DEPARTAMENTO DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE GRANADA

Programa docente 2004-2005

Técnicas de registro de unidades estratigráficas arqueológicas

Profs.: Fernando Molina y José Antonio Peña

Programa

Tema 1.- Estratigrafía "arqueológica": conceptos generales. Las bases de la Estratigrafía y sus peculiaridades en Arqueología:
.-definiciones
.-principios
.-objetivos
.-metodología
.-peculiaridades de la Estratigrafía en Arqueología
Tema 2.- Tipología de las unidades estratigráficas arqueológicas. Se analizará el sistema Harris con sus unidades naturales, antrópicas e interfaciales y se propondrá el modelo GEPRAN, con su sistemática de unidades no construídas y construidas.
Tema 3.- Caracterización, delimitación y descripción de las unidades estratigráficas arqueológicas. Se desarrollará la parte teórica de estratigrafía del SIAA.
Tema 4.- procesos deposicionales y postdeposicionales de origen natural Se incluirá alguna referencia a la génesis de algunas estructuras y una introducción a los procesos edáficos.
Tema 5.- procesos deposicionales y postdeposicionales de origen antrópico.
Tema 6.-Análisis de secuencias y datación relativa, grafos de Harris, Jindjian, GEPRAN y otros.
Tema 7.- el SIAA en el ordenador.
Tema 8.- Otros sistemas de información arqueológica sobre ordenador.

Bibliografía

FEDELE, F.G., (1995). Archaeological stratification and the logic of excavation, Acquisition of field... (Prz. Urbanczyk, Ed.), Theory and Practice of Archaeological Research II, pp. 81-108, Inst. of Arch. and Eth. Polish Acad. of Sciences, Warszawa
HARRIS, E. C. (1991). Principios de estratigrafía arqueológica. Ed. Crítica, Barcelona.
HARRIS, E.C., BROWN, M.R. III, BROWN, G.J. (Editors) (1993). Practices of archaeological stratigraphy, Academic Press Limited, London
LEONARDI, G. (Cur.) (1992). Processi formativi della stratificazione archeologica, Atti del Seminario Internazionale Formation processes and excavation methods in Archaeology: perspectives. (Padova 1991), Saltuarie dal Laboratorio del Piovego 3, Padova
MOLINA, F., RODRÍGUEZ TEMIÑO, I., CONTRERAS, F., ESQUIVEL y PEÑA, J.A. (1996). Un sistema de información arqueológica para Andalucía. En: Catalogación del Patrimonio Histórico, pp. 75-85. Ed. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Sevilla.
TUNCA, Ö. (1995). Archaeological stratigraphy: present survey of its development and the state of knowledge, Acquisition of field... (Prz. Urbanczyk, Ed.), Theory and Practice of Archaeological Research II, pp. 17-24, Inst. of Arch. and Eth. Polish Acad. of Sciences, Warszawa.
URBANCZYK, Prz. (1995) Postdepositional processes, Acquisition of field... (Prz. Urbanczyk, Ed.), Theory and Practice of Archaeological Research II, pp. 69-80, Inst. of Arch. and Eth. Polish Acad. of Sciences, Warszawa.

[Doctorado en el Dpto. Preh. Arq. UGR] [Doctorado, curso 2002 - 2003]