Ars Pharmaceutica. Facultad de Farmacia de Granada

La fomación farmacéutica mediante el modelo de enseñanza-aprendizaje por Objetos de Transformación (Problem-Based Learning)

Pharmaceutical training throug the model of Problem-Based Learning

QUIRINO BARRERA, C. T.*; Del MURO DELGADO, R.*; NOGUEZ MÉNDEZ, N. A.* y MACIN CABRERA, S. A.**

* Departamento de Sistemas Biológicos y
** Departamento de Atención a la Salud.
Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.
Calz. del Hueso, 1100, Villa Quietud, Coyocán.
04960 México, D. F.

Ars Pharmaceutica; 41(3), pag 279-286 (2000)

RESUMEN

El modelo de enseñanza-aprendizaje mediante problemas de la práctica profesional, conocido internacionalmente como Problems Based Learning (PBL) está siendo introducido con éxito en universidades europeas y norteamericanas. Este modelo educativo ha tenido un especial desarrollo en el plan de estudios de la licenciatura en Farmacia (Química Farmacéutica Biológica) de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco de México, donde se tiene una experiencia positiva de 25 años, denominándosele enseñanza-aprendizaje mediante Objetos de Transformación o enseñanza modular.

Palabras clave: Enseñanza por problemas, Objeto de transformación, enseñanza modular, educación farmacéutica.


ABSTRACT

The pattern teaching-learning through the professional practice problems is widely known as Problem-Based Learning (PBL). European and American universities have introduced it with success. During the last 25 years the Universidad Autonoma Metropolitana. Xochimilco in Mexico, in Chemical Biological Pharmaceutical Degree studies, has developed this pattern so called Teaching-Learning through the Transformation of Objectives (Problems Based-Learning) or Learning by modules, obtaining positive results and experience

Key words: Problem-Based Learning, Transformation Objectives, Learning by modules, Pharmacy Education.


Volver/Back