Biografías

Ernst Steinitz
Matemático (1871 Laurahütte, Polonia, 1928 Kiel, Alemania)

Matemático alemán, Ernst Steinitz sin embargo nació el 13 de junio de 1871 en Laurahütte, Silesia, antes Alemania (hoy Huta Laura, Polonia) y murió el 29 de septiembre de 1928 en Kiel, Alemania.

Ernst Steinitz entró en la universidad de Breslau en 1890. Fue a Berlin para estudiar matemáticas en 1891 y, después de dos años en Berlin, volvió a Breslau en 1893. El año siguiente Steinitz presentó su tesis doctoral en Breslau consiguiendo una plaza al año siguiente como Privatdozent en la Technische Hochschule Berlin - Charlottenburg.

El ofrecimiento de una plaza ya de profesor en la Technical College de Breslau hizo que volviera a Breslau en 1910. Diez años más tarde se mudó a Kiel como jefe del Departamento de Matemáticas de esa universidad.

Steinitz fue amigo de Toeplitz. Estuvo influenciado por los trabajos de Heinrich Weber y Hensel sobre números p-adicos en 1899. En 1900, cuando era Privatdozent en la Technische Hochschule Berlin - Charlottenburg, en la reunión anual de la Deutsche Mathematiker-Vereinigung en Aachen, Steinitz presentó un trabajo donde introdujo un algebra sobre el anillo de los enteros cuyos elementos son clases de isomorfismo de grupos abelianos finitos. Hoy día conocida como álgebra de Hall. Ya que Steinitz conjeturó varios resultados que después fueron demostrados por Hall.

Dió la primera definición abstracta de cuerpo en su trabajo Algebraische Theorie der Körper del año 1910, publicado en el Crelle's Journal (1910), pag. 167–309. En este trabajo elaboró toda una rama del álgebra abstracta conocida como teoría de cuerpos. En este famoso trabajo, introdujo también las nociones de cuerpos primo, cuerpo perfecto, elemento separable y grado de trascendencia de una extensión de cuerpos. También probó que todo cuerpo tiene una clausura algebraica, siendo éste quizás su más famoso teorema. La construcción hoy clásica de los racionales como clases de equivalencia de parejas de números enteros también fue establecida por Steinitz en la misma publicación.

Steinitz también trabajó en poliedros en un trabajo póstumo publicado en 1934.