Con Cuba hoy


Llamamiento a intelectuales y artistas del mundo

 

 

Nuestro país vive hoy una situación dramática. El paso de los poderosos huracanes Gustav e Ike, en un lapso de apenas ocho días, ha golpeado la producción de alimentos y ramas esenciales de la economía en todo el territorio nacional. Aunque las pérdidas de vidas son mínimas, el saldo en viviendas, escuelas e instituciones culturales destruidas resulta estremecedor.

Frente a esta circunstancia trágica, en Estados Unidos se ha abierto un debate acerca de las restricciones impuestas a los cubanos residentes en ese país para visitar y enviar ayuda a sus familias en la Isla. Cuba ha solicitado que, al menos, se le permita comprar en Estados Unidos materiales para la reparación de viviendas y líneas eléctricas y que se autorice a empresas norteamericanas a ofrecer créditos comerciales a nuestro país para comprar alimentos. Como respuesta, la administración Bush ha ofrecido una ridícula ayuda y ha ratificado su política de bloqueo económico y financiero, que en esta coyuntura resulta aún más cruel e inmoral.

Apelamos a la sensibilidad de intelectuales y artistas de todas partes del mundo para que reclamen el inmediato levantamiento del criminal bloqueo norteamericano y promuevan acciones de solidaridad y ayuda hacia nuestro país.

 

PARA ADHERIRSE:

http://www.concubahoy.cult.cu/

 

 

 

19-09-2008

 

El ministro cubano de exteriores presenta el informe que llevará ante la ONU para denunciar el bloqueo

"El gobierno de EEUU no ha respondido a nuestra tercera petición de levantar seis meses el bloqueo para la reconstrucción tras los huracanes"


 

 

 

.../...

 

El bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra Cuba viola no solo los derechos de Cuba, sino la soberanía de terceros países y los derechos de sus empresas y sus ciudadanos. El bloqueo se aplica de manera extraterritorial, el bloqueo implica la imposición de leyes norteamericanas contra ciudadanos, empresas y Estados independientes, y constituye una violación a la soberanía de esos Estados y a los derechos de los ciudadanos súbditos de esos Estados.

El bloqueo viola también, de manera flagrante, los derechos del pueblo norteamericano y de los cubanos que viven en Estados Unidos. El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba está aislado y desprestigiado. El gobierno de Estados Unidos está solo, absolutamente solo, en su política de guerra económica contra Cuba.

Finalmente, a manera de introducción, quiero subrayar que el bloqueo califica —según las Convenciones de Ginebra— como un acto de genocidio. La política de bloqueo implica acciones contra Cuba y el pueblo cubano que están debidamente tipificadas en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948. Estados Unidos está obligado por esa Convención a no desarrollar actividades del tipo de las que implica el bloqueo contra Cuba, que recientemente fue reconocido como el más amplio, el más completo y el más exhaustivo de todos los programas de sanciones económicas que el gobierno de Estados Unidos aplica hoy.

.../...

 

 

Subir

 

 

 

La muerte del colibrí

 

Jorge Gómez Barata  (Visiones Alternativas)

 

ImageGuiados por enigmáticos comportamientos biológicos, algunos de los colibríes que habitaban en el Orquidiario de Soroa, Pinar del Río Cuba, se resguardaron y sobrevivieron al huracán reciente, con vientos de más de doscientos kilómetros por hora, cosa que no lograron los fornidos árboles y las flores que vivían a cielo abierto y que sólo podrán  recuperarse con arduo trabajo y el paso de los años. Pero, pasado el huracán...

Al viajar desde La Habana hacía el oeste, sutiles cambios topográficos avisan la proximidad de la región que los lugareños llaman “vueltabajo”; más exactamente, Pinar del Río, la más occidental y humilde de las provincias cubanas, otrora despectivamente apodada  “La Cenicienta”

Una característica de la geografía pinareña, poblada por gente honesta, laboriosa y buena, es la existencia de paisajes únicos y comarcas bendecidas por microclimas excepcionales; entre otros el “Hoyo de Monterrey“, donde se cosecha el mejor tabaco del mundo y un sitio llamado Soroa, amparado en un  vallecillo que recuerda a un vergel, donde el clima es más fresco, el aire más fino, la brisa más sutil y las aguas más cristalinas. Sobre el verde de los prados resaltan los colores de las flores y en su silencio inviolado, el canto de los pájaros se percibe mejor.

En aquel lugar manos cariñosas y expertas, a lo largo de casi 100 años fomentaron un precioso jardín, mundialmente conocido como el Orquidiario de Soroa, originalmente plantado entorno a una casona de vivienda por el dueño del lugar, el  canario Tomás Felipe Camacho y desarrollado posteriormente por instituciones de la provincia.

Hasta el fatídico instante en que los vientos de los huracanes que azotaron a Cuba se abatieron sobre el lugar, en los umbráculos del jardín que los trabajadores daban por seguros y en los exteriores, florecían unas 700 variedades de orquídeas y otras 25 000 plantas ornamentales, tanto cubanas como exóticas.

