Proyecto Docente "Software Específico para Bibliometría, Evaluación de la Ciencia y Vigilancia Tecnológica"

Redes 2005

Análisis de Redes Tecnocientíficas


Diagrama estratégico

 

               Si se representa en un diagrama cartesiano en el eje de abscisas el rango centralidad y en el de ordenadas el rango densidad, se obtiene el llamado diagrama estratégico (Figura 1)  El diagrama se divide en cuatro cuadrantes cuyas características son las siguientes:

                Primer cuadrante: Situado arriba y a la derecha posee una densidad y centralidad elevadas. Los temas situados en él se caracterizan por estar muy desarrollados y ser centrales. Juegan un papel "motor" dentro del campo científico considerado.

                Segundo cuadrante: Baja densidad con alta centralidad. Los temas, bien relacionados pero al tiempo poco desarrollados, pueden considerarse como emergentes o como temas puente.

                 Tercer cuadrante: En él se situan los temas muy desarrollados (d elevada) pero poco centrales (c baja) Estos temas pueden considerarse como altamente especializados representativos de una alta actividad, pero aislados en el seno del campo científico en estudio.

 

 

Figura 1.- Diagrama estratégico

 

            Cuarto cuadrante: La centralidad y la densidad son bajas, por lo que los temas aquí situados poseen un carácter débil y netamente marginal. En este cuadrante suelen aparecer por primera vez los temas y también en muchos casos terminan aquí por desaparecer definitivamente.

                Hay que aclarar que dos temas próximos en el diagrama estratégico  no tienen por qué estar fuertemente ligados desde el punto de vista semántico.

                El diagrama estratégico  es una herramienta insustituible para estudiar las posiciones relativas dentro de la red de los actores, así como sus traducciones-traslaciones a lo largo del tiempo.

Reconstrucción de la red
Estructuración estratégica de la red
Integración global y desarrollo

Índice