológicos, económicos, políticos y culturales y de proponer, de manera muy sintética, una serie de hipótesis como base de discusión.

1. Los objetivos o la utopía

¿Qué sociedad queremos? Esta pregunta puede parecer muy general, un conjunto de ideas abstractas, un sueño. Pero no seríamos seres humanos si se suprimiera la capacidad de soñar. Queremos vivir en una sociedad humana de cooperación y paz. Ya eso significa que no queremos vivir en un mundo de pura competitividad y agresión. Desde su inicio tal perspectiva introduce una contradicción con la sociedad neoliberal. Para definir de manera más concreta lo que podemos llamar la utopía, se pueden distinguir cuatro objetivos o principios, según las ya citadas dimensiones ecológica, económica, política y cultural.

1) Prioridad de una utilización renovable de los recursos naturales

Existe una simbiosis fundamental entre la naturaleza y el ser humano. La naturaleza es fuente de vida (la pachamama, tierra-madre, como dicen los pueblos indígenas de América del Sur). No se puede agredirla ni destruirla sin atentar contra la vida humana. La naturaleza no puede ser explotada en función de una racionalidad puramente instrumental, característica del tipo de modernidad vinculada económica y culturalmente con el capitalismo. Ello resultaría en la destrucción progresiva de la naturaleza. El «grito de la tierra», como escribe Leonardo Boff, se llama desertificación, deterioro del clima, gripe aviar, sida...

Este principio de la prioridad de la utilización renovable significa el rechazo a modos de producción y actividades que destruyen de manera irreversible el ambiente natural. El uso de recursos no renovables será el objetivo de una gestión colectiva, asegurando así su racionalidad. Sin embargo, este principio forma solamente una parte de la realidad y debe entrar en

2) Predominio del valor de uso sobre el valor de cambio

Esta distinción, hecha por Carlos Marx, es útil para pensar el futuro. El valor de uso es lo que contribuye a la calidad de la vida humana en todas sus dimensiones. El valor de cambio es el mercado, que tiene una función subordinada al valor de uso. Sin embargo, dentro de la lógica del capitalismo, el mercado domina hoy no solamente la actividad económica, sino toda la organización colectiva de la vida humana. Para el capitalismo no existe valor económico si el trabajo, los bienes y los servicios no se transforman en mercancías. Es lo que se llama la imposición de la ley del valor, que según Franz Hinkelammert, significa el fin del sujeto. Los seres humanos están sometidos a esta ley que invadió la realidad social sometiendo a la humanidad en su totalidad a la lógica del capitalismo. Es por eso que Karl Polanyi, economista estadounidense historiador del capitalismo, concluye en que es necesario reinsertar la economía en la sociedad.

3) Participación democrática en todos los sectores de la vida colectiva

La participación democrática, es decir, el poder de decisión del sujeto humano, no puede ser limitado al sector político. En este sentido, se puede decir que toda la realidad es política, empezando por la economía. El principio de la participación democrática tiene que aplicarse a todos los niveles de la vida humana colectiva, desde el local hasta el global.

4) Interculturalidad

Todas las culturas participan en la vida cultural y espiritual de la humanidad. Ninguna de ellas puede ser eliminada o marginalizada. Eso incluye todas las expresiones culturales, el derecho, la ciencia, las religiones y las espiritualidades. Las transformaciones que derivan de intercambios, de enriquecimiento mutuo, son bienvenidas porque la cultura no es estática.

Sobre la base de los cuatro principios expuestos se plantea el problema de los medios.

2. Los medios

No basta con afirmar principios. Construir otra sociedad significa aplicar medios para que ellos puedan ser realidad.

1) La relación con la naturaleza

Para llevar a cabo el primer principio de predominio de una utilización renovable podemos proponer tres medios principales. El primero es la apropiación pública de los recursos naturales esenciales para la vida, como el agua, las semillas, el aire. Estos recursos constituyen el «patrimonio de la humanidad» y deben escapar de la ley del valor, tal como está definida por el sistema económico capitalista.

