TEXTO FUNDACIONAL DEL PROYECTO


PROYECTO DE RED TEXTO FUNDACIONAL ANTONIO LUIS GARCÍA RUIZ

ÍNDICE
1. Presentación: realidades y deseos
2. Justificación del Proyecto: la colaboración necesaria
3. Fines y objetivos: encontrar la dirección correcta
4. La cooperación académica: educación, la solución olvidada
5. La cooperación científica: dar respuestas y hacer el mundo más comprensible
6. El funcionamiento: temas, equipos, tareas y calendario
7. La página web y otros medios de comunicación, difusión y publicación
8. Nuestro compromiso y código ético

1. PRESENTACIÓN: REALIDADES Y DESEOS
- Nos resulta muy grato y satisfactorio crear una red internacional de Cooperación Académica y Científica en Didáctica de las Ciencias Sociales, pues entendemos que la Educación es sinónimo de comunicación, de relación, de convivencia y cooperación. Como en su tiempo indicó Epicuro: “el mundo habitado ofrece a todos los hombres capaces de amistad una sola casa común: la Tierra”. Amistad, colaboración, encuentro, diálogo, debate, dialéctica, ciencia…ayer Platón, recordando a su maestro Sócrates, decía que el diálogo es la mejor forma de filosofar, el camino de la sabiduría; hoy L.S. Shulman (1989) dice que “la investigación consiste en un diálogo ininterrumpido de especialistas”.
- Este puede ser, por tanto, el fin principal de la Red CODISOC, el diálogo continuo entre todos y todas los que formemos parte de ella, el intercambio de información y el trabajo cooperativo. Nos debemos de unir en las preocupaciones, encontrarnos en los temas y en las situaciones, pero no será necesario que lo hagamos en los puntos de vista y en las interpretaciones. Si debemos de ser capaces de aceptar todas las aportaciones, para sumar e integrar, para aproximarnos más a la verdad, a los hechos tal y como son, a los diagnósticos más precisos y a las respuestas más correctas.
- Entendemos que la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales consiste en “acercarse a los hechos con espíritu de curiosidad y comprensión, con un orden y sin prejuicios previos”. Esta definición puede ser igualmente válida para la investigación científica; veamos. La curiosidad, el interés, la motivación, la predisposición para el aprendizaje o la investigación es el primer y casi principal requisito, ya que si no existe invalida a todos los demás. Pero…no basta con observar y conocer los hechos, sino que también hay que comprenderlo; para Max Weber (1964) “en la comprensión estriba la cientificidad de las Ciencias Sociales.” El orden es el método, que es tan necesario para la docencia como para la investigación, ya que el proceso de enseñanza o investigador, no pueden ser arbitrarios, ni caprichosos, sino que han de someterse a un orden, a una ley, a unos requisitos mínimos que garanticen la eficacia y el rigor. Finalmente, lo de sin prejuicios previos está referido precisamente a la objetividad y a la imparcialidad en la acción pedagógica o investigadora. R.H. Carr (1993) decía que “la objetividad absoluta e intemporal es una abstracción irreal; pero la Historia requiere la selección y el ordenamiento de los hechos ocurridos en el pasado, a la luz del principio o norma de objetividad, aceptada por el historiador para poder desarrollar su trabajo”.
- Para alcanzar nuestros objetivos hay que comenzar por detectar, identificar y destacar lo que ya tenemos, lo que sabemos y de lo que disponemos; la belleza, las bondades, las cordialidades, las potencialidades y los recursos humanos de todo orden que nos rodean y nos pertenecen. Hemos de pensar si tiene sentido que los profesores busquemos los fallos de nuestros alumnos, antes de conocer mejor sus aciertos, sus cualidades y sus posibilidades. En investigación debería de ocurrir lo mismo; identificamos nuestras carencias, para saber lo que no tenemos, pero hemos de conocer mucho mejor lo que si tenemos y de lo que disponemos para aprovecharlo completamente. Ni minusvaloramos la realidad, ni renunciamos a nuestros deseos.