Las plantas que crecen en macetas o en soportes de otro tipo, pudieron ser protegidas en la instalación devenida importante centro científico, asociado a la Universidad de Pinar del Río, no obstante, como se sabe, la mayoría de las orquídeas son epifitos, es decir plantas que crecen sobre árboles que le proporcionan sombra, humedad, las protegen del viento y donde también habitan y anidan los insectos y los pájaros que, a la vez que se alimenta de su polen, las polinizan, fecundándolas, facilitando su reproducción.

Entre quienes realizan esa función natural figura el colibrí, la más pequeña de las aves del planeta, con apenas dos gramos de peso y una de las criaturas más frágiles y hermosas de la creación. Guiados por enigmáticos comportamientos biológicos, algunos de esos pajarillos se resguardaron y sobrevivieron a vientos de más de doscientos kilómetros por hora, cosa que no lograron los fornidos árboles y las flores que vivían a cielo abierto y que sólo podrán  recuperarse con arduo trabajo y el paso de los años.

Por ser tan pequeño, volar a gran velocidad, incluso mantenerse en el aire en un mismo sitio para libar el néctar de las flores sin posarse, el colibrí consume enormes cantidades de energía que debe reponer constantemente. Su adaptación al hábitat y lo corto de su radio de vuelo no le permiten emigrar. 

Ocurrió que pasado el huracán, cuando trabajadores y científicos se empeñaban en salvar lo que podían, comenzaron a encontrar colibríes muertos. Al no haber flores donde libar y de cuyo néctar alimentarse, las avecillas morían literalmente de hambre.

Mientras otros continuaban su intensa faena, utilizando agua hervida mezclada con azúcar, a temperatura ambiente, manos generosas prepararon para los colibríes, las abejas y las mariposas un sucedáneo del néctar de las  flores.

Como todo Pinar del Río, con el trabajo y el amor de sus hijos, estén donde estén y con la solidaridad de la gente de buena voluntad, Pinar del Río se levantará y toda Cuba reverdecerá. Volverá la orquídea, la Gran Dama del Reino Vegetal a lucir sus encantos y volará otra vez el colibrí. “Nada está olvidado y nadie está olvidado”

 

19/9/08

 

http://va.prensa-latina.cu/

 

 

 

 

Subir

 

 

Cuba inmensa

 

Foto de: cubaminrex.cu

 

 

CARTA AL CONTINENTE

 

Cuba inmensa

 

Eduardo Dalter

 

Qué entereza, Cuba

          hermanos,

cuánta fraternal humanidad

de pie y defendiéndose

         de los poderes coloniales

blindados y criminales

         de la Tierra,

con razón al cuello,

         como con pecho abierto,

         alma abierta,

y señalando a los cuatro vientos

toda la vergüenza del mundo,

todos los pozos negros y el dolor

         del mundo,

sus costras,

         sus asfixias,

a la hora en que el silencio,

la voz entrecortada

         y el murmullo

         parecen cundir

bajo la extorsión

         y la impudicia,

en un planeta hoy

         de la hambruna,

la ruina bárbara y la muerte.

Qué entereza, Cuba,

         hermanos,

por todos los hombres,

         por este tiempo

y para todos los tiempos,

         y por la vida misma

que nunca va a rendirse.

 

               Eduardo Dalter

Buenos Aires, 15 de abril, 2005.

 

 

 

Subir

 

 

 

Caguairán

Pablo Mora

 

por obra y gracia del insomnio el hombre
el hombre rayo que arde en la tormenta
alarido crispado en huracán

por fin él ocupándose del hombre
el hombre simplemente el hombre a solas
en paz consigo con su pena al hombro

al descubierto hermano universal
guarango chontaduro cañahuate
chaguaramo apamate guayacán

samán araguaney o flamboyán
universal ceniza en singladura
en pulpa en hueso en lluvia en soledad

rojo duro durable resistente
calcáreo frondoso para siempre
incorruptible eterno refulgente

Caguairán indomable frente al viento
la semilla del hombre germinando
quiebra hacha fidel fuego pueblo y tierra

el hombre a punta de hombre y tempestad
semilla germinal a la intemperie
andando andando andando andando andando



Pablo Mora

 

Pablo Mora
Profesor Titular, Jubilado, UNET
San Cristóbal, Táchira, Venezuela
WEB: http://www.poesia.org.ve — http://www.poiesologia.com

  
http://freeweb.supereva.com/archivocubano


 

 

Subir

 

 

 

Venceremos!

 

 

CUBA TE LLAMA!

 

 

Venceremos!



Oh, Cuba
Hermana, Compañera
Camarada del alma

cuando las palomas migran malheridas
entre los fogonazos mortales del Planeta
Tú eres su mejor abrevadero
su alameda necesaria

porque Tú
fuiste paloma y te avasallaron
fuiste gente y te torturaron
pero ahora eres pueblo y
resistes
luchas
vives y
enseñas a vivir.



F. Bellido/Marzo-2008.

 

 

Subir

 

 

 

 

Los derechos sobre las informaciones que se difunden en este portal pertenecen a sus autores o a los medios de donde han sido tomados.

 

1