Volver a la página principal

Introducción a la Unión Europea y sus instituciones

La Unión Europea es una asociación económica y política integrada por 28 países. Nació tras la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de acabar con los conflictos que habían dado lugar a esta guerra. La Comunidad Europea del Carbón y del Acero, integrada por Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, se considera el origen de esta unión económica y política. En 1957 se firma el Tratado de Roma, por el que se constituye la Comunidad Económica Europea (CEE) para intensificar la actividad económica entre estos seis países.

Aunque nació con fines principalmente económicos, ha avanzado hasta llegar a ser una organización que abarca todos los frentes políticos. Prueba de ello es el cambio de nombre en 1993 de Comunidad Económica Europea a Unión Europea (UE).

La Unión Europea cuenta con tres instituciones legisladoras principales:

  • El Parlamento Europeo, que representa a los ciudadanos de la Unión Europea y es elegido directamente por ellos cada cinco años. Tiene sede en Bruselas (Bélgica), Luxemburgo y Estrasburgo (Francia). El actual presidente del Parlamento es Martin Schulz.
  • El Consejo de la Unión Europea, que representa a los gobiernos de cada estado miembro. Tiene su sede en Bruselas. El actual presidente del Consejo es Donald Tusk.
  • La Comisión Europea, que representa y defiende los intereses de la Unión Europea, elabora propuestas de ley y gestiona el día a día de las prácticas políticas europeas y de sus fondos. Está compuesta por 28 comisarios, uno por cada país de la Unión Europea durante un periodo de cinco años. El actual presidente de la Comisión es Jean-Claude Juncker. Con anterioridad, el cargo estuvo ocupado por José Manuel Durão Barroso.

Otras instituciones de peso en la Unión Europea son (a) el Tribunal de Justicia, cuyo objetivo es supervisar que se cumpla la legislación europea; (b) el Tribunal de Cuentas, que controla la financiación de las actividades de la Unión; y (c) el Banco Central Europeo, que se encarga de la política monetaria europea.