2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: LA COLABORACIÓN NECESARIA
- Este Proyecto nace en el seno del Grupo de Investigación Meridiano (HUM200) de la Universidad de Granada, que lleva veinticinco años trabajando en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales y a la que somos afines los nueve miembros que lo integran, en los que también me incluyo como director. El trabajo de todos estos años se ve reflejado en una extensa y prolija producción científica (aproximadamente unas 420 aportaciones publicadas), así como la organización de diversos eventos de difusión relacionados con la enseñanza, la investigación y la innovación en la Didáctica de las Ciencias Sociales.
- En las colaboraciones habidas durante estos años, hemos comprobado la necesidad de profundizar en determinados aspectos científicos y docentes, así como la de cooperación con compañeros y compañeras de otros lugares y países, especialmente iberoamericanos. Es deseable que estos vínculos fuesen consolidados mediante la creación de un entorno virtual, donde tengan cabida todo tipo de intercambio y generación de conocimiento, y que ello redunde la retroalimentación de la experiencia de todos estos profesionales, para que su colaboración pueda ser mantenida y exitosa en el tiempo.
-Todo ello amparado por los artículos y trabajos científicos ya publicados con los profesores venezolanos, con las estancias de investigación y visitas realizadas por profesores argentinos, venezolanos, brasileños y chilenos en nuestra universidad y de miembros del Grupo Meridiano en universidades de Brasil, con la defensa de tesis doctorales de profesores chilenos en nuestro país, etc. Pretendemos una red abierta, dinámica y propuesta al profesorado e instituciones universitarias y no universitarias, que estén preocupados y realmente interesados en trabajar y formar parte de ella. Si queremos afrontar y conocer la teoría y la práctica en la enseñanza de las Ciencias Sociales en todos los niveles educativos, la colaboración es imprescindible y necesaria.