La revalorización de la agricultura campesina es otro medio necesario. Se trata de luchar contra la concentración productivista de la tierra o de los productos agrícolas en manos de empresas trasnacionales que destruyen la naturaleza sin hablar de los desastres sociales y de promover una agricultura orgánica. En tercer lugar, la tarea fundamental de regeneración de la atmósfera, de los suelos, de las aguas y finalmente del clima.

2) El predominio del valor de uso sobre el valor de cambio

Existen varios medios para este predominio en específico. Solamente queremos señalar algunos de ellos.

• Promover la producción orientada hacia la mayoría de las poblaciones con la utilización de instrumentos públicos, lo que se opone al modelo de desarrollo actual que favorece un crecimiento económico espectacular de solamente 20% de la población. Eso es la consecuencia de la lógica del capitalismo, que necesita generar fuertes poderes de compra de una minoría para absorber una producción sofisticada, contribuyendo así a la acumulación del capital.

• La introducción de elementos cualitativos en el cálculo económico, como el bienestar (la calidad de vida), el entorno ecológico, la seguridad alimentaria. Las decisiones serán muy diferentes si se tomaran en cuenta estos elementos en los cálculos de los costos de producción y de intercambio.

• Limitar la influencia del capital financiero mediante un impuesto sobre los flujos internacionales, la abolición de los paraísos fiscales y del secreto bancario y la supresión de la deuda externa de los pueblos del Sur.

• Abolición de las patentes en su forma actual y adaptación del derecho de autor, para evitar el monopolio de las trasnacionales.

• Revalorización de la empresa como lugar de trabajo común a fines sociales y no como fuente de riqueza para los accionistas.

• Reconocimiento y valorización de los empleos no reconocidos (mujeres en el hogar) o desvalorizados (servicio social, servicio de salud) y creación de empleos para sectores cualitativos de interés

colectivo (mejoramiento de la calidad de vida, servicios personales, etcétera).

• Constitución de un seguro social generalizado bajo control público.

• Revalorización del servicio público como servicio a la colectividad y no como atención a «clientes».

3) El principio de la democracia

La democracia no es solamente un fin, sino también un medio. En este sentido se debe extender la democracia representativa a todos los niveles de la actividad colectiva, incluyendo el sector económico. Sin embargo, se necesita también la promoción de la democracia participativa o directa como incremento del control popular en los mismos sectores. No se trata solo de la dimensión territorial (pueblos, barrios, aldeas), sino también de las empresas y de las administraciones.

4) El principio de interculturalidad

Los medios en este sector son también diversos, con prioridad a lo siguiente:

• Afirmar y concretar el derecho de los pueblos frente al derecho de los negocios, lo que significa un cambio fundamental de la filosofía de los organismos internacionales, financieros y comerciales.

• Protección de las culturas por medidas adecuadas en los diversos sectores de sus expresiones.

• Socialización de los resultados de la ciencia, sin monopolio industrial o particular.

• Afirmación de la laicidad del Estado, como base del diálogo filosófico y espiritual y del ecumenismo.

 

3. Las estrategias

Para poder aplicar los medios susceptibles de concretar los principios hay varios niveles de estrategias.

• Deslegitimar el capitalismo, como expresión de una modernidad deshumanizante, lo que significa la utilización de todos los espacios posibles para el desarrollo de un pensamiento crítico en los sectores de la economía, de la ecología, de la política y de la cultura. En este sentido, los foros sociales han cumplido un papel importante: el desarrollo progresivo de una conciencia colectiva.

• Acelerar la creación de actores colectivos a nivel global, a través de redes de resistencia (un ejemplo es Vía Campesina).

• Renovar el campo político de la izquierda, con la convergencia de varias organizaciones políticas (no se puede pensar en un partido único detentor de toda la verdad) y la centralidad de la ética en las prácticas políticas.

• Promover la emergencia de un nuevo sujeto histórico, que no estará solamente constituido por los trabajadores asalariados, sino por todos los grupos afectados en su vida por el sistema capitalista: pequeños campesinos, mujeres, pueblos autóctonos, etcétera.

