Los Hongos

Los hongos filamentosos representan la mayor biomasa en suelos y poseen unas características fisiológicas que les confieren grandes ventajas adaptativas para desarrollarse tanto en suelos como en aguas. Su metabolismo saprofítico, la capacidad para formar redes de micelio en soportes sólidos y su capacidad para secretar enzimas oxidativas extracelulares inespecíficas, hacen que estos microorganismos resulten de especial interés para su empleo en procesos de biorremediación. Estos procesos pueden llevarlos a cabo bien mediante transformación química o bien por adsorción y modificación de la biodisponibilidad. Además, en condiciones naturales, las hifas se utilizan como vía de desplazamiento para bacterias a través de los poros del suelo, colaborando con éstas en los procesos biodegradativos.

Sus aplicaciones en procesos de biorremediación se han puesto de manifiesto en diversas especies de hongos, tanto con hongos de naturaleza ligninolítica productores de enzimas extracelulares, como de hongos no ligninolíticos aislados de zonas contaminadas, los cuales muestran una especial tolerancia para soportar elevadas concentraciones de contaminantes. Así, se ha demostrado la capacidad de biotranformación de compuestos aromáticos derivados del petróleo como BTEX, hidrocarburos policíclicos aromáticos, compuestos organoclorados, como algunos pesticidas, colorantes sintéticos provenientes de la industria textil y papelera, residuos agroindustriales de naturaleza lignocelulósica y fármacos, entre muchos otros.

La variabilidad y fisiología de estos microorganismos les hace únicos y su estudio permite la aplicación de los hongos filamentosos en procesos diana de transformación de xenobióticos, produciendo sustancias generalmente menos tóxicas y más solubles y por tanto, asimilables por otros microorganismos.

En este contexto, el grupo de Microbiología Ambiental del Instituto del Agua aborda la temática de la micología ambiental basado fundamentalmente en las siguientes líneas de investigación:

Búsqueda e identificación de hongos con potencial biotecnológico

Aislamiento e identificación molecular de hongos de interés biotecnológico provenientes de aguas y zonas contaminadas mediante técnicas moleculares (amplificación y secuenciación).

Biorremediación y optimización de tecnologías para la descontaminación

Optimización de los procesos biodegradativos por hongos filamentosos aislados de zonas contaminadas y caracterización enzimática. Biorremediación de aguas y suelos contaminadas con compuestos xenobióticos y tratamiento de efluentes agroindustriales. Desarrollo de metodologías para la eliminación de contaminantes prioritarios y emergentes.

Estudio de enzimas de interés industrial

Empleo de hongos para la producción de enzimas de interés industrial mediante su estimulación.