3. FINES Y OBJETIVOS: ENCONTRAR LA DIRECCIÓN CORRECTA
- Hablar de Educación Geográfica, Histórica, Artística, Cívica, Social o de Educación en general, en el siglo XXI, es sinónimo de pensar en la globalización, en internet, en la tecnología, en la internacionalización de la economía y en el choque incuestionable de lo universal y lo mundial, frente a lo nacional y local. El peso específico, material, real, elevado y complejo, que determinados agentes planetarios (multinacionales, agencias de calificación o rating, clubes mundiales, foros internacionales, etc.) imponen a la totalidad de la población mundial, es casi equiparable a la fuerza del sol o a las energías dinámicas y magnéticas de nuestro planeta.
- Más influencia, si cabe, ejerce la publicidad, la propaganda y los medios de comunicación que a través de la prensa, la radio y la televisión o de la infinidad de redes sociales, imponen modas y modos, creencias y pensamientos, acciones y reivindicaciones, que forman e influyen más en los estudiantes, que las propias instituciones educativas, y que, con frecuencia, nos dejan a educadores y a profesores, impertérritos, como si estuviéramos ante un huracán contra el que nada podemos hacer.
- Tampoco los profesores y los investigadores hemos de olvidar los conflictos sociales, las guerras manifiestas o larvadas, las consecuencias que acarrean, el hambre, la enfermedad, la pobreza, el deterioro ambiental, el poder de las multinacionales, el comercio de la droga, la explotación sexual, etc. sin olvidar las situaciones internas de muchos países, algunos de ellos en estado de conflicto permanente, debido a las mafias y a los radicalismos de los que lamentablemente la humanidad ya ha tenido bastante experiencia. ¿Seguimos ante un mundo desbocado, cómo indicó A. Giddens (2000)? Somos conscientes de la situación, pero…no bajamos la guardia, no nos quedaremos indiferentes, ni nos damos por vencidos. Hemos de ejercer la autocrítica y realizar un esfuerzo común para encontrar la dirección correcta, porque la educación, la investigación y el futuro de cada país y del mundo en general, también depende de nosotros: “En las sociedades democráticas, sólo es posible concebir el cambio a través de la transformación de multitud de actitudes individuales” (M. Novo, 1995).
- En cualquier caso, nos cabe la satisfacción que saber que desde 1990, año en el que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, realizó y publicó su primer Informe, hasta el último del 2014 casi todos los países han alcanzado unos niveles de desarrollo significativos, según manifiesta Helen Clark en el prólogo. Este último informe muestra, del mismo modo, que las tendencias globales son positivas, con lo que el progreso continúa. Ello no nos puede hacer olvidar que siguen perdiéndose vidas y medios de subsistencia, debido al hambre, a la enfermedad, a las catástrofes, crisis naturales o inducidas por los seres humanos. No hay lugar para el optimismo, pero tampoco deberíamos de seguir instalados en el “permanente pesimismo”, al que los medios de comunicación nos tienen acostumbrados.
Los fines y los objetivos de la Red son:
1) Fomentar el compañerismo, el encuentro y la colaboración del profesorado del área, en toda su diversidad: Didáctica de la Geografía, de la Historia, de las Ciencias Sociales, etc.
2) Establecer una RED digital, comunicativa, informática, bibliográfica, bibliométrica, etc. en la que se recoja de manera sistematizada y ordenada, las experiencias docentes y la producción científica de sus miembros.
3) Ampliar, profundizar y difundir mejor la teoría de los Principios Científico-Didácticos como nueva forma de enseñar Geografía, Historia y Ciencias Sociales.
4) Detectar otros déficits educativos y problemas prioritarios de investigación que nos incumban, así como la producción científica y los avances en el área y sus materias.
5) Cooperar en el desarrollo y en la implantación de una educación social de calidad y eficiencia, que revierta en el futuro del alumnado participante y en el lugar donde se ha recibido.
6) Mejorar la formación universitaria y la promoción del profesorado de Geografía, Historia y Ciencia Sociales, que redunde posteriormente en sus alumnos.
7) Organizar o participar en encuentros, eventos científicos, académicos, de innovación docente o en foros, organismos y reuniones, donde sea requerida y útil nuestra presencia.
8) Solicitar proyectos nacionales o internacionales de investigación, docencia e innovación.
9) Publicación de artículos, libros, textos y material didáctico de diverso orden.
10) Ampliar la perspectiva científica, hacer más eficaz la enseñanza y fomentar la educación, la equidad y el desarrollo sostenible.

4. LA COOPERACIÓN ACADÉMICA: EDUCACIÓN, LA SOLUCIÓN OLVIDADA
- Destacamos en primer lugar la actividad académica y docente por la lógica razón de que debe ser nuestra tarea principal. La universidad nos selecciona y nos contrata para ser profesores, y a esa tarea, tan trascendente e importante, es a la que nos debemos de dedicar antes que nada; de ella y de nosotros depende, nada más y nada menos, que el futuro de todos los profesionales de nivel superior de un país. En consecuencia y en mi opinión, los gobiernos deben de mimar la enseñanza universitaria, sin que ello suponga menoscabo, ni menosprecio por la investigación.
- La innovación en general, y la docente en particular, es otra función a la que no debemos renunciar. Dos consideraciones sobre el particular. Frecuentemente se hacen sinónimos innovación y tecnología, con lo que corremos el peligro de innovar sólo en lo tecnológico, que avanza de modo imparable y sin respuesta alguna por parte de grupos, como nosotros, eminentemente educadores y humanistas. Compartimos la declaración del fallecido director de teatro granadino José Tamayo (2001): “para innovar hay que crear y no destruir”. La innovación tecnológica tiene entidad propia, pero también ha de estar sometida a otros campos y supeditada a valores morales, a los derechos humanos y a otras necesidades más prioritarias de la vida.
- En última estancia los que nos dedicamos a la investigación y a la formación de futuros profesores, no podemos olvidar el relevante papel que “la educación desempeña en el desarrollo integral y pleno de las personas y en el progreso global, equitativo y pacífico de las sociedades”. En la época de la postmodernidad, adentrados en pleno siglo XXI, y sobre todo en los países supuestamente desarrollados, como es España, estamos olvidando la educación, que está quedando relegada a un segundo plano y reducido a la mera instrucción, a una simple transmisión de conocimientos. Se han ignorado sus valores, se ha descuidado la convivencia, se está perdiendo el compañerismo y la amistad, que están siendo sustituidos por el colegüismo y la coexistencia. Los problemas ya no están sólo en los conflictos, en los desequilibrios, en las desigualdades o en la lucha de clases, sino también en algo tan humano y elemental como son las relaciones interpersonales, el afecto, la amistad y el amor, que están siendo reducidos progresivamente. La tecnología nos pone a las personas familiares y amigos cada vez más cerca, pero cada día más lejos, pudiendo llegar a distanciarnos de nosotros mismos. Por ello, podemos afirmar que la Educación, se ha convertido en la solución olvidada.