• Buscar la centralidad de la ética como actitud colectiva e individual, en coherencia con la utopía, lo que implica una institucionalización de los procesos sociales y políticos como base de los comportamientos individuales y una redefinición permanente de los aspectos concretos de la ética, con la contribución de todos.

Podemos concluir que si es eso a lo que llamamos socialismo, se trata de un proyecto profético y constructor, capaz de contradecir la «barbaridad» y de traducir a la vez en un proyecto poscapitalista la defensa de la dignidad humana y el amor al prójimo.

----------

* François Houtart (Bélgica, 1925): Sociólogo y teólogo. Ha publicado más de cuarenta libros, entre ellos: Sociología de la religión y Mercado y religión.

 

 

http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=1&id=1

 

 

 

Subir

 

Porque otro mundo es posible...

 

Virginia Cánova

 


Hay dos hechos que deberían convencernos de la imperiosa necesidad de construir un mundo diferente al que sufrimos en la actualidad. Por un lado la situación de humillante degradación humana en que la ”globalización” capitalista tiene sumergida a más de las dos terceras partes de la población mundial. Por otro, la certeza de que el mencionado sistema ha sido diseñado e impuesto a sangre y fuego, por un pequeño grupo de individuos que en nada se diferencian de cada uno de nosotros, salvo por el triste mérito de haber construido una sociedad que mantiene y aumenta permanentemente sus abusivos privilegios. En otras palabras, la Distopía1 que se nos ha impuesto no es obra de la casualidad, ni tampoco deseo de Dios. Es una simple estructura humana, que por su propia esencia y origen puede ser modificada por aquellos que así lo encuentren necesario y sean capaces de organizarse para realizar estos cambios.

El fracaso rotundo del sistema permanece oculto en la descripción fragmentada del mundo que presentan los medios de comunicación masiva, adquiriendo sin embargo otra dimensión al contextualizar las cifras que siempre se muestran dispersas y en forma de flash. Los números en su marco adecuado, hablan un lenguaje imposible de rebatir:

* Documento disponible en PDF


http://alainet.org/active/23598
 

 

http://alainet.org/fsm.php

 

 

 

Subir

 

14-07-2008

 

¿Autonomía o hegemonía?


 
Sin Permiso

 

.../...

La autonomía que tiene sentido en la lucha emancipatoria es aquella que se opone a la subordinación de los intereses populares y no la que se opone a la hegemonía, que articula obligatoriamente las esferas económica, social e ideológica, en el plano político. El paso de la defensiva – concentrada en la resistencia social - a la lucha por una nueva hegemonía, caracteriza la década actual del continente, que se transformó, de laboratorio de experiencias neoliberales, en el eslabón más frágil de la cadena neoliberal del mundo.

 

Leer artículo

 

 

 

Subir

 

 

10 PROPUESTAS PARA UN MUNDO DIFERENTE

 

EL PUEBLO UNIVERSAL

Foto: M.A.Oliva

 

 

 

http://www.revistafusion.com/queesfusion/aniversario.htm

 

 

 

Subir

 
04-07-2008

Discurso del ministro cubano de Exteriores en la Conferencia de Ministros de Información de los países No Alineados. Isla Margarita. 2-7-2008

"Resulta imperativo poner la Internet bajo el gobierno de una institución multilateral y democrática"


 

 

.../...

El injusto y antidemocrático orden internacional a que se nos pretende someter es responsable del abismo que separa al Norte del Sur en cuanto a la producción, acceso y flujo de la información. Sustenta, además, la violación del derecho de nuestros pueblos a recibir información veraz y objetiva, requisito imprescindible al ejercicio de la libertad y la libre determinación.

El control monopólico de la información y las comunicaciones constituye un componente estratégico en los planes de dominación imperial. Para los Países No Alineados, la reivindicación del acceso, la producción autóctona y un flujo de la información verdaderamente democrático, responsable y objetivo, constituye un objetivo irrenunciable.

.../...

 

Leer artículo

 

 

 

 

Subir

 

Portada_*Artículos seleccionados

Portada

 

 


Subir

1