DEPARTAMENTO DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE GRANADA

Doctorado

Programa docente 2004-2005

Transformaciones urbanas en la época romana: las capitales de provincia de Hispania

Profs. Margarita Orfila y Walter Trillmich (Instituto Arqueológico Alemán de Berlín)

La ciudad romana: modelo urbano, programación y planificación edilicia.

-El urbanismo en época republicana

-El urbanismo en época imperial.

-La ideología urbana en la época de Augusto la dinastía julioclaudia.

-Complemento y reutilización en la continuidad del espacio urbano.

-La monumentalización de las ciudades.

-El urbanismo romano Hispania.

-Las ciudades pre-romanas.

-Implantación del modelo de ciudad romana en Hispania.

-Las ciudades romanas y su relación con la categoría jurídico-adminstrativa.

-Municipios.

-Colonias.

-Capitales de conventus.

-Capitales de provincia

-Transformación y monumentalización de las ciudades romanas en Hispania.

-El caso de las capitales de provincia.

Bibliografía

-A.A.V.V., 1993: Els monuments provincials de Tàrraco, Documents d'Arqueologia Clàssica 1, Editor Ricardo Mar, Tarragona.

-DUPRE, X., 1997: El foro en las provincias hispánicas, ARCE, ENSOLI y LA ROCCA, Hispania Romana. Desde tierra de conquista a provincia del Imperio, p. 156-160. Editorial Electa.

-FISHWICK, D., 1995: “Provincial Forum” and “Municipal Forum”: Fiction or Fact?, Anas 7-8 (1994-1995), p. 165-186. Mérida.

-JIMÉNEZ, J. L., 1998: La multiplicación de plazas públicas en la ciudad hispanorromana, Ampúries 51, p. 11-30. Museu d’Arqueologia de Catalunya, Barcelona.

-LEÓN, P., 1999: Itinerario de monumentalización y cambio de imagen en Colonia Patricia (Córdoba), Archivo Español de Arqueología 72, p. 39-55. C.S.I.C., Madrid.

-MATEOS, P., 2001: Augusta Emérita. La investigación arqueológica en una ciudad de época romana, Archivo Español de Arqueología 74, p. 183-208. Madrid.

-RAMALLO ASENCIO, S. F., 2003: Las ciudades de Hispania en época republicana: una aproximación a su proceso de “monumentalización”,  ABAD (Editor), De Iberia in Hispaniam. La adaptación de las sociedades ibéricas a los modelos romanos, p.101-149. Fundación Duques de Soria, Serie Arqueología.

-RUIZ DE ARBULO, J., 1998: Tarraco. Escenografía de poder, administración y justicia en una capital provincial romana (s. II aC - II dC), Ampúries 51, p. 31-61. Museu d’Arqueologia de Catalunya, Barcelona.

-TRILLMICH, W., 1996: Los tres foros de Augusta Emerita y el caso de Corduba. LEÓN (Ed.), Colonia Patricia Corduba. Una reflexión arqueológica (Córdoba 1993), p. 175-195. Universidad de Córdoba.

[Doctorado en el Dpto. Preh. Arq. UGR] [Doctorado, curso 2002 - 2003]