Se puede comprobar que la enseñanza en la Universidad se estructura en la actualidad en áreas de conocimiento que son, en la mayoría de las veces,
compartimentos incomunicados, los cuales sólo tienen puntuales contactos en ocasiones muy determinadas, pero que en ningún momento se consolidaban como estables.
En los últimos años, desde la Universidad de Granada, se ha organizado un grupo de profesores pertenecientes a distintas áreas de conocimiento tan
alejadas en planteamientos iniciales como humanísticas y científico - técnicas, el cual se ha preocupado de forma insistente en realizar investigaciones y
docencia de carácter eminentemente interdisciplinar, dando como culmen los Proyectos de Innovación Docente
Seminario Interdisciplinar de Patrimonio y Expresión Gráfica Computacional. Adquisición de Nuevas Competencias en el Espacio Europeo de Educación
Superior (EEES). SIPEXGRAF 2008-2009 y Diseño, Modelización y Geometría de Tipologías y Formas Computacionales de la Arquitectura,
la Ingeniería y el Arte. Docencia y Aprendizaje para la Adquisición de Nuevas Competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior.
(Proyecto Geométrica 2009-2010), presentados a la Unidad de Innovación Docente y aprobado por la Universidad de Granada para su realización en los
cursos 2008-09 y 2009-10. El Proyecto de Innovación Docente que ahora se describe es la consolidación de los realizados en los cursos precedentes.
Este grupo de profesores e investigadores, surgido al amparo de un debate transdisciplinar sobre Patrimonio urbano, arquitectónico y de la ingeniería realizado
el 23 de noviembre de 1995 en nuestra Universidad, entiende que es muy difícil vencer la inercia operante en la enseñanza superior en relación a la
estructuración docente, sin embargo durante los últimos quince años ha organizado cursos de formación continua, debates, mesas redondas, etc.,
en los cuales se pretende inculcar en los estudiantes la necesidad de trabajo en equipos interdisciplinares, con procedencias muy diversas, que es la estructura existente en
el panorama laboral. Con la realización del I Congreso Internacional de Patrimonio y Expresión Gráfica de noviembre de 2008 (CIPEG 2008) y el
II Congreso Internacional de Patrimonio y Expresión Gráfica - International Scientific Meeting on Heritage and Design of Geometrical Forms (HEDEGFORM 2009-2010)
se ha visto una oportunidad inmejorable para transferir toda la investigación acumulada en estas materias, a nivel interdisciplinar, a los estudiantes.
La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (E.E.E.S.) es una oportunidad histórica para la realización de estos cambios
estructurales en la docencia, que repercutirán de forma positiva en el aprendizaje de los alumnos y alumnas de grado.