Proyecto Docente "Software Específico para Bibliometría, Evaluación de la Ciencia y Vigilancia Tecnológica"

Redes 2005

Análisis de Redes Tecnocientíficas


Estructuración estratégica de la red

 

               El diagrama estratégico  nos puede permitir hacer un análisis de la estructuración de la red en función del número relativo de temas que haya en cada cuadrante. Según se distribuyan los temas, pueden considerarse tres tipos de organizaciones CALLON, M.; COURTIAL, J. P. y PENAN, H., 1995)(Figura 1):

 Categoría 1: Categoría 1: Los temas se distribuyen alrededor de la bisectriz que une los cuadrantes 1 y 4. Esto indica que la red se organiza en torno a un núcleo de temas bien relacionados y desarrollados y que están en contacto con un conjunto de temas poco desarrollados y periféricos.

Categoría 2: La distribución de temas se realiza en torno a la otra bisectriz formada entre los cuadrantes 2 y 3. Indica que la red está en vía de estructuración o en vías de desintegración ya que apenas hay temas motor. La mayor parte de ellos se distribuyen entre temas especializados y temas puente.

 Categoría 3: La distribución es muy homogenea, ya que los temas están repartidos entre los cuatro cuadrantes. La red está entonces muy bien estructurada, es compleja y muy rica, y presenta todos los tipos de temas: los hay centrales, los hay periféricos, unos están bien desarrollados y otros presentan una baja cohesión interna. Una estructuración de este tipo es indicativa de una buena dinámica del campo en estudio.

 CALLON, M.; COURTIAL, J. P. y PENAN, H., 1995 recomiendan aplicar índices que nos cuantifiquen en qué grado los temas se acumulan en los diversos cuadrantes. De esta forma, se podría dar una medida comparable de la evolución de la estructuración de una red.

 

 

Figura 1.- Categorías en que se estructura una red

 

Referencias:

Callon, M., Courtial, J. P., & Penan, H. (1995). Cienciometría. La medición de la actividad científica: De la bibliometría a la vigilancia tecnológica. Gijón: Trea.

Índice