5. LA COOPERACIÓN CIENTÍFICA: DAR RESPUESTAS Y HACER EL MUNDO MÁS COMPRENSIBLE
- El intercambio de datos, informaciones, documentos, materiales, experiencias, etc. sobre cualquier cuestión o tema, constituye una autentica forma de investigación; la comparación de hechos, la contrastación de ideas, la confrontación de opiniones son igualmente esenciales en el éxito de la investigación. Pero una cosa es investigar y otra es lograr los impactos deseados; si pensamos sólo en los impactos corremos el riesgo de desnaturalizar la investigación. Como el indicó el profesor Albareda “cuando una investigación se afronta bajo el prurito de ser vista, flaquea y degenera”. Evidentemente, parece que en la universidad, nos importa más el impacto que la solución de los problemas. Pero…si lo intentamos también es posible conseguir las dos cosas: estudiar temas de interés y lograr el impacto deseado. Cuando cualquier persona llama a un experto, es para que le resuelva un problema, cuando una sociedad requiere asistencia de unos investigadores es para que también resuelvan sus problemas o aunque no siempre sea posible.
  • En consecuencia la investigación científica, debería tener los siguientes fines:
  • Ofrecer datos, documentos o informaciones sobre hechos desconocidos o poco conocidos de un ámbito determinado.
  • Detectar, conocer y dar respuestas a los problemas reales u orientar en su solución.
  • Interpretar al mundo y a la sociedad para hacerlos más comprensibles a la ciudadanía.
  • Contribuir a crear conocimiento y dar fundamento a la disciplina.
  • Repensar la educación para paliar su desequilibrio.
  • Reconciliar espacios, tiempos, personas, sociedades y culturas en pro de la armonía y de la paz.
  • Etc.
- Para conseguir estos objetivos es necesario que las investigaciones estén contextualizadas en un ambiente, pues como todos sabemos, nada existe fuera de contexto; han de estar referidas a un problema o tema de interés de la vida real, cercanas a los protagonistas que son personas con emociones, sensaciones, sentimientos y pensamientos que en nada tienen que parecerse a los nuestros y que además tiene un conocimiento considerable sobre sus problemas. Igualmente existe una variedad de escalas, desde lo micro a lo macro, desde lo elemental a lo profundo, desde de la especialización a la pormenorización, etc. La investigación no puede estar al servicio del medio difusor, porque puede quedar reducida a una sofisticada revisión literaria del tema, y, mucho menos, puede dejar fuera las cualidades del verdadero investigador: ingenio, imaginación, habilidad, talento, conocimiento, creatividad, etc.

