DEPARTAMENTO DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE GRANADA

Doctorado

Programa docente 2004-2005

La tutela de los valores culturales del paisaje

Prof.:Ignacio Rodríguez Temiño (Consejería de Cultura, Junta de Andalucía)

1. Acerca de la concepción sobre el paisaje

2. Los valores culturales del paisaje

3. La tutela jurídica y administrativa de los paisajes

3.1. La legislación medio ambiental

3.2. La legislación del suelo y ordenación del territorio

3.3. La legislación sobre patrimonio histórico y cultural

4. Un caso práctico: la unidad geomorfológica de Los Alcores (prov. Sevilla)

4.1. La geomorfología de Los Alcores

4.2. Identificación y análisis de los valores culturales en Los Alcores

- Ocupación histórica de Los Alcores

- La formación de las unidades de paisaje

- Los bienes etnográficos en Los Alcores

- Los Alcores como recurso: usos del suelo

4.3. Análisis de las patologías que amenazan esta unidad paisajística

- La expansión urbana

- Las infraestructuras

- Los usos incompatibles

4.4. Propuestas de protección para Los Alcores

5. Otros ejemplos europeos de gestión de paisajes

Bibliografía

Alonso Ibáñez, M. R. (1994): Los espacios culturales y la ordenación urbanística, Universidad de Oviedo y Marcial Pons, Ediciones Jurídicas S. A., Madrid.

Barreiro Martínez, D. (2000): Evaluación de Impacto Arqueológico, CAPA, 14. LAFC, Santiago de Compostela.

Bucci Morichi, C. (1987): Il piano paesistico: nuovo strumento di coerenza tra patrimonio culturale e territorio, Memorabilia: il futuro della memoria, vol. 1, Editori Laterza, Roma‑Bari: 436-438.

Burillo Mozota, F.; E. J. Ibáñez y C. Polo (1994): El patrimonio arqueológico en medio rural, Conservación arqueológica. Reflexión y debate sobre teoría y práctica, Cuadernos del IAPH, Junta de Andalucía, Sevilla: 36-49.

Cancer Pomar, L. A. (1999): La degradación y la protección del paisaje. Madrid. Cátedra.

Canter, L. W. (1997): Manual de evaluación de impacto ambiental. Técnicas para la elaboración de los estudios de impacto, McGraw Hill. Madrid.

Criado Boado, F. (1996): Hacia un modelo integrado de gestión e investigación del Patrimonio Histórico: La cadena interpretativa como propuesta, PH. Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, 16: 73-78.

Llavorí de Micheo, R. (1998): Arqueología y planificación territorial. Un procedimiento aplicado a la arqueología medioambiental, Complutum, 9: 311-335.

McHarg, I. L. (2000): Proyectar con la naturaleza, Gustavo Gili, Barcelona.

Orejas, A. (1995): Arqueología del paisaje: de la reflexión a la planificación, Archivo Español de Arqueología, 68: 215-224.

(1998): El estudio del paisaje: visiones desde la Arqueología, Arqueología Espacial, 19-20. 5º Coloquio Internacional de Arqueología Espacial. Arqueología del Paisaje, Seminario de Arqueología y Etnología Turolense, Teruel: 9-19.

Possoco, F. y F. Zoido (1992): L'administration du paysage, Paysage méditerranéen, Electa, Milán: 274-281.

Rodríguez Temiño, I. (1998a): Nuevas perspectivas en la protección del patrimonio arqueológico en el medio rural, Complutum, 9: 293- 310.

Zoido, F. (2000): Líneas en la protección del paisaje. En  E. Martínez de Pisón (dir): Estudios sobre el paisaje, Universidad Autónoma de Madrid y Fundación Duques de Soria, Madrid: 293-313.

[Doctorado en el Dpto. Preh. Arq. UGR] [Doctorado, curso 2002 - 2003]