6. EL FUNCIONAMIENTO: TEMAS, EQUIPOS, TAREAS Y CALENDARIO
- Como sabemos se puede trabajar en muchos ámbitos, pero todos ellos han de ser complementarios porque deben responder a los mismos fines y objetivos ya indicados.
Resumiendo:
  • Académico: planes de estudios, programadas oficiales, convalidaciones, evaluaciones, asesoramientos, proyectos, etc.
  • Docente: enseñanza-aprendizaje por asignaturas, áreas, niveles, centros, contextos, contenidos, métodos, estrategias, etc.
  • Investigador: crear conocimiento, encontrar alternativas, solucionar problemas, mejorar la calidad de la enseñanza, etc.
  • Gestión: coordinación de equipos y actividades, organización de actos y congresos, solicitud de ayuda, búsqueda de recursos, etc.
  • Difusión: publicación de libros, artículos, revistas, prensa, radio, televisión, etc.
- Para ello tendremos que recoger datosprofesionales y publicaciones de los miembros de CODISOC. El fin será organizar temáticamente dicha información y trasmitirla a todos, para que se pueda intercambiar información, formar equipos, coordinar acciones, tareas o proyectos, etc. En consecuencia, cualquier miembro que se considere interesado e idóneo, deberá coordinar el tema que le guste. Será conveniente que haya un/a coordinador/a en cada uno de los temas de interés.
- En cualquier caso, como ya hemos indicado, la investigación preferente que vamos a realizar será la referida a los Principios Científico-Didácticos, por ser la que más interés ha despertado y la causante principal de esta Red. Por eso, el responsable del Proyecto de continuación de la investigación y de ampliación de la teoría de los Principios Científico-Didácticos será el Profesor Doctor Antonio Luis García Ruiz, también director de la Red.

7. LA PÁGINA WEB Y OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DIFUSIÓN Y PUBLICACIÓN
- Todos los datos, documentos e informaciones de los que dispongamos así como, los trabajos y las tareas que realicemos estarán recogidas en la página web, que al mismo tiempo servirá para comunicarnos y difundir nuestras aportaciones. En este sentido hemos de hacer dos consideraciones. Primero los artículos y libros de los miembros ya publicados se podrán incluir en abierto, pero con los permisos legales correspondientes. Las nuevas publicaciones deberán tener un mínimo de rigor exigible y si su autor o autora no pertenece a CODISOC, tendrá que ser avalado por alguno de sus miembros y con el visto bueno del director.
- Las características de nuestra web son:
- Todos los miembros de la Red intentaremos darle la máxima difusión para que se conozcan los trabajos e investigaciones que hacemos. Para ello también podremos recurrir a nuestros correos personales, blog, página web, etc.

8. NUESTRO COMPROMISO Y CÓDIGO ÉTICO
- El compromiso ético que todas las personas debemos de tener respecto a los demás, es particularmente importante para profesores, educadores e investigadores. El respeto profundo a las personas, a sus formas de vivir y sentir, a su intimidad, a sus creencias religiosas, a sus sentimientos, etc. así como a la naturaleza en su totalidad y a la vida en su integridad, son requisitos básicos de todo educador, investigador o profesor. En esta misma línea se sitúan los “21 Principios para la Ciencia: una declaración de interdependencia para el siglo XXI“(Ottawa. Canadá, 1999): objetivos pacíficos, compromiso social, intereses de la humanidad, código de conducta, etc.
- Para hablar de ética, contamos con un referente universal, conciso y clarificador; hablamos del artículo 1 de los Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben de comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Mejor referente imposible; tan corto, pero tan grande, tan elemental como profundo. Indicaremos que en nuestro caso, también es exigible un cierto código de confidencialidad, referido a informaciones sensibles –asequibles sólo a los miembros- que no deberíamos de difundir: datos personales, trabajos terminados y no publicados por el autor, estudios de equipo, informes por encargo, proyectos sin concluir, contratos firmados, etc.
- Finalmente nuestro compromiso y deseo sería que el respeto, la amistad, la lealtad, la honestidad y el trabajo cooperativo prendiera entre nosotros y consiguiéramos que nuestra Red CODISOC se convirtiera en un referente importante del área para contribuir un mundo mejor.


Granada (España), 15 de mayo de 2015